Hace 3 años | Por Ripio a theconversation.com
Publicado hace 3 años por Ripio a theconversation.com

Los sujetos dependientes del alcohol presentan alteraciones en regiones de la corteza frontal, así como un adelgazamiento de la sustancia blanca y gris. La abstinencia no solo detiene los efectos neurotóxicos de la sustancia, sino que también facilita los procesos de recuperación de la sustancia blanca. Más allá del año de abstinencia, la gravedad disminuye de forma considerable, lo que implica que una abstinencia superior al año se asocia a la recuperación cognoscitiva y la normalización de las tareas ejecutivas.

Comentarios

D

#6 me ha encantado tu comparación, lástima no tener karma para votarte positivo.
Algunos estudios han encontrado que dosis bajas de nicotina pueden ayudar a prevenir ciertos cánceres o ciertas demencias y no me imagino a nadie diciendo "fúmate un par de pitis al día que es saludable" cuando el mismo efecto se puede lograr con una alimentación sana y algo de trabajo intelectual.

xyria

#10 Pero hija, ¡con lo bien que te expresas, qué diablura habrás hecho para tener escoñao el karma!

D

#23 lol lol
Me gusta demasiado votar negativo...

#24 no te preocupes en absoluto

J

#6 El vaso de vino ha colado incluso después de saber que el alcohol es cancerígeno -y no hay cantidad saludable mínima- por el peso cultural que tiene, cercano al pan me atrevería a decir.

vaiano

#6 Tienes razón el vino es un tóxico, y desde que se ha podido estudiar el ser humano ha recurrido a las drogas por el motivo que sea. Yo he leído bastante y siempre busco la excusa de que mi dos dedos de vino en la comida de un buen tinto no me lo quita nadie, porque me ayuda a desconectar del curro y dar una cabeza de 20 minutos después de comer o coger un buen sueño por las noches.
Conozco gente que no toma alcohol nunca y hace una vida normal, pero bueno raritos siempre han habido y habrán.
p.d. Conozco gente que se ha recuperado de aquel cruel opiaceo llamado vulgarmente "caballo" y llevan 20 años limpios y se han hecho estudios neurológicos y han recuperado prácticamente el número de neuronas, en esta linea hay estudios interesantes tambien.

aunotrovago

#3 Mi aportación a la noticia y a tu comentario, es que mucho antes del daño cerebral, a la persona se le ha dañado sus relaciones sociales, familiares y de empleo, lo que es grave.

D

#17 Realmente, un consumo moderado pero habitual de alcohol (una cerveza al salir del curro habitualmente, unas copitas el finde, el maldito vaso de vino en las comidas) puede ya causar daño cognitivo ligero. Es decir, la persona no está demente, está perfectamente adaptada al entorno, pero ya empieza a mostrar un span atencional menor, mayores problemas para aprender información nueva, reducción del rendimiento en capacidades como razonamiento abstracto o planificación, etc.
Es decir, en personas que llevan una vida normal, adaptada, sin problemas laborales, sociales o familiares, el consumo de alcohol puede estar mermando su rendimiento intelectual. Si ese consumo se mantiene o aumenta, aparecen todos los problemas que citas que son gravísimos y que realmente indica que delante no tenemos un consumidor, tenemos un adicto.

l

#3 No se han hecho estudios sobre gente que no bebe nada? aunque sea dificil de encontrar
Sino seria un poco dificil de dilucidar, porque mucha poblacion bebe en algun grado.
Tambien pasa con el cafe. En principio las cosas chamuscadas y mas el torrefacto que se vende en España, no son saludables.
Pasa lo mismo el porcentaje de la poblacion que bebe cafe es muy alto.

El cuerpo no produce alcohol naturalmente por las fermentaciones de la digestion?
Eso tenia entendido.
El alcohol ayudo en la edad media a tener bebidas sin germenes. Puede que por eso los Europeos somos mas resistentes al alcohol que otros.
Parece que la evolucion no ha sido efectiva del todo, porque no ha eliminado el efecto dañino del alcohol.

D

#19 normalmente, todos los estudios sobre daños neurotóxicos vinculados al alcohol tienen un grupo control (que estaría formado por gente que no bebe nada). No es tan difícil de encontrar, ya que hay gente que por diversos problemas de salud no puede beber y gente que no gusta de los efectos que le causa.
El alcohol que se produce en la digestión es insignificante, no recuerdo la cantidad media que se sugería, pero era mucho menor que un vaso de vino diario, por ejemplo.

thingoldedoriath

#19 Yo tomo unos 150g al día de leche kefirada. Y en la temporada en la que se abren por aquí los toneles de vino artesanal, bebo alguna que otra "copa" de Albariño y Caíño tinto.

Se que el kefir induce una fermentación alcohólica y el "yogurt" resultante, tiene algo de alcohol. Y que el vino "artesanal" de por aquí, roda los 9º de alcohol.

Así que algo de alcohol le meto al cuerpo... pero es muy poco y en dosis muy pequeñas... podría pasar sin ese mínimo de alcohol al año?? sí!! pero creo que me puedo permitir el deterioro cognitivo que me pueden producir esas pequeñas dosis.
A mi edad, la actividad hormonal es muy baja y la necesidad de sexo, poco o nada urgente; podría vivir sin actividad sexual!! o con un onanismo mucho menos exigente y agotador... pero como no quiero morir de cáncer de próstata y sigo necesitando cariño, ternura y contacto directo; de vez en cuando hago un pequeño esfuerzo.

Amino_Menhires

#3 Lo siento, dedazo, te quería dar positivo, te compenso en otro comentario.

Aloriel

#3 El "vaso de vino saludable" es mentira, no es saludable consumir un tóxico. Luego, por supuesto, está la libertad individual y que la salud es responsabilidad de cada adulto. La pregunta sería ¿por qué el alcohol sí pero no el resto de drogas? (Recordemos que el alcohol, como el tabaco, son drogas.)

ViejaYeguaGris

#29 A ver quién es el majo que lo prohibe, mira lo que pasó con la "Ley seca".

Segope

#3 #13 #28 Cierto que en exceso puede ser tóxico, así como lo es a nivel psicológico o físico el ruido, el humo de los coches, los insultos, el miedo, el estrés, el sobredeporte, las calderas de calefacción, el azúcar, las grasas trans, el ibuprofeno, paracetamol, la comida rápida, los pesticidas de frutas y verduras, los fertilizantes para el agua, el trabajo precario, la sanidad deficiente, las listas de espera, el acoso laboral, etc, etc. Al menos me gusta disfrutar de un tóxico por elección propia. Sin vino ni cerveza yo pierdo la cabeza. No pensaba hacer el estúpido pareado, tan sólo indicar que a veces puede ser peor no poder tomarlo para la salud que disfrutar de tu vino.

g

#7 ¿Le ha preguntado a los primates que gustan de la fruta fermentada?roll

m

#7 #33 Y a la musaraña arborícola de cola plumosa?

La grandísima mayoría de culturas han consumido alcohol a lo largo de la historia, y a la vez que digo esto, se puede vivir con felicidad plena (y más salud) sin probar una gota de alcohol.

D

#34 Yo todas las personas que "presumen" de abstemias que conozco, están amargadas.
Además, no sé por qué tienen que repetir constantemente: "es que yo, no bebo", como si se sintieran mejor o piensan que quienes controlan la ingesta de alcohol sin necesitar de emborracharse, fueran unos alcohólicos.
No obstante, te invito a que menciones algún evento social entre humanos en el que el alcohol no esté presente.
No valen las reuniones de Alcohólicos Anónimos.

m

#40 Yo te diré que la chapa que te dan por no beber alcohol es también inconmensurable, y ciertamente en la mayoría de eventos sociales se consume alcohol. Pero yo creo que uno de los problemas es que mucha gente no sabe coexistir con gente que no bebe alcohol (y no va por ahí diciéndoselo a otros).

Ejemplos de eventos sociales en los que gente no consume alcohol son aquellos en los que hay algo más que hacer que sentarse a beber, e.g. deportes y naturaleza, espectáculos, juegos de mesa, clubs de baile...

Es una cuestión de respeto mutuo, y mientras tú ves una parte, que no dudo que exista, también está la otra.

D

#33 ¿Y quién ha dicho que la raza humana es la única que se intoxica?
Yo he señalado otra cosa. Pero, si quieres presumir de conocimientos de hábitos de los primates, te recomiendo la revista Natura.

tiopio

Que le pregunten a Rafa Hernando o al hijo del nazi Ekkehard Tertsch.

p3riko

#1 toma

D

¿1 año sin cerveza? prefiero palmarla con demencia.

squanchy

Yo paso las 4 primeras semanas de noviembre sin beber todos los años. Lo hago por el hígado, no por el cerebro. Son 4 semanas de mierda.

D

#5 y el resto scuancheas?

squanchy

#8 Lo hago en noviembre porque al mes siguiente es la navidad 🍷 🍸 🍹

D

hay esperanza

D

y de las drogas? necesitaremos esa recuperación para hacer una vida normal, o son perdidas asumibles...

P

Hola. Legalicen y la yerba.

Adiós.

D

El de algunos no

C

Chiste:
Doctor, ¿ si dejo de fumar y de beber viviré más tiempo?
Eso no lo sé pero le aseguro que se le hará largo de cojones.

Segope

91,2% de la población española de 15 a 64 años manifestó haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida,
Mes sorprende que la cifra, a lo lardo de toda la vida, sea tan sólo del 90 %

D

Las resacas son para los que dejan de beber.
Lemi Kilmister.

a

He leído hasta "adelgazamiento".

cntand

Por mi bien, espero que si.

D

La relación del hombre con el alcohol es casi desde sus principios y algún
historiador asegura que fue clave en nuestra súpervivencia como especie, También es verdad que la tolerancia no es la misma en todos los casos

c

sí que se recupera,
siguiente pregunta.

M

Normalmente el cerebro del centro, siempre se siente más resentido.