Hace 10 años | Por mazonuco a alimarket.es
Publicado hace 10 años por mazonuco a alimarket.es

Según datos de la Asociación de Productores de Energías Renovables. Las energías renovables produjeron un ahorro de 32.538 M€ en el sistema eléctrico español como consecuencia del abaratamiento que provocó su entrada en el mercado diario entre 2005 y 2012. A ello habría que añadir el impacto económico derivado de su incidencia en la reducción de nuestra balanza energética, que ascendió a 15.368 M, y evitar emisiones de CO2 por valor de 3.095 M. Así pues, en términos relativos, las energías renovables en Régimen Especial genera

Comentarios

D

#17 De eso nada, no defiendo que se den, sólo digo que en el contexto actual, que se debería cambiar, dar primas a las renovables supone más ahorro que gasto.

e

#18 Si para ti se ahorra, que ha quedado demostrado que eso es falso, ¿por que no defiendes que se den? Es totalmente contradictorio.
Está demostrado que no ahorra nada porque sino, no harían falta primas, y todo lo que sean primas y subvenciones están mal porque suben los precios y encima lo pagamos lo ciudadanos.
Si las empresas quieren ganar dinero que sean rentables, pero no me parece ni medio normal darles primas para pagar la energía más cara, y menos normal me parece aplaudir el atraco.

D

#19 De nuevo, no se puede descontextualizar todas las cifras de las renovables del resto de la ecuación. El hecho es que, hoy en día, el ahorro que suponen las primas a las renovables cubren su gasto. No me contradigo, creo que se debe dejar de subvencionar al sector de la energía en el modo en que se hace, a favor de Unesa y en contra de la independencia energética.

e

#20 Como quieras, si no logras entender que cuando tienes que primar algo es que gastas y no ahorras, que los empresarios que han metido pasta donde reciben las primas se están llevando tu dinero muerto pues poco vamos a hacer. Al final el rebaño es un triunfo de los políticos y en ese aspecto son muy pero que muy eficaces.

D

#21 No es así, el que no lo entiende eres tú que te empeñas en sacar partes del todo. En el mercado enérgetico actual, la producción de energías renovables bajan el coste global de la energía en España, compensando lo que se ha gastado en primas.

e

#22 No se compensa ni se compensará nunca, y espero disfrutes de todos los años que tendremos de factura inflada para pagar dichas primas y enriquecer a los empresarios del sector.
Tu discurso es propio de un lobby que no quiere ver datos y enfocas el debate de esa manera: energías renovables VS energía convencional cuando el debate que yo propongo, lo que me da total independencia en mis afirmaciones, es energía primada VS energía no primada sea cual sea.

Unes primas y energías renovables cuando hay empresas produciendo energía renovable que no reciben primas y son muy rentables, a pesar de que vuestro modelo las quiere aplastar.

D

#23 Sí se compensa hoy en día y bajan el precio global de la energía en España. Mi discurso va únicamente en el interés de que baje mi factura de la luz, como ya te he dicho antes. Ni siquiera quiero entrar en otros factores como los ecológicos o de soberanía energética.

La factura alta de la luz no se debe a las primas a las renovables, se debe a que la privatización del sector y la gestión de la energía que hacen las compañías eléctricas desde entonces, con el control total y sin vigilancia e incluso subvencionados con dinero público. Es una estafa y un insulto.

e

#24 Tu interés no va en que baje la factura de la luz, has quedado en evidencia. Le doy la enhorabuena a tu lobby a los políticos que fielmente os adoctrinan. Abengoa y Montoro estarás encantados contigo.

Chao.

D

#25 Mi interés va en que baje la factura de la luz, únicamente.

e

#26 Ya ya

D

#27 Claro que ya.

e

#28 Que si, que te creo

D

#29 Me creas o no, así es.

e

#30 Ya, eso has demostrado con tus comentarios.

D

#31 Exacto.

D

#5 El ahorro que suponen las renovables cubren todas las primas que reciben, esto es irrefutable. No se puede decir lo mismo sobre otras energías en cuanto a las subvenciones y ayudas que reciben.

Lo que ha ocurrido es que Unesa no quiere más competidores en el mercado de las energías y todavía quiere seguir rentabilizando las no renovables. Ni ellos dudan que el futuro son las renovables y quieren controlarlos ellos.

En un país decente el gobierno velaría por el interés del ciudadano pero en España claramente se está legislando por los intereses de estas compañías eléctricas y en contra del ciudadano, que paga más caras las facturas de la luz.

e

#7 "El ahorro que suponen las renovables cubren todas las primas que reciben" Eso es incierto, todo lo que necesite primas y subvenciones es que no son rentables por si mismas por tanto es un atraco a mano armada a los ciudadanos.

Y a mí lo que diga un lobby u otro me da igual, tienen que ser rentables por si mismas y hasta ahora no lo han sido, ahora las nuevas plantas sí lo son pero ya hay mucho dinero en primas apalabrado para las próximas décadas.

Me encanta la gente que apoya a un lobby u a otro, pero más me encantaría que la gente se apoyase a si misma y obviamente no es aupando al lobby que nos interesa como propones.

D

#8 Eso no es así, la ecuación completa es que las renovables hacen ahorrar más dinero del que suponen en primas. No estoy apoyando a ningún lobby, eres tú el que lo hace, sólo apoyo al ciudadano que paga más de lo que debería por la luz.

e

#9 No ahorran más dinero, porque si ahorrasen más dinero no necesitarían primas. Yo no apoyo a ningún lobby, cualquier subvención y primas a las eléctricas me parecen mal, a ti te parecen bien las de tu lobby.

e

#11 No estás apoyando al ciudadano sino al lobby de las renovables, y además tu amigo Montoro está por ahí metido. Ahora que te he pillado lanzas que yo apoyo a no se que lobby cuando he dicho que condeno cualquier subvención y primas a las eléctricas.
Obviamente si hay que dar primas no hay ahorro, es matemáticas de primero de primaria.

D

#13 Tendrás huevos, que me has pillado lanzando que apoyas al lobby... lo que te he dado es tu propia medicina que es el primero que ha acusado de defender lobbys a otros. Pero que quede claro, mi único interés economico es como usuario de electricidad que quiere que sus facturas bajen, no tengo nada que ver con ningún productor de energía de ningún tipo.

El ahorro que suponen las renovables cubren todas las primas que reciben, esto es irrefutable. No se puede decir lo mismo sobre otras energías en cuanto a las subvenciones y ayudas que reciben.

e

#14 Claro que te he pillado, mi frase es a nadie subvenciones y primas, la tuya, a mis amigos sí. Montoro contigo estará encantado.
Si tu interés fuera que las facturas nos bajen a los ciudadanos no defenderías dar dinero a ninguna eléctrica porque cuando se da dinero porque una no es capaz por si misma de generarlo es que no suponen ahorro. Te aconsejo ir a una academia de primaria para dar unas clases de matemáticas, ya verás como luego lo vas a entender.

D

#15 No es así, yo tampoco quiero que den subvenciones a ninguno, ojala no se dieran. Pero no se puede descontextualizar de todo lo que dice #6 y más cosas para entender que las primas a las renovables suponen más ahorro que gasto.

Lo que te falta a ti es pasar de las matemáticas de primaria a las de secundaria para entender que en una ecuación hay más factores que dan el resultado final.

e

#16 Tu hablas de ahorrar dinero a los ciudadanos, de resultado final, por ende las primas a las renovables son un gasto a fondo perdido que enriquecen a los empresarios que reciben las primas. Yo me defiendo a mi mismo y a la posición de los ciudadanos, tú defiendes a unos empresarios en detrimento de otros. Al final es la misma mierda y apoyar a un lobby que es lo que hacéis.

"No es así, yo tampoco quiero que den subvenciones a ninguno, ojala no se dieran."
Pues que no se den. ¿entonces por que defiendes que se den? A todas luces absurdo

powernergia

#10 Las primas están comprometidas para rentabilizar una inversión que en su momento no era lo sufientemente rentable, pero el resultado actual, es que estas primas se han visto compensadas por los ahorros que generan al sistema, en dias de viento que son muchos, el precio de la electricidad está por los suelos, eso hace bajar el precio de la subasta, y ese dinero ahorrado compensa sobradamente las primas que recibe la eólica, de eso hablan alguno de los enlaces de #6 que creo que no has leído.

Aparte de eso, en las instalaciones actuales, las renovables (eolica y solar fotovoltaica) ni siquiera necesitan primas, pero sin embargo difícilmente encuentran permisos de instalación, porque ocurre esto?, pues porque el verdadero problema del sistema, ha sido el exceso de potencia de gas instalada que es casi 10 veces mas de lo que realmente necesitamos (algo parecido a las autopistas de peaje, no se si te suena), pero que las empresas se cubrieron las espaldas en su momento para que los consumidores cubriéramos los gastos.

Si el mercado se liberalizara mañana, de verdad, en unos meses las grandes compañias asociadas en UNESA tendrían grandes problemas porque los ciudadanos nos lanzaríamos en masa a autoproducir electricidad y ha hacer cooperativas de huertos solares y parques eolicos, eso es algo que les acojona enormemente, por eso el gobierno está legislando en su ayuda.

e

#34 Tienes un fallo en tu argumentación y es el primer párrafo, no ahorra absolutamente nada y ten en cuenta que se han comprometido esas primas por décadas. Es decir, a pesar de que las instalaciones actuales no necesitan primas las peores plantas con el peor servicio y que no son rentables seguirán recibiendo dinero de nuestros bolsillos.

El segundo y tercer párrafo excelentes, sobre todo el último.

rafaLin

#8 ¿Qué fuente de energía conoces que reciba menos subvenciones que las renovables? Porque nuclear, gas y carbón reciben mucho más.

e

#36 La pregunta es incorrecta, ¿que fuente de energía quiero que reciba subvenciones pagando los ciudadanos más dinero en la parte regulada? Ninguna, son empresas privadas que no deberían recibir nada y así bajaría la luz a todos los contribuyentes.

rafaLin

#37 Pero como ahora mismo todas reciben subvenciones, mejor apoyar a la que menos recibe, que es la renovable, y para hacer eso lo mejor es cambiarse a una comercializadora que no esté en Unesa, que encima sale más barato: http://www.comparador.cne.es/

Y olvidarse de votar al PPSOE, claro.

e

#38 Estoy de acuerdo, a toro pasado pues se coge la que mejor precio tiene y si es renovable pues mucho mejor.
La mejor manera de apoyar una energía es que esta sea rentable y la gente opte por ella porque tiene buen precio. Esto sí funciona.

e

Según datos de la Asociación de Productores de Energías Renovables ...

c

#1 Sí. Los otros simplemente los ocultan o mienten para seguir estafando a los ciudadanos.

e

#2 #4 A mí lo que digan los otros me da igual, sólo veo quién necesitan primas para hacer su negocio rentable.

elgranpilaf

#1 Hombre, según los ministros que se sientan en el consejo de administración de las eléctricas, seguro que es lo contrario