1759
Matlab es el software rey en carreras de ingeniería a la hora de hacer procesado de señal o cálculos de matrices, sobre todo si uno quiere hacer alguna interfaz gráfica en algún momento. ¿El problema? Propietario y MUY caro. Ha habido muchos intentos de reemplazarlo con software libre, Scilab, Octave... Pero lo curioso es que la solución estaba ahí y muchos no se habían percatado: Python. Desde la madurez de librerías como SciPy y Matplotlib, usar Python para el propósito de Matlab es incluso más cómodo, gracias a las miles de librerías.
menéame
Edit: perdón, veo que también se acepta remplazando.
¡Larga vida a PDL! ¡"Madlab" rules!
Creo que lo que más cuesta es dejar de usar 1 como primer índice
Por ejemplo, puedo controlar una centralita en tiempo real con python? Hay algo parecido al Simulink?
Hombre, si te dedicas a mero cálculo matricial desde luego que puedes reemplazar Matlab por muchos otros programas, pero el que Matlab sea casi un estándar en la industria no es simplemente por eso.
Si alguien conoce una alternativa válida, se agradece que la mencione....
NO utilizarás el nombre de Matlab en vano.....
En cualquier caso, no tendría problemas en probar el Python si lo necesito
Python es un lenguaje muy interesante, probablemente el más fácil de "entender" que existe. Para mi lo de ser un lenguaje dinámico me suponía un problema, era complicado encontrar errores, necesitaba muchísimas pruebas de depuración para asegurarse de que el código era correcto.
Además se echa en falta un buen IDE para el desarrollo de interfaces gráficas, y era complicado hacer aplicaciones redistribuibles (un instalador, vamos).
El lado positivo, como comenta #11, son los manuales y ayuda al usuario en la que siempre ponen los ejemplos con cosas de Monty Python
mientki.ruhosting.nl/movies/vp1.html
En el caso de PYTHON nadie te impide hacerlo correr en un linux y hacer uso de todos los recursos a tu alcance (NICE y llamadas al API de linux que lo convierten en un pseudo RTOS) para hacerlo ultra-rapido y ultra-responsivo, por no hablar de que puedes extenderlo en C para acceder al bajo nivel sin ningún tipo de problema.
Otra ventaja increíble de python es su portabilidad, usado en un linux embedded con un ARM o un ATOM puedes tener una maquina MUY MUY versátil a un precio bastante ajustado.
Repito: No uso python con calculo matemático intensivo como para juzgar si iguala o supera a matlab, pero si te puedo decir que he trabajado extendiendolo para acceder a "cacharreria" a bajo nivel con unos resultados increiblemente buenos.
$ python
>>>
Aun así, no lo conozco en el entorno de 'sustituto de Matlab', pero conociendo la versatilidad y claridad del lenguaje, seguro que funciona de lujo. Además, ¿será por bibliotecas en Python?
#14 Eso no es una opción legal.
#15 No estoy de acuerdo contigo en que le falte un IDE. Al ser independiente del sistema, no puedes hacer un diseñador de interfaces genérico (¿wx? ¿gtk? ¿Qt? ...). Y en el tema del instalable... tampoco estoy de acuerdo. Tienes distutils, que facilitan la instalación en sistemas Unix, y py2exe para sistemas Windows que funciona muy bien.
Luego vienen los llantos por monopolio y esas cosas, pero es que hay gente que dejais a huevo esas cosas.
Tan contento estoy con el que de hecho mi avatar es una foto de Guido Van Rosum.
Por cierto, ¿qué IDE utilizáis vosotros, por curiosidad? Yo usaba Wing IDE, que aunque era de pago no costaba mucho. Y no estaba mal, pero comparado con un Netbeans o un eclipse es otro mundo.
Como curiosidad, mi proyecto era en Python porque el diseñador que hizo la primera fase del mismo no había programado en su vida, y los jefes decidieron asignarle el que creyeron sería el lenguaje más simple de aprender.
#21 Si se trata de una empresa, si que puede ser un susto de verdad. Y la licencia de Matlab debe andar por los 2500 o 3000 euros por equipo, creo.
Yo como "IDE", utilizo Emacs con python-mode
Se que van por el mismo camino, pero no se si a Scilab le falta mucho para llegar a ser como Matlab.
¿Entonces por qué llegan copias a mi ordenador?.
#9 Como bien ha dicho alguno por ahí, Octave se suele considerar la versión libre de Matlab (al igual que hay quien considera R la versión libre del spss, etc..), pero otra cosa que puede probarse, es Maxima es.wikipedia.org/wiki/Maxima , que además, es calculo simbólico, tiene pila de años, mejoras continuas y en general, es la leche (Maxima suelen compararlo más con Mathematica)
Exclusivos de Python el único que era medio decente es el WingIDE, los demás flojitos flojitos.
sudo apt-get install geany
¿No sirve? joer, si vale para un roto y para un descosido.
* Veo que no, pues nada. R p'a mi.
(Siempre que tengas RAM de sobra, claro)
www.scilab.org
Pero si quiero algo gráfico gedit, con autocompletación y navegador de clases y funciones.