Hace 13 años | Por --170861-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 13 años por --170861-- a elblogsalmon.com

Este modelo se basa en que la empresa, en la vida laboral del trabajador, va poniendo una cierta cantidad de dinero en un fondo personal de éste, que podrá retirar si es despedido o si se jubila. No se puede retirar si es despedido en los dos primeros años de contrato (para evitar fraudes). Si el trabajador se cambia de empresa no pierde el dinero, lo puede traspasar al fondo de la nueva empresa o a un plan de pensiones. Los fondos son gestionados por gestoras debidamente autorizadas por el Estado y cada empresa está asociada a una gestora

Comentarios

Sordnay

No sé si lo he entendido mal o que...
Eso de si se despide en menos de dos años no se puede sacar me suena a...
"a los dos años menos un día te vas un día al paro majete"
(para evitar fraudes)

Mordisquitos

#5 Ni la empresa ni la gestora ganarían nada con eso. El fondo quedaría intacto, simplemente no se podría liquidar en ese momento.

anxosan

Y si a gestora quiebra ¿Qué pasa?

Creo que la reforma laboral debería plantear otras cosas:
- Menos burocracia para hacerse autónomo o crear una empresa.
- Bonificaciones en las cuotas de autónomos y empresas en los dos primeros años de actividad.
- Reducción de los tipos de contrato (por obra, que pase a temporal si dura más de 6 meses; temporal, que pase a fijo si dura más de 2 años y fijo) y computando el tiempo en un plazo del 150% del tiempo (si te contratan más de 6 meses en 9 meses, temporal, si te contratan más de 2 años en 3 años, fijo) Y aplicar lo mismo a los autónomos dependientes.
- Indemnización por despido progresiva (20 días por año el primero y un día más por cada año que pase)
- Tipos impositivos iguales para todas las rentas y en función de los ingresos en base a una función matemática (un límite por ejemplo)
- Incompatibilidad absoluta para los funcionarios dentro del mismo sector.
- Notarias y registros de la propiedad gestionados con personal de la administración y con Notarios y registradores a sueldo.

llorencs

#3 Y recuperar antigüedad en la empresa, y otras posibles bonificaciones que pudieran existir, o mejor reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales lol jajaja

(No es coña lo de la propuesta, pero me rio porque es un imposible desgraciadamente)

andresrguez

#3 Se supone que las gestoras estarían controladas por el Ministerio de Trabajo, a modo del Banco de España con la banca, aunque eso no es garantía de éxito como se ha visto. Lo lógico y en parte más seguro, sería que la propia gestora fuera el Ministerio de Trabajo mediante una Agencia especial.

En cuanto a algunas cosas de las que dices:

- En el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, va lo de reducción de trámites burocrático para nuevas pymes y autónomos, con ventanillas únicas, etc...

- En teoría la reforma laboral, elimina los chanchullos, para crear el contrato de 33 días de indemnización

De hecho si se aplica el modelo austríaco, aparte del de prácticas que calculo que seguiría existiendo (lo ignoro, pero tiene sentido) deberían desaparecer todos los demás. Un contrato único, indemnización creciente según aumenta tu estancia en la empresa, derechos crecientes, aplicación del mismo convenio a todos. Fin. Ahí están recogidos los contratos por necesidades temporales, los contratos para una obra o trabajo concreto, los contratos con intención de permanencia... Con el añadido de que todos tienen los mismos derechos. Los antiguos siguen por el sistema antiguo porque eso han firmado, pero ahora ya no sería tal la desigualdad.

El Gobierno propone el 'modelo austriaco' de indemnización por despido/c18#c-18

D

Ya critiqué este sistema y me cosieron a negativos.
Entonces si te despiden y cobras el despido ¿ adiós a tu jubilación?

andresrguez

El modelo austriaco tiene algunas cosas interesantes, como lo del fondo que hace que exista movilidad laboral, algo a lo que mucha gente tenía miedo de que le ofrecieran un trabajo en otro lado con mejores condiciones, pero a la hora de irse, viera como la indemnización volara. Se supone que ahora se la lleva.

Por no hablar de la ventaja de los 33 días para los contratos, en lugar de la indemnización casi inexistente de los temporales, que la práctica mayoría de contratos que existen y la gran cantidad de parados, se ha debido a no renovación de contratos o a indemnizaciones bajísimas. Se supone que el modelo hace que sea más caro contratar y despedir al poco tiempo, como hacen la mayoría de empresas, con lo que a la hora de despedir, en parte se lo piensan.
Recomendado leer El Gobierno propone el 'modelo austriaco' de indemnización por despido/c18#c-18 y especialmente http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2010/03/reforma-tox.html y http://www.fedeablogs.net/economia/?p=3424

Tiene alguna cosa interesante más, aunque alguna mala también. El problema de España, es el inmovilismo de no querer escuchar la palabra "reforma" aunque a priori fuera buena, por no hablar de la patronal carroñera que quiere más y más. No hay forma de sentarse a negociar algo sosegado ni por unos, ni por otros. Luego pasa lo que pasa y hay que meter un decreto, algo que no se debería de hacer.

polvos.magicos

Viviendo en España sé de buena tinta que si el fondo fuera lo suficientemente abundante, los dueños harían suspensión de pagos y se quedarian con el y luego abriría una empresa a nombre de otro y punto pelota.

eLMastin

Veremos si por aquí van los tiros el día 16

a

Los fondos son gestionados por gestoras debidamente autorizadas por el Estado y cada empresa está asociada a una gestora

Y estas gestoras constituyen fondos de inversión que se utilizan para manipular valores y forzar recortes que aumenten sus beneficios. La cuadratura del círculo: Te joden con tu propio dinero.

Si quiebra la gestora no hay problema, se socializan las pérdidas para que el trabajador no pierda lo ue es suyo, y aí también se aprovechan del dinero de todos.

d

Osea la empresa pone en un banco dinero que genero con mi esfuerzo, para mas tarde necesitar un credito y poder prestarme mi propio dinero. O prestarselo a otras personas, a un interes de "amigos".