articles.timesofindia.indiatimes.com/2012-01-25/edit-page... por
--291867-- el 26-01-2012 12:52 UTC publicado: 26-01-2012 19:40 UTC
Todo el mundo ha sido adoctrinado con este punto de vista que si es su fe, no se puede discutir con ellos. Creo que es pernicioso. Si a los niños se les enseña que no es necesario defender sus creencias con la evidencia, se allana el camino para extremismo.
etiquetas: religión, niños, ciencia, fe negativos:
33 usuarios:
517 anónimos:
857
Aunque usar "niño ateo" es también confuso.
Curioso, porque las personas más cultas que conozco son creyentes y para nada ignorantes
Sospecho que la gran mayoría de personas que conoces son creyentes.
Seguir una religión no es signo de estupidez, es simplemente signo de una vulnerabilidad en el cerebro.
Una vulnerabilidad de tantas que todos tenemos y que se puede "parchear" conscientemente.
Depende del tipo de religión, hay muchas. Eso que describes es más bien la izquierda política, que mete ilusiones inalcanzables en la cabecita de los jóvenes.
Los niños pequeños no pieden ser ateos ni creyentes, porque no han razonado su posición. Por supuesto, quienes han sido criados entre ateos o creyentes, generalmente no razonan su posición, pero al menos están concientes de ella.
El tiesto está como 120º a tu derecha.
De ahí a que la respuesta exista es otro cuento. Concuerdo que muy probablemente la respuesta no existe, la respuesta es una construcción personal, una decisión. Para no ponernos intensos, se resume al final de Matrix "¿Porque Mr Anderson?, ¿Porque?, ¿Porque?, ¿Porque?"
Tengo amigos porque los conozco y merecen mi amistad, de la misma forma que los que he conocido y no se la merecen no son mis amigos. Uso unos servicios que me han funcionado en el pasado y si no lo hacen dejo de usarlos. Prefiero al candidato que tenga un programa electoral que coincide con lo que me interesa.
Confundes fé con confianza y son dos conceptos antagónicos. La confianza es un mecanismo de ahorro de esfuerzo. Si algo te ha ido bien en el pasado confias en que lo volverá a hacer. La fé es la ausencia de la razón, da igual que el señor nunca haya escuchado tus plegarias para que te toque le euromillón, tu, como tienes fé, sigues rezando aunque si esto te hubiera pasado con un ser humano, hace tiempo que habrías perdido la confianza.
Es cierto que se necesitan algunas pruebas para tener confianza en otras (aunque no podemos tenerlas todas), pero los religiosos también ven estas pruebas en las experiencias ajenas y en sus libros sagrados.
"La fé es la ausencia de la razón"
Falso, si asi fuera, no existiría la palabra ignorancia. Si te reieres a que la fe puede desafiar la razón, entonces puede que tengas razón.
La confianza es un mecanismo natural basado en la experiencia, la lógica y la predicción. Constantemente adivinamos el futuro en base a nuestra experiencia y lo que nos sucede. Posiblemente eso sea la base de la inteligencia.
La fé es tomar por verdadero lo que dice un tercero sin admitir crítica o análisis. Lo importante de la idea es que no haya razonamiento.
Ahi radica su peligrosidad. Es el principio y el ingrediente principal de las sectas. Y es un instrumento de manipulación tremendamente peligroso que crea conflictos gigantescos absolutamente irracionales como los casos musulmanes-judios (israel) o católicos-protestantes (irlanda), musulmanes-cristianos (serbia, 11S, 11M), indues-sijs (india) y tantos otros que no conozco.