Hace 4 años | Por Riski a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por Riski a elindependiente.com

La compañía quita asientos para instalar camillas en tres trenes del modelo Talgo 730, que puede circular por todas las vías de España y hacerlo a 250 km/h en la red de AVE. El Gobierno se prepara para trasladar enfermos de coronavirus entre comunidades autónomas a gran distancia. La idea es hacerlo en tren. Renfe ya ha adaptado tres trenes Talgo, y los ha convertido en vagones medicalizados, para realizar los desplazamientos cuando lo requiera el Ministerio de Sanidad.

Comentarios

jonolulu

#3 #4 Badajoz, Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía

D

#9 ¿Andalucia? Le ponia yo a Andalucia las comunicaciones que tiene Asturias o Cantabria para que valorasen lo que tienen.

eldarel

#32 No toda Andalucía es Sevilla o Málaga.
Las mercancías del puerto de Algeciras no salen por camión por casualidad.

estoyausente

#9 cuando lleguen a badajoz ya están muertos o curados

i

#9 pues parece que no.
"Los trenes medicalizados están listos, pero Sanidad no autoriza traslados de pacientes"
https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2020-04-02/trenes-medicalizados-listos-sanidad-autorizacion-traslados-pacientes_2531976/

carademalo

#3 #9 Si piensan llevar embarazadas con COVID-19 a Badajoz en tren, mejor que monten también un vagón-guardería...

Verdaderofalso

Les deseo suerte si los traen a Asturias, viendo las deficiencias de la red víaria que nos une con la meseta

camvalf

#2 contando que a León viene a tardar 2 hora, tres mas en hacer 150 km escasos no esta mal verdad?

Sulfolobus_Solfataricus

#13 6 horas y media tarda el autobús Madrid-Gijón. A lo mejor lo excepcional es que tarde tan poco el tren a León.

camvalf

#75 se llama alta velocidad, no es nada anormal, se considera progreso

#76 Y la alta velocidad es excepcional.

D

#2 la pregunta es ¿quien coño quiere viajar a leon o asturias?? Las infraestructuras grandes estan para unir grandes nucleos de poblacion .... no aldeas ni villorios

jonolulu

#1 Normalmente circulan varios 130 sin mayores problemas, salvo por meteorología, claro

T

#1 A Galicia tampoco los traen.

m

Un apunte de estos trenes es que son híbridos, si se va la luz puedes encender un generador diésel y seguir viajando, curiosamente esto "redimiría" a los trenes que fueron señalados como unos posibles culpables del accidente de Santiago de Compostela.

Supongo que las camillas entren por el coche PMR.

#11: ¿los patitos híbridos? Precisamente son los trenes que suelen ir a Galicia.

T

#48 Sí, ¿en cuántas horas?

m

#56: Seis horas y cinco minutos, imagino que cuando abran la LAV hasta Puebla de Sanabria baje casi 1 hora.
https://www.google.com/maps/@41.9931848,-6.2447394,3a,15y,307.85h,86.4t/data=!3m6!1e1!3m4!1sC2aaIRsi4djnAAeoO0L7yQ!2e0!7i13312!8i6656
Y espero que no quiten el trenhotel, porque ya se sabe, que LAV que abren, trenhotel que quitan.

T

#60 Pues eso, comparando con Sevilla, Valencia o Barcelona es una eternidad.

m

#62: Sí, a lo mejor tarda más.
Pero mucha gente no puede pagar el AVE, ni siquiera el de bajo coste, que ya veremos cuánto tiempo aguanta con esas tarifas.

air

#1 Ojo al dato "para realizar los desplazamientos cuando lo requiera el Ministerio de Sanidad". Es decir, los trenes haberlos, haylos. Otra cosa es que con la burocracia española se utilizen. Igual que los 52,000 estudiantes y médicos jubilados que se iban a unir. O los respiradores que no se pueden utilizar por no estar homologados para uso médico, etc...

D

#26 lo demás no se. Los estudiantes están trabajando

eldarel

#26 Los jubilados entran voluntariamente y muchos, visto que la gravedad de esta enfermedad tiene correlación con la edad, pues muchos no se habrán presentado voluntarios.
De respiradores, mejor no hablo mucho, pero más que homologación piensa en control de calidad. No querrías un respirador que se pare cuando no debe o que salte los plomos de la UCI.

m

#45: Sí, pero si una persona se va a morir... yo creo que no es tan mala idea que no esté homologado, al menos durante el tiempo que tarde en llegar otro que sí lo esté.

eldarel

#49 No es la homologación, es el control de calidad. No saben si funcionan. Si se atascan a las dos horas...
Pero vamos que es un debate estéril en el momento que SEAT ya tiene un modelo homologado y en Málaga si no lo tienen, están a punto porque ya se ha probado en pacientes.

m

#51: A ver, estoy de acuerdo en que hacer una comprobación está bien, pero si se va a morir un paciente en ese momento... ¿se lo niegas?

eldarel

#54 pues eso, que cuando pasen la fase clínica ya estarían listos para su uso.
No sé cuantas veces repetir que no me importa el papelito de la homologación, pero no soy partidaria de un aparatoso mcgyver que raje la tráquea al paciente porque en el PowerPoint parecía que funcionaría.

D

#24 Solidaridad y riesgo de seguir expandiendo el virus. Pero bueno, ante todo solidaridad.

Sakai

efectogamonalefectogamonal@KATOS Buff siglos de ventaja Francia ¿eh?

D

#18 jajaja ahí ahí

m

Por favor quiero publicar una noticia pero no puedo porque me acabo de registrar y necesito 8 votos posotivos (aunque leo noticias aquí desde hace tiempo). La cuestión es que el gobierno ha limitado los anuncios de juegos de azar durante la cuarentena a un horario muy determinado (entre la 1 y las 5 de la madrugada) y estoy viendo como canales como T5 y 4 se lo están saltando. Me gustaría tratar de denunciar esta situación. No sé si alguien sabe como y perdón por escribir esto donde no corresponde.

marioquartz

#31 El Gobierno ha anunciado un decreto con medidas. Este decreto se publicara. Todavía esta acabándose de redactar.
De todas formas una vez se aprueba, en este tipo de situaciones se da un margen.

m

#40 Ok, muchas gracias. Creo que tienes razón, no me había dado cuenta de ésto antes. Pues a ver si lo aprueban cuanto antes porque es vergonzoso ver este tipo de anuncios a las 4 de la tarde.

f

#40 pues para estar acabándose de redactar ya las casas de apuestas, bingos online, etc. ya desde hoy empezaron a dejar de dar promociones, bonos de bienvenida, etc.

Bartolopez

#31 el mío es el número 8,ya puedes publicar, esto está lleno de cuñados con el pulgar cansado y se le cae

m

#65 gracias!!!

jm22381

Relacionadísima: http://menea.me/1ybiz

anasmoon

#44 De nada aunque no sé cómo has entendido lo que el corrector ha querido escribir. lol

Gry

#6 Para llevarlos allí sería más apropiado el avión pero no descartaría nada.

Alemania probablemente tenga bastante con lo suyo pero hay países en la UE que cerraron fronteras y empezaron el confinamiento antes de tener tantos casos como nosotros.

Aunque no tengan medios materiales sí que tienen personal cualificado y podrían echar una mano cuando se estabilice un poco la cosa y la producción de equipos de protección y respiradores vaya subiendo.

Por ahora tenemos que hacer lo que podamos con nuestros propios medios durante unas semanas.

i

Para llevarlos de donde a donde?

Gry

#4 Yo voto por Alemania, si están tratando a pacientes Italianos, franceses y holandeses también tendrán hueco para algunos de los nuestros.

Supongo que a finales de esta semana se verá si hay hueco en alguna parte de España, hay hospitales privados que todavía tienen camas libres.

i

#5 y los van a llevar en el Ave a Alemania? No puede ser.

Novelder

#21 si los van a llevar a un hospital o zona que pueda absorber tantos pacientes pues bueno pero si tiene que ir parando en estaciones para ir dejando pacientes pues no sé... También es verdad que paralizar 18 ambulancias puede ser inasumible para esa zona y el tren sea lo más factible.

marioquartz

#22 Si se hace traslado es para llevarlos todos a un unico lugar.

anasmoon

#14 El caso comentario de #21 lo explica muy bien.

l

#28 Gracias

D

#21 Sin colapso de momento. El virus se está expandiendo más tarde por el resto de España porque los madrileños salieron de la comunidad cuando decretaron el estado de alarma. Lo han llevado a muchos sitios donde no había casos pensando que no estaban contagiados y que salían para ponerse a salvo.

a

#5 Como en galicia ? en la que los hospitales privados tienen mas de 2000 camas libres, ya que hay orden de no derivar enfermos de covid19 de la publica a esos hospitales ?
Siendo conspiranoico, otra posibilidad es que esten haciendo mas o menos el paripe con esos trenes para justificar desplazamientos de españa a alemania (no seria de recibo pedir solidaridad y desplazamientos a alemania, si ni entre nosotros lo hacemos)

eldarel

#30 tinfoil Es al revés, para tratar aquí a Franceses y Alemanes. tinfoil

d

#5 En Madrid hay muchos Hospitales privados con camas libres pero están pidiendo mucho dinero a la Comunidad de Madrid por atender pacientes. Ayuso no quiere incomodarles ("Que soy compañero!! ") y les está dejando sus hospitales impolutos para tratar ricos. Por si fuera poco, hay mucho miedo de que luego sean el desastre que son cuando hay presión y queden retratados en grandes cifras.

K

O sea que nos gastamos dinero en AVE, y resulta que el talgo puede ir a 250km/h, en las mismas líneas. Nos dirigen psicópatas.

M

#15 Sí, pero es curioso que no se usaran trenes con tecnología española cuando era sólo un poco más lentos al principio, y seguramente estaba previsto que pudieran alcanzar la misma velocidad que los otros en poco tiempo

D

#15 Calla, joder.

Yrithinnd

#12 van a 250 en vías de alta velocidad, en el resto del trazado a 140-160 según la línea.

m

#27: Sí que es cierto que para hacer algunos trayectos, una mejora de las líneas existentes sería suficiente. El problema del AVE fue hacerlo en ancho internacional, al final hemos terminado con una red duplicada, por ejemplo, para ir a Alicante puedes ir a 300 por la LAV o a 200 por la línea convencional desde Alcázar de San Juan (más o menos) hasta Almansa. Si hubieran querido podría haberse ahorrado la LAV y haber dejado la línea para 200-250 por mucho menos de lo que valía la LAV desde Madrid hasta Alicante, haciendo variantes (ya a 300, para aprovechar) en las zonas más complejas.

Luego si más adelante quieres hacer todo en LAV puedes, pero el ahorro de tiempo no va a ser gran cosa y si los costes.

A Valencia es otro tema, porque por Alcázar de San Juan el rodeo era mayor, pero... es que una LAV cuesta mucho... ¿Se podía haber hecho algo mejor? No sabría deciros ahora, si la Valencia - Cuenca se podría actualizar bien, porque tiene bastante montaña y tendría bastantes variantes, pero permitiría ir al centro de Cuenca, poner servicios con algunas paradas en el centro de las localidades y no en medio del campo... no todo es tardar 10 minutos menos.

Otro ejemplo de LAV excesiva es Palencia - León, donde con una mejora del trazado se podría ir a 200, o Venta de Baños - burgos, que son trazados del S XIX, pero se pueden actualizar bien. Al fin al cabo es lo que se hizo entre Valencia y Barcelona, y el público respondió bien. A Extremadura lo mismo, buena parte de la línea podría ser la de siempre, pero actualizada.

En cambio en Madrid - Barcelona, aunque soy anti alta velocidad, ahí creo que sí está bien la LAV, hay una demanda potencial bastante buena, el problema es lo del ancho de vía, si fuera ibérico hubiera sido algo más barata, sobretodo para hacer las salidas de las ciudades o las entradas a Lérida, Zaragoza... aunque tuviera el mismo trazado que ahora, los accesos a estas ciudades no hubieran requerido muchos cambios al poder usar las mismas vías que el resto de trenes.

En fin, que por no poner cambiadores de ancho en la frontera con Francia, vamos a llenar España de cambiadores de ancho.

m

#12: ¿Es troleo lo que dices? Talgo hace trenes de AV, tanto de 300 km/h como de 250 km/h como el de esta noticia.

Novelder

A no ser que quieran transportar 50 o 100 pacientes de golpe a una ciudad en particular yo no lo veo, ningún hospital puede admitir esa cantidad. Vería más lógico en ambulancias .

B

A Asturias que los traigan por los túneles de la alta velocidad de la variante de Pajares.
Como no pueden, que nos sirva para repensar las comunicaciones esenciales como lo es el tren y como lo infravaloramos.

jujutsu

A Extremadura no nos traen entonces

Sakai

#23 A Badajoz, de hecho.

jujutsu

#29 pues tendrán que tratarlos en medio del campo, como muchas veces se han quedado los trenes

m

#23: ¿Por qué no? No irán a 250, pero el tren puede ir perfectamente.

mmpulido

#53 Siempre que no se queden averiados en medio del campo como ha sucedido muchas veces...

jujutsu

#53 #66 a eso me refería

mmpulido

A Extremadura pondrán hibridos pues no hay ni un kilómetro de vía electrificada... por otra parte llegarán a Badajoz pues en Cáceres están hasta arriba y muriendo de 20 en 20, además aumentando los contagiados y muertos... en Badajoz casi nada.

D

Tú no has hecho muchos Madrid-Badajoz recientemente.

albertodev

bien eso esta muy bien, pero claro, solo llega hasta determinados sitios

I

Con como funciona Renfe se acabarán curando en el tren antes de llegar a destino

m

#39: Renfe ya no funciona muy mal en cuanto a retrasos, esos son los de ADIF construyendo vías.
El problema de Renfe es a la hora de establecer los servicios... solo planifican bien los de alta velocidad.