Hace 6 años | Por rataxuelle a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por rataxuelle a elconfidencial.com

El referéndum sobre las enmiendas constitucionales propuestas ayer sábado a los mauritanos se saldó con porcentajes de más del 85% de síes tanto en lo relativo a la supresión del Senado como en los cambios al himno y la bandera nacional. La supresión del Senado recogió un 85,67% de síes, mientras que las reformas al himno y la bandera fueron apoyadas por un 85,61% de los votantes. La mayor parte de la oposición se oponía al referéndum y a las enmiendas, pese al diálogo abierto por el gobierno para tratar de buscar consenso.

Comentarios

D

#7 va dentro de poco habrá poca diferencia, Vitoria ya parece libano...

Azucena1980

#9 ¿Has vuelto a ver Antena3?

D

#14 no, salí a por el pan esta mañana lol

simiocesar

#9 hay que ser de Siberia para saber de qué hablas

skatronic

#9 Creo que confundes a libaneses con blusas. Suele pasar cuando les oyes hablar borrachos.

D

#20

Vaya, ahora resulta que nosotros no tenemos una Constitución elegida por los españoles en el que se reflejan esos símbolos lol lol lol

perrico

#22 Yo no me siento identificado con ninguna bandera. Nunca sabes lo que viene envuelto dentro del trapo.

rataxuelle

#25 Bueno, pues ahora ya sabes algo más sobre cuál es la trayectoria que ha seguido la bandera rojigualda hasta convertirse en la bandera del estado español y en el símbolo representativo de la mayoría de los españoles.

perrico

#29 Disculpa. Pero yo ya lo sabía. Se diseñó así para distinguir los barcos de guerra.
Sinceramente, es algo que no necesito para mi vida cotidiana.

sonixx

#22 sabes la bandera y el himno de franco? O la estás confundiendo con la de ahora.

rataxuelle

#27 La bandera rojigualda y la Marcha Real como himno y bandera del estado, que eran diferentes de los que veía y escuchaba Franco cuando trabajó para el gobierno de España hasta el 18 de julio de 1936.

Trigonometrico

#30 Franco ensució y deshonró el gobierno de España a partir de Julio de 1936, tal como hacen ahora los políticos que roban a manos llenas, pero estos políticos, cada uno son una parte pequeña.

w

#22 Yo no le reconozco merito alguno, pero si la gente dice que la constitución del 78 no le representa...como para irse a la de la segunda república.
Total...nos podíamos ir a la de la primera, tampoco cambiaría tanto.

Lo que si es de cansinismo extremo, es la pesadilla de "es que franco impuso" ...no joder, desde XVIII llevamos con el básico rojo/amarillo...y con cambios a lo largo de los siglos (el escudo) y con la de la 2 rep, que cambio algo mas...y luego franco se limpio el culo con ella...y luego se volvió a cambiar...y seguro que volverá a pasar.

Problema, ninguno.

Saludos

D

#46 A mí sí me cabe duda. Y mucha.

w

#46 Pues ya me dirás tu que representación puede tener ahora los colores de una que duro 7 años.

Aunque siendo jodon, en el 78 si que hubo millones votando la constitución y esos colores...que si, que venían en el pack y se tuvo que tragar con ellos.

Pero vamos, que mi parecer es que el rojo y amarillo, no es exclusivo de franco...y eso es lo que me resulta cansino.

Saludos

rataxuelle

#92 Si 7 años no dan representación, ¿quedamos en que 40 de la rojigualda impuesta por Franco le dan 5 veces más "representación"?

Aergon

#92 franco era un pelele necesario para el mantenimiento ppr la violencia de la monarquía. A cambio de hacerles el trabajo sucio del golpe y la represión obtuvo una vida bajo palio

D

#42 en Galicia ya tenemos una bicolor. No necesitamos más.

D

#50

Pero es que te saltas la parte en que los españoles elegimos en 1978 esos símbolos, por sufragio.
Esa parte la quieres ignorar , como si no existiese

rataxuelle

#52 No me la salto. Simplemente señalo que, de no ser por Francisco Franco y su golpe de estado, esos símbolos no hubiesen sido elegidos por los españoles en 1978.

D

#55

Ah, que estas haciendo un ejercicio de politica-ficcion.
Pues vale.
A lo mejor hubiesen sido elegidos en 1940, si gobernaba la derecha y proponia nuevos símbolos, ya ves tu.
Por suponer ...

rataxuelle

#58 La derecha, que ya gobernó durante la República, nunca puso en cuestión la bandera tricolor. No la cuestionaba ni Franco, que simplemente eligió la bandera para diferenciarla de la tricolor en el campo de batalla y contentar a la minúscula facción monárquica. Los que los cuestionaban como símbolos de una república burguesa eran los comunistas.

D

#63

¿ Pero cómo coño sabes que no hubiesen cambiado en 1940 ? ¿ O en 1953 ?
Como das por supuesto de que hubiese permanecido la tricolor hasta 1978 porque te da la gana ¿ por que no supones una vuelta a la rojigualda ? Vamos, lo que ocurrió en 1978

D

#70

Franco pudo haber elegido el trapo que hubiese querido (mantener la tricolor también podía haberlo hecho)

Entonces la tricolor sería franquista y estarías protestando , jajajaja ¿no?

rataxuelle

#71 No estoy protestando, simplemente estoy señalando cuál es la historia de la rojigualda.

#70 Los símbolos de la monarquía o su defensa política estaban prohibidos en la II República. No es que no hubiese "ningún movimiento", es que había censura.

Aergon

#58 no es una suposición, es lo que sucede cuando se preginta a un reino de corrupcion si quiere mandar a la mierda a todos sus mamandurrios.
Lo de votar si rey o rey junto al fachipack completo es lo que ocurre después de 40 años de represion, genocidio y condicionamiento en un pais secuestrado por autenticos terroristas

Manolitro

#77 no existe la "bandera del aguilucho" porque el escudo no forma parte de la bandera.

De hecho si se pudiera hablar de un "escudo constitucional" sería el águila de San Juan (diferente de la franquista, suprimida en 1977), que fue el escudo vigente hasta 1982

Lekuar

#50 ¿Y qué más da? Tampoco la tricolor era sentida por muchos cuando se eligió.
Propongo volver a la Cruz de Borgoña y así no hay discusión.

rataxuelle

#98 #109 Me alegra: seguro que os sentiréis muy unidos a los borgoñeses o seréis descendientes de algún rey de la zona.

El_Cucaracho

#98 Mucho más bonita, donde va a parar

#110 La Cruz de Borgoña era la bandera del imperio español, no de Borgoña en sí.

D

#110 Hace 500 años Borgoña era tan española como hoy en día puede ser Valladolid.
Era parte inherente de nuestro imperio en Europa.
Fue parte de España durante doscientos años (lo que en aquel entonces eran más de cuatro generaciones).

#98 #109

Aergon

#47 te meas en la primera decision que tomamos democráticamente y por la que nuestro país sufrió un genocidio para volver a ser parte del reino frances de los Borbones

D

#22 Hablas como todo lo que no fuera la bandera republicana lo hubiera elegido Franco.
La bandera rojigualda tiene muchos más años que el personaje del que hablas, y el escudo representa al régimen actual.
Otra cosa es que cuando hables de cambiar la bandera te estés refiriendo a cambiar otras cosas.

rataxuelle

#56 La bandera rojigualda regresó a ser el símbolo del estado español porque así lo decidió Franco. Si se hubiese decidido por cualquier otro trapo, o si hubiese decidido mantener el que había, pues seguramente hoy tendría mucha aceptación el trapo que hubiese elegido.

D

#59 Es la pena de las banderas, que todo el mundo se las apropia, o les asigna un dueño.
La rojigualda porque fue de Franco, sin tener en cuenta la historia anterior. La republicana porque se la apropiaron los rojos, sin importar que antes representara a una democracia.
Ambos trapos están manchados de sangre.
Al menos la versión constitucional de la rojigualda se sometió a votación en el 78.

Pero vamos, aquí nada va a representar a todo el mundo mientras nos sigamos tirando los trastos a la cabeza después de tres generaciones.

D

#72 pero siempre siempre será una bandera imperialista.

D

#22 Franco no ha impuesto ninguna bandera, si acaso la bandera de la II república si fue impuesta, porque los colores de la I república son los mismos que los de la de ahora. De hecho es la misma bandera, salvando el escudo.

rataxuelle

#82 ¿En serio me cuentas que Franco no impuso la bandera rojigualda como la bandera del estado? ¿Que fue la bandera la que se puso sola como bandera del estado?

La bandera tricolor fue ondeada por la población durante las manifestaciones republicanas y luego los constituyentes elegidos por la población la "impusieron" como la oficial del estado.

Cantro

#22 Tampoco te creas. Los símbolos elegidos por la segunda república serían aprobados por el congreso pero a pie de calle era algo un poco extraño y que no tenía ninguna tradición.

En cuanto a la bandera, era un pabellón naval que fue adoptado como bandera por los resistentes a la invasión napoleónica y aunque pensaba que el himno salía de esa misma época parece que ya fue considerado como tal por la gente antes de su oficialización, en tiempo de Carlos III.

Después, en la guerra civil ambos bandos contendieron bajo la misma bandera hasta que el bando sublevado decidió volver a los símbolos anteriores para distanciarse de la república.

Después lo de siempre, la simbología que los regímenes militaristas aprovechan para vender lo suyo. También se apoderaron de todo lo relacionado con los Reyes Católicos para intentar disfrazarse de salvadores de la patria.

Cada vez que tachais de franquista a cualquiera de esos símbolos se los estais regalando. Y esos símbolos son de todos y no significan nada de lo que intentaron venderos.

ComfortablyNumb

#22 Pero la realidad es que el himno actual lo era ya desde el siglo XVIII. A ver si cada cosa que Franco se apropió hay que dejarle que se la quede.

Aergon

#21 elegida entre eso o volver al estado militar clap

angelitoMagno

#20 La bandera e himno actuales fueron aprobados mediante sufragio universal.

Mucho mejor que unos símbolos aprobados por el patriarcado de la época.

valoj

#20 el himno no sé, pero la bandera, salvo el aguilucho y parafernalia varia, hoy en día cosa de tiempos pasados, por fortuna, ¿dices que la bandera española, en su base y sin parafernalia, antes de Franco, era diferente?

Entonces respóndeme una cosa: ¿en tiempos de la segunda República, cómo pudo sustituirse una banda roja por la azulada, si anteriormente no era la bandera como ahora?

D

#20 Yo solo reconozco la cruz de Borgoña como la enseña de nuestro imperio.

Aergon

#17 tan anteriores como la monarquia que dió el golpe de estado

D

#7 O sea, se empezó a utilizar ¡¡en 1770!! y ¿es franquista?

Se os va la pelota a algunos, ¿eh?

sonixx

#23 tu ejemplo no es ni comparable.

El_pofesional

#32 Sólo es una exageración para que vea que su argumento es absurdo.

D

#23

Pues donde se empezó a usar en el siglo V antes de Cristo..., no. Donde se empezó a usar como símbolo nazi, pues sí.

El himno español se empezó a usar en España antes de Franco.

D

#23 La esvástica es nazi, la bandera de España no es franquista. Sería comparable si Franco hubiese impuesto la bandera rojinegra de Falange como bandera nacional.

El_pofesional

#57 lol

D

#57 La esvástica no la inventaron los nazis, ya existía desde hacía siglos. Así que sí es comparable.

D

#85 ¿? Y el rojo y el amarillo existen en la naturaleza desde hace millones de años. Por tanto no puede ser franquista ¿no?
Ahora va a resultar que la esvástica no era un símbolo nazi.

Pues no, la esvástica era un símbolo del partido nazi que los nazis convirtieron en símbolo nacional.

D

#91
La esvástica tiene al menos 7.000 años:
https://es.wikipedia.org/wiki/Esv%C3%A1stica

D

#93 Sí, y era el símbolo del partido nazi. Y nunca fue un símbolo alemán hasta la llegada de los nazis al poder.

¿En qué parte no estás de acuerdo?

D

#97 La esvástica no era un símbolo nacional, la bandera sí. Lo dije antes, la equivalencia sería que Franco hubiese impuesto como bandera nacional la rojinegra con el yugo y las flechas.

Los nazis usaron el águila imperial y la cruz negra. Se los apropiaron, como dices tú. Y a pesar de eso hoy en Alemania se siguen usando con normalidad, porque eran símbolos nacionales alemanes anteriores a ellos. No eran nazis.

D

#19 sí, es franquista.

D

#7 Yo me siento orgulloso de la letra inexistente. Me parece un detalle fantástico que no tenga letra.

D

#7 Ni siquiera es un himno, es una marcha militar que ensalza la violencia y las guerras.

D

#61 ¿Has escuchado el himno de otras naciones? ¿Portugal, Francia?

No digo que sean mejores, pero son bélicos.

D

#61 Claro, no como la Marsellesa, esa si que es de comeflores y veganos.

Cantro

#7 No conocer la historia de los símbolos del país y como llegaron a serlo provoca este tipo de cosas: ¿por qué te empeñas en regalar al franquismo un símbolo que es de todos?

Tanto la bandera como el himno fueron elegidos por los españoles que resistían a la invasión napoleónica a principios del siglo XIX.

La bandera a partir de un pabellón naval que tiene esos colores y esa forma por una razón tan ideológica como que fuesen muy visibles en alta mar y no se confundiesen con el británico. Y el himno a partir de una marcha de granaderos del ejército español de la época. Aunque hubo varios intentos por parte de diferentes regímenes de ponerle una letra que básicamente hablase de lo suyo lo cierto es que al final ninguna de ellas caló porque era un postizo que nunca fue aceptado.

En resumen: la bandera de España no tiene carga ideológica, y su himno tampoco más allá de que fueron elegidos como símbolos del país durante una guerra por su independencia, hace algo más de 200 años.

Cada vez que uno de vosotros opina que son franquistas o beben del franquismo el franquismo gana un poquito más.

¿Quien necesita amigos con enemigos como vosotros?

D

#7 El himno de España no lo inventó Franco. Ni la Bandera. Y la letra ya no existe.

Cuánta ignorancia en tan pocas palabras.

Turtle

¿Para cuándo en España? Una bandera y un himno que representen a todos y no unos símbolos contaminados por el franquismo.

D

#2 oye pues ya sabes donde mudarte lol

Aergon

#5 a la zarzuela que es desde donde se dirige este reino de africa del norte

sonixx

#2 que bandera propones y el himno?

sonixx

#64 y quieres cambiar esta bandera por otra con connotación mas religiosas ?

temu

#66 que tiene de religiosa?
piensas que la gente celebra la navidad por que son religiosos?

sonixx

#75 si celebran la navidad si son religiosas, si no, celebran la fiesta.
La cruz de borgoña, no la conoces mucho no?

temu

#79 algo la conozco pero... crees que ahora esa bandera tiene las connotaciones del santo que fue crucificado y seguia sermoneando?
queda que es la bandera de la armada y tercios viejos...

sonixx

#88 venga tú ganas

temu

#94 tu reconocimiento merece admiracion.

angelitoMagno

#64 Fondo rojo con la cruz en amarillo. Y todos contentos lol

D

#99 Te faltan los colores: dos bandas, amarillo arriba y azul abajo. Representando el turismo de sol y playa... Quedaría perfecta.

Trigonometrico

#26 No creo que su proposición tenga valor o relevancia alguna. Lo de cambiar el himno y la bandera es más probable, ya que sería fácil encontrar a montones de ciudadanos que estuvieran de acuerdo con él.

Siete_de_picas

#2 No somos capaces de ponernos de acuerdo con la tortilla de patatas, vamos a ser capaces de hacerlo con un himno y una bandera.
Aunque podríamos poner una croqueta. No conozco a nadie que no le gusten. Ahí si que estaríamos de acuerdo todos.

D

#28 Querrás decir cocreta, puto facha

Siete_de_picas

#31 Perdón lol

D

#2 quizás cuando acabe (de verdad) el franquismo

D

#37 sabremos que se habrá acabado cuando empiecen a levantarse las cunetas, a quitar propiedades robadas por el dictador regaladas a amiguetes, invalidando la tira de títulos nobiliarios, y se meta mano de una vez al megamonumento al dictador asesino..

D

#37 Acabar, acabó para la mayoría en el 78. Para algunos otros, no acabará nunca. Total, no tienen otra cosa mejor que hacer (ni aportar!)

dudo

#43 si en 1930, un gobierno legítimo decide cambiarla, y luego un gobierno ilegítimo decide volver a la antigua, no se, quizá deberíamos tener 80 años la bandera morada para luego poder decidir cual nos mola más.

que tenga 200 años no importa, lo que importa es que la que tenemos fué decidida por una dictadura, como muchas leyes y estructuturas que conservamos,

y claro hacer las cosas mal durante 80 años, hace muy dificil que la gente acepte los cambios a mejor, pero con el tiempo irán llegando

por desgracia franco ha muerto pero el franquismo sigue vivo

Manolitro

#43 Ese gráfico está mal. En 1930 la vigente era la rojigualda. El golpe de estado donde se impuso la república tras unas elecciones municipales fue en 1931.

valoj

#2 ¿conoces el orígen del rojigualdo? ¿O ya puestos, del azul en la bandera republicana? El aguilucho, el yunque y toda esa parafernalia sí pueden considerarse franquistas, pero ¿la bandera actual?

No es que tenga yo ningunas ganas de defender a las instituciones españolas presentes o pasadas, pero vaya... Como ejemplo sintomático, y como catalán te lo digo, que hasta el más cerrado independentista no habla de la bandera como algo franquista (y mira que les encanta hablar de fascismo). Hablan en todo caso de la corona catalano-aragonesa y del azul de Castilla en la República.
Y tienen razón en eso.

Lo del himno, en fin, el himno es una mierda. Pero no se origina en el franquismo.

D

#2 La bandera ya representa a todos. Ha sido mas años bandera de España fuera del franquismo que dentro y el escudo engloba a todos los reinos que forman la corona.

J

#2 ¿contaminados por quién? ¿Por tus creencias? Porque hasta donde yo sé la bandera con Franco era otra y poco tiene que ver la historia de la actual con ese dictador.

El_Cucaracho

Y aquí seguimos sin que "Franco tiene el culo blanco" sea la letra del himno nacional.

jaitrum

#12 porque su mujer lo lava con Ariel.. si es que lo tiene todo!

rataxuelle

La nueva bandera de Mauritania:

D

#1 al menos parece que está sonriendo

rataxuelle

#3 La anterior ya sonreía:

D

#4 cierto, la tendría confundida con otra!

D

#8 Con la de Bangladesh.

capu

#4 Antes era Kang, ahora es Kodos.

angelitoMagno

La tricolor y el himno de riego representan un periodo muy concreto de la historia de España. De hecho, se les suelen llamar bandera e himno republicano.

La rogijualda y la marcha de granaderos llevan un par de siglos representando a España bajo varios tipos de regímenes, desde el republicano, al despotismo, pasando por el triste periodo franquista y llegando a la actual monarquía parlamentaria.

De hecho si la bandera actual es la del franquismo, ¿por que solo recibe ese nombre la del aguilucho?

M

Supresión del Senado. Algo a aprender de un país tercermundista.

D

#13 me llamo maximo decimo meridio...

w

#13 El senado español es inútil solo sirve de retiro dorado

temu

#33 El senado español no es inutil, es muy util, pero para darle el uso que debe de tener. Ahoramismo solo sirve como bien indicas de cementerio de politicos con favores debidos

D

#90 ¿A sí? ¿4 trasnochados? ¿La gran mayoría de españoles, como pasa en otros paises, se sienten identificados con total normalidad por el himno y la bandera oficiales? Me temo que confundes lo que te gustaría con la realidad. ¿has preguntado a los de podemos o a cualquier comunista o anarquista que opinan de la bandera? ¿si se identifican con ella? Y no me refiero al postureo oficialista de iglesias y cia. me refiero a lo que opinan de verdad la gente de a pie que no debe nada a nadie y si la sienten como símbolo de su patria. ¿Has preguntado a cualquier nacionalista catalán, vasco, gallego, canario...? ¿4 pelagatos o varios millones de personas? Porque si ya es más de 1 millón de personas de una población de 45 (y solo los indepes catalanes superan esa cifra), ya no son cuatro pelagatos, es buena parte del país, sino la mitad un tercio o más. Vamos, lo más normal del mundo, algo tan minoritario que ni tiene importancia... Y por este tipo de ideas es por las que España sigue sumida en la ignorancia de sus propios problemas y de su realidad.

Seguro que cuando el imperio español se le venía abajo Fernando VII también decía. "¡Tranquilos, todo va de puta madre, ya he enviado unos soldadillos a América a poner orden y he encarcelado a los liberales. Seguiremos siendo la potencia que siempre fuimos. Aquí no pasa nada. Veréis!"

D

#100 Conozco a bastante gentye de podemos y la bandera y el himno le son completamente indiferentes, pero no en el sentido negativo, si no que no es algo que se planteen cambiar.

... cualquier comunista o anarquista...
4 trasnochados.

Qnofalte

Creo que se va a liar parda en Mauritania. Lo digo por la última frase de la noticia;
"La consulta de ayer se celebró además en ausencia de observadores extranjeros."

#62
Todos los medios de propaganda liberal hablando de fraude en 3,2,1 oh wait!

D

Lo que es evidente es que vengan de donde vengan actualmente los símbolos nacionales españoles (bandera e himno) representa a grupos ideológicos, mientras que la otra mitad de españoles se identifican con otros símbolos. No es que sea un caso único, hasta conozco un inglés que desprecia su bandera e himno por ser estos símbolos monárquicos y el republicano, pero sí que es verdad que son minorías. De los estados más antiguos del primer mundo España es uno de los países, sino el que más, peor cohesionados en cuestión de sentimiento nacional que conozco. Todo por una serie de cagadas cometidas una tras otra desde el siglo XIX. Si un ejemplo de lo más reciente lo tenemos con el estatut catalán. Cualquier estadista con dos dedos de frente lo último que hubiera hecho es crear el polvorín que crearon. En Euskadi están siendo un poco más espabilados sobornando a sus élites dirigentes y adormeciendo a la sociedad, pero aquí para cagadas tienen a revosar, sobre todo desde el franquismo.

D

#36 representa a grupos ideológicos
No perdona, no te atrevas a etiquetar a nadie, que conozco a gente de todo pelaje que su bandera es la que hay, salvo para 4 trasnochados y 2 pelagatos nacionalistas catalanes en Alicante que van con esteladas.

Novelder

Alguien puede explicar el por qué de estos cambios.

rataxuelle

#6 Se añaden dos franjas rojas a la bandera para simbolizar la sangre vertida por la patria y se cambia el himno para introducir versos más patrióticos.

Novelder

#10 gracias, pero cual ha sido el motivo? no se sentían identificados con la antigua?

D

#10

Supongo que el morado representando el centralismo de Castilla tambien causaría conflictos en el tuiter de 2017

rataxuelle

#51 No parece que causase mucho problema en la Asamblea constituyente donde los únicos que no la aceptaban como propia eran los republicanos marxistas, que preferían la roja. Porque a los republicanos de izquierda y derecha les parecía bien el morado.

D

#53

Digo en 2017 , a ver si leemos mejor

pesoluk

Un referéndum es inconstitucional, ilegal, Venezuela y Eta. Todo junto.

E

¿Y esto a quien cojones le importa?

1 2