Hace 14 años | Por Subtle_Madafack... a slate.com
Publicado hace 14 años por Subtle_Madafacka a slate.com

Hace algunos años, en una visita a Corea del Norte, tuve la suerte de que me asignaran un “guardaespaldas” genial al cual voy a llamar Sr. Chae. Con suma paciencia me condujo por ese país arruinado y hambriento... La gente de Corea del Sur, dijo, se estaba mestizando. Se casaban con extranjeros —incluso con soldados estadounidenses negros, o eso había oído para su evidente disgusto— y estaban perdiendo su pureza y categoría. Traducción al castellano en #1

Comentarios

D

Ese bizarro está mal utilizado.

Completando a #3 del panhispánico de dudas

bizarro -rra. En español significa ‘valiente, esforzado’: «Llega el capitán Andrés Cuevas, un bizarro combatiente al mando de un pelotón» (Matos Noche [Cuba 2002]); y ‘lucido, airoso’: «Vuestra juventud reverdecerá más bizarra y galana que nunca» (Luján Espejos [Esp. 1991]). Debe evitarse su empleo con el sentido de ‘raro o extravagante’, calco semántico censurable del francés o del inglés bizarre: «—Es un nombre bizarro. —No cuando se ha nacido en Sídney y se es australiana» (Leyva Piñata [Méx. 1984]). Tampoco debe emplearse bizarría con el sentido de ‘rareza o extravagancia’.

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=bizarro

D

#7 Pues sí, tienes razón. Pero me parece que la globalización anglosajona (por qué nunca es una globalización catalana?) ha podido con el bonito significado que tiene en lengua castellana.

Para mi bizarre, era hasta ahora mismo, sinonimo de guarrada pornográfica y me temo que lo va a seguir siendo ya para el resto de mi vida. De todas formas muchas gracias por poner los puntos sobre las ies.

D

#4 Comunistas nazis?
Es redundante.

D

#4 y #5 prefiero decíroslo yo que no uno de los que van a salir en un periquete.
A ver, demostramos los que acusamos a Korea del Norte una ignorancia supina. El marxismo dice...bla, bla, bla, Corea dictadura militar...bla, bla, bla, realmente los lideres coreanos son de la secta..bla, bla, bla, que es de extrema derecha..bla, bla,

Ah, y nos pondrá algun enlace a wikipedia, ya vereis.

xoxeinha

#5 por qué?

MarioEstebanRioz

#5 no entiendo esos negativos, pero te apoyo en tu caída: comunistas, fascistas, nazis, teócratas y demás señores salvapatrias, idealistas, crea-orgullos, crea-ideales, crea-sentimientos son todos los mismos perros, que cuando se les acerca la mano siempre te muerden. pero todavía hay tontos que les dan de comer.

I

#4 No, simplemente comunistas.

Que el comunismo no sea cómo tú y otros ingenuos habéis imaginado y seguís imaginando, eso es otro cantar.

parazetamol

#51 muy bueno, gracias

drjcb

Después de leer esto y buscar información, me he topado con un reportaje
de Jon Sistiaga que se llama "Amarás al líder sobre todas las cosas", está en You Tube.

Acabo de ver la primera parte de los seis videos que hay subidos y la verdad es que
dan ganas de llorar.

parazetamol

#25 ahí van los enlaces al reportaje de Jon sistiaga:




D

¿Para que tantas monsergas cuando hay una definicion para exactamente eso?:

Dictadura con culto a la persona, xenofoba, racista, militarizada, esclavista, que robotiza al ciudadano mediante lavados de cerebro y estado policial, contiene la palabra "socialista" en su nombre oficial y gusta de banderolas rojas y blancas por todas partes. Nazis, se dice Nazis.

mefistófeles

Puede que Corea del Norte no sea comunista ahora, pero sí es herencia del comunismo, así que vosotros mismos.

#54 No, no es nazismo, es extremismo, que puede ser cualquier "ismo" político o religioso, y desgraciadamente abundan muchos aún en el mundo.

angelitoMagno

Si no recuerdo mal, el gobierno del Juche, en un intento de eliminar las diferencias entre los ciudadanos, fomentaba el cruce racial entre los coreanos de la raza mayoritaria con los de razas minoritarias, para unificar a toda Corea del Norte en una única raza.

S

#10 ¿Estás seguro de eso que dices? Corea del Norte es el país mas homogéneo racialmente hablando del mundo.
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2075.html?countryName=Korea,%20North&countryCode=kn®ionCode=eas&#kn

angelitoMagno

#21 y #22 Ya os digo que es algo que leí hace tiempo, no recuerdo donde, aunque me parece que era una fuente fiable. De todas formas, esa homogeneidad racial actual puede deberse a la aplicación pasada de las políticas que comento, más la aplicación presente de políticas de "no mezcla" que comenta el artículo.

Si recuerdo donde leí sobre esta política, pongo el enlace.

S

#24 Lo dudo. La composición étnica de Corea del Sur es casi idéntica y como hace notar #22 eso solo ha cambiado en los últimos años.
Es decir, que si Corea del Norte es homogenea no es porque se hayan llevado a cabo 'apareamientos forzosos para unificar la raza' como mas o menos sugieres, sino porque se ha regulado(o mas bien prohibido) la inmigración durante decadas y decadas.

i

#40 Lo que yo digo que no entiendo no es que el quiera tener ese cargo, sino que los coreanos se lo permitan, no sé como que me cuadra mas lo que ha dicho #26 a que sean tan extremadamente racistas.

andresrguez

#24 Para un cruce entre el mismo grupo racial y que se notaran cambios evidententes, se necesitarían bastantes generaciones (en los humanos), a diferencia de cruces entre diferentes grupos donde son más o menos evidentes con pocas generaciones como en Corea del Sur (surcoreano con americano o japonés)

En realidad que los norcoreanos sean homogéneos, se debe a la imposibilidad de cruce con otros individuos (Aislamiento poblacional) debido a las políticas del régimen con respecto a lo extranjero.

Una especie de ejemplo cercano, serían las poblaciones de naturales de Galicia o Euskadi, que son muy homogéneas precisamente por un aislamiento poblacional durante mucho tiempo y que cuando se emigrara, la mayoría de parejas que se formaban eran entre individuos gallego-gallega y vasco-vasca.

Toranks

#21 Si te fijas, España es el país con mayor mezcla racial de todos. Tanta, que es la única que no especifican lol

andresrguez

#10 En realidad Corea Norte es un país muy homogéneo, en gran parte debido al aislacionismo. Hay pequeñas cantidades de grupos poblacionales relacionados con China pero racialmente son muy homogéneos.

Lo mismo que con Corea del Sur, salvo que en los últimos 40, hay inicios de diferencias.

Corea del Sur, al igual que Corea del Norte, es uno de los países con mayor homogeneidad étnica del mundo. Dejando a un lado una población extranjera residente —unos 30,000 habitantes sobre todo chinos—, en el país no hay minorías raciales o lingüísticas. Los coreanos tienen rasgos étnicos mongoloides, pero en general son más altos que la media del pueblo mongol y tienen un tono de piel algo más claro. La raza dominante es la rama tungúsica o tungús de las razas mongolas.

http://www.economia.gob.mx/pics/p/p2757/Corea.pdf

D

#41 Según la wikipedia otra vez:

"Corea del Norte se autodescribe como una república socialista autodependiente."

Pfwhahahahahahaahahahahahahahahahahahah tienes que estar de broma o ser muy tonto. Espero que sea lo primero. De lo que uno dice apra ganar legitimación internacional a lo que es, va un trecho MUY gordo.

TODA dictadura en el mundo mundial se autodefine como "democracia", todo partido fascista se define como "democratico" (ahí esta Democracia Nacional como buen ejemplo), etc etc etc.

Como ejemplos, Libano, Siria, y la mitad de estados africanos, por citar solo unos cuantos.

p

#49 Hombre, claro que es guasa, si me acuerdo de pequeño la regla para saber distinguir las dos alemanias, la que se llamaba democratica, era la que no tenia nada de democratica, y la otra era la occidental.

D

Titular original (traducido): "Una nación de enanos racistas"

lol Hitchens es un grande

S

#31 A mi me ha dejado de piedra lo de que los coreanos del norte miden 6 pulgadas menos que los coreanos del sur.
Al final va a ser cierto lo de los dos petit-suisse.

charly-0711

Me parece sorprendente que alguna persona, justificándose en las políticas norteamericanas, intente defender a este régimen demencial.

D

El culto a la personalidad más estrambótico y exagerado extraído del Stalinismo, mezclado con los prejuicios raciales más extremos extraídos de los nazis. Eso es el régimen de Corea del Norte.

S

corregido lo de bizarro

p

Corea del Norte es según la wikipedia:

"La República Popular Democrática de Corea"

Una republica con un cargo de "sumo lider" hereditario, si, muy republicano ello.

Popular ... alli parece que el pueblo solo cuenta para llevar un rifle el gran dia de la sagrada reunificacion armada (y el paso por las armas de todos los diablos de sangre manchada del sur).

Democrática, si, será muy democratica, pero ¿para votar qué?

de Corea, bueno, una que si es verdad, está en la peninsula de Corea (verdad a medias, porque solo es la parte norte, claro).

D

#45 Nop. Primero me da igual que sea comunista o no, porque eso no sería descalificativo para el resto de los comunistas. Mi vecino es policía y es un hijoputa, no por ello todos los policías lo son. Así puede haber estados comunistas donde haya un nivel de vida estupendo y otros donde sea horrible, y no tiene por qué ser debido al comunismo en si.

Por otro lado creo que Corea del Norte hace tiempo que dejó toda ideología de lado. Ya no son comunistas, son una panda de fanáticos sin ideología que lo único que quieren es seguir en el poder todo lo que puedan.

m

#42 Es que el comunismo está bastante cerca del fascismo. El peor rasgo que comparten ambos es la predominancia del colectivo sobre el individuo.

#47 Puede haber estados comunistas donde haya un nivel de vida estupendo, pero "casualmente" no hay ninguno.

p

#0 A Nation of Racist Dwarfs

And a racist writer called Christopher Hitchens.

D

¿Relacionado? Postales de Corea de principios del sXX. De la colección de Cornell sobre relaciones diplomáticas Corea - US.

http://www.flickr.com/photos/cornelluniversitylibrary/sets/72157622783349032/

Dan una idea del modo de vida en aquella época.

RamonMercader

Estaría bien juntar a los defensores de la superioridad blanca con los de la superioridad norcoreana, con los de la superioridad negra, etc... en una isla para que resuelvan sus diferencias mientras los demás vivimos tranquilos.

Xaviju

Os recomiendo un documental muy interesante de la BBC, que fue invitada a hacer la "ruta turística" para mostrar la "verdadera cara" de Corea del Norte.
El documental muestra lo que se grabó durante su estancia y lo mezcla con opiniones de gente que escapó de Corea del Norte como testimonios para contrastar la información.
Es un país, más allá de encasillamientos políticos absurdos, muy preocupante.

Corea del Norte: acceso al terror.
http://www.documentales.es/sociedad-politica/corea-del-norte-acceso-al-terror/

c

Perdón creo que no estaba bien escrito el enlace

http://www.taringa.net/posts/comics/4290191/Pyongyang-americano-alternativo.html

De nuevo os lo recomiendo, es un comic-novela gráfica de un periodista francés que estuvo una temporarda en Corea del Norte y publicó este comic. Creo que le han dado varios premios.

Espero que os guste, un saludo

D

#85 Exacto. Para mi, la prueba definitiva de que Corea del norte es una especie de escaparate (y para eso, poco apetecible) de algo mucho peor son esos tour turísticos. Es increiblemente difícil (y caro) obtener plaza en uno de ellos, y luego resultan ser algo hiperamañado en los que te enseñan lo que ellos quieren y nada más. Ni en Cuba, ni en China ni en los antiguos países de la Europa del este, se ponían tantas trabas al turismo, a pesar de que las había, pero no de esta manera tan brutal.

El cómic que recomienda #83 no solo es excelente; a día de hoy, es probablemente el mejor relato de viaje a Corea del Norte que se haya publicado.

D

Son enanos si, pero tienen los cojones como una sandia de grandes por lo que parece.

D

#41 Yo me autodescribo como el tío más bueno del planeta. ¿Lo soy por ello?

D

#43 ¿Entonces estamos de acuerdo en que Norcorea es un Estado comunista aunque ya no se describa como tal?

gahm

¿Esto no ha salido ya en menéame? O eso o acabo de tener un macro déjá vu...

D

Don´t feed the troll.

diskover

#41 Corea del Norte esta mas cerca del fascismo que del socialismo o el comunismo.

immanuel

Esos chinos de la corea comunista son muy bizarros jajaja. Flame on.

Raul_B

Una cosa es el comunismo y otra muy distinta la megalomanía y la dictadura, que es lo que Kim Yong Il está haciendo con su país.

Eurociudadano

....

A

Me encanta los que defiende el sistema del juche pero bien lejos de ese país donde una cosa como Internet esta vetado .

liso815

Si en nombre de la libertad y la democracia Occidente fue a por Irak, por qué no con Corea del Norte ???

Thony

Con tanta centralización y "conservación de la raza" durante tantos años, en donde las generaciones se dan mucho más rápido que en otros países del mundo, debido a la alta mortalidad por desnutrición, lo que están consiguiendo es ese enanismo. La consanguinidad conduce al enanismo y a que cada vez más, enfermedades muy minoritarias aumenten su %, y a la larga, la "raza pura Norcoreana" será una de las peores razas de todo el planeta.

D

La pregunta que debemos hacernos es: ¿Estaría bien si Estados Unidos invadiera el país?

k

Después de leer el artículo, no puedo dejar de pensar: ¿de verdad sois tan ilusos?

Para empezar: ¿Quién es este hombre? ¿Dónde ha estado exactamente? ¿Cuando? (eso de "hace unos años" me suena a magufada) ¿Y las fotografías? ¿Nada más que un pequeño párrafo lleno de insultos? El mismo titular es en si mismo descalificador: "Una nación de enanos racistas". Yo leo un título así de cualquier país y tiro el artículo directamente a la basura.

Si alguien tiene intereses en ver fotos (unas 700) y un diario de viaje de alguien que ha viajado *de verdad* puede entrar, por ejemplo, aquí (por cierto, no son de "hace algunos años" sino del año pasado):
http://web.mac.com/scodrington/Site/DPRK_2009_Images/DPRK_2009_Images.html

Y luego leer la biografía del hombre (que es Australiano, doctor en varias materias e imparte clases en Hong Kong y premiado hasta la saciedad internacionalmente por sus reportajes geográficos y culturales) y decidir hasta que punto es un "caradura interesado" y un "hombre sin escrúpulos estalinista":
http://web.mac.com/scodrington/Site/Biography.html

j

#60 coincido con vos

k

#63 Llevo varios años estudiando todo este tema, hasta conozco a gente que va allí de vez en cuando y, normalmente, suelo creer que estoy curado de espanto cuando leo las opiniones occidentales respecto a Corea del Norte, pero ya veo que me queda mucho por ver porque este "artículo", si es que se le puede llamar así, es para mear y no echar gota pero las reacciones son inauditas.

¿Creeis que ellos tienen lavado el cerebro? Pensad esto: si yo ahora escribo un artículo que titulo "EEUU es un país de paletos follahermanas" y digo, textualmente, que estuve allí "hace unos años", que conocí a un señor llamado "John", que nada más que vi miseria y decadencia moral y que el tal "John" me dijo que los europeos éramos unos guarros que no nos lavábamos y que España estaba debajo de México y, por lo tanto concluyo que EEUU es un país despreciable, cojo todo ese vómito verborreico y no lo ilustro con fotos de ningún tipo, datos ni absolutamente nada que le de un mínimo de credibilidad; pero eso sí, hago una cita a Adam Smith para rellenar y que parezca más culto y me lo publican en Público, ¿qué pensaríais?

¡Pues es exactamente lo mismo!

Y ahora un consejo filosófico: en este mundo no hay buenos ni malos, solo intereses contrapuestos. Si queréis descubrir la verdad, no os fijéis en una persona, gobernante o gobierno concreto; al fin y al cabo no son más que actores puntuales: si no estuvieran ellos, estarían otros cumpliendo su papel. En vez de eso, analizad los intereses que hay detrás y, si contáis con la suficiente información (cosa que cada vez es más difícil), entonces estaréis en condiciones de haceros una idea objetiva de lo que pasa de verdad. Mientras eso no se practique sois tan víctimas de la manipulación como creeis que son los coreanos del norte.

Yomisma123

Los coreanos son bastante racistas (conozco a muchos surcoreanos).
Ellos mismos me han dicho que la clave es que para ellos el sentimiento de grupo es muy importante. Primero va tu círcuculo familiar, luego tus amigos, tu empresa y tus compatriotas.
Yo personalmente creo que lo son porque no han tenido mucho contacto con extranjeros y el que han tenido ha sido para invadirles (China y Japón)

Lochi

#46 No estoy para nada de acuerdo. Llevo varios meses viviendo en Corea y lo cierto es que en mi vida me he encontrado con gente tan amable, educada y dispuesta a echarte una mano en cualquier momento que lo necesites.

Nylo

#78, ¿en Corea y con acceso a internet? ¿Y pudiendo acceder a sitios donde se critica al régimen? P'a mí que tú estás en Corea, pero del Sur, no del Norte.

Lochi

#80 Claro que en Corea del Sur, el comentario al que enlazo habla de surcoreanos, ¿no? Pues eso.

bralmu

Corregidme si me equivoco pero si la guerra fue de 1950 a 1953 ¿significa que ya hay una generación que no tiene ninguna memoria histórica? (vamos, que tiene el cerebro totalmente lavado, en plan juventudes nazis pero toda la nación) ¿el aislamiento de la población es total? ¿tienen algún modo de conocer la realidad fuera de sus fronteras? Madre mía, parece una pesadilla.

A

No es por nada pero el nazismo es de izquierdas, el comunismo tambien, ende nazis comunistas aunque no es redundante, si nacen de la misma ideologia, claro que los partidos comunistas no fomntan la xenofobia.
Y quien piense que estoy diciendo tonterias, que coja un libro de historia por favor.

j

La sociedad más tolerante del mundo es la norteamericana. Ahí nunca se ha querido linchar a un negro ¿verdad?. O nunca se ha usado totalitariamente la ideología para promover la guerra ¿verdad?. Y Claro nunca han pasado hambre ninguno de los 30 millones de homeless que viven en la tierra de las libertades.

Criticar e instalar en la agenda publica constantemente el tema de Norcorea, es ocultar las propias intensiones, es que acaso el único país "civilizado" para tener armamento nuclear es EE.UU, por cierto también el único que lo uso contra población civil (250.00 muertos). Tiene 534 misiles http://es.wikipedia.org/wiki/Arma_nuclear#.C2.A0Estados_Unidos

Temo más a la locura EE.UU que mato a 2 millones de vietnamitas. A 1 millón de iraquiés. Que invadió Panamá .Que desplaza población en Colombia. Que a corea del norte, que como mucho solo a cruzado un par de tiro con su vecino del sur.

D

corea del norte está completamente aislada. y lo que hacen es lo que haría cualquier grupo de humanos aislados. el listo se aprovecha del resto, que son idiotas. si encima, el listo está loco o es un hijo de puta, pues ya ni te digo... los coreanos del norte de dentro de unos siglos tardarán otros cuantos siglos más en superar la verguenza de su pasado... pobres! y ellos no tendrán la culpa!

e

O sea, invadan a los putos norcoreanos!

p

No soy conocedor de las culturas asiáticas, pero siempre me han gustado las novelas de James Clavell ambientadas en Hong Kong y Japón (Shogun, Casa Noble, Tai Pan) (Por supuesto, reconozco que no son la fuente bibliográfica más recomendable)

Personalmente, dan la impresión de ser escritas por alguien que ama dicha cultura. Pero lo que me llamó muchísimo la atención es que, curiosamente, insiste en que los chinos son el pueblo más racista del mundo

A falta de más información, tomo nota y sigo mi viaje con los ojos y oídos abiertos

D

¿Y crees que el resto de los gobiernos son santos? Todos los políticos, de todo el mundo, son unos hijos de puta. Mira la libertad de EEUU: la gente está vigilada "por su seguridad", están todos acojonados por el terrorismo, hay censura, hay corrupción. Y lo mismo pasa en otros países. En España, por ejemplo, los políticos nos han metido en guerras, han creado una burbuja financiera y hablan de crisis cuando deberían hablar de arcas que han vaciado. Son todos unos hijos de puta.

S

No es por ofender, pero la traducción es malilla. "Disgust" es asco, no disgusto, y la nota del traductor es inútil.

D

Viendo las fotos de los relacionados que sugerís sólo se me ocurre que hay montones de sitios para aparcar...

D

Siempre igual.....los comunistas no están en ningún lado del mundo. Aunque afortunadamente gracias a esos que aunque no son comunistas (segun los comunistas) se parecen mucho esatmos con cien ojos para que no se nos cuelen en el gobierno.

D

#20 Haces bien, porque en el programa de IU está aislarnos de los extranjeros. La de tonterías que tiene uno que leer.

D

No creo que sea más repugnante de lo que yo creía, porque es de izquierdas, lo que es igual a represión, dictadura, engaño, mal gobierno, "progresismo", pobreza, destrucción de bienes, chanchullos, corrupción, pelotazo, propaganda; por definición.

Echadme negativos, que me importa muy poco. Es mi opinión libre.

S

#36 chanchullos, corrupción, pelotazo [...]

¿Alguien ha dicho Gürtel?

Aunios

#36 Es tu libre opinión, no lo dudo, pero en el momento en que tu libre opinión haga que me sienta insultado gratuitamente por una persona com tú en ese momento tu libre opinión habrá perdido mi respeto. ¿Qué se puede esperar de una persona que, ya desde los lejanos tiempos en los que insultaste a toda la gente de izquierdas de Meneame como si toda la gente de izquierdas fuésemos iguales ( rajoy-y-la-conspiracon-humor#c-14 donde directamente me insultaste, sí, a mí y a todos los que calificas como "progres") ¿Quién eres tú para decidir que yo o quien sea por el mero hecho de ser progre he de ser simple? ¿cómo te atreves siquiera? ¿Qué se puede esperar de una persona que de 100 comentarios escritos, en 85 utiliza la palabra "progre". Y como mi opinión es tan libre como la tuya (y además soy más caballero que tú), no te voy a insultar, sino a describirte: padeces algún tipo de obsesión o cualquier otro tipo de desorden compulsivo.
Ya son varios años aguantando que me insultes (como persona de izquierdas)con tus comentarios, y este último ya ha acabado con mi paciencia. O discrepas sin insultar ni demostrar obsesiones que asustan, o si no mírate tu córtex orbitofrontal; te lo digo desde la izquierda y mi libre opinión.

D

#36 "opinión libre" != gilipollez manifiesta. Una opinión debe estar fundamentada y razonada, el problema es que algunos confundís "opinar" con "lanzar insultos y descalificaciones basadas en mis obsesiones personales". Si eres tan infantil como para atreverte a afirmar que "la izquierda", así en general, equivale a todo eso, sinceramente vete a forocoches o a algún sitio donde serán mejor recibidos ese tipo de "opiniones".

D

A ver cuanto tarda uno de los que están por aquí diciendo que lo de Corea del Norte no es comunismo.

Romarin

#6 Muy bien....Es que #2 no habìa tenido tiempo de leerselo.

editado:
#2...No un enlace a Wikipedia, solamente te han puesto un pàrrafo del artìculo (que NO has leìdo.

S

#40 ¿te has puesto de acuerdo con #6 ? (ver #2)

diskover

#2 Corea del Norte no es comunismo. A parte "Todo el concepto de comunismo está muerto en Corea del Norte y su última “Constitución,” ratificada el pasado abril, ha eliminado cualquier mención a dicha palabra. Las analogías con el confucianismo son simplistas y los paralelismos que se le pretenden son un producto del régimen para consumo de extranjeros."

Extraido del mismo texto.

#14 Por que el señorito Alejandro es una persona sin escrupulos. Un caradura que se aprovecha de las situaciones para sacar ventajas economicas. Y si no, fijate en los chiringuitos turísticos que tiene montado a cuenta de Corea del Norte.

p

#40 Cierto, no son comunistas, son socialistas. Según la wikipedia otra vez:

"Corea del Norte se autodescribe como una república socialista autodependiente."

http://es.wikipedia.org/wiki/Corea_del_Norte

D

#2 a mí, sinceramente, me parece una tiranía despótica. más que gobierno es un "mi país es mío y me lo follo cuando quiero".

Wilder

#2 ¿Cuanto tardara en comentar una gillipolez alguien que no se ha leido la noticia?

D

#2 ya los tienes aqui a hacer lo unico que saben hacer: votar negativo a todos los que demuestran a las claras que el comunismo es la ideologia más criminal y asesina de la historia. Suerte que solo pueden hacernos esto y ya no tienen gulags

D

#2 Qué inocente eres, viendo con las gafas de la ideología una egocracia basada en el endiosamiento de su dictador y su partido lol