1374 meneos
2624 clics

"El mayor daño que hace la religión es lavar el cerebro a los niños". Entrevista a Richard Dawkins (ENG)

Todo el mundo ha sido adoctrinado con este punto de vista que si es su fe, no se puede discutir con ellos. Creo que es pernicioso. Si a los niños se les enseña que no es necesario defender sus creencias con la evidencia, se allana el camino para extremismo.
etiquetas: religión, niños, ciencia, fe
usuarios: 517   anónimos: 857   negativos: 33  
213comentarios mnm karma: 647
«123
  1. #1   Hay Dawkins, hay meneo.
    votos: 25    karma: 205
  2. #2   brainwashing creo que es lavado de cerebro ¿no? El titular es erróneo.
    votos: 13    karma: 114
     *   --80001-- --80001--
  3. #3   "La religión daña gravemente el cerebro de los niños" Y el ojete ni te cuento.
    votos: 82    karma: 587
  4. #4   #0 tal vez deberías agregar que la entrevista está en inglés.
    votos: 2    karma: 22
  5. #5   "El mayor daño que hace la religion es el lavado de cerebro a los niños". Creo
    votos: 2    karma: 43
     *   coliflor coliflor
  6. #6   #2 La traducción del titular sería "El mayor daño que hace la religión es lavar el cerebro a los niños"
    votos: 2    karma: 37
  7. #8   #3 Lo que daña el ojete de los niños son los curas, no la religión.
    votos: 9    karma: 73
  8. #9   Sobretodo si pasan muchas horas cerca de los curas... jijiji
    votos: 2    karma: 23
  9. #10   #1 La religión daña gravemente el cerebro de los niños
    Esto ¿es el resultado de algún experimento o es pseudociencia? ;)

    Edit: El comentario ya no tiene mucho sentido después del cambio del titular :-(
    votos: 3    karma: 32
     *   jbartolo jbartolo
  10. #11   #8 "La religión es como un pene. Está bien tener uno. Está bien estar orgulloso de él. Pero por favor, no lo saques en público y empieces a dar latigazos con él. Y POR FAVOR, no intentes empujarlo por la garganta de mis niños."
    twitter.com/#!/Paco_Cabezas/status/162499054499151873/photo/1
    votos: 33    karma: 244
  11. #12   #8 Los curas dicen ser los representantes oficiales de la Marca Registrada en la tierra.
    votos: 1    karma: 20
  12. #14   A ver, esos negativos. Puedo entender el de "cansina" @kirov porque Dawkins sale con cierta frecuencia por estos lares. No es "errónea" @atticusfinch , ni "sensacionalista" @noloquiero , porque la religión, en efecto intenta crear adeptos cuando las personas tienen menos capacidad crítica, la infancia. Y la lucha contra la superstición nunca es "irrelevante" @Wicek .
    votos: 43    karma: 319
  13. #15   "Richard Dawkins is amongst the most provocative thinkers of our times"
    Mal empieza el árticulo, señor Vineet Gill (el autor). Se supone vivimos en una sociedad tolerante con las distintas opciones religiosas entre ellas el ateismo (aunque sea una opcion no religiosa, pero bueno). Sólo los fanáticos religiosos podrían encotrar "provocador" el Pensamiento de Dawkins. No se, a lo mejor en la europa del el siglo XV hubiera resultado polémico o escandaloso, pero no ahora.
    votos: 4    karma: 36
     *   ur_quan_master ur_quan_master
  14. #17   #14 Quizás esos votos sean a causa del titular antiguo.
    La verdad es que al leer "La religión daña gravemente el cerebro de los niños" dan ganas de votar erróneo (no me creo que Dawkins dijera eso) y sensacionalista.

    Lástima que no haya:
    a) un campo obligatorio para justificar tu voto (aunque se puede hacer en los comentarios)
    b) un mecanismo para retirar el voto negativo cuanto te das cuenta de que te has equivocado (o ha cambiado algo sustancial).
    votos: 4    karma: 51
     *   jbartolo jbartolo
  15. #18   #14 Tal como estaba al principio el titular, sí era errónea y sensacionalista...
    votos: 0    karma: 20
  16. #20   #19 En las votaciones los tres primeros negativos son por errónea, sensacionalista e irrelevante... Y los 3 son antes del cambio del titular.
    votos: 1    karma: 28
  17. #24   #14 Estoy de acuerdo contigo, y he meneado la noticia, pero el voto no se discute. A meneame se viene llorado de casa. ;)
    votos: 1    karma: 22
  18. #25   Me gustaría ver a según que sector del catolicismo echando espumarajos por la boca si los padres comunistas les sacasen el carnet del PC al crío nada más nacer.
    votos: 4    karma: 59
  19. #26   #11 Yo diría más, es como un pene para una mujer. Si lo tienes, mas vale que lo escondas.
    votos: 1    karma: 3
  20. #27   #14 Una lista? UNA LISTA!! Baneo inmediato! xD
    votos: 3    karma: 40
  21. #28   #27 ¿Qué pasa, que a Elwing lo banearon por una cosa así?
    votos: 0    karma: 9
     *   themarquesito themarquesito
  22. #29   La verdad es que la religión, todo aquello que se basa en creencias, hace mucho daño a las personas, porque les priva de su capacidad de pensar y razonar, les priva de su humanidad.
    ¿Qué es lo más pernicioso de todo? La pena es que haya tanto donde elegir.
    votos: 3    karma: 17
  23. #31   El egocentrismo y la prepotencia de Dawkins también es un daño para los cerebros.
    votos: 29    karma: -85
  24. #32   Los padres tienen el derecho reconocido por la ONU en la DUDH de educar a sus hijos en sus creencias religiosas. Y eso a mi me vale más que la opinión de este señor que organizó un campamento ateo para niños.
    votos: 17    karma: -40
  25. #33   #32 Los padres tienen el derecho reconocido por la ONU en la DUDH de educar a sus hijos en sus creencias religiosas

    Eso no es un argumento válido por sí mismo. Seguro que tienes algún argumento mejor para justificar que los padres le laven el cerebro a los niños con ideas que desembocan en separatismos, miedo, intolerancia... Yo estoy a favor de que los padres les hablen a sus hijos del Ratoncito Pérez, pero si luego no les dicen que era mentira (con ayuda de la sociedad) entonces lo veo una injusticia para esos niños, que merecen poder elegir. Si te comen el tarro desde pequeño desde luego es más difícil elegir, aunque te pongan los hechos a un palmo de las narices.
    votos: 14    karma: 126
  26. #34   #31 busca en la wikipedia "argumento ad hominem", a ver que te sale.
    votos: 9    karma: 65
  27. #36   A ver, lo que está claro es que sienta el precedente decisivo donde el niño no puede preguntar por que, como todos los niños hacen al descubrir cosas, es porque sí, y debe creerlo con toda su capacidad. El primer muro al natural instinto de conocer, descubrir, saber...
    votos: 6    karma: 55
     *   --38336-- --38336--
  28. #38   #32 Los padres tienen el derecho reconocido por la ONU en la DUDH de educar a sus hijos en sus creencias religiosas

    La UNU también dijo que había que atacar Libia, por hablar de una metedura de pata reciente. Y la Declaración Universal de los Derechos Humanos está, entre otras cosas, para no cumplirla. Y no es que no se cumpla en los países del "tercer mundo", es que tampoco se cumplen en los del "primer mundo". Un país en el que se sigue aplicando la pena de muerte, no puede dar lecciones de derechos humanos a ningún otro...

    Pero, centrándonos en el tema del derecho de los padres sobre la formación de los hijos, es cierto que todas las legislaciones del mundo reconocen la "patria potestad"; seguramente no podría ser de otra forma... aunque en algunos regímenes "comunistas" se ensayaron otras fórmulas. sin embargo, ese derecho en muchos casos "ataca" directamente a la dignidad del niño, como ser humano que ha de ser independiente más adelante. Es decir, le condiciona en la manera de pensar y en la forma de desarrollar su personalidad. Y a una buena parte de niños a los que "sólo se les enseña a leer para que reciten libros sagrados"; además se les niega la cultura (o toda cultura que esté fuera de esa religión). Si además tenemos en cuenta que las religiones monoteístas (que son las que más se meten en asuntos morales y en la enseñanza de los infantes) son radicalmente misóginas (por decir sólo algo que no tiene discusión); el daño que se hace en la mente de cualquier infante que esté entre los 3 y los 8 años, es demasiado perdurable como para no ser tenido en cuenta.

    Yo no estoy de acuerdo con el derecho de los padres a elegir que enseñanzas religiosas han de recibir sus hijos. Y si me apuras tampoco con el derecho de los padres a elegir la guardería, escuela, colegio, instituto... Creo que hasta los 12 años; nadie, ni siquiera los padres deberían tener ningún derecho que actuase de forma determinante en la formación de la personalidad de los hijos. Ya se que es una utopía; más utopía cuanto más desarrollada y rica e una sociedad. Pero creo firmemente que hasta esa edad (12 años) los niños no deberían recibir ningún tipo de instrucción religiosa ni ideológica. A partir de los 12 años, ya sería su elección y la capacidad de cualquier método o doctrina para afincar* en su cerebro es insignificante.

    Leyendo un poco sobre los procesos de "podado" que se producen en el cerebro de los niños, de 0 a 3 años; de 3 a 6 años y de 6 a 8 años (hablo ahora sólo de biología y neurología); cualquiera se da cuenta de las "maldades" que se pueden meter en la cabeza de un infante. Y también de lo contrario, claro. Pero este tipo de enseñanza no se les ofrece a aquellos que quieren o van a ser padres...
    votos: 25    karma: 195
  29. #40   #28 creo firmemente que hasta esa edad (12 años) los niños no deberían recibir ningún tipo de instrucción religiosa ni ideológica

    Exactamente... ademas, bastante temario tienen por delante en el que ocuparse, lengua, mates, naturales, etc. La religión y la ideologia que se la busquen ellos cuando tengan edad suficiente y un minimo de base de conocimientos para tener un poco de pensamiento crítico.
    votos: 0    karma: 8
  30. #41   #38 Supongo que, como siempre sucede cuando leo estas cosas, te estás refiriendo a los hijos de los demás.

    No te señalo personalmente (no te conozco), pero en general, este tipo de ideas suelen proceder de gente sin hijos...

    :wall:
    votos: 3    karma: 54
  31. #42   La cita "Es inmoral marcar a los niños con la religión. Éste es un niño católico. Éste es un niño musulmán. La gente debería estremecerse al oír una expresión así, igual que se estremecerían si alguien hablara de un niño marxista". Richard Dawkins. Por cierto alguien sabe la fuente de la cita? (creo que sale en uno de sus documentales pero lo mismo ya salió antes en alguno de sus libros)
    votos: 3    karma: 34
  32. #43   #41 No te señalo personalmente (no te conozco), pero en general, este tipo de ideas suelen proceder de gente sin hijos...

    Haces bien, porque si soy padre (de 4 hijos). No me opuse a bautizarlos porque sus abuelos eran católicos y hay que convivir con la familia. Y porque un poco de agua por encima de la calva tampoco les iba a contagiar nada :-D

    Pero a partir de ahí, siempre escuela pública y nada de iglesias ni grupos parroquiales, ni por supuesto sectas. La verdad es que tampoco me resultó tan difícil, yo esperaba haber encontrado algo más de oposición por parte de algunos sectores sociales y afortunadamente no fue así. Hoy todos son mayores de edad y me he alegrado muchas veces de que nadie le metiese pajaritos en la cabeza en la infancia.

    Me costó un poco más (y creo que finalmente no lo conseguí...) que mis hijas jugasen con otras cosas que no fuesen muñecas y cocinitas. Pude haberles privado de eso por lo engañoso de los juguetes y los roles... pero en aquella época los niños aún jugaban mucho en las calles y una decisión así hubiera supuesto separarles de sus amigas, finalmente no lo hice y siguieron jugando a ser mamás y amas de casa... Ahora que los niños ya no juegan en la calle (en las grandes ciudades) es más fácil apartarles de ese tipo de influencias y comprarles un microscopio xD xD

    Por cierto; ya se que soy un poco raro :-/ pero nunca me gustó que nadie, y menos aún una colección de convenciones sociales sin sentido, me dijese lo que tenía que hacer. Eso de que mis hijos hiciesen la primera comunión porque lo hacían sus amigas, primas y demás tropa, es fácil de razonar con un crío de 1o años :-)
    votos: 31    karma: 277
  33. #44   #43 Por lo que cuentas estamos bastante cerca, entonces. De hecho, estamos de acuerdo en casi todo, con un par de salvedades religiosas. Y te cuento: desde mi punto de vista, la cultura occidental está inseparablemente ligada al cristianismo. Por tanto, yo creo fundamental conocer el cristianismo muy profundamente, para que no ocurra luego como con alguna gente que he conocido, incapaz de aprender arte o música porque no tiene ni idea de lo que representan esas obras.

    Estudiar arte en Europa, o interesarse pro el arte, sin saber nada del cristianismo es casi imposible.

    Otra cosa son las creencias, y en eso ya estamos de acuerdo. Por eso he sido siempre un gran partidario de que se enseñe historia de las religiones, de todas, y nunca doctrina....
    votos: 3    karma: 57
  34. #46   #44 También es esto estamos de acuerdo... yo no privé a mis hijos de conocer bastante más historia, arte y filosofía de la que le daban en la escuela/instituto. Leyeron A Heródoto, Homero, Marco Aurelio... Porque a mi me parecían buenas fuentes para conocer las formas de conocer la historia y la ética. Leyeron a Christian Jack, la Biblia, el Corán, Jalil Gibran, Confucio y algunas cosas más que ofrecían una idea clara de que, todas las religiones tienen una base común en los mismos mitos y leyendas y sobran las doctrinas. Para que viesen los ritos como lo que son: folclore. Cada cosa en su sitio.

    También hice algo de trampa de vez en cuando... Cuando ya estaban en el instituto y les hacían leer el Quijote... yo a continuación les pasaba Macbeth y les decía: este cabrón de inglés si sabía escribir :-) En el instituto quieren que leáis sobre "locos", bien, Quijote era un aprendiz al lado de Macbeth xD xD xD xD

    Siempre libros y libros. Recuerdo que cuando se publicó por primera vez "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder; compré 5 ejemplares (uno para mi). Sólo lamento que en aquella época no existiera Internet.
    votos: 7    karma: 61
  35. #47   Amén hermano :-D
    votos: 0    karma: 6
  36. #48   depende de la religion; y de como se enseñe; sencillamente no creo que en media europa los adultos hayan salido extremistas; o que en españa por ejemplo haya mucho extremismo
    votos: 0    karma: 6
  37. #49   Quién ha sido el siervo de Satanás que ha marcado la noticia como errónea?
    votos: 1    karma: 26
  38. #50   El problema de Dawkins es que por ser biólogo, cree ser una autoridad en teología, sociología y psicología.

    Ningún psicólogo respetable consoderaría la religión como un peligro para los niños, a menos que se trate de fundamentalismo, lo que aplica a cualquier tipo de idea (ateísmo inclusive).

    #34 Los hechos no son falacias ad hominem. El hecho es que Dawkins habla de temas en los que tiene poca o ninguna autoridad, y solo pusca vender libros de pseudo-divulgación.
    votos: 13    karma: -45
     *   bonito bonito
  39. #52   #38 pero es que el problema no es estar a favor o en contra de que los padres tengan ese derecho. El problema es si lo prohibirias por ley; con que mecanismo, de que manera prohibes por ley (es decir penas de carcel o multas) que un padre le hable a un hijo de Dios. ESTAMOS LOCOS?????
    Lo demas, son opiniones personales; yo tampoco estoy de acuerdo con que la gente fume; o que los padres mientan a los niños, o que los maridos mientan a las mujeres; PERO NO LO PROHIBIRIA POR LEY. esa es la diferencia...
    votos: 2    karma: 25
  40. #53   Este Richard se está convirtiendo en un cansino, y lo que es realmente grave, en un fundamentalista del ateísmo. Porque lo de sacar a los niños por medio me parece tan poco apropiado como demagógico.

    Le respeto como librepensador, pero espero que algún día no nos lo encontremos por la calle persiguiendo a la gente con su libro en la mano.
    votos: 5    karma: 31
  41. #54   #15 #16 Es una entrevista en India, un pais profundamente religioso donde ser ateo sí es provocador.
    votos: 2    karma: 29
  42. #55   #46 "Quijote era un aprendiz al lado de Macbeth "

    ahí te has lucido...
    votos: 1    karma: 26
  43. #56   Algunos llaman a la ciencia, la nueva religión de los ateos. No estoy de acuerdo, puesto querer concebir una religión sin un dios no es digno de manipuladores.
    votos: 2    karma: 33
  44. #57   #50 Amen
    votos: 3    karma: -1
  45. #58   #29 Eso depende de las creencias. Además, no los priva de la humanidad porque los seres humanos son religiosos por naturaleza (aunque su dios sea un cantnate de rock o el dinero, psicológicamente es lo mismo).
    votos: 1    karma: 1
  46. #59   #50 Hola listo, toda religión es por definición fundamentalista, si no, no es religión.
    votos: 5    karma: 35
  47. #60   Transmitir a un niño pequeño la idea de que la fe sin discusiones es una virtud me parece algo tremendo. ¿Qué clase de dios necesitaría de un truco tan infame para conseguir seguidores?
    votos: 3    karma: 34
  48. #61   Totalmente de acuerdo con el titular
    votos: 2    karma: 36
  49. #62   #42 Yo la he visto en: www.wikicitas.net/2011_07_25_archive.html
    Si se la han inventado o no, eso ya no lo se. Pero si es verdad, me asombra que este hombre pudiera decir un comentario tan facha (ateo, si, pero facha de la ostia)
    votos: 1    karma: -3
  50. #63   #56 Bueno, sí que existen religiones sin dioses. De hecho, una de las condiciones necesarias para montar una religión es que tenga un carácter sagrado o divino (ojo con el matiz). Pero la actividad científica no es religión para nada (otra cosa sería que un pirado se montase por ahí una religión que sacralizara el método científico, lo cual sería un buen absurdo si nos atenemos a su modo de proceder).

    Por otro lado, sí que podemos recurrir a la ciencia en muchas ocasiones porque, una y otra vez, ha demostrado ser muy buena a la hora de conocer evidencias sobre el mundo (aunque téngase en cuenta que es provisional). Y, por otro lado, podemos apreciar cómo muchísimas religiones no llegan a la altura de la ciencia en eso de extraer evidencias.
    votos: 0    karma: 10
     *   McManus McManus
  51. #65   #59 No, no lo es por definición, al menos no entre los intelectuales.

    Http://en.wikipedia.org/wiki/Fundamentalism

    #63 Por ejemplo, losfans de grupos de rock.
    votos: 4    karma: -8
     *   bonito bonito
  52. #66   Me aburren los cristofascistas. Se creen que todos creemos algo, y solo porque ellos no solo creen, estan convencidos de que creen, porque quieren creer. Se aferran a ello con todas sus fuerzas, y cuando les desnudas la verdad, y les obligas a mirar dentro de su creencia, a descubrir que lo creían cierto en realidad no tiene ninguna base, ninguna consistencia, que no es mas que humo, te rebaten que ese humo, esa inconsistencia, ese vacío, es la prueba definitiva de su creencia, y que el el no verlo, es la prueba de TU creencia. Se hacen trampa a sí mismos, y creen que no nos hacen daño, que debemos tolerarlos.

    Pues no señor. Mientras usen nuestro cerebro para rezar, estarán humillándonos, mientras lo desaprovechen en fantasias estarán ofendiéndonos, mientras lo malgasten en apostolados estarán perpetuando nuestro dolor.

    ¡DEJADLO YA! ¡DEJAD EN PAZ A LOS NIÑOS! ¡NO SON VUESTROS!
    votos: 10    karma: 62
     *   ogrydc ogrydc
  53. #67   Pues yo a mis hijos pienso educarles en la fe del ateísmo y la anarquía, a ver si algún otro facha de prestigio se atreve a decir que a los padres ateos o anarquistas, y no solo a los comunistas habría que quitarles los hijos, bien razonadamente en base a argumentos sólidos, como explico yo las causas de mi ateísmo y mi apoyo a los anarquistas...
    votos: 2    karma: 29
     *   --38336-- --38336--
  54. #68   #66 Ya estamos generalizando.

    La religión es una forma de vida y un sistema moral, filosófico y social. No pretende ser una teoría científica (a menos que seas fundamentalista) y no consiste en hacer que dejemos de pensar (pues existen personas religiosas muy inteligentes).

    La religión no es una ilusión, está viva y evolucionando. La religión no es solo creencia y suposición, sino una perspectiva de la vida.

    ¿Es irracional? Es posible, al igual que cualquier otra idea, forma de arte, etc.

    La religión no se fundamenta en el miedo, sino en la comunidad. De hecho, si se tiene miedo a la muerte conviene ser ateo porque es tranquilizante no pensar en una posible vida más allá.
    votos: 8    karma: -27
  55. #69   #62 Esa es mi página de citas! Pregunto por la fuente precisamente para incluirla ahí :-D
    votos: 0    karma: 10
     *   helisan helisan
  56. #70   #67 Estás en tu derecho... Tus hijos eligirán cuando sean grandes.
    votos: 4    karma: -24
  57. #71   O acaso la fe religiosa no ha sido la madre de la mayoría de conflictos, apoyado todo movimiento represivo que la amparara y aún hoy todo país fuertemente teocrático está menos desarrolldo salvo alguna excepción que resulta ser uma bestia como eeuu o israel?
    votos: 2    karma: 29
  58. #72   #70 menos mal, me reconocen el derecho a tener unas ideas razonadas que no impongo, explico junto a las demás opciones y mis motivos para preferirlas y mi hijo rebate si quiere en base a sus capacidades, ahora, el de impedir pensar e imponer es más delicado qué queréis, y creer porque sí y por obligación es eso.
    votos: 0    karma: 9
     *   --38336-- --38336--
  59. #73   #44

    Conocer el cristianismo es una cosa, es lo que se llama conocimiento (valga la rebuznancia)
    Adoctrinar en el cristianismo es otra distinta.

    Es la diferencia entre hablarles de que existen unas creencias religiosas basadas en esto, esto otro y aquello, y adoctrinarles en esas creencias religiosas.
    votos: 2    karma: 29
  60. #74   solo por ver como se cabrean los cristofascistas, ya merece la pena que esto llegue a portada ;)
    votos: 6    karma: 39
  61. #75   #72 lo siento no habia entendido tu mensaje, borro lo anterior, paz :-)
    votos: 3    karma: 32
     *   Sintagma Sintagma
  62. #76   ¿Y los que votan negativo? Como si no fuera verdad...

    San Ignacio de Loyola: “Dadme un hijo antes de los siete años y será mío durante toda la vida

    Experimentos posteriores (ya en el siglo XX) de conductistas como Watson o el propio Skinner demostraron que así es.
    votos: 9    karma: 69
     *   subzero subzero
  63. #77   En este caso estoy a favor de la opinión de Dawkins, pero sus opiniones son tan radicales como las de la iglesia católica. Es tan malo lavar el cerebro a los niños como a adultos sin capacidad crítica.
    votos: 0    karma: 6
  64. #78   #76 es el voto por fé, dejales.... Por absurdo y perjudicial que sea lo que piensen están en su derecho de obligarte a pensarlo sin explicar nada ni dar motivos... Es la libertad religiosa del PP y otros...
    votos: 2    karma: 11
     *   --38336-- --38336--
  65. #79   #31 #35 ¿Cuál es la prepotencia? Tenía una cierta mala impresión de Dawkins pero el otro día estuve viendo una charla suya y me pareció bastante razonable. Hay tipos mucho peores que él, como Pat Condell por ejemplo que parece estar siempre enojado o riéndose de ti.

    PD: Yo estoy de acuerdo con el nuevo ateísmo en que mientras menos religión organizada haya en el mundo, menos islam, menos evangélicos, etc, el mundo va a estar en una mejor condición.
    votos: 3    karma: 39
     *   ffuentes ffuentes
  66. #80   ¿Y qué no lo hace?
    votos: 0    karma: 6
  67. #81   #68 Lo dicho, los pastores aburris a las ovejas :-P
    Paso de comentar tamañas excreciones... la mayoría son blasfemias contra la razón, y duelen.
    votos: 2    karma: 26
  68. #82   #74 Expresas una interesante psicología de superioridad. Pero comprendo tu vacío espiritual, y por eso te doy la lástima que te mereces. Un besito.

    #73 Estoy de acuerdo, aunque que personalmente yo fui criado en un hogar cristiano, y cuando uno es pequeño generalmente no se interesa por la religión hasta la adolescencia y pubertad. Tampoco me interesaba por el arte ni por el dinero, a pesar de que Sin cosas universales.

    Creo que es por eso que los psicólogos no consideran a la religión como un peligro.

    #71 No, la fe no ha sido madre de todos los conflictos, ni de lejos. Al contrario, los conflictos religiosos generalmente encierran propósitos no religiosos, como las cruzadas justificaban poder y dinero.

    Respecto a los países más religiosos como más pobres, confundes causalidades y solo lo aplicas al occidente. En el oriente, los países menos religiosos son corruptos y amparan reprensión, como China y Corea del Norte, que a causa de la falta de religión, se idoolatra al gobierno con un culto de personalidad.
    votos: 6    karma: -11
  69. #83   #31 el egocentrismo y la prepotencia se discuten muy bien con argumentos en contra de sus opiniones. Me gustaría escuchar los tuyos.

    Yo estoy de acuerdo en que las ideas religiosas ponen a niños en una situación que hace aceptable aceptar una no respuesta como resuesta a una pregunta. "Dios lo hizo" no es una respuesta, es la ausencia de curiosidad.

    Me resulta bastante obvio que una vez un niño acepta que "Dios lo hizo" es una respuesta aceptable, éste, al hacerse mayor, no tenga problema en aceptar esa explicación para cosas serias. Por ejemplo, ¿cómo es que los USA pueden invadir países a voluntad? Pues porque Dios hizo a los USA especiales y mejores que los que habitan los países invadidos. Esta línea de razonamiento es la que siguen muchos evangelistas, sin ir más lejos.
    votos: 4    karma: 54
  70. #84   Los #37 s de la vida son un peligro público.
    votos: 1    karma: 23
     *   PepeMiaja PepeMiaja
  71. #85   Aquí dejo un gran vídeo dedicado a los cristofascistas o islamistas radicales que se puedan sentir ofendidos con la noticia.
    comentario de Pat Condell sobre la actitud de los medios sobre la agresividad de los ateos
    www.youtube.com/watch?v=-_c80H5dVX4
    votos: 2    karma: 26
     *   Bloodperra Bloodperra
  72. #86   estos ateos convencidos dan tanto yuyu como los creacionistas.
    votos: 0    karma: 6
  73. #87   #31 ¿Qué tendrá que ver el egocentrismo y la prepotencia de alguien con que tenga o no tenga razón? No me parece un ad hominem digno de un meneante que tiene un blog sobre ciencia.
    votos: 2    karma: 27
     *   helisan helisan
  74. #88   #81 Waw, tu refutación es tan ingeniosa.

    #87 De hecho, el artículo es una falacia de autoridad. Dawkins es biólogo, no antropólogo ni psicólogo.
    votos: 2    karma: 9
     *   bonito bonito
  75. #89   #82 le puedes besar el nabo al cura de tu parroquia, algo a lo que estarás mas que acostumbrado :-)
    diviértete fiera.
    votos: 8    karma: -23
  76. #90   #86 un ateo explica a su hijo, hay gente que cree que existe un ser superior, aunque no se ha podido demostrar en absoluto etc, y si el hijo le sale creyente, rarisimo caso, no le da de leches por ir a misa, un cristiano de estos extremistas o su hijo acepta a dios por que si sin argumentos o le machaca a tortas como hemos visto todos los que sabemos que fue el franquismo.
    votos: 2    karma: 39
  77. #91   #76 Me temo que esa cita de Ignacio de Loyola es falsa hasta que se demuestre lo contrario, ¿me puedes indicar por favor, una referencia en la que aparezca?

    Y exactamente, ¿qué estudios de Watson y Skinner confirman la cita? Supongo que el de Watson será el del pequeño Albert (en ese caso considero un poco cogido por los pelos que confirma la cita, pero vale).
    votos: 1    karma: 14
  78. #92   #90 Eso depende del ateo que sea. Si los ateos militantes son en su casa como son afuera, entonces estas equivocado.

    #89 Tu falacia ad hominiem demuestra que eres tan inteligente.
    votos: 3    karma: 1
  79. #93   #52 pero es que el problema no es estar a favor o en contra de que los padres tengan ese derecho. El problema es si lo prohibirias por ley; con que mecanismo, de que manera prohibes por ley (es decir penas de carcel o multas) que un padre le hable a un hijo de Dios. ESTAMOS LOCOS?????

    Perdóname fratre pero que pones en mis dedos cosas que no escribí. Yo era un adolescente cuando el eslogan era "prohibido prohibir" :-) Cómo vas a prohibirle a un padre que le hable a sus hijos de un dios ?? El sabrá lo que hace. Yo hablaba del "derecho de los padres a enviar a sus hijos a un centro educativo religioso en el que todos los contenidos y la misma convivencia con otros niños, está impregnada de religión".

    No hablaba de prohibir nada a los padres; sino de quitarles el derecho de elección ¡! Cómo ?? muy fácil, de la misma forma que hoy se les obliga a escolarizar a sus hijos hasta cierta edad y si no lo hacen se les quitan los hijos... Pueden elegir los padres no enviar a sus hijos a la escuela ?? Si eliminamos cualquier tipo de enseñanza que no sea pública hasta los 12 años; nadie tendrá otra cosa que elegir más que la enseñanza pública y a este sector se le puede controlar fácilmente para que se dediquen a formar "sin ideologías ni religiones".

    La religión debería estar tan apartada de la enseñanza como del poder político. Pero en serio, no como ahora que el partido que nos gobierna es católico militante y una buena parte además sectario (Opus Dei).


    Lo demas, son opiniones personales.

    Lo que yo he expuesto es mi opinión personal, evidentemente. Se trata de un sueño, de una utopía, que puede ser compartida por mucha gente que, como yo, creen que los hijos no son "una propiedad, ni un seguro para la vejez...". Pero lo he expuesto como una opinión propia. No represento a nadie más que a mi mismo.
    votos: 7    karma: 71
  80. #94   #90 A lo mejor tienes razón, lo que no entiendo es porque están tan convencidos de que no existe un dios creador. Es de esperar que un creyente tenga fe ciega, pero no sé que pruebas tienen los ateos para estar tan seguros.
    votos: 1    karma: 0
  81. #95   #90 osea, algo así como: dios no existe porque lo digo yo y el resto de la gente atea... no porque no hay trazas de pista alguna que ampare la ciencia más allá de la duda como tampoco es demostrable la no existencia de la realidad en si...
    votos: 1    karma: 19
     *   --38336-- --38336--
  82. #96   #55 En el instituto quieren que leáis sobre "locos", bien, Quijote era un aprendiz al lado de Macbeth.

    La frase completa era esta. Si; yo considero que el personaje de Quijote era un aprendiz al lado del personaje de Macbeth. En lo que a los intrincados caminos de la locura se refiere :-)

    También creo que se aprende mucho más sobre la vida y las debilidades humanas leyendo Macbeth que leyendo el Quijote... demasiadas páginas para la misma moraleja.
    votos: 1    karma: 29
     *   madremelian madremelian
  83. #98   #42 Creo que esa frase está en "El espejismo de dios"
    votos: 1    karma: 17
  84. #99   #82

    De nuevo mientes y manipulas, porque resulta que en China y Corea del Norte SI hay religión.

    Y esa correlación que haces entre corrupción y falta de religion, la vas a tener que demostrar. De lo contrario no pasa de mera afirmación gratuita.
    votos: 6    karma: 50
  85. #100   #99 no te esfuerces son cosas de la religion, para un religioso de aqui religión=católico, ni cristiano, católico, el resto todas sectas.....

    No se ponen de cuerdo ni entre ellos y eso que no tienen que responder a ninguna base argumentada real....
    votos: 3    karma: 40
     *   --38336-- --38336--
«123
comentarios cerrados

menéame