563 meneos
5827 clics

Religión y trabajo: el policía que no quería ir de procesión

Análisis del recurso de amparo interpuesto ante el TC por un subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, adscrito a la Unidad de Caballería en Sevilla. Conocedor de que cada año se comisionaba a un grupo de agentes para participar en una procesión de Málaga, envió una carta a su superior solicitando que, en el supuesto de que le correspondiera en la Semana Santa de 1998, se le dispensara de tener que asistir a dichos actos religiosos.
etiquetas: religión, semana santa, procesiones, derechos
usuarios: 218   anónimos: 345   negativos: 1  
44comentarios mnm karma: 495
  1. #1   Es que debería tener que haber enviado ningún recurso en tanto que el Estado supuestamente es aconfesional y, por ende, la Policía Nacional también, así que de ninguna manera pueden obligar al agente a ir a ese acto religioso a no ser que fuera haciendo cometidos propios de su cuerpo (orden público) sin tener que rendir pleitesía alguna a ningún cura ni trozo de madera.

    ¿Cuando se van a enterar que hay muchas personas que ni son católicas ni quieren serlo?, y tampoco tienen por qué serlo.
    votos: 17    karma: 145
  2. #2   Porqué da a entender que sólo afecta a las religiones registradas? Si la Constitución dice que nadie podrá ser obligado a declarar sobre su religión? Castigaron a los mandos?
    votos: 3    karma: 28
  3. #3   Dicho esto, aprovecho para decir que ningún funcionario público puede ser obligado a participar religiosamente en ningún acto religioso, ya sea policía nacional, o local, o legionario, o guardia civil o bombero o lo que sea.
    votos: 34    karma: 297
  4. #4   Por cierto, yo se de algún amigo guardia civil al que han obligado (bajo presiones varias) a asistir no solo a procesiones sino también a la festividad de la virgen del Pilar que, dicho sea de paso también, para nada es la patrona de un cuerpo policial de un estado aconfesional, por mucho que lo digan. Esa falta de neutralidad religiosa se puede denunciar en el libro de quejas y reclamaciones de cada entidad e incluso puede que tenga cabida ante el Tribunal Constitucional.

    Por más normal que nos parezca, es una ilegalidad que alguien que representa al estado, en otra función que no es propia para la que ha sido contratado (seguridad pública) participe de un acto religioso y es denunciable.
    votos: 14    karma: 124
     *   --370682-- --370682--
  5. #5   O ante los tribunales penales. Es corrupción. Gastarse el dinero público en actividades privadas, al menos prevaricación. Hasta que no tengamos organizaciones que se querellen con los mandos no vamos a arreglar este pais
    votos: 5    karma: 45
  6. #6   Edito.
    votos: 0    karma: 6
     *   tednsi tednsi
  7. #7   ¿Es que a nadie le chirria que el Cuerpo Nacional de Policia sea hermano mayor o lo que sea de una agrupacion religiosa? Niego la mayor, a un cuerpo del estado no se le deberia permitir filiacion alguna con religiones, filosofias, etc.
    votos: 9    karma: 72
  8. #8   Historias de la puta mili:

    Cumpliendo mi servicio militar obligatorio, sí jovenzuelos, la mili era obligatoria :-P , soy elegido para hacer uno de los portes del cristo en semana santa, gracias a mis uno noventa. Por poner en contexto: Cuartel de la legión, aunque yo era "pistolo" (ejército de tierra normalito) hace más de veinte años.
    Según soy seleccionado me dirijo al subteniente y le digo:
    -Mi subteniente, mis convicciones religiosas no me permiten participar en actos de este tipo.
    El subteniente se gira y grita -¡Cabo primero Fulanito! Retire a este del grupo para llevar el cristo y ponga a otro.
    -¿Porqué mi subteniente?- preguntó el cabo primero.
    -Porque es agnóstico.
    El cabo primero, legionario de más de cincuenta años de edad y todavía cabo primero, abrió los ojos como platos y malamente acertó a preguntar.
    -¿Lo cualo?
    El subteniente alzó la vista al cielo, cerró los ojos y explicó -Ateo, Fulanito*, ateo.
    -Susoldenes, mi subteniente.

    Y así, queridos conciudadanos, es como se comporta la gente normal y corriente. Con más o menos vocabulario, pero entendiendo el mundo donde vive. Ahora bien, hay gente que ni es normal ni corriente, como los superiores del policía del artículo.


    * Como odio no acordarme de los nombres de la gente. (N del A)
    votos: 96    karma: 847
  9. #9   Que moderna es la policía de este país... aún como no les hacen ir con peineta y mantilla
    votos: 2    karma: 31
  10. #10   Aunque entienda su reticencia, creo que debería ser consciente de que no todos los capuchones son católicos practicantes. Puede que alguno ni siquiera crea en Dios.
    votos: 0    karma: 9
    dvx dvx
  11. #11   #8 a mí me pasó algo parecido en regulares. No sólo sufrí misas y curas sino que pese a ser preseleccionado para operador del cine comandancia (sin enchufes ni nada) tras la instrucción acabé en el peor sitio haciendo guardias día sí y día no.

    Protestar sólo sirvió para que me putearan y eso que era el año 95. Claro que algo influiría que la mayoría de los oficiales eran más fachas que Franco.
    votos: 6    karma: 56
     *   millanin millanin
  12. #12   #8

    Pues con ese has tenido suerte, lo normal hubiera sido algo como lo de #11.
    votos: 5    karma: 69
     *   jmfer jmfer
  13. #13   Dios no existe, ni física ni racionalmente.
    votos: 6    karma: 37
  14. #14   #7 No puedo discrepar más con usted. Los oficiales del gobierno son personas como cualquier otra, y como tales pueden tener una afiliación política o religiosa.

    Por otro lado, el estado presta servicios de seguridad en caso de conciertos, paradas, campañas, etc. y las actividades religiosas que involucren un número significativo de personas no son ni deben ser la excepción.

    Por otro lado, si se refiere a obligar al oficial a participar de la ceremonia religiosa, en vez de hacer el trabajo por el que fue designado, entonces sí es ilegal.

    #3 #4
    votos: 7    karma: -15
  15. #15   Obligar a ir por temas de seguridad -> bien
    Obligar a ir por temas religiosos -> mal
    votos: 1    karma: 23
  16. #16   #14 Creo que no has entendido muy bien lo que dice #7. Es al Cuerpo en si, como entidad, al que no se le debería permitir ninguna filiación ¿Debería ser el cuerpo de Policía Nacional socio de honor del Real Madrid? ¿miembro honorífico del PP? ¿de la hermandad de la Mezquita de la M-30? Por el mismo motivo no debería ser Hermano Mayor de ninguna cofradía.

    Y por supuesto que sus miembros pueden tener la filiación que quieran y acudir a título personal a los actos que quieran. Y nadie niega que deban realizar las actuaciones que les competan en materia de seguridad, control del tránsito etc... Pero eso es muy distinto a participar en un acto religioso, que es lo que se está criticando aquí.
    votos: 10    karma: 97
  17. #17   #14 No te enteras ni de la misa la media
    "No puedo discrepar más con usted. Los oficiales del gobierno son personas como cualquier otra, y como tales pueden tener una afiliación política o religiosa."
    Pero NO las Instituciones que es de lo que hablamos
    "Por otro lado, el estado presta servicios de seguridad en caso de conciertos, paradas, campañas, etc. y las actividades religiosas que involucren un número significativo de personas no son ni deben ser la excepción."
    NO era seguridad, era figuración, como bien aclaran en el texto.
    votos: 4    karma: 48
     *   Segador Segador
  18. #18   Como dice #1, si supuestamente el Estado español se declara como un estado laico, ¿por qué se debe mezclar a nuestras fuerzas de seguridad con actos meramente religiosos? Es decir, si un policía, militar, bombero, o cualquier otro cargo público, de forma personal, quiere asistir a una procesión de semana santa, me parece correcto, pero, que quieran obligar a intervenir de forma profesional a un cuerpo, el cual puede incluir diferentes religiones y creencias dentro, a dicho acto... A mi me resultaría bastante molesto si fuese mi caso. Y me resulta molesto verlos intervenir de forma profesional en dicho acto.

    Por otro lado, ¿velar la seguridad? No se vosotros, pero en mi pueblo, la Guardia Civil desfila con el tricornio, el uniforme de gala, las medallitas colgando, y no les veo ni armados ni dotados para prevenir una situación de riesgo, al igual que la policía.
    votos: 2    karma: 23
  19. #19   #1

    La cuestión es que la presencia de policias, etc, en estos asuntos debería entenderse en tanto que fuerza de seguridad encargada de velar por la ídem en aglomeraciones de gente.

    No de una forma oficial en otro sentido. Debería ser así. Igual que van a una manifa, un concierto, lo que sea.
    votos: 0    karma: 14
  20. #20   La aconfesionalidad del estado, reiteradamente, tirada al retrete por el PP$O€.

    ¿Cuántas décadas necesitaremos para librarnos del nacionalcatolicismo?
    votos: 2    karma: 31
     *   javierchiclana javierchiclana
  21. #21   #20 ¿Cuántas décadas siglos necesitaremos para librarnos del nacionalcatolicismo?
    votos: 2    karma: 29
  22. #22   #14 Léete el artículo y la motivación de la sentencia, queda bastante claro que es un desempeño de origen religioso, no una actuación más de la policía
    votos: 4    karma: 40
  23. #23   Que lo hubiese dejado caer jojo
    votos: 0    karma: 6
  24. votos: 1    karma: 17
  25. #25   #18 El estado español no se declara laico, no confundamos fantasia y realidad. El pensamiento ilusorio no es más que autoengaño.
    votos: 1    karma: 19
     *   rodz rodz
  26. #26   Depende de cuál fuera su trabajo en dicha procesión.

    Si su trabajo era ir a la protección a vigilar y mantener el orden, entonces no puede no ir. Es como si un policia dijera que no quiere ir a una manifestación de musulmanes porque no es musulman.


    Ahora bien, si su trabajo consistía en participar en la procesión, como aparece en la imagen, entonces me parece muy bien que haga objección de conciencia.


    El trabajo de un policía es hacer de policia no participar en actos religiosos. Es como obligar a un policia a asistir a la fiesta de cumpleaños del hijo del alcalde vestido de payaso.


    #8 Es que además, se supone que portar el Cristo es un "honor", es decir, es algo que un legionario creyente está deseando hacer. El subteniente tomó la decsión más lógica, ¿Para qué voy a darle este honor a alguien que no cree que sea un honor?
    votos: 2    karma: 23
     *   Despero Despero
  27. #27   Sevilla y Málaga... agua y aceite, por mucho que los políticos se empeñen en lo contrario.
    votos: 0    karma: 7
  28. #28   #25 A la mismísima constitución española me remito.
    votos: 0    karma: 6
  29. #29   #1 Totalmente de acuerdo contigo. Es más, me avergüenza, me indigna y me resulta incomprensible que en un estado supuestamente aconfesional se sigan permitiendo patochadas como que los policías o los legionarios vayan haciendo este tipo de actos (me refiero a cuando van en calidad de policías, de paisano por supuesto que pueden llevar lo que quieran, cruces, monociclos o lo que les venga en gana)
    votos: 0    karma: 6
     *   ASMoises ASMoises
  30. #30   #8 Jajaja, cómo se agradecen anécdotas así para empezar bien el día.
    votos: 1    karma: 14
  31. #31   #8 En Melilla (o Ceuta)los subtenientes, sargentos, tenientes, capitanes,... que yo conocí, sobre todo si eran de la legión, pero no tenía por qué, los demás eran iguales, lo que habría hecho es girarse hacia ti y decirte: "Me importa un carajo tus convicciones capullo!, o tiras del cristo o al calabozo, elige" (he intentado utilizar expresiones muy suaves).

    Y un miserable cabo primero melillero, jamás habría cuestionado a un subteniente preguntándole ¿por qué?. Mucho menos delante de un soldado raso.

    Sí, mucha suerte has tenido. cc #12 #11
    votos: 2    karma: 28
  32. #32   #10 ¿Y qué tiene que ver eso? El acto es religioso, sean los participantes practicantes o no.
    votos: 0    karma: 7
  33. #33   #28 Seguro? A mi me parece que la constitución española dice que es un estado aconfesional, no laico.
    votos: 2    karma: 29
  34. #34   #8 Más historias de la puta mili:

    Año 89, Melilla, todos los domingos por la mañana, tras formar, nos concedían el privilegio de elegir entre dos grupos: los que querían ir a misa o los que iban a limpiar las letrinas. El idealismo de mi juventud me hizo pasar aquellos domingos entre mierda, en lugar de echar una siestecita mañanera en la capilla castrense, aunque ahora lo recuerdo con orgullo :-P Así era de aconfesional el ejército.
    votos: 10    karma: 91
  35. #35   Preguntas:

    1.- ¿Se ha castigado al que obligó al policía a participar o como siempre ocurre a esos no se les castiga?.

    2.- ¿Se ha prohibido que la policía participe oficialmente en ese tipo de actividades?
    votos: 1    karma: 17
  36. #36   Se rechaza su petición, recordándole que el Cuerpo Nacional de Policía es Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús El Rico, por lo que cada año un grupo de agentes desfilan en la procesión con el fin de velar por el orden y seguridad del desarrollo del acto.

    Tócate los webs, resulta que estos señores realmente están vigilando:  media
    votos: 1    karma: 16
  37. #37   #32 Precisamente a eso me refiero. Oficialmente es religioso pero a la hora de la verdad ¿lo es? En mi opinión mucha gente de la que se apunta a las cofradías, se apunta para ir de cena y/o por tradición familiar. No sé cual es tu idea de la religiosidad pero apuntarse a una procesión para ir de cena, por tradición, o por motivos laborales, no te convierte en religioso, ni implica que apoyes la religión. En realidad, seguramente la desvirtúas.

    En cualquier caso, insisto en que entiendo su reticencia a participar en la pantomima. El cuerpo de policía, oficialmente debería estar al margen de este asunto y solo acudir a manifestaciones religiosas de este tipo, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
    votos: 1    karma: 16
     *   dvx dvx
  38. #38   #3 En España la teoría y la práctica pueden ser cosas incluso opuestas, somos un país profundamente hipócrita. En teoría la religión no debería estar metida en las instituciones, ni ser subvencionada o tener ventajas sobre otros colectivos, pero ahí están... En teoría también tenemos derecho a ir a manifestaciones, pero para muchos eso significa el despido (gracias a la reforma laboral, sin indemnización en muchos casos). Si fuera por el PP, estos derechos y muchos otros estarían directamente prohibidos, pero tienen que dar una imagen de democracia, aunque sea cutre y mezquina.
    Hay muchas cosas que son "voluntarias", lo son en plan: como no lo hagas atente a las consecuencias. Nos tienen acostumbrados a tanta mediocridad democrática que ya nos parece lo normal.
    votos: 0    karma: 7
  39. #40   Lo que no comprendo pq sigue teniendo tanto peso una institución con fines de lucro como es la institución católica no digo que sea ni buena ni mala, pero es una estructura religiosa que influye mucho es un Pais que se hace llamar Laico y que lo primero que hace es quietar los crucifijos de las aulas, pero por lo visto es para ponerlos en las calles le guste o no a quien pase..
    votos: 0    karma: 6
  40. #41   #28 Como bien dice #33, somos un estado aconfesional, que no es lo mismo que laico.

    noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t1.html (Artículo 16)

    lema.rae.es/drae/?val=aconfesional
    lema.rae.es/drae/?val=laico

    A mí las dos definiciones me parecen casi iguales, pero creo que la diferencia entre aconfesional y laico es que uno dice que no se decanta por ninguna confesión en concreto y el otro dice que es independiente de cualquier confesión religiosa.

    No somos un estado 100% laico, ya que "Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones." Poniendo por delante que no soy jurista, creo que lo que aquí se indica es que España no es laica (independiente de cualquier confesión religiosa), sino que no se adscribe a ninguna, pero tiene la obligación de cooperar con las distintas confesiones religiosas que haya en España. Entiendo que este tipo de cooperación no estaría permitido en un estado laico.

    ¿Algún jurista en la sala que lo aclare?
    votos: 1    karma: 14
  41. #42   #41 Gracias por tu comentario.

    Yo entiendo que las cooperaciones entre el estado y las confesiones religiosas, pueden ser cosas como la colaboración en materia de seguridad ciudadana durante la celebración de los ritos (cortar calles y esas cosas) o facilidades en la gestión de procedimientos del derecho canónico que tengan que constar en el registro civil (que el cura haga gestiones directamente en el registro civil para los matrimonios, por ejemplo).

    Otra cosa es que haya representantes de instituciones públicas PARTICIPANDO DIRECTAMENTE EN EL RITO RELIGIOSO. Es decir, engalanados, desfilando en procesión y demás zarandajas. Esa participación activa con el propósito de "dar solemnidad" y demás eufemismos, no me parece propia de un estado aconfesional.
    votos: 0    karma: 8
  42. #43   #8 qué pedazo fake. Un cabo en la vida le responde a un subteniente "por qué", lo único que le diría es "a sus órdenes, mi subteniente"
    votos: 0    karma: 6
  43. #44   #43 Sí, ya... claro, ajá. Sí, mmmm sí, ajá... claro. Qué interesante,continua. Ajá, sí...
    votos: 1    karma: 1
comentarios cerrados

menéame