Hace 8 años | Por macfly a gentedigital.es
Publicado hace 8 años por macfly a gentedigital.es

La Protectora El Refugio ha presentado denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Valladolid por un posible delito de maltrato animal contra el autor de la lanzada que ha acabado con la vida del Toro de la Vega de este año, el leonés Francisco Alcalá 'Cacholo'; contra el alcalde de la localidad vallisoletana de Tordesillas, José Antonio González Poncela; contra el representante del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril Antón, y contra el presidente de la Asociación Tordesillana de Caballistas, Álvaro Téllez López.

Comentarios

txillo

Código penal, artículo 337.

Observer

#14 Tranquilo, seguro que existe una excepción para el caso. Ya veras.

Tachy

#20 Como que el maltrato no es injustificado. La justificación es la diversión del populacho y todos los puestos de trabajo que genera y bla, bla, bla...

e

#14 Los toros bravos son animales salvajes, no domesticados.
Ese artículo penal habla de "explotación sexual". ¿Se demandará a todas las personas que meten mano a su perrito muy cariñosamente? ¿A los que prostituyen a su perrito/-a o gatito/-a de marca de lujo que lo llevan a fornicar con otro congénere de sexo contrario para tener cachorritos de los que presumir o sacar bastantes euros?

Battlestar

#14 "Injustificadamente" si es o no justificable eso ya habrá que decidirlo en cada caso. Probablemente el ser un festejo autorizado le de el rango de "autorizado"

f

#6 debería también haber denunciado al cuerpo de la guardia civil por cómplice del maltrato

D

#1 Tiene más de 3000 años, como España.

D

#2 Casi. Tiene 5000, como los mozos de la cuadra

D

#32 ¿Hablas de los Gossos (perros) de Quadra? Que yo sepa tienen algo menos de 300 años con unos 20 de interrupción.

D

#47 ¿gozos de cuadra? ¿para eso te secuestran?

f

#32 tiene 3.000.000 como soldados de Hitler

eiei

#1 Ya veremos. De cualquier manera bien está intentarlo.

Wayfarer

#3 #1 #38 No está de más intentarlo, igual dan con un juez que interprete la ambigüedad del nuevo Código Penal de forma favorable.

Una asociación advierte de que el nuevo Código Penal castiga el Toro de la Vega

Hace 8 años | Por enjoyingbreatht... a eldiario.es


Sería un desenlace muy shakesperiano que no prohibieran el festejo del Toro de la Vega sino sólo maltratar al toro...

Cut your flesh, but spill no blood, then. If you take one drop of his blood, the law of Venice will seize your land and goods. You have appealed to the law, and that is the law. -- The Merchant of Venice

blanjayo

#1 No existian los caballos.


Ni los toros.

f

#9 ni personas

g

#1 analfabetismo, miseria, falta de futuro, podredumbre y españolización mesetaria.

g

#36 porque tu lo digas

jubileta

#17 curioso tu odio hacia los "mesetarios" como nos llamas. Sal más de tu pueblo y comprueba que no es así, anda...

m

#38: Ojo, que aquí no hay tradición, porque incumplió las normas.

c

#69 Es una observación interesante. Aunque te diría que lo de saltarse normas en este pais es también muy tradicional.

En cualquier caso da igual que le demos vueltas, porque está claro que esto no va a llegar a juzgarse. Son sus leyes y se las saltan como quieren.

Arista

#1 Más a favor, ya llevan bastantes años haciéndolo. Prueba superada, no es necesario que demuestren màs su salvajismo.

m

#1: Si se salta las reglas deja de ser tradición. Espero que sea juzgado.

U

#1 Mientra se mataba una pulga.

Observer

#10 Igual quienes terminan denunciados son los que hacían la protesta. No me se exactamente la ley de "seguridad ciudadana" pero me da que seguro entra en alguna de esas leyes.

#7 Puede que sea una salvajada propia de neandertales, pero ¿de verdad necesitáis rebajaros buscando estúpidos motes para sentiros mejor?

Azucena1980

#11 Es su mote...

Observer

#12 No, su mote es Cachobo. Y dudo que el tartamudeo se pegue a la escritura.

A

#11 La verdad es que es innecesario, ya que una de las acepciones de "cachobo" es equivalente a orinal.

Observer

#35 Busca bien Cacholo.

A

#39 se me ha ido una letra, pero si miras en las entradas de diccionario que ha puesto #22 lo podrás constatar.
Cacholo ~ Orinal

Observer

#42 Ya, la he puesto yo.

Lo que no encuentro es lo que significa donde el vive. En castellano no existe.

m

#39: Es "cachobo", "cachobobo" para los demás.

Observer

#70 De la misma página de la noticia: Francisco Alcalá 'Cacholo'

Esas estupideces(insultos pueriles) son las mismas que los taurinos dirán de ti, así que te rebajas a su nivel. Felicidades, eres igual que ellos.

SpanishPrime

#11 #76 Admítelo. El 'Cacholo' es tu novio, ¿verdad?

Observer

#79 Y sin necesidad de comportarse como críos sin educación cuya madurez no llega a mas que insultos y falacias.
Como por ejemplo #84 que por no estar yo de acuerdo en los insultos gratuitos y burlas pueriles recurre a falacias sobre mi.

Hay cosas que no me gustan, entre ellas los linchamientos populares(para algo están los juzgados si algo no cumple la ley) y el recurrir a insultos cuando no te queda nada que argumentar en contra de algo que no te gusta.

Lo primero es de animales, lo segundo te pone al nivel de los taurinos.

D

#85 lo segundo te pone al nivel de los taurinos.

Mmm no, no lo hace.

Observer

#86 Si, si lo hace.
Ellos no pueden argumentar nada a favor de las corridas de toros(dejando aparte unas cuantas estupideces sin sentido), si tu no puedes y solo recurres a insultos es que no eres mejor que ellos.

Insultarles no os va a dar la razón.

D

#87 Con la diferencia de que yo no estoy defendiendo que se mate y se torture un animal delante de un montón de gente. Lo cual es una diferencia bastante considerable.

Observer

#88 Pues defiéndelo, pero sin insultos. Están fuera de lugar.
No es necesario burlas pueriles para defender que está mal torturar a un animal.

Observer

#90 Claro, igual que escribir Cachobobo en lugar de Cacholo.

Ni son bobos ni salvajes ni palurdos ni paletos. Tal vez puedan ser psicópatas porque no es normal divertirse torturando animales.
Puede que su moral sea (muy)deficiente en temas de maltrato animal o inexistente mas bien.

Pueden ser muchas cosas pero insultar para sentirte mejor tu por tu impotencia no te da la razón.

D

#91 Se abusa mucho de la palabra "psicópata" últimamente. Esa gente no es psicópata. No hacen eso porque no sepan diferenciar el bien del mal.

Observer

#92 Un psicópata no es un asesino.
Es alguien que por ejemplo es incapaz de sentir empatía por el sufrimiento ajeno entre otras cosas.

Las personas con trastorno psicopático, o psicópatas, suelen estar caracterizadas por tener un marcado comportamiento antisocial, una empatía y remordimientos reducidos, y un carácter desinhibido.

D

#94 Pues eso, que no creo que esa gente no sea capaz de sentir empatía. Es simplemente que priorizan su tradición por encima del sufrimiento del toro

D

#90 Di que sí, son adjetivos. Como manipulador y mentiroso, falaz, comehierba, mascachapas, aprietacacas... son adjetivos.

Observer

#93 Deberías procurar no mentir cuando mencionas algo.

En ningún momento dije "tu dieta es una puta mierda" dije:
Por mucho que te duela, tu dieta no es mejor que una no vegana, es solo distinta.
Siempre que no tomes NINGUNA clase de suplementos, entonces tu dieta es una puta mierda.
(esto por si no lo pillas es valido para cualquier dieta)
asi-guerra-industria-huevo-contra-falsa-mayonesa-vegana-estados/c0126#c-126

Hace 8 años | Por conversador a directoalpaladar.com


No he llamado a nadie 'psicópata', he dicho cosas que puedes decir de gente que tortura animales.

Llamo fanático religioso a cualquiera que lo es. Alguien que se cree mejor por lo que come y pretende instruir a los demás en su verdad.

No es correcto contar las cosas a medias de forma manipulada para usarlo de argumento.
Y que yo sepa no le va clavando lanzas a nadie, tan solo tiene una dieta distinta a la tuya
Se lo ganó.
asi-guerra-industria-huevo-contra-falsa-mayonesa-vegana-estados/c099#c-99
asi-guerra-industria-huevo-contra-falsa-mayonesa-vegana-estados/c0124#c-124
Si comienza a decir cosas como:
"Te estas escusando y lo sabes"
"Si no tienes EMPATÍA POR LOS ANIMALES no puedo hacer nada"

No me gustan las falacias y eso es lo que consiguió al usarlas como argumentos.

m

#10: Esas personas participaban en un encierro, de hecho se considera eso, que estaban en el recorrido y que iban a correr con el toro.

Cehona

#19 Creo que te confundes de Comunidad, ese decreto es de Castilla La Mancha cuando gobernaba Cospedal.

RobertNeville

#25 Cierto. El enlace correcto entonces es el siguiente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/531881-d-25-2014-de-19-jun-ca-castilla-y-leon-modifica-el-d-14-1999-de-8-feb-regl.html

Extraído de ese enlace: La Comunidad de Castilla y León tiene competencia exclusiva en materia de espectáculos públicos, entre los que se incluyen los espectáculos taurinos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 70.1.32º de la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Las funciones y servicios inherentes a esta competencia fueron transferidas por la Administración del Estado mediante el Real Decreto 1685/1994, de 22 de julio.

rafaLin

#27 Las leyes tienen jerarquía, el código penal está por encima de esa ley. Una comunidad autónoma no puede decir que en su territorio es legal matar personas, porque se prohíbe en el código penal, igualmente, no puede decir que es legal torturar animales.

A todos los efectos, el PP ha ilegalizado las corridas de toros en España, probablemente por error, pero ahí está. Ahora lo que hay que hacer es denunciar todas y cada una de ellas.

Simún

#19 Agresiones a manifestantes y periodistas, soltar un toro entre la gente sin avisar, tenencia de armas prohibidas... Tienes un concepto muy amplio de legalidad.

m

#45: Al que se le puede rascar es al lancero, por incumplir las normas podría considerarse de que no hizo la agresión al toro dentro de un acto tradicional.

D

#41 Sin avisar... otra cosa es que no te quieras quitar.

e

#41 Cuando se consiga prohibir cualquier espectáculo taurino, habrá que sacrificar a todas las reses o las vamos a tener sueltas por todas las vegas de España, corriendo detrás de cualquier excursionista, porque no va a haber nadie interesado en cuidarlos y en mantener unas fincas improductivas.

zierz

#59 Se pueden mantener como los burros, dando subvenciones, ahora se dan para mantener una "fiesta" que cada día tiene menos adeptos. O bien criar para carne, el toro es comestible, pero se le puede evitar una muerte tan salvaje y la tortura previa.
También se puede ceder del otro lado un poco y mantener festejos en los que participan reses pero no se les da muerte ni se les hiere, como quites, anillas recortes, pértigas...

c

#59 ¿En serio?

rafaLin

#59 Los toros no van corriendo detrás de cualquier excursionista, son herbíboros, no atacan, lo único que hacen es defenderse si les atacan. Puedes pasar perfectamente a un metro de un toro que esté en el prado comiendo que lo más que va a hacer es mirarte.

Para que un toro ataque, antes de salir a la plaza le tienen que putear bastante.

Summertime

#41 Esto por no hablar de que estaba ya apañado entre ellos lo de soltar al toro sin desalojar antes la vera.

BM75

#78 Vega*

Penetrator

#19 haLLan

RobertNeville

#48 yo haya
tú hayas
él, ella, Ud. haya
nosotros hayamos
vosotros hayáis
ellos, ellas, Uds. hayan

http://www.wordreference.com/conj/EsVerbs.aspx?v=haber

Arista

#54 Pero tú usabas el verbo "hallar", no "haber", que es el que conjugas. Tiene razón #48

m

#19: Aquí no hay festejo taurino, porque no cumplió las reglas, y de ahí se podría tirar bastante.

Si hubiera seguido las reglas sería otra cosa.

D

Bien hecho con dos cojones

PabloPani

#37 Estando en contra del Toro de la Vega, no deja de sorprenderme la ristra de comentarios implacables contra los habitantes de Tordesillas: paletos, salvajes, neardentales, catetos, pueblerinos y un largo etc.
Me da la sensación que detrás de todos estos comentarios hay algo más.
Es lucha de clases. Es un intento por parte de la clase media urbana de hacer hegemónicos sus valores y su estilo de vida, dejando a quienes no lo hacen como objeto de odio y escarnio.
La televisión, los periódicos, la radio, el facebook....todo vale para demonizar a la clase trabajadora y destacar nuestra integridad y rectitud frente a las bajezas de los "vulgares".
Los pueblos representan para las ciudades ese espacio primitivo en el que se ordeñan, explotan y sacrifican animales. Sus habitantes son un cúmulo de salvajes que se oponen a la forma de vida de las ciudades, confortables y alejadas de toda violencia.
Pero son los pueblos los que dan de comer a las ciudades.
Es una forma de externalizar los conflictos que hacen posible la existencia misma de la forma de vida "pacifica" de las ciudades. La violencia sigue existiendo. Simplemente se ha desplazado a un lugar mas oscuro para nosotros.
¿Cómo ha llegado a convertirse la clase trabajadora en blanco aceptable de comentarios insidiosos por parte de tanto élites económicas como de personas progresistas?

Como ya otro compañero ha mencionado, Owen Jones lo explica estupendamente en su penúltimo libro "La demonización de la clase obrera"

D

#95 No te vayas por los cerros de Úbeda. No tiene nada que ver con que sea un pueblo, clase trabajadora o la paja mental que te quieras hacer. Semejante "tradición" seguiría siendo un despropósito en una ciudad, un pueblo o una aldea con cuatro casas. Nadie odia o menosprecia a la gente que vive en los pueblos solo por ser de pueblo. Lo que se critica son ciertas costumbres que están totalmente fuera de lugar en el contexto social actual, y estas son igual de cuestionables independientemente del modo de vida de quienes las practican.

PabloPani

#97 No me voy por ningún cerro. Simplemente he analizado la situación. Y he puesto al comienzo del comentario que yo también estoy en contra del toro de la Vega.
Simplemente hago referencia al tipo de descalificaciones vertidas y por parte de quien proceden.

D

#99 Paletos y catetos los hay de pueblo y los hay de ciudad; no es algo que se limite solo al entorno rural.

x

#95 No me jodas, hombre, que en muchos pueblos de España como este sólo quedan quienes pueden permitírselo. Muchas familias además son propietarios agrícolas y ganaderos. Es el 5º municipio con mayor renta per capita de Castilla-León ( http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z4DE7CBB0-EE09-59EC-AA16593CC0BCA127/20150629/arroyo/es/municipio/region/renta/per/capita/mas/elevada ), similar a la una localidad turística valenciana como Cullera o superior a poblaciones importantes de esta misma comunidad como Alzira o Alcoi, o con relevancia turística como Peñíscola, Calpe o Torrevieja ( http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150520/54431341415/ranking-municipios-ricos-pobres-espana.html ). De lucha de clases nada, esos no son pueblos de humildes campesinos currando de sol a sol despreciados por urbanitas pijos. Vas a encontrar mucho más proletariado empobrecido en las periferias de cualquier gran ciudad que en lugares como Tordesillas. De hecho, esto es más bien un típico festival cruento de "señoritos y fijosdalgo" que podían pagarse un caballo y arriesgarlo. Yo, con los de abajo, siempre; pero es que estos no son "los de abajo" ni lo han sido nunca.

CC #97

ﻞαʋιҽɾαẞ

Se irá de rositas, le declararán mentalmente irresponsable.

D

Pesadez por dios.

BM75

#24 Pues no la leas, ni entres o comentes... Vota en conseqüència y ya está.

Z

Va a terminar en el mismo sitio que las denuncias a los que amenazan de muerte a Pablo Iglesias por twitter.

Pero las denuncias del alcalde al resto de pro-animalistas terminaran en multas casi seguro ...

D

Que pesadez con los animalitos, en serio. Si la montero, tiene razon, al fin y al cabo.

D

¿Y por qué no soltamos unos leones hambrientos en la misa mayor en honor al patrón de Tordesillas? Más tradición que esa no la hay

marihuanO

No prosperará, pero no es mala idea tupir los juzgados a denuncias cada año con este tema.

D

Esta intoxicación mediática con el toro de la Vega hace más mal que bien a la causa

D

#63 Claro para que nadie se entere ¿No? Vaya tela...

D

#66 La gente puede enterarse sin necesidad de que les des la matraca una y otra y otra vez con el tema y el más mínimo y morboso detalle y sacándolo todo de quicio hasta el punto que deje de importarle por saturación.

D

#79 Leyendo tu comentario me da que pensar que me falta un sexto sentido o una bola de cristal, porque a mis años no he visto nunca que la información se limite a un solo medio, por lo que la noticia corre y todo el mundo tiene derecho a opinar hasta llevarlo al extremo que sea oportuno.

Lo mismo sucede con los secuestros, violaciones de derechos y asesinatos. Es muy importante la información.

Recordemos que esto no se trata de solo un festejo, sino de una matanza/asesinato por el simple hecho de disfrutar, ya que por no entenderse con el toro y que al hablarle no te conteste con un hola, es diferente su vida a la de los demás.

También somos animales calificados como "seres humanos" pero para la naturaleza/ciencia somos animales, donde algunos son animales salvajes puesto que carecen de emociones. Esto es un problema grave en pleno siglo XXI para la evolución del "ser humano".

R

Que mote es "Cacholo"????

Menéamelaporfi

#5 es un derivado de "Calimocho"..

Observer

#21 ¿si?
Sabes que pasa, que es con o.
http://sli.uvigo.es/ddd/ddd_pescuda.php?pescuda=cacholo&tipo_busca=lema

Y te digo lo mismo que he dicho antes, ¿necesitas rebajarte a buscar insultarle para sentirte mejor?

PD: ¿Que te han hecho los cerdos para que tengas mala opinión de ellos?

Arista

#5 Apócope de Cacho Lobotomizado.

D

¿Donde hay que firmar para unirse a esta denuncia?

D

Alguien se viene a ver una lucha de gladiadores a Roma?? .... es tradición!!

Observer

#23 Si es por tradiciones yo soy mas de quemar brujas(ya sabes esas que hacen magia negra).

Me se una que fijo ha vendido su alma, porque ha sobrevivido a dos accidentes(uno de helicóptero) y una bomba(creo que fue en Bombay).

Cehona

#23 Prefiero ver quemar a una bruja, a todos los misoginos nos encanta. Desde la inquisición se han perdido muchas tradiciones.
#29

vilgeits

#23 Espera, que crucifico a dos esclavos y voy para allá.

Acuantavese

#23 Has visto UFC? es la naturaleza humana

Battlestar

#23 No hace falta irse a Roma puedes ver gente matándose dentro de un cuadrilátero, claro que son personas y ambas deciden, el toro es un animal al que meten ahí así que realmente no es comparable.

EternoViajero

#58 puedes ver gente matándose dentro de un cuadrilátero

s

¡Categoría Toro de la Vega ya!

Frederic_Bourdin

Los de El Refugio buscando protagonismo, qué novedad.

robernaruto

Lo peor es que la lanzada mortal es la que menos maltrato lleva, menos que todas las anteriores, pobre animal...

Extremófilo

pobre bicho, solo espero que los salvajes que hacen de la tortura y la muerte una "tradición" ardan en el puto infierno robot.

Minipunk

Y dale con leonés; que es de Valderas!!

D

Perfecto. Por fin una acción coherente. A ver lo que dice el juez.

Campera

De lo que va a servir...Lo hizo por amor.

A

Putos salvajes.
Que aaarto estoy de oír apelar a la tradición para justificar cualquier salvajada joder.
En España también se ha estado torturando y quemando a personas vivas a la vista del publico, que además asistía como si de una fiestabse tratase, durante siglos, pero afortunadamente ya no. Nos civilizamos ¿Si mañana me da por quemar a cualquier hereje, pajano o infiel ñ, puedo apelar a la tradición y ya esta, aquí no a pasado nada?
A ver si se civiliza de una puta vez esa panda de salvajes sedientos de sangre y emociones baratas. Que lean libros y salgan un poco de su puto pueblo coño. Que el medievo se acabó hace tiempo.

e

#40 "Que aaarto estoy de [...] Que lean libros..."

¡Te hartaste pronto de leer el libro de ortografía!

D

#40 yo no se si OS dais cuenta de que cada vez que comparais el tema taurino con los gladiadores, la tortura de gente, el asesinato de personas inocentes, etc, estais haciendo el ridículo y un flaco favor a la defensa de los animales.

Por mucho que no queráis admitirlo, un animal no es una persona y las implicaciones morales y legales del maltrato infringido a uno o al otro no pueden ser las mismas.

Y con esto no quiero decir que yo esté a favor de los toros, que no lo estoy. Que ya he tenido conversaciones con radicales animalistas y siempre acaban insultando y llamandote asesino cuando no dices lo que quieren oír.

C

Con los toros en los ruedos profesionales (?) no pueden hacer nada legal porque son el asterisco a la norma.

En este caso en concreto, no se que leyes se contemplan, cuales son sus contradicciones, ni quien tendrá mejor abogado.

De todos modos, excepto en pueblos aislados y el san fermín con el mejor marketing,los toros como tortura van a desaparecer en pocos años.

D

Pero qué le va a pasar a nadie si quienes gobiernan eligen jueces mientras se dan palmaditas en la espalda entre ellos?

D

#65 ¿quién es el Miguel Ángel que ha creado tan magnífica obra de arte?

1 2