Hace 11 años | Por --55119-- a energias-renovables.com
Publicado hace 11 años por --55119-- a energias-renovables.com

El empleo no es el objetivo del cambio de modelo energético, pero es una gran oportunidad para el cambio de modelo energético. Este viene a ser el resumen de la larga charla –más de hora y media– que mantuvimos hace unos días en el marco de nuestro cuarto “Desayunables”, y en la que también se puso de relieve un dato que debería hacernos reflexionar: en las energías renovables se han perdido unos 30.000 empleos y la sociedad española no lo sabe.

Comentarios

D

#1 http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/09/08/isofoton-preve-460-despidos-recibe-financiacion/448507.html

Esto lo vivió mi cuñado directamente, fue uno de esos no sé cuantos despidos... Y cómo él todos sus compañeros que llevaban años y años... Y no era la primera vez, ya lo habían despedido anteriormente con la promesa de que lo llamarían, esta última vez no había promesa ninguna...

u

#1 De qué empresa se trata? (si puede saberse...)

D

¿Nos fijamos en otros orígenes como El País, twitter, El Mundo...? Ver Portada
¿Por qué será que de esos nunca se menciona "spam"?

Si es un tema que le interesa al usuario y quiere compartir, si el origen (pese a ser el mismo) tiene la suficiente calidad y credibilidad ¿qué debe hacer? ¿Seguir o entre envío y envío meter morralla de a saber qué origen? Morralla que ni al meneante le interese.

A más inri, una pena que en MNM no haya más usuarios "en lo suyo" como@eolosbcn en este tema.

#0 Hazte un blog, mejor 2, y así repartes

landaburu

#10 totalmente de acuerdo¡¡ Yo de eolo he aprendido mucho y de otros meneantes discutidores también. Gracias a todos ellos.

Gresteh

#10 Ya tiene un blog:
http://heliosyeolos.blogspot.com

#3
Acusar a Eolos de spam es no conocer meneame... Eolos es uno de los usuarios más activos con más de 27000 comentarios, ciertamente las noticias que envia suelen ser de la misma temática y en algunas ocasiones de la misma página, pero eolos es lo suficientemente conocido en mename como para que los más habituales sepamos que no se trata de spam ni autobombo.

D

#12 "No empecemos a mamarnos las pollas todavía".

D

#9 Las renovables no tienen subvenciones, sino un precio fijo distinto al de mercado. Hoy el mercado es inferior, pero nadie sabe si en un futuro seguirá siéndolo. Las primas se establecen porque a pesar de que el 'combustible' es gratis, son energías intensivas en capital, lo cual requiere que para que alguien se lance a la inversión tenga una visión a largo plazo de los ingresos. Además las renovables tienen especificidades que hacen que aunque incluso el precio medio de su energía fuera similar a una convencional, no puedan operar con el mercado tal y como está diseñado hoy, de manera justa.

Me puedo extender mucho más, pero es que lo he explicado muchas veces y lo tengo en el blog, además (#10 Tengo blog, aunque casi no escribo ahora).

Por otro lado no se si te das cuenta que España llegó a ser el segundo país del mundo con una balanza comercial desfavorable, hoy en día estamos en quinto lugar (gracias a la crisis). Esto significa que 'subvencionamos a otros países'. Las renovables mejoran la balanza comercial al reducir importaciones energéticas, reducen emisiones y otra serie de cosas que no hacen las convencionales y que tienen un valor económico para la sociedad, a pesar de que el mercado no le de valor. Por no hablar de que en un momento fuímos punteros en un sector tecnológico y de claro futuro. Y cuando me refiero a claro futuro me refiero a que la fuente de generación eléctrica más instalada fue la fotovoltaica (a mucha distancia del resto. La fotovoltaica sumó tanto como el gas y la eólica juntas), la segunda fue la eólica y la tercera ciclos combinados de gas. Yo creo que eso da una idea del potencial de negocio que tendría para un país como España las renovables.

Es como si yo dijera que Red Eléctrica está subvencionada, simplemente porque los servicios de transporte cobran un fijo establecido por el gobierno.

D

#0 #13
http://heliosyeolos.blogspot.com
Por eso decía "o dos"

Deja, ya hago yo el no-spam por ti lol

Gresteh

#13 No solo eso, en mi opinión la prima también es una manera de compensar la dismunución de gases contaminantes que provocan las renovables. Lo idóneo sería que las renovables no contasen con primas pero que el resto de energías pagasen los costes ambientales que producen a una entidad internacional que se encargase de conservar el medio ambiente e investigar manera de revertir el daño ambiental... esto aumentaría en gran medida el coste de la electricidad, las renovables serían rentables y el medio ambiente estaría mejor protegido... eso si, todo sería mucho más caro debido a que no podriamos dejar el coste ambiental para que se pague en el futuro tal y como estamos haciendo ahora.

K

#9

¿Es usted tan ignorante que confunde subvención con prima o es que sólo escucha a los medios pagados por el lobby energético?

Aquí la única energía que está subvencionada es la fósil.

erredosita2

Y relacionado con el tema, ahí tenemos al alcalde de Alburquerque (Extremadura), D.Angel Vadillo que lleva ya mas de 40 dias en huelga de hambre en las puertas del ministerio de Industria, precisamente por las renovables y la perdida de puestos de trabajo en su municipio, porque el gobierno le da "carpetazo" a todas las propuestas (no les interesa meterse con los grandes de la companias electricas). Y cuantas veces habeis visto alguna noticia suya en las televisiones o en la radio? Solo en la red le han dado hueco (pero no todo el mundo esta "conectado"). Por consiguiente, apenas nadie sabe de su caso y que esta luchando (con su salud en riesgo) por los intereses de todo una comunidad y por TODOS nuestros derechos respecto a las renovables.@AngelVadillo Un politico honrado y comprometido parece que no "vende"

ninfa.

#21 Comprometido parece que sí (aunque con qué habría que verlo), honrado tengo mis dudas: "si me pasa algo se sabrá la verdad sobre las renovables" (o algo así pero con ese tono). A ver caballero, si conoce usted alguna irregularidad denúnciela: no amenace con "tirar de la manta", TIRE YA!!! Cuando ese señor haga eso, contará con todo mi apoyo. Mientras tanto, sigue siendo un "dame lo mío o..." (y me apuesto a que tendría bastante que decir, simplemente viendo que los mass media no le hacen ningún hueco...).

i

Yo lo que no entiendo es... Teniendo tanto sol como hay en España, tanto espacio para colocar molinos para generar energía eólica, y tanta costa para aprovechar la fuerza de las olas...¿por qué coño no invertimos más en energías renovables? 0_0 Si tenemos potencial para autoabastecernos, daría muchísimos puestos de trabajo y enriquecería al pais (véase exportación de energía, investigación puntera en el ambito de renovables...).

lucas.rosillofuste

#29 mira si sale rentable que le as an quitado la subvenciones y an salido de por patas.... que esperas ? que haya una empresa que crea que es rentable sin subvenciones ? Prefieren hacer campos de golf secos.

Gresteh

#29 Hay varias razones:

1º La energía eólica no es controlable, no podemos elegir cuando hay viento y cuando no, para garantizar la producción mediante energía eólica necesitaríamos tener una potencia instalada muy por encima de la energía que consumimos. Idem con la solar.

2º Las renovables son caras, a día de hoy es complicado el montar instalaciones rentables a precio de mercado, para que salgan rentables hace falta que sean emplazamientos privilegiados con un número de horas muy superior a la media.

El punto 1 se puede suplir parcialmente con centrales de bombeo o lo que es lo mismo, parejas de embalses, uno más alto y el otro más bajo, cuando hay sobreproducción esas centrales usan la energía sobrante para bombear agua del embalse más bajo al más alto y cuando es necesaria esa energía sueltan el agua y generan energía mediante el agua y la gravedad(hidroeléctrica). Aun así esto es poco eficiente y se pierde una gran parte de la energía.

El punto 2 es dificil de solucionar, poco a poco van bajando los precios, pero aun bajando tardará mucho en que se pongan a precios competitivos.

El tema en definitiva es simple, tener producción renovable es caro, requiere infraestructura más cara que los combustibles fósiles y eso incrementa mucho el precio de la energía, hasta un punto en el cual no es rentable.

Con todo esto no quiero decir que las renovables no tengan ventajas, al contrario, tienen muchísimas:

1º Disminuyen la dependencia energética exterior... no necesitamos gas argelino, ni combistibles hechos con petróleo saudí, ni uranio extranjero, usamos recursos "nacionales" como son el aire, el sol o el agua

2º Son más respetuosas con el medio ambiente y disminuyen nuestra huella ecológica

3º y relacionada con la anterior, con ls energías fósiles retrasamos el pago de una parte del coste de la generación energética... el coste ecológico, las energías renovables no tienen coste ecológico o mejor dicho, su coste ecológico es muchísimo menor.

4º No generan grandes residuos(aunque no es cierto que no generen residuos, la eólica por ejemplo requiere aceite que hay que cambiar periodicamente por ejemplo)

Al final es simplemente una decisión puramente económica, la sociedad considera que es más conveniente el pagar menos por la energía y contaminar más, en parte debido a que estmos retrasando el pago de parte del coste energético ya que no pagamos el coste ecológico y lo dejamos para que lo solucionen generaciones futuras.

N

#31: El problema es que la sociedad considera que prefiere pagar algo más por energías limpias y que dejen el dinero y los trabajos en casita, y no en el extranjero. Los políticos consideran que para conseguir sus futuros altos cargos en Endesa, la gente tiene que pagar más caro por energía conseguida quemando carbón, que además de ser lo más contaminante que hay (por lo menos en lo que se refiere al aire), no se dignan ni a comprarlo a las minas españolas, porque el de aquí "es demasiado caro", así que lo compran a países donde los mineros no tengan ni condiciones laborales ni medidas de seguridad decentes.

Coño, que con lo que pagamos se puede poner un tendido bestial de renovables y tirar sólo de petróleo o ciclo nuclear en los momentos en que las renovables no den todo. Pero lo que no se puede hacer es contaminar el triple, desnivelar la balanza comercial y que encima paguemos más caro.

Gresteh

#35 Te equivocas, la sociedad no quiere pagar el coste, a mucha gente no le importaría pagar "algo" más, pero no lo que realmente cuesta, especialmente si repercutimos el coste de las renovables a las grandes empresas(cosa que ahora no se hace, pagan a precio de mercado, las primas las paga el pequeño consumidor).

Producir energía a base de renovables, digamos que eólica, por ser más barata que la solar, haría que el coste de la electricidad fuese como mínimo un 50% superior al actual y para las grandes empresas supondría casi doblar el precio al que pagan la electricidad(ya que ahora no se les repercuten las primas), si lo hiciesemos con un mix de renovables que contase con más solar(a precio del real decreto 661/2007(el que ha causado el problema con la solar) tendríamos que pagar más del doble de lo que pagamos actualmente y si solo fuese con solar tendríamos que pagar varias decenas de veces lo que pagamos actualmente.

La sociedad no tiene demasiados problemas en pagar un poco más, pero eso, un poco más, si les planteas el coste real de funcionar mediante renovables te aseguro que la mayoría se mostrará en contra de pagar tanto como realmente habría que pagar.

albertiño12

Es una realidad ocultada por los grandes medios de comunicación manipulación a los ciudadanos.

Según el informe "Empleo verde en una economía sostenible" elaborado en el año 2010 por el "Observatorio de Sostenibilidad en España" y la "Fundación Biodiversidad" para el Ministerio de Medio Ambiente:

En españa las energías renovables daban trabajo en 2009 a 109.368 personas.

Y en los llamados "empleos verdes" trabajaban 530.947 personas.

Informe en Pdf: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=informe%20empleo%20verde%20en%20una%20econom%C3%ADa%20sostenible.%202010&source=web&cd=1&ved=0CE0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.sostenibilidad-es.org%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2F_Informes%2Ftematicos%2Fempleo_verde%2Fempleo_verde-esp.pdf&ei=a9oFUJ_wNc3mtQa90pHZBg&usg=AFQjCNEcJm6PD7ZCnfg60Idzyo9rsc6tcQ&cad=rja

En alemania las renovables dan trabajo a más de 380.000 personas:
renovables-dan-trabajo-mas-380-000-personas-alemania#c-7


Me gustaría saber el número de empleos que genera el resto de energías (sobre todo la energía nuclear).

D

#37 Lo verdaderamente importante es saber qué empresas generan suficientes puestos de dirección.

D

#37 "Me gustaría saber el número de empleos que genera el resto de energías (sobre todo la energía nuclear). " Pues que sepas que la nuclear no dará tanto trabajo como las renovables pero es la que lo da por más tiempo, habrá que vigilar la mierda que tiran durante 22.000 años, ¿te parece poco tiempo dando por culo digooo trabajo?. /Ironic OFF

Niessuh

la mejor via de crecimiento de este pais destruida...

josjator

Podríamos haber tenido una posición en primera línea en renovables y exportar muchísima, muchísima tecnología, y estos políticos se venden a las eléctrica para sus intereses personales. Y además les pagamos varios sueldos a cada uno. Es increíble.

D

Empiezo a sospechar que el PP tiene mucho dinero invertido con esos brokers que ganan si España se hunde.

D

#20 La verdad es que es algo que me ronda la cabeza desde hace tiempo, todas estas maldades que están cometiendo no pueden ser por ignorancia o por puro mal, debe haber algún motivo oculto detrás que no vemos, y esa razón que acabas de aportar es la recompensa final de hundir España, lo único con lo que sacarían beneficio.

K

#24 La verdad es que sí. El motivo se llama codicia.

A2.

solbadguy030882

No interesa que lo sepa la sociedad, porque, total, teniendo en cuenta al homo hispanicus, lo que le importa es que iremos de mercadillo a las Olimpiadas, pero ganaremos todos los oros.

¡EJPAÑOL, EJPAÑOL, EJPAÑOL!

MrAmeba

#9 que va, todo lo contrario, no sé si te fijas que en mi comentario digo que me parece genial que Eolosbcn aporte estas noticias

Nomada_Q_Sanz

Eso es un argumento que distorsiona la realidad, y que hace un flaco favor a su causa y al problema del sector minero, que no es otro que la "falta de alternativas", debido a los oscurantistas intereses alimentados durante decadas a costa del contribuyente, por lo que no quiere asumir la realidad, y renovar el tejido productivo. Una cruel paradoja que se podria solucionar si se apostara por las energias renovables, como medio para facilitar la recolocación de los 6.000 mineros, que al final se quedaran sin trabajo en la mina, y sin una alternativa real, como la que representa las energias renovables.

Milkhouse

Eso es, desmantelemos el sector con más futuro de nuestra economía, también se podría ofrecer las cabezas de los trabajadores en una bandeja de plata a Iberdrola que cerro su sección Iberdrola Renovables hace un año.... visionarios.
Hay que perseguir a los emprendedores como dios manda.
Viva Hondurash!!!

E

Yo creo que está clarísimo que es una inversión de futuro apostar por las renovables. Y aunque a priori resulten más caras, realmente esa fase ya se ha superado en gran medida y hoy por hoy pueden ser rentables. En el futuro más, y eso sin contar el 'coste' medioambiental derivado.

lucas.rosillofuste

30 mil. La que lio zapatero y ahora no se aguanta con su propio peso en fin.

berzasnon
landaburu

#5 #3 Yo también me vuelvo a veces muy monotemático.

Passssa algo?

#0 es lo que pasa cuando una industria crece sobre subvenciones, se vuelve drogodependiente e incapaz para la vida real, que es muy dura. Lo siento por tu amiga, de verdad.

D

#3: Ese no es su blog, es una página web que visitará a menudo, por eso van más enlaces de ahí.

berzasnon

#7 Para que sea spam no hace falta que sea su blog.

D

#3 Por hacer este tipo de cosas a gente se le ha baneado. http://es.wikipedia.org/wiki/Men%C3%A9ame#Ban_Day
Supongo que las normas han cambiado.

berzasnon

#33 No sé si te refieres a lo que he hecho yo o a lo que ha hecho él. En cualquier caso, me parece qué hemos hecho ninguno de los dos, o no sabes lo que pasó en el Ban Day lol

D

#34 hehehe, si que se lo que pasó ese día. De hecho me hizo mucha gracia como se lo tomó la gente en serio lo de publicar una lista pública, en aquel caso con los votos negativos y en tu caso con el historial de envío. Claro, siguiendo el meme publiqué la misma lista.