Hace 4 años | Por javierchiclana a elpais.com
Publicado hace 4 años por javierchiclana a elpais.com

En la actualidad muchos alumnos optan por esta materia, aunque no tengan fe, porque suele subir la puntuación, mientras asignaturas como Francés o Tecnología Industrial no lo hacen. Presumiblemente va a suponer que, sin rédito académico, bajen las matriculaciones en esta materia cuyo profesor paga el Estado, pero designa la Iglesia.

Comentarios

Vodker

#1 el día en que nos deshagamos de esta puta lacra será un día grande GRANDE.
#0 ejem, la etiqueta "sesgo de confirmación"... pues eso.

D

#2 España será grande y Libre

M

#4 Precisamente los más a favor de la religión son precisamente todos los nacionalistas (PNV / CiU e incluso ERC) ... y si, también el PP

Nada que ver con lo de una grande y libre, sino con nacionalismos medievales.

M

#16 Cierto, quizás los que tienen más de "anarquistas" que de "nacionalistas" pueden tener otra visión. Tienes razón.
Respecto a ERC, sólo lo comento porque Junqueras es un creyente con cierto extremismo, pero el partido es otra cuestión.

J

#20 Que Junqueras sea "creyente" no quiere decir que esté a favor de la religión en los colegios. De hecho estoy seguro de que no lo está.

M

#63 claro, es que los creyentes en general son muy abiertos....

J

#65 Yo no estoy hablando de los creyentes. Estoy hablando de Junqueras.

M

#84 Que yo sepa, Junqueras está (o estaba, porque cambia cada día) a favor de la asignatura de religión.

M

#63 En 2015 decía:

Y cito literalmente de los medios:

Respecto a su opinión sobre las clases de religión en la escuela, Junqueras contesta: «¿Hay que hacer religión en la escuela como cultura religiosa? Sí.».

También se manifiesta a favor de mantener el actual modelo de escuela pública y concertada porque «las escuelas concertadas tienen sentido ya que son un elemento de garantía de libertad de las personas, igual que es importante que haya tantas escuelas públicas como sea necesario y como los padres quieran porque también es una garantía de su libertad».

D

#20 El BNG tiene de "anarquista" lo mismo que el Papa de Roma (o puede que menos), salvo que por anarquismo entendamos cosas distintas. De hecho es un frente que agrupa diferentes ideologías (con la marxista de la UPG como mayoritaria) que van desde la derecha moderada del Partido Galeguista hasta la citada UPG. El pegamento que los une es el nacionalismo, no ninguna clase especial de anarquismo.

Pandacolorido

#16 Nada, que habla sin saber. Pura tonteria.

D

#6 Y PSOE.

elvecinodelquinto

#6 Menuda estupidez, la virgen

bubiba

#6 erc a favor de la religión?

Pero si ha pedido en el cengreso varias veces que saquen la asignatura de religion de las aulas.... Precisamente firmó el manifiesto junto con Bildu

Pero que no te estropeen el discurso

M

#77 Lee bien anda

javierchiclana

#2 Sesgo de Confirmación es la base psicológica de la evangelización religiosa y el motivo por el que es tan importante que sea a temprana edad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_de_confirmaci%C3%B3n

Sacronte

#2 En fin, en el proximo gobierno pepero la vuelven a meter, y asi hasta el infinito

Ranma12

#42 Tres años de desintoxicación no es algo que tomar a la ligera.

Jakeukalane

#48 no veo relación, la verdad.

D

#61 Pues creo que la relación está muy clara:

#2 dice que la religión es una lacra

Richard Dawkins, conocidísimo ateo y anticlerical dice que después de toda una vida, resulta que no es tan mala, porque se ha dado cuenta de que la gente no es buena por sí misma y sin embargo, cuanto están atontados por la religión, se comportan mejor

Es decir, Richard Dawkins dice que la religión no es una lacra.

D

#80 Precisamente por eso puse mi comentario original: Dawkins recientemente ha reculado en lo que lleva toda su vida defendiendo: se ha dado cuenta de que en la mayoría de la gente, la bondad y la ética no vienen de cada uno, sino que solo son bondadosos y éticos si tienen miedo de que el Gran Pitufo les esté mirando. No le gusta, pero así es.

D

#91 Pues el viejo Dawkins también debería reconocer que la creencia en un policía todopoderoso sobre nuestras cabezas funciona como el culo, porque los creyentes no dejan de hacer tropelías (más que los ateos). Eso si, como el policía es bondadoso, los perdona (quizá por eso hacen más tropelías que los ateos), y vuelven a hacer sus tropelías o todavía peor: el policía esta de acuerdo con sus tropelías conque todavía las hacen más y mejor!

D

#67 #80 #91 Ahora, lo de la cita de Dawkins no digo que sea falsa, pero lo mismo esta modificada o descontextualizada, porque suena mucho a argumentum ad verecundiam camuflado bajo piadoso cuentecillo de conversión tipo "el célebre viejo ateo vio la luz". En mis primeros tiempos ateosos de internet los protestantoides useños lo hacían mucho con Sagan y con Einstein sacando frases de contexto o directamente inventadas.

D

#95 Si, parece que el pobre hombre ha tenido un desliz oscurantista. Es un señor mayor y por desgracia el oscurantismo es un mal de muchos ateos que piensan ingenuamente que existe realmente un populacho que necesita ser controlado por la religión. Lo peor es que es el propio populacho el que piensa eso sobre un populacho imaginario, porque por supuesto ellos hacen las cosas por las razones que las hace Dawkins esto es porque saben discernir y son libres, no por miedo a los dioses. Llevo tiempo observando que el "populacho que necesita la religión para portarse bien" es la nueva figura mitológica que suplanta a la creencia en Dios.

D

#95 #94 pues aun no me queda claro que sea realmente un desliz y no esté manejando el argumento oscurantista para vapulearlo a continuación (bueno, de hecho lo vapulea en el mismo párrafo) ya que parece que es un fragmento de su último libro. Yo no quemaría tan pronto a Dawkins.

D

#94 goto #95

D

#94 La tienes en #93

casius_clavius

#91 No he visto nunca a Dawkins expresar una opinión cercana a lo que dices. Puedo estar equivocado pero necesitaría ver tal expresión en su contexto.

Jakeukalane

#64 no estoy nada de acuerdo.

D

#48 Y que es comportase bien para agradar a dios? Imponer tus ideas a los demas, estrellar un avion contra un edificio o matar a un medico abortista?

Por otro lado, cuantos religiosos hay asesinos, violadores, ladrones? Parece ser que creer que te estan observando no para a criminales...o a los curas pederastas. Habria mas sin la religion? Seguramente paran mas las leyes que creer en dios. Esto ya esta en en Platon y el anillo de Giges.

Si el ser humano no tiene control, no podria vivir en sociedad, pero ese control no puede venir por las creencias religiosas de unos cuantos.

Verdaderofalso

#1 todas y cada una de las religiones fuera de las aulas

Trigonometrico

#1 Seguirán adoctrinando a los niños en las clases de historia de España.

D

#19 los des-adoctrinamientos de uno en uno.

Trigonometrico

#31 Adoro esa frase de Ned Flanders.

D

#32 no se la habia oido, no sabia que fuera suya.

D

#37 Pues sí lo es. Y como lo niegues te metemos una querella.

P

#43 comentario autoreferente.
Sublime

Urasandi

#31 La siguiente: los toros.

D

#74 preferiria que acabaran con los nacionalismos.

Urasandi

#75 También, mañana todos humanos, y hablando chino. A ver qué va a ser esa chorrada de ser ejpañol.

Ranma12

#19 A mi en historia me enseñaron que Fernando 7 era un poco retrasado, pero tenia una tranca que le llegaba por las rodillas y un cojín con un agujero en medio para no destrozar a la parienta, y que Franco tenía voz de pito porque sólo tenía un huevo y fimosis. Supongo que el posible adoctrinamiento y hacia que lado depende del profesor que te toque.

P

#22 lo mismo cuando los afilian de pequeños al Real Madrid! Prohibido,
Que igual El Niño es culé en alma y están causándole un trauma.

De hecho... quienes son los padres para decidir por sus hijos tengan la edad que tengan!!!!

Libertad!!!!


Ahora, fuera cachondeo, el problema no es bautizar a nadie, el problema es que el estado es chantajeado con esas cifras para que suelte pasta a la iglesia de mil maneras diferentes, y eso es lo que hay que evitar. Cada familia que eduque a sus hijos como lo considere, pero que no lo pague el estado

Verdaderofalso

#52 el estado es chantajeado porque se bautizan niños, que son usados como números para decir cuánta gente es catolica, luego a los años la gente apostata

P

#66 pues lo dicho, yo puedo ir al estado y decirle que tengo 70 millones de seguidores en instagram, y no por eso me dan pasta.
El problema no es el bautizo, el problema es que el gobierno cede al “chantaje”

Arkhan

#66 La gente apostata o al final pasa tanto de la iglesia que ni siquiera lo hace. Porque luego el proceso para apostatar es un cachondeo infumable del que no sacas nada en claro. Como tampoco el fin que pretendes con apostatar tampoco se lleva a cabo: que borren tus datos.

Supongo que suficiente se estarán metiendo ya con la iglesia con esa medida como para ir un paso más allá y ya podemos darnos con un canto en los dientes durante unos años.

cathan

#22 SOLO SÍ ES SÍ

D

#22 Ni eso, las religiones no deberían tener ningún reconocimiento legal. Que alguien se bautize con 18 años debería ser igual si mi vecino me nombra caballero jedi

porto

#1 Que no se quejen, que todavía van a poder seguir dando doctrina en la enseñanza pública. Esta medida es bastante suave, para nada radical.

D

#26 Si no es evaluable ni sirve para reemplazar a otra que lo sea, su uso va a caer a plomo.

D

#1 Me gustaría saber qué consideras tú "norte de Europa", porque parece que te has inventado el comentario.

TXTSpake

#28 De lo ha inventando, si. Así sin pensar mucho se me ocurre Polonia como país que... Nope.

D

#46 A mí se me ocurre Dinamarca, pero a lo mejor no son suficientemente noreuropeos para #1.

D

#53 O puede averiguar cuanto tiempo hace que Suecia declaró la separación de iglesia y estado.

sotillo

#1 Muy facil, educación concertada. "Con la iglesia hemos topado Sancho"

pvizc

#1 qué es eso de que alguien le haga competencia al Estado en el tema del adoctrinamiento? Fuera ya los competidores.

A

#1 haciendo religión materia obligatoria en todos los centros concertados religiosos, que no son pocos

D

#1 Los esclavos se adoctrinan desde el marxismo y el ateismo.La religiòn te enseña a ser mejor persona y solidario.

D

#110 #1 es interesante que saquéis este tema porque la religión cristiana contempla la esclavitud, pero la esclavitud de verdad, la de tener esclavos a vuestro servicio en casa o en los campos de algodón. Todos los cristianismos mantuvieron la esclavitud (o la servidumbre) prácticamente durante toda su historia. No quiero dar ideas, pero podéis ser buenos cristianos teniendo esclavos, ya que la esclavitud es un evento terrenal y temporal, una vez vuelva Jesús a la tierra todos seremos iguales y coleguitas, mientras tanto los cristianos podéis poseer esclavos sin problemas, es algo que no quita puntos para entrar al reino de Dios. 😉

F

Hasta que no lo vea no me lo creo.

P

#5 luego llegarán los siguientes y otra vez la burra al trigo...

P

#17 lo bueno es que a la curia ya solo la escuchan cuatro viejas en misa

javierchiclana

Me encanta la noticia pero no entiendo cómo puede llevarse esto a la práctica... ¿en forma de clases extraescolares? roll

Del acuerdo: 2.1.7.- La asignatura de religión será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos.

exmarginalexquoque

#50 Es lo que vengo a proponer, pero sí, claro. Y que las no paguemos del erario público el suledo de estos profesores. Que hagan más catequesis y lo paguen ellos, vaya.

Y luego ya si retiraran los conciertos en general, pero los religiosos en particular, pues ibamos a estar aún mejor.

Ranma12

#13 ¿Tu idea es llevar niños al territorio de los curas? Eso roza la incitación a la pedofilia.

squanchy

#13 ¿para dar? Tú no conoces a la Iglesia Católica...

P

#9 gratuita quiere decir que la pagamos entre todos.

Que cada uno se pague de su bolsillo las historietas de amigos imaginarios

J

#9 para eso está la catequesis.

exmarginalexquoque

#3 Supongo que se refieren a que quitarán "Valores Éticos" como alternativa a "Religión Católica". Antes de que existiera eso lo que pasaba es que en la hora de Religión los que no la cogían estaban con un profesor haciendo deberes o estudiando. En cada Comunidad Autónoma la materia tenía un nombre diferente y no llevaba nota.

HASMAD

#10 Ahora mismo sí cuenta para nota.

javierchiclana

#18 ¿Y en los de primaria?

D

#21 Se hacía algo parecido. Te llevaban a la biblioteca o al gimnasio a pericar hasta que pasaba la hora.

porto

#18 Si, en otros institutos se hacía hora de lectura o cosas por el estilo.
CC #3

K

Cuando ganen Vox y PP en un año o asi volveran a ponerla como paso ya la ultima vez.
Este tipo de leyes hay que hacerlas por consenso o estamos poniendo asignatura de religion y quitandolas todos los años.

P

#45 qué consenso va a haber?
En política todo, todo es arrojadizo , mientras haya parte de la población que apoye algo, se hará

D

La guasa es que contará para nota. Por fin sentido común

I

#33 Todo lo contrario. La noticia afirma que NO contará para nota. Por fin, sentido común.

D

#36 la tilde me jugó una mala pasada. Quería decir contara no contará lol

Novelder

#29 los hijos de los padres que no van en su vida a la iglesia y que por supuesto no siguen ninguna norma cristiana pero que se les llena la boca defendiendo a la religión cristiana y lo bueno que ha sido siempre para España.

M

#30 ah, pero eso se hace por tradición, no por religión.
Como la navidad, etc... Que no es religioso, sino tradicional.

k

Pues me parece bien, pero no solo la catolica, todas las religiones fuera de las aulas

H

El hermano de mi hijo, este año, si quería elegir robótica tenía que coger religión también. Jaja. Por no llorar.

Q_uiop

#88 Robótica y golemica

mainaberd

#88 Mi hijo también se ha visto este año obligado a coger Religión (por primera vez en su vida, la profesora se ha emocionado y todo, un virgen!) para poder optar a Tecnología. Y entonces me he enterado que la Religión es la asignatura a partir de la cual se deciden los grupos de estudiantes.

succionator

Para empezar la asignatura tendría que ir de la historia de las religiones, profundizando en todas por igual, y si es de forma extraescolar pues mejor

Abeel

#25 curiosamente en mi instituto eso era lo que se hacía en alternativa a la religión, explicando la historia de las religiones mayoritarias.

al009675

¿Por qué no la quitan?

p

#60 No es así. Con uno solo matriculado ya justifican el horario (algo que no pasa con las materias racionalistas optativas, que necesitan un mínimo de quince). Por lo tanto, que bajemos a la mitad de alumnado no quiere decir que bajemos a la mitad de profesorado...

aupaatu

El PP y los sacrosantos patriotas constitucionalistas en su cruzada cristiana no adoctrinan ,ni incumplen con laicidad del estado, ni dan poder a la iglesia como servicio de colocación de afines al divino.El adoctrinamiento es cosa de independentistas, anticonstitucionalistas , masones ,y comunistas.Sin hablar del dinero que supone para el resto de los ciudadanos .

exmarginalexquoque

#11 Y de maricones. invertidos.

mainaberd

Pero qué pasa con la asignatura de ética entonces, ¿desaparece?

Yomisma123

#87 En infantil (niños de 3 años), ña alternativa se llama "Valores" y hablan de no pegar a los amigos,... Cosas de niños de 3 años

Cidwel

como que no habrá alternativa a la religion?
Como puede pareceros esto bien?

Hart

#83 Creo que no lo has entendido.

M

Cuántos profesores de la secta al paro !!

Qué alegría.

Novelder

#7 por desgracia no lo creo , seguiremos pagando lo único que la religión ya no computará en la nota.

M

#27 Si no computa, y no hay clase opcional... quién va a ir a esas clases? ni el tato

Yomisma123

#29 En la clase de mi hija, la mayoría va a religión.
Cole público, mucho padre hipster..

M

#100 Claro, cuenta para nota y hay alternativas.

Mubux

#27 Si la mitad de los alumnos ya no va (creo que puede que vayan todavía menos), pues la mitad de los "profesores" de religión sobrará. Y el gasto se reducirá a la mitad. Algo es algo.

Mellamantrol

Una buena noticia. El que quiera religión que la estudie fuera del horario escolar.

a

pero follar cuenta para nota, cotra mas p*ta mas nota, al menos en la navarra de Bildu

Urasandi

#59 No se si sabes que en Navarra gobierna el PSOE, y que Bildu no votó a favor.

1 2