Hace 4 años | Por plastadelascoma... a elcomun.es
Publicado hace 4 años por plastadelascomas a elcomun.es

Artículo de opinión sobre la medida anunciada del pacto de gobierno en relación a la Religión en las escuelas. "Uno de los asuntos más comentados del pacto de gobierno entre PSOE y UP ha sido el punto referido a Educación, que reza así: la asignatura de Religión será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos. Tratemos de sacarle punta a esta frase, que de momento seguimos sin contar con más detalles…"

Comentarios

D

Ya están tardando!!!

D

Y la homeopatía voluntaria en las facultades de medicina.

Los padres que quieran envenenar la mente de sus hijos que lo hagan en su casa, que coño es eso de hablar de pecados y cosas así en un centro educativo.

lo_panto

#9 Esa es tu opinón y según ella educarás a tus hijos, o desearás que así sea. Otros padres tienen otras opiniones. Y quizás me vengas a decir que un padre no tiene derecho a decidir la educación de su hijo, que ya lo he oído alguna vez, pero tampoco tú tienes el derecho a decidir como será la educación del hijo de otro, y según eso ni siquiera del tuyo propio.

D

#16 Si lo tengo que pagar yo si que tengo el derecho.

La religión no es educación, es superstición.

lo_panto

#18 Esa es tu opinión pero muchos otros padres tienen otra opinión distinta. En cuanto a lo que afirmas que "la religión no es educación, es superstición" supongo que lo dices porque ignoras, o obvias la carga formativa de ética y moral que incluyen casi todas las religiones.

O sea, lo resumes en: los ricos tienen derecho a decidir la educación de sus hijos, los que no son tan ricos y los pobres, no, esos no tienen ese derecho. ¿Es así?.

D

#20 Lo resumo en que la religión no puede ser pagada con los impuestos de los demás.

La religión tiene una ética y también un odio, muchos terroristas y asesinos lo hacen en su nombre, yo no quiero que mi dinero pague la difusión de esas ideas tan nefastas.

lo_panto

#21 Le religión católica no incluye ningún odio, todo lo contrario, te lo aseguro. Si algún centro o algún profesor mete algo que inculque odio está faltando al programa, a la ética y a la moral de la religión católica, te lo aseguro.

Entiendo que la educación concertada no deba usar el dinero que recibe para pagar ninguna asignatura extra curricular, como puede ser la hípica o la religión, pero no veo más que limitaciones gratuitas a la libertad e imposición ideológica el que un centro concertado no tenga algunas asignaturas extra escolares obligatorias de cursar que deban los padres pagarlas de sus bolsillos, ya sea hípica, cuatro idiomas, juegos malabares o, porqué no, la religión.

D

#23 Mira, tengo 60 años, me puedes contar lo que quieras de la religión católica que nunca vas a poder cambiar lo que he conocido y vivido.

lo_panto

#30 Yo tengo 51 años, encantado. Podrás haber vivido lo que sea, y a tono particular cada uno habrá vivido lo que sea, pero al margen de lo vivido de forma particular las cosas son como son, aunque por supuesto en todo lo que intervienen personas y se da muchas veces hay de todo.

Me da la impresión por tu respuesta que tu argumento es más emocional que racional. No digo que los argumentos emocionales no sean argumentos válidos, pero lo son a tono particular de cada uno. No tiene sentido debatir sobre ellos.

c

#20 En realidad no, no es una opinión.

La religión es una superstición.

lo_panto

#38 A ver, no me intentes convencer a mí de lo que es y lo que no es. Lo que yo crea que es no importa. Lo que sí importa es que hay muchos millones de personas que creen otra cosa distinta a la que tú crees y esas personas tienen derecho a educar a sus hijos como quieran.

Si tus ideas las crees de carácter absoluto y crees que es lícito imponerlas a los demás, ve lícito que los demás te impongan las suyas cuando puedan hacerlo. No creo que vieras lícito que cuando nos gobierne la derecha pongan a tus hijos a rezar el rosario todos los días.

Si justificas el imponer lo que tú creas a los demás también debes aceptar como lícito el que los demás te lo impongan a ti.

lo_panto

Aunque creo que si es importante estudiar historia es igualmente importante estudiar las religiones, tanto su historia como su presente, poco sentido tiene que se estudie una sola de ellas. Pero lo que no tendría ningún sentido es que se prohibiera a los centros privados a que fuera del horario lectivo den clases de religión, música o de piruetas del tipo que les dé la gana a los padres. El que el estado decida hasta tal punto como hay que educar a los niños y que ideología han de tener me pone los pelos de punta y creo que a cualquier persona razonable.

D

#5 Eso no te lo discuto, las religiones, todas, deben de estudiarse desde un punto de vista científico y crítico, viene que cosas tienen en común, que cosas las separan, su influencia en el arte, en las guerras... La humanidad no se entiende sin las religiones.

Los centros privados que hagan lo que quieran, los subvencionados, no.

lo_panto

#10 ¿Porqué los subvencionados no?. Un centro subvencionado no es más que un centro privado en el que el Estado aporta por alumno la misma cantidad de dinero que aporta por alumno en uno público, distinto a los públicos de forma que los padres de esa forma puedan elegir la educación de sus hijos.

¿Es que los que tienen más dinero sí tienen el derecho a elegir la educación de sus hijos y los que no tienen tanto no tienen ese derecho?. ¿Es que ese derecho no existe?. Si no existe tampoco tendría sentido criticar si el gobierno siguiente decidiera que los niños rezaran el rosario en todos los institutos, no?.

D

#19 Porque prefiero quemar mi dinero a que un cura toque un céntimo mío.

¿Te gustaría pagarle a ETA de tus impuestos? Pues yo me siento igual con la ICAR

lo_panto

#22 Bueno, lo que veo aquí ya es un argumento puramente emocional que poco tiene que ver con la razón. Sobre este tipo de argumentos no hay debate posible.

D

#24 Despues de lo que les he tenido que aguantar en mi infancia, como para no ser emocional.

Aparte de que yo puedo debatir de cualquier cosa, de hecho cambio muchísimo de opinión en muchos temas y en menéame me han sacado de muchas posturas con argumentos buenos, menos de religión, para mi es falsa y nociva y de ahí no voy a salir.

lo_panto

#31 Bueno, si de ahí no vas a salir no hay más que hablar. Con respecto a la posibilidad de debatir sobre argumentos de carácter emocional es absurdo. Las emociones no saben de razones. A no ser que el peso de las emociones que soportan ese argumento sea muy liviano no hay forma de hacer cambiar de opinión a nadie. Son ideas axiomáticas que todos en unos aspectos u otros tenemos pero no tiene sentido debatir con argumentos racionales los argumentos de carácter emocional.

D

#19 Porque son subvencionados, tan simple como eso, si quieres religión, te la pagas de tu bolsillo, al igual que te pagas el tarot, el horóscopo o las clases de terraplanismo.

lo_panto

#25 Claro, las actividades extra curriculares que se dan en los centros subvencionados no están subvencionadas. Lo que está subvencionado en un centro subvencionado son las actividades y asignaturas curriculares. Los padres pagan de sus bolsillos el que su hijo estudie un tercer idioma en el colegio, o monte a caballo, al padel o, porqué no, estudie religión.

D

#27 ¿ Qué actividad extra curricular ? Si es religión, o el tarot, o clases de terraplanismos NO. Si es montar a caballo (algo beneficioso ), baloncesto o aprender a cocinar pues sí.

¿ Está claro ? cosas malas NO, cosas buenas SÍ.

lo_panto

#28 Entiendo. Y tú decides qué es bueno y qué es malo porque los padres no tienen derecho a decidir qué es bueno para sus hijos y qué no es bueno para sus hijos. ¿Es así?.

D

#34 Lo decide la ciencia y la razón.

lo_panto

#43 La ciencia no decide demasiados temas. Y cuando te refieres a "la razón" a que razón te refieres, ¿a la tuya?. Porque otros estás convencidos que la razón dice lo contrario.

No insistas, sabes que estás intentando imponer tu criterio a los demás sabiendo que no permitirías que otros impusieran su criterio sobre ti.

D

#45 a la razón pura, la que huye de creencias, dogmas y cuentos chinos.

c

#19 El dinero público no debe pagar adoctrinamiento religioso

lo_panto

#36 Por eso sí tiene sentido que en los subvencionados la religión la tengan que pagar los padres como una actividad fuera del programa oficial y no esté subvencionada.

Autarca

#19 ¿Es que los que tienen más dinero sí tienen el derecho a elegir la educación de sus hijos y los que no tienen tanto no tienen ese derecho?

De hecho ese mismo dilema se plantea en concertado vs publico

No tiene una familia derecho a elegir solo por no poder pagar un concertado??

c

#10 Historia y Filosofía.

Ni hace.falta nada.más.

D

#5 Clases de religión != lo que tu dices.

Lo que tu dices era una asignatura llamada "sociedad, cultura y religión" donde se estudiaban las religiones desde un punto de vista histórico y su incluencia en la sociedad. Y precisamente era una asignatura alternativa a las clases de religión. Quien quiera criar niños sin el menor atisbo de actitud critica que creen en unicornios que lo haga en su casa.

El estado no te esta diciendo que tonterías puedes inculcarle a tu hijo y que no. Te esta diciendo que las chorradas imaginarias se las enseñes tu en casa.

lo_panto

#13 Carai, entonces crees que las religiones y la importancia que han tenido y tienen en la sociedad debe ser algo que ha de ocultarse en la formación de los niños?. . Es que no entiendo si estás a favor o en contra de esa asignatura.

Tampoco sé si crees que los colegios privados y concertados deberían mantener asignaturas extra curriculares, ya sean de guitarra eléctrica, hípica o religion si es que los padres quieren, pagados por los padres claro está.

En fin, que no entiendo nada de tu respuesta.

D

#15 "Carai, entonces crees que las religiones y la importancia que han tenido y tienen en la sociedad debe ser algo que ha de ocultarse en la formación de los niños?"

Si eso es lo que has entendido de mi comentario aquí paro de hablar contigo. No hay mas ciego que el que se inventa lo que lee.

x

El spam fuera de MNM @plastadelascomas

Cc@admin

p

#2 ¿Spam por qué? Argumenta, por favor.

m

Ojalá. No hay cojones.

lo_panto

#44 Claro que lo harían con su dinero si se hiciera en centros concertados donde esas actividades las pagaran los padres.

lo_panto

O existe ese derecho a decidir la educación de tu hijo o no existe. Si no existe no te quejes si el siguiente gobierno obliga a tu hijo a rezar el rosario todos los días si es que así lo decide el gobierno, y si existe respeta ese derecho.

c

#17 No. No existe.

Si existiera podrías nk enviarlo a clase

lo_panto

#39 Ok, supongamos que no existe. Hoy gobierna la izquierda en España pero todos sabemos que en unos años como bastante probabilidad gobernará la derecha y no me extrañaría que con mayoría absoluta. En ese momento, aceptando la suposición de que tu no tienes derecho a decidir la educación de tu hijo será lícito que pongan a tu hijo a rezar el rosario tres veces al día. ¿Es así?. ¿O solo tú tienes derecho a decidir la educación de los hijos de los demás?.

aupaatu

#42 También pueden dar clases de Astrología, Cartomancia,Riki ,Pero eso no es libertad de educación pública, sufragada por el estado .Si los padres quieren contarles sus leyendas que lo hagan con su dinero.

aupaatu

Religión será de carácter voluntario para los estudiantes, Porque la religión y no la seguridad en la red o cualquier tema con más padres interesados.No acabo de comprender que lógica la mantiene en la escuela pública .

D

#12 Los sistemas educativos no tienen ninguna lógica porque son algo contranatura. Convierten un derecho en una obligación, y además, como ellos quieren, cuando ellos quieren, lo que ellos quieren, donde ellos quieren, quienes ellos quieran, cuanto ellos quieren.... ¡¡Viva la libertad educativa!!

D

Hacerla opcional, sin que la nota cuente para nada y sin alternativa intencionadamente mas desagradable es lo mismo que quitarla del todo, porque no la va a coger ni Cristo.

lo_panto

#4 La cogerán los que los padres quieran que la cojan y en los centro privados confesionales cuyo objeto de su enseñanza sea también la enseñanza de la religión que sea, al igual que los concertados como materas extra escolares de carácter prioritario a la hora de tener plaza.

D

#6 Ya veremos. Pero yo apuesto porque en un país de iglesias vacías, no va a coger religión en el insti ni el tato...

editado:
y aunque la cojan, si la nota no cuenta no van a tener ni por qué abrir el libro, así que no lo harán.

D

#4 cuando yo iba al instituto hace 15 años teníamos a elegir entre religión o estudio, estudio era básicamente una hora para estudiar o hacer deberes.

D

#4 Mejor para todos.

c

#4 Los padres creyentes que estan a favor de la religión en la escuela.

Y si no hay, mejor.