Hace 13 años | Por Rompe-y-RaSGAE a abc.es
Publicado hace 13 años por Rompe-y-RaSGAE a abc.es

Las autoridades británicas han decidido no admitir como medio de cambio en su país los billetes de 500€ por su frecuente uso en actividades criminales. Una investigación reveló que un 90 % de los billetes de ese valor que entraban en el Reino Unido se utilizaban en transacciones ilegales. En países de la eurozona como España o Francia los billetes de 500 euros, o en Suiza los de 1000 francos, resultan también sospechosos porque se utilizan con frecuencia en operaciones de blanqueo de dinero.

Comentarios

Boudleaux

#15 #4 volvemos a lo de siempre: no interesa. todo el mundo tiene claro por donde se podrían solucionar muchas cosas, pero no interesa, como tampoco interesa legalizar la prostitución o las drogas por poner otros 2 ejemplos.

c

#15 Si dijese eso y yo tuviese dinero B en billetes de 500€, iría tranquilamente al banco a cambiarlos poco a poco. Sólo tendría sentido si se hace de manera instantánea (plazo corto #10 #21 sería inefectivo) y no se pudiesen utilizar para hacer transacciones en el mismo momento de su aprobación sin previo aviso.

En caso contrario, la gente los usaría para comprar bienes o servicios y seguiría siendo dinero B fácilmente lavable.

No es tan sencillo. #17 #19 O se hace instantáneamente y en todos los países de la UE como dice #20, o sería casi inocua.

#22 Más bien no los acepta como método de pago allí. En países como Túnez podías pagar en dólares o euros tranquilamente en muchos sitios cuando comprabas cosas.

#27 Para mí son incómodos también. Sólo me gustan de 20€ o menos. Para pagar cosas más caras, pago con tarjeta que es no sólo más cómodo, sino que me garantiza que no me atraquen y que haga la semana el atracador.

#31 Bin Laden les llaman a los billetitos roll

#35 ¡Exacto! Simplemente se multiplicaría por 2,5 el volumen que ocupan. Ya ocupan poquísimo 60.000 euros. Con billetes de 5.000 pesetas de antes era más difícil, porque ya hacían falta maletines.

#38 Como la burbuja inmobiliaria que infló el precio de los pisos con el cambio de moneda. Peor el remedio que la enfermedad.

Lo de los "palets" me ha dejado acojonado.

g

#36 Quizás la una solución a la hora de una hipotética retirada del billete de 500 fuera que los billetes solo se pudieran ingresar en un banco de tal manera que cada vez que alguien intente cambiarlos tenga obligación de que pasen por su cuenta con lo que se quedaría registros de los movimientos con esos billetes....

natrix

#15 Mucho mejor: "desde ayer los billetes de 500€ ya no valen".
La gente decente no tiene billetes de 500€.

D

#43 Eh, que cuando a mi me pagaron el sueldo por el mes de curro en la playa (900€) me dieron un billete de 500. Claro que no duró mucho, inmediatamente fui al banco a cambiarlo por billetes que no me rechazasen en pequeños comercios.

D

#4 ¿Y acabar con los chanchullos? Jamás.

G

#6
#31

Acercaos a alguna oficina de correos u local donde ofrezcan Wester Union , o money transfer, etc ...

No veas la de gente que sigue mandando dinero todas las semanas a sus paises ( Rumania , Bulgaria etc ... ) y usan los billetes de 500.

Si el dinero no pasa del limite una simple fotocopia del dni y listo, el dinero esta en otro pais. Y si se pasan, solo tienen que hacer una pequeña declaracion ( prueba de que residen en el pais, para que es el dinero y donde trabajan )o mandar a algun amigo que mande el dinero.

Lo que no se, es que hara luego el banco de España con toda esa información. Pero ahi si que aparecen billetes de 500.

S

#48 No te confundas, el problema no esta en que los inmigrantes envien un billete de 500:

Un inmigrante, gana 1500 (es mucho pero es para redondear las cifras) donde:

500 para pagar la casa - se los lleva generalmente un español, el casero
500 para gastos y juerga - se los lleva generalmente un español (bares), timofonica,
supermercados(franceses) ... y de aqui, se pagan impuestos
500 que envia a su pais de origen.

Pero el jefe que le paga, tambien se lleva un dinero limpio vamos a poner de 500 en adelante. Tambien paga hacienda y ss de su empleado (otros 500)
Con lo que como minimo, genera un beneficio de 1.000 a España. Ahora bien:
Si el empresario no lo tiene dado de alta, es el empresario quien esta defraudando.

Si hace horas extras, y no las paga, es el empresario quien defrauda
Las empresas ahorran 80.500 empleos con las horas extras que no pagan

Hace 13 años | Por Neomalthusiano a eleconomista.es
.

Luego, si el empresario:
Compra o vende cosas que no declare, defrauda
viernes-prescriben-8.800-mill-dinero-negro-no-declarado-inmobiliarias-
La recaudación del 'dinero negro' inyectaría 25.000 millones anuales en la economía española
Hace 15 años | Por --120623-- a cincodias.com


Con el resto del dinero, se lo lleva a otro pais:
La investigación de la trama ‘Gürtel’ destapa que 54 fortunas españolas tienen 15.000 millones de euros huídos en Suiza
Hace 13 años | Por JuanFolgar a interviu.es

Repsol maneja nueve empresas con domicilio social en paraísos fiscales
Hace 14 años | Por juvenal a xornal.com

Los banqueros se mudan a los paraísos fiscales para eludir el control de sus retribuciones
Hace 14 años | Por lindeloff a elpais.com


¿Realmente es importante que un inmigrante, mande un billete de 500 a su pueblo?
¿Cuantos inmigrantes tendrian que enviar su dinero a otros paises para que igualase lo que "envian" los empresarios, banqueros y fortunas de España?
Eso, sin tener en cuenta que no es lo mismo enviar 500€ para que se los gasten, a enviar 500€ para que los guarden en una caja.

Esos 500 de alquiler,

G

#50 Haber, mi intención no era dar importancia en que alguien mande 500 €.

Solo queria poner de manifiesto una minima parte de lo que se hace con esos billetes y lo facil que es sacarlos limpiamente del pais.

Esta claro que por detras hay muchisimas cosas.

maiklez

Yo nunca he visto uno

Froku

¿Y con qué va a pagar Bono ahora los caballos?

o

#13 ¿Con Bonos del estado?

prestoso

#20 Es viable, pero inútil, pero vamos, que tampoco es muy útil que hagan esto en Gran Bretaña, como digo son transacciones en efectivo y los beneficiarios pocas veces lo depositan en bancos, así pues, mientras en algún lugar el billete de 500€ sea aceptado, será un bien preciado para quienes manejan dinero negro... ya sea en España, en Gran Bretaña, en EEUU o en Cabo Verde
#22 No es que lo retiran, sino que los bancos no admitirán billetes de 500€ para ser cambiados por libras

D

Ups ¿y ahora como compraran lechugas, trajes y demás?

g

Realmente no seria necesario que desapareciera el billete de 500€ con que se le cambiara el formato y/o color y se obligara a cambiarlos en un par de meses,...

Ya veo a algunos haciendo cola en los bancos con bolsas de basura.

iramosjan

Lo único que han hecho, en realidad, es aplicar a los billetes de 500 euros las mismas restricciones que aplican desde siempre a los suyos propios.

En Gran Bretaña el mayor billete que es obligado aceptar como medio de cambio es el de 50 libras. Los de hay de mayor valor (de mucho mayor valor) pero su uso está oficialmente limitado.

Nota: hay alguna diferencia de detalle con los billetes escoceses y de Irlanda del Norte (si, imprimen billetes distintos, y de hecho hasta existe el Bank of Scotland, distinto del Bank of England) pero el principio general es el mismo.

Tao-Pai-Pai

Vale, entonces los delitos pasaran a hacerse con billetes de 200 €.

o

Es que fomentar la economía sumergida es la única ventaja que le he visto a los billetes de 500, son discretísimos, y no tienes las complicaciones de un cheque.

o

#11 Cierto, desde un punto de vista macroeconómico no creo que sea significativo, en cualquier caso, al que le toque sería una putada.

D

#63 Exácto, bastaría con el cambio de color, que no sería para nada caro de realizar.

prestoso

#28 Ya... pero lo que pretende con esto Gran Bretaña es que sus entidades financieras no tomen parte de blanqueos de dinero cambiando billetes de 500€ manchaditos por libras. El resto de Europa como emisor debería darse cuenta del problema y hacer como hizo EEUU en su momento, no facilitar la vida a quienes realizan estas prácticas, y apostar lo que queráis que comenzarán a hacerlo algunos países de la zona euro, intentando evitar que a sus bancos entre dinero de dudosa procedencia, pero como digo ese es el menor de los problemas y lo que terminará será por desaparecer del todo.

miliki28

La medida de prohibir los billetes de 500 € en España es inviable sino se toma a la vez en todos los paises con el euro como moneda.

D

Billetes de 500€ con fecha de caducidad...

D

En las pelis no dicen "billetes pequeños, sin marcar"?

iveldie

Yo tengo 6 billetes de 500,las pocas veces que he tenido uno en mis manos lo he guardado, así desde que salio el euro he conseguido ahorrar 3000 euros. Parece una tontería pero si hubiesen sido de 50 o de 100 ya estarían gastados, de esta forma ahí están por si hay una emergencia. Si los prohíben los tendré que ir a cambiar rápido, aunque no podría justificar de donde salen

Gelfacial

que majos los mafiosos, en vez de utilizar la libra utilizan el euro.

RespuestasVeganas.Org

A ver si aprendemos.

kumo

Inglaterra que NO usa el euro como moneda oficial (aunque se acepta en elgunos sitios) retira un billete que por activa y por pasiva, pero sobre todo matemáticamente y varias veces en Meneame se ha demostrado, tiene muy poco impacto real en las cajas B (aunque lo tiene).

Algunos son tan cortos que todavía no han entendido que la mayoría del dinero que circula no se imprime nunca y aun así puede ser dinero evadido, sumergido o como queráis llamarlo.

No queréis dinero negro? Empezad a pagar el IVA en las facturas... No defraudéis a hacienda en la declaración... No aplaudáis esas actitudes... Etc... Que cuando el dinero es de los demás bien que se calienta la boca, pero si nos tocan el bolsillo a nosotros...

Esta moda de hacer cosas por si delinques es de risa. Y encima les vitoreáis.

VicenteAlfonso

En un país donde los billetes más grandes son de 50 libras, pues no es de extrañar que con los de 500 la gente se ponga nerviosa.

S

Tambien incluye Gibraltar?

Poni

A mi también me pagaron una vez con un billete de 500 y estábamos en feria, los bancos cerrados y yo sin dinero para salir, flipados se quedaron en la caseta cuando pague el vino de verano con 500€ jajaja, me lo cambiaron porque conocía a alguien allí.

c

Es muy interesante la opinión sobre esta noticia en este blog:

http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/reino-unido-deja-de-admitir-billetes-de-500-euros

En este sentido, del total de moneda en métalico que entra en el pais inglés, sólo el equivalente a 500 millones de libras tiene un destino legal. Esta medida es una medida curiosa cuanto menos, dado que aunque pueda ser efectiva en principio no es la única vía para introducir dinero negro en un pais.

Por ejemplo, se me ocurren como otros medios de pago más usuales los cheques de viaje o los cheques bancarios al portador. En ambos casos, su transporte es mucho más cómodo y su movimiento es mucho más difícil de detectar.

No obstante, esta prohibición puede chocar con la libertad de movimiento de capitales, dado que si contamos con la correspondiente autorización de movimiento de dinero en efectivo y realizamos la declaración de aduanas en la que conste la cantidad de dinero que portamos y el destino de los fondos, no debería prohibirse su uso.

Imaginemos por ejemplo, una persona que quiere comprarse unas joyas en Reino Unido y prefiere llevar el dinero en efectivo. Basta con una mera declaración en Hacienda para ese dinero no pueda ser considerado dinero negro. La criminalización del dinero en efectivo no es el único camino ni el más correcto para perseguir el fraude o blanqueo de capitales.

inconnito

Y yo que lo que no entiendo en primer lugar es por qué existen siquiera.

D

COMPRO ORO
pago al contado

D

Bueno, tampoco es que esto vaya a tener mayores consecuencias.

hootie

#26 por mí creo que podrían retirar hasta los de 50!!!

PussyLover

Con lo fácil que sería que los nuevos se emitiesen de otro color.
Si es que las ideas más simples son las que valen, pero no, los billetes tienen que seguir en circulación para que se puedan mover por otros paises.

k

He cobrado varias veces en dinero negro, hasta ahora siempre en fajos de billetes de 50. Me temo que ya solo los tontos lo hacen con billetes de 500

D

Hace tiempo que llevo pensando en las medidas para acabar con el dinero negro, almenos en grandes cantidades, la retirada de los billetes de 500€ podría ser una parte pero estoy seguro que si prohibieran pagar cantidades de mas de 1000/1500€ en efectivo (igual que hicieron con los coches) también se acabaría el chollo de alguno que otro...

D

Joe qué marrón con lo poco que me ocupaban en la mesita de noche...

dudo

Ya y en el pñón, un paraiso de delincuencia.

alexmoratalla

Je, a Cayo Lara casi lo crucifican por decir que había que retirar de circulación los billetes de 500...

zeodryen

Si esto pasa en España veremos colas y colas de políticos en el Banco de España.

Ergo

Si se quiere mover el dinero, para ver cuánto hay en B...
¿No sería más lógico, cambiar el formato, como ya han apuntado en anteriores comentarios, pero, DE TODOS los billetes?
Pero claro, eso sería un caos... en toda la U.E.

Como decía mi abuela:
"El dinero debe ser como los ajos, que no valgan de un año para otro"

buronix

Pues yo hacia lo mismo en España, y todo aquel que cambie un billete de 500 en un banco que se apunte y quede constancia, ya veras tu que gracia, salia el dinero a paladas.

hispar

Prohibir los billetes de 500 y 200 en España sería una buena medida, como mínimo se obligaría a mover el dinero estancado y cuando se mueve hay más posibilidades de que lo pillen.

A la mayor parte de la gente no le afectaría gran cosa, 3.000 € los puedes cambiar en el banco sin mucho problema, otra cosa es ir con 30.000 y la mayoría de los que acumulan billetes tan grandes no es por cantidades pequeñas precisamente.

r

Prohiben los Bin Laden? Eso ya se sabía...

Ahora falta que prohiban a los Talibanes aka 200 leuros.

scaba

En España seguro que tampoco no entrarán más, se han acabado los negocios hasta para las mafias

b

Pues nosostros retiraremos de circulación los billetes de 100 libras y los billetes de 1.000 som (moneda de Uzbekistán)

c

Billetes de 500€! Pero eso que es?? yo nunca he visto uno

NapalMe

Yo voto por quitar de europa los de 500€, 200€ y 100€

D

Lo de los billetes de 500 es una de las mayores putadas que pueden haber hecho, no joden nada, y al banco a cambiarlos...tienen menos luces estos europeos que una patera

D

Menuda gilipollez

Soriano77

Estoy con #5.
1 de 500 = 2 de 200 y 1 de 100 (se nota mi impecable formación matemática, eh?)

Soriano77

#17, #19 Si no me equivovo, R.U. opera en libras esterlinas. En el resto de Europa si cambian billetes de 500€ (p.ej. en el estanco del Corte Ingles).

koldawer

#17 lo que IU propone es cambiar el color del billete: así de simple. A ver que hacen los que tienen kilos y kilos en el garega cuando tengan que ir al banco a decir que quieren los billetes nuevos.

D

#5 y #8 no seais tan cortitos de miras. Esto lo hacen para aflorar todos esos billetes de 500 en b.

D

#19 Empecemos porque los billetes de euro no son de curso legal en el Reino Unido luego para empezar no se pueden "retirar de la circulación" porque no circulan...ahí el titular es erróneo. Son divisas y pueden aceptarlos o no...¿cómo va a aflorar dinero negro con esa medida? los llevas a Francia o a Irlanda y los cambias en un banco y ya está arreglado.

En el resto de la UE sentaría un mal precedente (incluso sería ilegal) eliminarlos, como alguno propone. Realmente no se pueden eliminar NUNCA, como ocurre con los billetes en pesetas que los cambiarán siempre, porque tienen valor fiduciario y no solo los poseen ciudadanos de la UE...y la UE no puede decir que no valen 500 Euros.

Quizás se podrían poner restricciones a su uso o declararlos cuando se pague con ellos. No os preocupéis que si se blanquea dinero negro, mucho mas fácil será "conseguir cambio". Pero desde luego hacer lo que dice IU eso de tienes un mes o te quedas sin ellos...eso si es una soberana gilipollez, mas que nada porque es imposible (por ilegal) de hacer y cuando se proponen medidas en los parlamentos al menos deberían ser posibles, si no, es tirar el dinero y el tiempo del parlamento y de los ciudadanos.

amraam3k

#5 , #8 ,pero es que no es lo mismo, para cambiar esos billetes hay que empezar a moverlos, y no es fácil cambiar cantidades grandes sin pasar por un banco (y si pasas por un banco... ...bueno, a partir de unas ciertas cantidades hay que dar avisos).
En otras palabras, para un tío que tiene un par de billetes de 500 le da igual, pero para el que tiene palés enteros le puede suponer un marrón cuidadoso, y tendría que buscarse las castañas bien.

Lo malo es que, probablemente, pasaría lo mismo que con los capitales en negro anteriores, se usarían para invertir en algún sector, provocando una burbuja que, vista la situación actual y la poca cabeza de mucha gente, miedo me da pensar en lo que podría provocar a la larga.

Eso sí, al menos se conseguiría que en España repentinamente empezara a circular bastante dinero.