Hace 5 años | Por pcmaster a eldiario.es
Publicado hace 5 años por pcmaster a eldiario.es

Los rectores anuncian que un incremento en los costes de las becas puede conllevar una caída en la oferta de prácticas, y recuerdan que en algunos casos son obligatorias para obtener el título, como en Magisterio

Comentarios

qwerty22

#2 #5 estamos hablando de universidades públicas. Instituciones sin ánimo de lucro, deficitarias y que en España sobreviven malamente por su escasa financiación. Pretender que además actúen como empleadores de los becarios es ridiculo.

Si es estado quiere que las universidades paguen a los becarios lo que tiene que hacer es subir las subvenciones a las universidades. Pero como los políticos lo único que son es biequeda obligará a pagar a los becarios sin subir un ápice la financiación. De donde coño creen que va a salir el dinero?? De los profesores que van a poner de su suelo ridiculo.

D

#9 Pues que vendan mantecados.

D

#9 No son deficitarias, ni muchísimo menos. Lo que ocurre es que son entes públicos y por lo tanto viven de dinero de todos. Sería "deficitaria" si fuera una entidad, pública o privada, que no recibiera dinero público y buscara la rentabilidad económica.

Dicho esto, solo conozco el caso de la UPV (Valencia), pero te aseguro que les sale dinero por las orejas. En mis tiempos los estudiantes de delegación tenían que comprarse ordenadores para ir vaciando la caja de dinero negro. Dicho por ellos mismos.

Más allá de la economía sumergida, que no sé si seguirá existiendo, esta universidad es vivero de un buen número de empresas "medio privadas" que no facturan lo suficiente para sobrevivir pero que mantienen a buenos trabajadores con buenos salarios por el dinero público que reciben. Da igual lo que hagan, porque ponen la mano y les caen billetes.

De hecho son un problema para el ecosistema emprendedor valenciano, pues suponen una competencia desleal para algunas jóvenes empresas que sí que tienen que vivir del dinero de sus clientes.

Además, muchas de ellas son un brindis al sol. No son realmente competitivas, no trabajan bien ni hacen buen producto, y al fracasar con las empresas que las contactan hacen que el sector empresarial desconfíe de las nuevas tecnologías.

D

#13 Perdón, he soltado un tocho sin llegar a la conclusión.

Básicamente, por si no se entiende; si la Universidad tiene dinero de sobras para mantener varios edificios llenos de empresas que por sí mismas no podrían sobrevivir, que están alejadas de cualquier tipo de I+D, si se gasta esa gigantesca cantidad de dinero mes a mes para llenar estómagos de muchas veces exalumnos y amigotes... pueden pagar 50 cochinos euros al mes.

Y un pequeño salario para cada becario, también.

a

#9 Que no oferten becas. Lo que no es normal es tener a "becarios" 2-3 años currando sin dar de alta.

SrPerdiz

#9 Pues que saquen el dinero de los miles de chanchullos que tienen montados. Las universidades públicas españolas están llenas de mafiosos. Que las limpien y verás como sobra la pasta.

D

#2 Cierto. Y, con el mismo presupuesto, aumentar el dinero para una partida presupuestaria disminuirá el dinero para otras.

No hay magia. 100 átomos de oxígeno + 200 de hidrógeno dan 100 moléculas de agua, no dan un millón.

E

¡El trabajo remunerado va a acabar con las empresas!

Gry

Que falta de imaginación. Que lo llamen "curso de gestión de bibliotecas", "de mantenimiento de equipos informáticos", "de investigación en el entorno académico" o algo por el estilo, le asignen un número de créditos y lo vendan como una asignatura.

Nathaniel.Maris

#3 Luego "les suspenda el empresaurio" y tengan que pagar segundas y terceras matrículas para poder trabajar!

Gry

#17 Hablo más bien de becarios que realizan tareas dentro de las propias facultades.

BBE

Me parece un poco alarmista. Las cotizaciones por un becario no superan los 40€/mes. No creo que haya ninguna empresa ni universidad que vaya a tener problemas por este motivo.

Para el becario, no le da derecho a paro, pero si computa para los años totales de la pensión de su jubilación.

https://blog.anfix.com/la-cotizacion-a-la-seguridad-social-de-los-becarios/

D

#10 51€ (>50€)

Sea quien sea quien la tenga que asumir, la cuota por un contrato de formación y aprendizaje se situó en 2018 en 51 euros mensuales

m

#10 La facultad de educación de mi provincia envía cada curso a más se 1000 estudiantes de prácticas. Y si, son prácticas, están aprendiendo, acompañados siempre de un maestro y no sustituyen a un trabajador. Si es necesario pagar 40 euros por estudiante se reducirán las prácticas o subirán las tasas.

D

Pues a tomar por culo con las "prácticas".

D

Regalar Master a impresentables politicos es mas importante y no acaba con las ofertas.

bienhecho000

Recuerdo a las hordas estudiantiles de manifestaciones por los recortes y el amento de tasas a los pocos días de llegar el PP al gobierno. Ahora todos callados.
De todo esto lo que me preocupa no es que no se movilice la extrema izquierda marxista sino que los ingenuos que iban a esas manifestaciones de buena fe no se den cuanta como los torean, llevándoles a protestar solo cuando les interesa a los bolivarianos podemitas.

Bueno, al menos creo yo que no se dan cuenta pero igual me equivoco, de hecho yo empecé a aborrecer a los agitadores de izquierda cuando me di cuenta de semejante hecho y no creo que yo sea el más listo

D

#6 (...) no creo que yo sea el más listo.

Quién me diría que podría darte la razón en algo...