gaussianos.com/relacion-entre-la-probabilidad-de-acertar-... por
gerardotc el 21-12-2011 11:44 UTC publicado: 21-12-2011 17:15 UTC
El Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional de España no es ni mucho menos el peor de los juegos de este tipo que están a nuestro alcance en nuestro país en lo que se refiere a la probabilidad de acertar el premio máximo (...)
etiquetas: probabilidad, matemáticas, lotería, navidad negativos:
8 usuarios:
165 anónimos:
166
Los pobres compran lotería, los ricos compran boletos premiados.
300.000 euros jugando 20 no es ni parecido que seis millones de euros jugando 1 €...
Mientras todos tengamos en cuenta esto, pues no es malo jugar, pagas un dinero por unos días de ilusión, conscientes de que lo mas probable es que no te toque nunca el premio material.
Holaaaa, escala logarítmicaaaa... ¿dónde andas?
#9 Jeje, que sárcastico eres
Hay que tomarse el artículo con humor, sobretodo porque viene de Gaussianos, una página exclusivamente dedicada a las matemáticas, geometría, estadística y demás entelequias.
www.meneame.net/story/carlos-fabra-encantaria-tocara-otra-vez-loteria
Probabilidad de acertar la primitiva (y bonoloto):
1 entre 13.983.816
Probabilidad de acertar el Euromillón:
1 entre 116.531.800
Probabilidad de acertar el Gordo de la primitiva:
1 entre 31.625.100
Probabilidad de acertar la lotería de navidad:
1 entre 100.000
Probabilidad de acertar la quiniela (suponiendo todos los resultados equiprobables):
1 entre 4.782.969 (1 entre 14.348.907 contando el pleno al 15).
Como nota curiosa, la quiniela no son combinaciones, sino variaciones con repetición
Yo siempre gano dinero con la lotería! Gano todo lo que no me gasto en jugar
#3 Jugando 6 euros a la semana durante 60 años te gastas 18.720 euros. Sinceramente, no me parece una cantidad significativa por el beneficio que puedes obtener. Si no, mira a #13.
Un saludo
Así que si mi espermatozoide pudo...¡¡yo puedo acertar mañana!!!
tiempodecrisis.com/2011/12/una-wii-sports-resort-para-todos-los-amigos
www.cucharete.com/index.php/2011/12/09/loteria-navidad-cucharete-2011/
Creo que matemáticamente aquí no hay nada que objetar
Como curiosidad, si pones 18.720€ a plazo fijo, con un interés anual del 2% (no creo que sea mucho, ¿no?) al cabo de los 60 años son de (según Excel :-P) 60.216,56506€
Un saludo
Así que en resumen: las probabilidades de ganar la lotería de navidad son mayores que las de ganar un premio de la ONCE.
El artículo habla de PROBABILIDAD, y está perfectamente calculada y representada gráficamente.
De lo que tu hablas de de ESPERANZA MATEMATICA de un suceso, y es el resultado de multiplicar el valor del suceso por la probabilidad del mismo, y sirve para comparar el riego/beneficio de las diferentes apuestas. En tu ejemplo:
Esperanza matemática 1er ejemplo = E(X) = 300.000*probabilidad de acierto
Esperanza matemática 2º ejemplo = E(X) = 6.000.000* probabilidad de acierto
Si ambos juegos tuvieran la misma probabilidad, evidentemente el segundo tendría más esperanza matemática, y menos riesgo, por lo que costaría más
falaciasecologistas.blogspot.com/2011/03/como-ganar-la-loteria-de-mane
Este articulo no trata sobre la lotería sino sobre nuestra percepción sobre las probabilidades y riesgos. Pero desde entonces siempre recibo unas cuantas visitas de personas que buscan en internet métodos para acertar la lotería.
En la del niño, aunque el tipo de sorteo es diferente, el beneficio medio es muy parecido.
Muchas gracias por la precisión, no obstante.
Y mucha suerte, o esperanza matemática para mañana (si es que juegas).
Por otro lado, ni la primitiva ni el resto de juegos de azar son "por no saber matemáticas". Son fenómenos sociales. Sobretodo el gordo de navidad. La probabilidad importa un pimiento!
Da igual lo que ganemos o lo que perdamos jugando a ella. El que a uno le toque es anecdótico porque su valor no es el del premio; sino el de la conjunción social y los ingresos para el estado (hasta que la privaticen).
#34, #27, cuál es el valor de toda la vida hablando con los amigos, compañeros de curro, familiares, etc... acerca de "ojalá nos toque la lotería" y similares...
Me parece que aquí casi nadie entiende qué es la lotería...
Edito
Miento, lo entiende #41
Y sí, juego indirectamente por
la Prima de riesgoel Riego de Prima... el riesgo de ser la única prima que no ha comprado lotería de navidad en el curro. o al menos eso dice mi mujerPero nada, mucha suerte... (¿es mañana? no lo sabía)
-Tengo décimos del viaje de estudios de mi hijo.
-Te cambio uno por otro de mi peña de fútbol.
-¿Te imaginas que toca?
Ya lo decía mi abuela: "Jugar por necesidad es perder por obligación."
Sí, el sorteo es mañana (tradicionalmente) no sé si lo habrán cambiado este año o qué cosa...
Me parece tirar el dinero cualquier juego de azar, como ya se ha dicho si ese dinero lo pones a plazo fijo, durante 30 añitos te puede generar 20 o 30mil euros, no es mucho para lujos, pero es tuyo, no lo regales.
A mi lo triste me parece que hay gente que vive esperando que le toque y que sea la solucion a sus problemas y su alegria.
Video relacionado ilustrativo:
www.youtube.com/watch?v=QsQlJinCii0
No sé, igual es que soy un bicho raro, pero no tengo ese tipo de conversaciones en mi entorno familiar, laboral ni de amistades.
Aunque sí entiendo la presión social de no quedar como un miserable, comprar por compromiso... o por miedo a ser el único en toda la ofi al que no le toca. Pero, como veis, todos sentimientos negativos. Comprar con ánimo positivo... pues que no se me ocurre.
Yo soy matemática y aun así todos los años compro un décimo. Sé que es muy improbale que me toque, pero si por ejemplo llega mi prima que se va de viaje, y yo tengo que vender para una asociación, pues prefiero cambiarle un décimo que comprarle colonias de imitación que no voy a usar.
De todas formas, también me hace ilusión ver el sorteo con mi familia y el número delante, qué queréis que os diga.
Lo hacia por la ilusión y eso me parece sano al igual que tu.
Pero conozco gente que se gastaba mas de 600 euros en loteria, no hablo de millonarios, si no de gente con salarios sobre 1000-1500 euros al mes. Jugar un poco por ilusión esta bien, pero hay gente que se le va la cabeza.
No voy a votar errónea, pero el artículo no está, ni mucho menos, para llegar a portada.
La idea del artículo era dar una idea visual de lo difícil que es llevarse el premio máximo en todos esos juegos de azar, y ya de paso mostrar las diferencias entre unos y otros en lo que se refiere al premio máximo (pasando de pedreas, premios más pequeños, etc). ¿Que muchos de nosotros ya lo sabíamos? Sí, evidentemente. Pero mucha otra gente sigue sin tener una idea clara y real sobre la tremenda dificultad que esto conlleva. Por eso el artículo.
Por eso como la loteria es el impuesto de los pobres, o de los que no saben de probabilidad, yo solo juego a la primitiva (o euromillon) cuando hay mucho bote, porque repito, a veces reparten mas en premios que lo recaudado.
Por cierto habéis tenido en cuenta que la lotería de navidad no solo da el gordo? no se exactamente cuantos premios reparte (que no cuanto dinero en premios), pero seguro que suben las probabilidades todas esas que habéis calculado tan laboriosamente.
Ahora, el cupón diario de la ONCE tiene un premio máximo, 35000 €, mucho menor que el de la Lotería de Navidad, 400000 €.
El cupón diario de la ONCE vale 1,5€ mientras que el décimo son 20€, por lo que el porcentaje de ganancias es sumamente superior en un sorteo de la ONCE.