Hace 13 años | Por --55119-- a elconfidencial.com
Publicado hace 13 años por --55119-- a elconfidencial.com

La decisión sobre cual es el mix energético adecuado es una decisión política, pero debe estar fundamentada en datos. A continuación trataré de presentar algunas cifras, centradas inicialmente en el debate de actualidad, entre nuclear y renovables, que pueden ayudar a esa toma de decisión, especiamente en cuanto a costes de las distintas fuentes de energía: nuclear, eólica, fotovoltaica...

Comentarios

D

Dicho sea de paso, las cifras que da nuclear encajan perfectamente con las que salen del estudio "The future of nuclear power" del MIT. Lo podeis encontrar en http://web.mit.edu/nuclearpower/

Juanal

#1 Volvemos al problema de siempre. La disponibilidad y el sobredimensionamiento del parque.

Los minimos de energia renovable (eolica + solar) (no cuento gran hidraulica porque veo inviable que se vuelva a hacer gran hidraulica en Espa~na) estan en un...1-2% (una noche sin viento).

Habria que sobredimensionar el parque (eolico, por supuesto, porque por la noche la fotovoltaica sigue produciendo sus fuertes 0 MWh)... 50 veces?

En realidad habria que sobredimensionarlo incluso mas, porque, obviamente, los mejores lugares para instalar parques eolicos ya estan cogidos, y los siguientes tendrian un rendimiento cada vez menor.

Incluso aunque el precio de la eolica bajase por debajo incluso del precio de la nuclear (y ojo, que asi sea! ) la disponibilidad y la variabilidad del recurso es el pico a vencer hasta que no se construyan sistemas eficientes de almacenamiento de energia.

D

Creo que ya se han visto en menéame datos y noticias más que sufcicientes para descartar la información de este artículo que es un poco simplista. No se pueden mezclar todos los datos relativos al total de las instalaciones en diferentes emplazamientos y sacar promedios. Y conste que estoy a favor de las renovables.