Hace 10 años | Por Fingolfin a politikon.es
Publicado hace 10 años por Fingolfin a politikon.es

Este mes de enero el transporte de viajeros en España consiguió hacer algo que no había sucedido en décadas: por primera vez desde que se recuerda, los trenes de largo recorrido transportaron más pasajeros que el avión. Al verme celebrando por Twitter Josu Mezo tuvo el buen criterio de preguntarme cuándo era la última vez que eso había sido así, algo que realmente no supe responder. Por fortuna, el INE tiene el buen criterio de publicar los datos, así que me puse a repasarlos.

Comentarios

albertiño12

#2 Según esta noticia, a partir de este año sólo el 8% de la energía utilizada por los trenes proviene de renovables:

Endesa, Gas Natural Fenosa y EDP-Hidrocantábrico ganaron el concurso de Adif para suministrar electricidad al ferrocarril en 2014.

El importe del contrato de suministro asciende a 189 millones de euros
En 2013, toda la energía eléctrica para mover los trenes era de origen renovable
Hubo un tiempo en el que las energías renovables estaban de moda. Las empresas eléctricas teñían de verde la imagen corporativa, imponían corbatas y trajes del mismo color a empleadas y empleados, se preocupaban por las emisiones de CO2 y destacaban la producción de energía limpia. En ese tiempo, el más limpio de los modos de transporte, el ferrocarril, con la joya del AVE a la cabeza, logró un sueño: consumir sólo energía eléctrica de origen renovable.

Este año, toda la energía eléctrica que consume el ferrocarril tiene origen renovable, limpio. Pero el sueño se ha acabado. En 2014, coincidiendo con los nuevos aires que orientan la política energética, el origen de la electricidad para mover los trenes será el que decidan las tres compañías que ganaron el concurso de suministro en junio: Endesa, EDP-Hidrocantábrico y Gas Natural Fenosa. Sólo el 8% de la electricidad del ferrocarril será de origen renovable, según cálculos internos de la compañía ferroviaria. El origen de la energía pasa a un segundo plano frente al precio.

En 2014, según documentos a los que ha tenido acceso infoLibre, el suministro eléctrico al ferrocarril tendrá el siguiente origen: 37% carbón, 29% nuclear, 18% gas, y 8% hidroeléctrico. Sólo el 8% tendrá un origen renovable, limpio.


http://www.infolibre.es/noticias/economia/2013/10/04/la_energia_limpia_deja_mover_tren_8336_1011.html

D

#3 Ese es un tema coyuntural.

WcPC

#3 Ahí, en tus datos, falta un 6%, por otro lado, mejor que un avión que el 0% es de origen renovable....

albertiño12

#6 Además, el medio de transporte que menos contamina en distancias largas es el tren.

m

#2: Bueno, correcta tampoco es...

Si está siento una política positiva, pero no todo lo positiva que debiera.

El ejemplo principal es Toledo, que quitaron la línea convencional a lo tonto, dejando sólo trenes de alta velocidad. Ahora no pueden llegar trenes de mercancías ni tampoco pueden tener un servicio de trenes regionales que permitan que lleguen trenes regionales o de cercanías.

A veces se dice que en Toledo había muy pocos pasajeros en tren... Es una verdad a medias, si que es cierto, pero es porque la vía estaba en muy mal estado, una renovación integral hubiera costado mucho menos que cualquiera de las autovías que han hecho alrededor de Toledo y hubiera permitido que los trenes circulasen a 140 km/h sin problemas hasta Castillejo.

Lo ideal hubiera sido dejar una vía de ancho internacional y otra de ancho ibérico y conservar los dos tipos de servicios.

D

#7 Al final las valoraciones hay que hacerlas con cifras. ¿Cuales son las cifras de antes y después?

(Se multiplicaron por 7 los viajeros. Hoy hay +700% de viajeros en Toledo).

Por cierto, antes el tren tardaba un tiempo adecuado. El tiempo que tarda un tren regional con parada en muchas estaciones que es lo que pides.

m

#8: A mi me contaron que la vía estaba en mal estado, traviesas de madera y los trenes tenían que ir muy despacio. Aquí se ve un trozo:
https://maps.google.com/?ll=39.898963,-3.90763&spn=0.001189,0.001206&t=h&z=20

De todas formas, vuelvo a lo de antes: no critico la conexión con AV a Madrid, critico la supresión de la vía convencional

Antes había un servicio A, ahora hay un servicio B, pero podría haber A+B casi al mismo precio.
Antes yo podría ir a Toledo en tren, ahora no puedo, tendría que hacer el recorrido Madrid - Toledo en autobús.

Es una consecuencia de la nefasta política de desprecio hacia el ferrocarril convencional.

Lo mires por donde lo mires es ridículo, porque si no hay dinero para el tren convencional... ¿Por qué si lo hay para construir esta red espagueti de autovías? Una autovía es mucho más cara que arreglar una vía de tren existente, aquí dejo el enlace:

https://maps.google.com/?ll=40.094226,-3.853798&spn=0.107287,0.154324&t=h&z=13

Luego llevan el tren Al andalus a Toledo y resulta que lo tienen que aparcar en Algodor y llevar a la gente en autobús.

Y de mercancías tampoco, porque si quisieran poner una terminal de contenedores en Toledo, tampoco podrían. O sea, más camiones a la carretera. :pal:

Y espera, todo esto para... ¿Para que?

¡Si para meter la línea de AV no necesitaban quitar la convencional, sino ponerla al lado!

Míralo como una brújula, si "lo correcto" son 0º (hacia el Norte), ahora vamos con +60º, vamos hacia el Norte, pero no tanto como se debería.

D

Está bien, pero con los aeropuertos vacíos habrá que hacer algo.

m

Otra foto:
https://maps.google.com/?ll=39.912254,-3.867466&spn=0.006723,0.009645&t=k&z=17&layer=c&cbll=39.912071,-3.867364&panoid=PeUigIJDrR0eFhRTHZB1Kg&cbp=12,269.04,,3,20.59

Hacia Castillejo-Añover la vía está algo mejor, pero en el entorno de Toledo estaba muy mal.

En cuanto a la ocupación, he encontrado esto:
http://www.ferropedia.es/wiki/LAV_y_Avant_Madrid_-_Toledo#cite_note-Toledo09-2
El director de Media Distancia de Renfe, Manuel Simón, ha ofrecido estos datos durante un trayecto Toledo-Madrid en el que ha informado de que la previsión es que este año utilicen el servicio de lanzadera 1.500.000 viajeros, el doble de los que usaban el tren convencional hace cuatro años.

A mi 750 000 personas no me parece una cifra tan baja, y menos cuando desde entonces la gasolina ha subido bastante. Me da igual si va mucha gente o no en el Avant, la supresión del servicio convencional hasta Toledo no estaba justificada.

No nos engañemos, el cierre de la vía convencional en Toledo es sólo un capítulo más en el proceso de desmantelamiento del ferrocarril en España (cuyo momento más intenso fue en 1985, cuando se falsearon algunos informes para justificar cierres). En este caso está disimulado por la puesta en servicio de otro tren, que está muy bien, pero cubre unas necesidades totalmente diferentes al que cubría el tren convencional.

Un Avant es sólo para pasajeros "Punto a punto", y gente con un poco de dinero ( > 1000 € / mes), porque cuesta en torno al doble que un regional exprés.

Es una vergüenza y punto.