Hace 11 años | Por Ra-Ra-Rasputin a efimarket.com
Publicado hace 11 años por Ra-Ra-Rasputin a efimarket.com

Los últimos tres meses, la energía eólica ha sido la primera fuente de generación de electricidad en España. Ha aportado un 23,5% de la demanda, por delante de la nuclear (19,4%), las térmicas de carbón (15,8%) o el gas de ciclo combinado (12,1%). Gracias a las energías renovables (que suman el 44,3%), las emisiones de CO2 del sector eléctrico se han reducido en enero un 58,5% respecto al 2012 (5,4 millones de toneladas). Además, la aportación eólica ha permitido situar el precio medio de la electricidad en el mercado en 50 euros el MWh

Comentarios

SHION

#2 Si una central está parada hay que pagarla igualmente, vamos otra forma de rescatar a las grandes empresas de sus malas inversiones, a las pequeñas y medianas como siempre que las pudran y que no se confundan y paguen un euro menos de impuestos o van a por ellas con todas las ganas.

a

#28 Igualmente no. Una planta central térmica de 1GW de potencia parada cobra 5M€/año como pago por capacidad. Esa misma planta funcionando plena potencia cobra unos 400M€/año.

Cobran con la planta parada.. pero no lo mismo.

D

#1 Yo creo que si. Las putas de alto nivel, se han vuelto muy caras ultimamente.

quiprodest

#4 Por curiosidad, ¿cuál es el precio que pagan los consumidores?

Hito

#5 Pues creo recordar que el KWh está en torno a 17 céntimos sin impuestos, lo cual son 170€ el MWh. Ah, y sin contar la cuota por potencia contratada y otras cuotas fijas de la factura.

quiprodest

#13 Gracias.

k

#4 Tu explicación resulta razonable.
Salvo por un detalle, el precio medio del la FV, eolica y demas RREE esta sobredimensionados en tus cálculos (en el comentario al que nos refieres).

D

#20 No estan sobredimensionados, son los precios medios que se pagaron en el 2012 en cada tecnologia en la liquidacion de primas http://www.cne.es/cne/contenido.jsp?id_nodo=310&&&keyword=&auditoria=F

k

#21 Mirando el enlace que me ha pasado sigo sin ver sus cálculos. Primas retribuidas a la eólica (a tarifa que es lo que nos importa, página 24). 79€/Mwh no 90. A la FV 369 no 440. A la hidráulica 85 no a 125. La solar térmica a 297 no a 225, térmica no renovable, supongo que cogeneración+ residuos de media a 136, térmica renovable (biomasa) a 125 .
No se si soy yo que miro donde no debo, pero si puede justificar sus precios se lo agradecería . En caso contrario, lo suyo sería que dejase de inventar. (y confundir a la gente) Por que aunque la diferencia con los precios que usted pone y que yo sugiero dan una variación de solo el 10% (118 €/MWh que tu estimas por 105.5 que estimo yo), si nos ponemos a hacer cuentecitas en los comentarios por lo menos con un poco de precisión. Por cierto que yo estimo un coste real de la energía en 73€/MWh.

Aun así, el articulo es criticable pero su trasfondo no. Las renovables son el presente. Las primas son un lastre con las que debemos cargar...pues si, pero me parece un precio bajo para el camino que nos abren.

D

#42 Los datos eran de cabeza de un comentario anterior pero sacados de la liquidación mensual Autoabastecimiento eléctrico: Yo me lo guiso, yo me lo como/c100#c-100

"la fotovoltaica es de 446,95 €/MWh Ultima liquidación de la CNE (pag 25)" http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/PrimaEquival_072012.pdf y la eolica 88, no me equivocaba tanto.

Puedes buscar el resto de liquidaciones y la prima equivalente de la fotovoltaica siempre está en torno a las 440 los meses de mayor generación, en noviembre las fijas generan poquisimo, por lo que la prima total es menor.
Y en diciembre algunas llegaron al cupo de horas anuales primadas, por lo que la prima equivalente desciende, ya que el exceso de horas va a mercado.

D

#23 Por eso digo que el titular y la noticia es sensacionalista, ya que las mete a todas en el mismo saco.

El calculo de ese dia está realizado con la cantidad de energia de cada tecnologia por su precio.

Si solo fuera eólica la del régimen especial el precio final de ese dia pues seria 50 €/MWh, lo comido por lo servido, pero como entras las otras renovables con primas mucho mas altas, el precio final es mas caro.

Y esto es en invierno, siendo la fotovoltaica testimonial, el gran incremento del precio es en verano, cuando la termosolar y sobretodo la fotovoltaica si entran en cantidad.

c

#4 Esta claro que hay muchos intereses en que los precios de la electricidad no bajen, y parece que el gobierno esta del lado de los interesados https://ecosectores.com/DetalleArticulo/tabid/64/ArticleId/804/UNEF-rechaza-el-nuevo-recorte-a-la-retribucion-fotovoltaica.aspx

Tsubasa.Akai

#1 No que va! España es un país democrático y justo!

D

#9 y si ponemos a gente soplando una vela, ¡darían más empleos aún!

OCLuis

#9 La palabra clave es CONTROL.

¿Quien controla los vientos? ¿y los rayos de sol?

Quien controla las fuentes de energía controla la economía y quien controla la economía controla el país.

El país podría ser nuestro, pero es de las eléctricas, de los políticos, de los grupos de presión y de la madre que los parió a todos.

D

#9 En primer lugar cuanto más trabajo generen más caras serán... y en segundo lugar ¿podrías explicarnos por qué despues de citar tantas cifras no citas los 6.000 millones €/año que nos van a costar durante lustros, lo que terminará suponiendo 4 o más veces el actual déficit de tarífa?

Las renovables cobraron 6.102 millones en primas en 2012, un 18,4 % más

Hace 11 años | Por catharsismental a efeverde.com


salvados-oligopoly-juego-energia/00079
Hace 11 años | Por padrecurro a lasexta.com

albertiño12

#34 En los primeros enlaces que pongo en mi anterior comentario ya se responde a tu pregunta.

¿Por qué criticas tanto a las renovables y no dices nada de las centrales de ciclo combinado?

Protermosolar denuncia las "enormes subvenciones" que recibe el gas
Protermosolar denuncia las "enormes subvenciones" que recibe el gas

Hace 11 años | Por pollo a energias-renovables.com


Cómo la burbuja de las centrales de ciclo combinado está afectando a las renovables
Cómo la burbuja de las centrales de ciclo combinado está afectando a las renovables


O del coste económico que supone contaminar:

España gastó 770 millones de euros para poder emitir CO2
España gastó 770 millones de euros para poder emitir CO2
Hace 11 años | Por weezer a elmundo.es



Otras preguntas, ¿A qué precio crees que estará el petróleo y el gas dentro de 10 años? ¿Más alto o más bajo que ahora? ¿A qué precio crees que estará el precio de las renovables dentro de 10 años? ¿Cuál crees que es la mejor apuesta de futuro?

D

#36 Yo no critico a las renovables, critico las primas a las renovables, y critico a todos los que defienden las renovables y no hablan de las primas a las renovables, y critico a los hablan de lo que abaratan las renovables sin hablar de lo que las encarecen las primas (al menos en la actualidad), y critico a los que se les llena la boca de criticar a Aznar por darles puntualmente 1 billón de ptas a las electricas cuando ahora les estamos dando 1 cada año en primas (aunque se repartan entre algo más de gente).

Y critico que se subvencione el gas, pero también critico que se haya estado subvencionando carbón a la vez que se subvencionaban renovables, que contra eso tampoco he oído levantarse voces... mucho cinismo, manipulación interesada, y asalto a la factura y al presupuesto público regado de propaganda es lo que critico.

albertiño12

#38 Vale, pero entonces ¿Por qué modelo energético apuestas?

D

#39 Por aquel que me baje el precio de la energía, y haga que me afecten menos los problemas en el exterior... y sí, nuclear de fisión incluída, de hecho creo que habría que cerrar Garoña y abrir alguna nueva... y mientras renovables todas las que se quiera... todo sin primas.
El problema es que la pregunta a día de hoy practicamente carece de relevancia ante el hecho de que los derechos a primas ya están concedidos, y tenemos exceso de capacidad de producción electrica... como no sea que nos de por apagar y desmantelar las térmicas de carbón definitivamente... no veo como se puede replantear el mix... lo único planteable a mi juicio es la extensión del la instalación casera de solar.

D

#39 Pero nada de eso #40 va a hacer que baje el precio de la luz a corto plazo... en todo caso introduciría costes de desmantelamiento y nueva instalación... en temas energéticos creo que estamos hipotecados para 2 décadas.

D

#9 Por cierto, en cuanto al peso de las importaciones de hidrocarburos, esos datos deben ser de 2010, que suponían el 66% del déficit... en 2011 aumentó al 86% supongo que por la reducción de las importaciondes de otros productos... pero lo que no dices es que de esa parte, el petroleo no se usa para producir electricidad, y supone el 73% de la cifra de importación de hidrocarburos, y las importaciones de gas tampco se usan para producir electricidad en su totalidad, sólo se usa aproximadamente 1/5 del total de consumo de gas natural para la producción eléctrica.

http://www.cores.es/pdf/resumen2011/informe_11_cap5.pdf (pag 6 del PDF)

http://www.cores.es/pdf/behActual/beh3.pdf

Así que esgrimir el argumento de los hidrocarburos para justificar las renovables... al menos tal como lo has hecho... se parace más a engañar que a otra cosa.

g

pero nosotros no lo notaremos no?

a

Y ya que hablamos del coste de las fuentes de energía. El carbón autóctono nos cuesta 54€/Mwh y 124€/Mwh. Y eso a pesar de que la mitad del carbón que se quema en las centrales térmicas de carbón autóctono es importado.

A diferencia del régimen especial, el carbón autóctono no tiene ningún efecto en el precio del régimen ordinario ya que entra como una restricción técnica, después de haberse realizado la subasta y no antes.

D

Desde mi punto de vista (de no experto en la materia) la explicación es muy sencilla. Las renovables tienen una materia prima infinita y gratuita, cosa que ninguna otra energía dispone.

torro

Por que no tengo horas de sol todo el día, ni casi espacio donde ponerlo. Si no ya pondría uno de esos: kit solar con conexión a red eléctrica http://www.merkasol.com/epages/62387086.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62387086/Products/ared008/SubProducts/ared008-0003 esos van sin baterías, placas conectadas al inversor, y el inversor enchufado a cualquier enchufe de la casa.

Lydiawebs

Pues yo acabo de pagar por 2 meses 320€ así que me jodo (como todos los ciudadanos de a pie).

Milkhouse

Bueno, parece que ya empezamos a derrotar a los fanboys de las eléctricas ... ya no se atreven o han dejado de pagarles?

oliver7

Pero como es obvio, eso no interesa a las grandes empresas eléctricas.

j

Expropiación ya! Como son empresas españolas, no afectará a las inversiones extranjeras y todos tan contentos. (simplicity mode off)

A

Poco a poco se conseguirá que peten las grandes eléctricas del oligopolio

Eri

Las renovables reducen un 58% el CO2 y abaratan el precio de la electricidad
Pregunta: ¿En ese caso, por qué no se hacen con el mercado facilmente?
Respuesta: Porque no son propiedad de "los de siempre".
Pregunta: ¿Y por qué no reciben ayuda del gobierno?
Respuesta:Porque el gobierno está comprado por "los de siempre"

v

#24
«Pregunta: ¿En ese caso, por qué no se hacen con el mercado facilmente?
Respuesta: Porque no son propiedad de "los de siempre".»

¿Los de siempre quienes són?
¿Endesa?
http://www.endesa.com/es/conoceendesa/lineasnegocio/Cogeneracionyrenovables/EnergiasRenovables
¿Iberdrola?
http://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCONLINRENOVABLES&codCache=13613045133489618
¿Fenosa?
http://www.gasnaturalfenosa.es/es/inicio/somos+energia/compromiso+y+sostenibilidad/cambio+climatico/energias+responsables/1297102051746/gas+natural+fenosa+renovables.html

«Pregunta: ¿Y por qué no reciben ayuda del gobierno?»

"Las energías renovables recibieron en 2011 más de 6.500 millones de euros en subvenciones y este año cobrarán más de 7.200 millones. "

http://www.lne.es/economia/2012/01/28/gobierno-elimina-subvenciones-energias-renovables/1190843.html

D

Erronea, las renovables abaratan el coste de generar electricidad, su precio seguira subiendo segun nos vaya saliendo de los cojones, panda de gilipollas. /mode directivo de electrica off.

A

abaratan el precio de la electricidad?.... el gobierno vota irrelevante ésta noticia.