Publicado hace 12 años por Swann a estadodelacuestion.wordpress.com

El Gobierno ha comunicado a los más de cinco millones de desempleados que los programas de inserción laboral no se van a reorientar sino que directamente serán eliminados para ahorrar costes y así cumplir con los objetivos del déficit. Si la reforma laboral ha sacado a la calle a miles de empleados preocupados por sus puestos de trabajo, este “puyazo” a las políticas de empleo debería sacudir a los cinco millones de desempleados de este país que, abnegados, copan los servicios públicos de empleo de cualquier ciudad española.

Comentarios

D

#4 yo creo que lo que se necesita es una gestión ciudadana de los recursos públicos, porque hay equipamientos públicos (escuelas de hostelería, mecánica, electricidad, carpintería..) que tienen una gestión vergonzosa y muy poco operativa.

#11 es un recorte para algo muy necesario, que está bastante mal gestionado. La idea sería mejorar su gestión y no dejar a 5 millones de desempleadxs sin un servicio más que necesario.

#19 te entiendo perfectamente. Quizás esto puede interesarte. #20 En el blog encontrarás un mapa con los contactos locales http://marearoja9.wordpress.com/por-que-la-visten-de-rojo-y-otras-preguntas-frecuentes/ Hay mucho que hacer, mucho que construir y juntxs podemos lograrlo

Rompe-y-RaSGAE

#10 una vez entras es muy difícil salir sin perder las prestaciones He ahí uno de los meollos de la cuestión. Yo solo hice un curso del Inem en mi vida, de inglés financiero, solicitado por mí, y me encontré con que todo el mundo allí hacía el curso obligado, so amenaza de perder el paro. Por supuesto cualquier excusa les valía para perder el tiempo, y no solo no tenían el menor interés en aprender algo sino que encima me ponían de cabrón por tratar de hacer aprovechamiento del curso. Como los niños tontos en el cole, en fin, lamentable. Para más inri, la última semana fue un módulo de 'igualdad' de un feminazismo que daba terror. Todo eso, financiado con los impuestos de todos.

Beneficio para los parados que realmente quieren aprender, poco. Beneficio para las empresas contratantes, menos. En ese plan solo ganan las patronales y sindicatos por dar los cursos, los profesores y los "cursillistas profesionales" que se apuntan a todos los que pueden para cobrar las dietas. Estos tres últimos pondrán el grito en el cielo con los recortes. Los dos primeros harán un discreto silencio, más bien.

Toranks

#5 ¿Qué pasa, no podéis concebir la vida sin tener que currar 8 o más horas diarias?

Qué verguenza de mundo, donde la tecnología debería liberarnos y lo único que hacemos es esclavizarnos cada vez más.

marioquartz

#17 Yo llevo meses en el paro. No esto aburrido, estoy aburrido de estar aburrido. Mi salud mental se esta yendo a tomar por culo. Necesito hacer algo que no sea mirar una puta pantalla de ordenador con el Twitter y MNM.
Unas semanas pase, pero meses sin poder hacer nada es una tortura.
¿Salir? ¿Con que dinero? Puedo pasear (lo hago todos los dias) pero no puedo estar paseando 8 horas al día. Puedo salir hacer recados pero no es todos los días.

Estar sin hacer nada durante meses es una tortura.

Toranks

#19 Yo llevo así meses también y no he parado de hacer cosas. Jugar con la consola con juegos pirateados, bajarme películas de internet, escuchar música en youtube, salir con los colegas sin gastar dinero (al campo, por ejemplo), meterme en fregados activistas, escribir un blog, una novela, leer libros, ver documentales, hablar con los colegas en persona o por internet, manifestarme, protestar, dar mucho por culo al sistema para que nos oigan de una vez.

Estar parado es una bendición tío, aprovéchalo. Que me mantengo con 600 euros al mes y no puedo parar, la indignación me puede, me mueve y me estimula!

marioquartz

#20 Pues yo me mantengo con 50e/mes
Y yo ya estoy hasta los cojones de hacer eso.

Toranks

#21 Entonces imagino que no pagas alquiler, porque yo pago 450. Tampoco me queda mucho lol
Y si estás hasta los cojones será por el condicionamiento al que nos someten, porque anda que no es grande el mundo como para experimentar cosas, y grandes los problemas como para luchar por ellos con todas las fuerzas...

B

#19 Yo también he pasado por eso, una de mis mayores aficiones es hacer deporte, pues en esa época que es cuando más tiempo libre tenía no tenía ánimos ni para eso.

Hoy me lo hubiera tomado con más calma porque pensaba sólo en la gravedad del asunto pero, era relativamente sencillo cambiar de aires (ciudad) y encontrar trabajo, la estabilidad que tengo ahora y más o menos buenas condiciones (no al principio), cosa que no vi durante unos meses pues estaba realmente negativo. A algunas personas les afecta estar parado y a otros no, yo soy de las que sí pero con el tiempo se aprende a valorar las cosas con calma, eso y que no tenía una familia que mantener, entonces sí que hubiera estado jodido.

Pero eso no quita (lo digo por el negativo) a que esté en contra de que las políticas activas de empleo sean simplemente un dinero tirado para entre otras cosas, entretener al personal pero sin ninguna utilidad.

areska

#17 To pa ti

eltiofilo

A la mayoría de los 5 millones de parados, y subiendo, mientras les ingresen el día 10 su prestación no van a mover un dedo. Por eso siempre me ha divertido mucho que se acuse a los sindicalistas de que no se han movido estos años, ¿quién coño se ha movido? ¿la derecha, los parados? Pues eso.

Don_Gato

#7 muy alegremente dices tú que 5 millones de personas 'no van a mover un dedo' viendo como está el patio.

S

#8 pero lo cierto es que el PP se escuda en el número de parados para desmantelar todos los derechos laborales conseguidos por la lucha de la clase trabajadora en muchas décadas... y luego resulta que quita recursos de los parados también.

eltiofilo

#8 A las pruebas me remito.

D

#8 Mucho tiene que empeorar el patio para que se vea movimiento...

B

Las políticas de empleo actuales son un fracaso muy caro.Se basan por ejemplo:

Talleres de empleo en donde hay una nula tasa de inserción pero la gente las considera un trabajo en sí mismo, no un medio para encontrar trabajo (los meses que los hacen están cobrando). Después vuelta a empezar.

Cursos que son un mero trasvase de dinero público a sindicatos y a academias afines (si tu academía no tiene esa "afinidad" olvídate). Tasa de reinserción también bajísima, pero cuestan un pastón increíble (me dedique a ello como profesor durante un tiempo ).

Se puede resumir según mi experiencia en tirar dinero público creando redes clientelares, dar contratos de formación a empresas amigas y untar sindicatos. Un recorte en algo que no sirve para nada no es malo, para la próxima habría que controlar las tasas de inserción.

luiggi

Es un error. Tendrían que revisar qué tipo de formación funciona mejor y no eliminarla. Así como revisar la forma como se paga los cursos subvencionados que a veces se da la paradoja que quien más necesita esa subvención no puede adelantarla. Yo hice un curso de INEM fuera de mi ciudad dadas las difíciles condiciones que tenía para ser contratado. Fue difícil porque tuve que pedir dinero a mi familia, y aunque el INEM paga esos gastos lo hace demasiado tarde (y visto, lo visto, tendré suerte si lo hace). La parte buena es que me sirvió mucho para en un mes encontrar un trabajo relacionado con lo estudiado, y ahora, aunque mileurista en una de las ciudades más caras del mundo, pago impuestos que espero que ayuden a encontrar trabajo a quién vaya después de mi. Tengo la sensación que se está desmantelando el estado del bienestar, y que contrariamente a lo que nos dicen, eso provocará más desempleo y además más desprotegido.

amoebius

Para tomar esta medida habrán valorado los efectos del dinero invertido, y habrán concluido que sería peor recortar de otro lado. Tampoco hay que pensar que en el Gobierno hay mentes malévolas maquinando cómo exprimir al pobre en favor del rico. Cuando sobra el dinero, para bajar el paro te puede compensar gastarte unos miles de millones de euros en ello. El precio por parado recolocado te saldrá caro, pero te puede compensar.

Los parados de una etapa boyante son personas a las que hay que dar una profesión. Pero ahora no tenemos ese problema, porque tenemos profesionales parados listos para trabajar en cualquier sector. No hace falta invertir en darles una profesión, lo que hay que darles es trabajo, que alguien los contrate. Por tanto no me parece nada irracional que se desinvierta en la formación del trabajador, dada la emergencia económica. De momento lo único que conseguiríamos sería mover los volúmenes de parados de un sector a otro de actividad.

"Oye mira, vamos a reconducir tu profesión de albañil y te vamos a convertir en telefonisma. Allí tampoco hay trabajo, pero cuando mejore la economía lo encontrarás más rápido."

D

Desgraciadamente, creo que con la situación actual del sistema, la mayoría de los parados reconoceremos que no se pierde mucho, como no sea el "mantenerse entretenidos" unos meses. Por supuesto lo que habría que hacer no es eliminarlo, sino crear un sistema que funcione, pero claro, recortar a toda prisa y hacer las cosas bien no es lo mismo.

D

#2 Fale, editado

D

Pues para lo que han servido hasta ahora, no se que problema hay en recortarlas.

Vimam

Pienso que si los 5 millones y pico de parados fueran reales y les diera por manifestarse cada mañana en el centro de sus ciudades/pueblos , colapsando un poco .. (total no tienen nada mejor que hacer) se vería la cantidad de gente realmente parada y algo tendría que empezar a cambiar. Pero mientras los parados (que son los más afectados) no se muevan esto seguirá así hasta el fin del mundo , que es en diciembre...

D

#0 Algo hay mal en la entradilla: "que los inserción laboral no se van a reorientar"

S

#1 ops, es verdad, el texto original de la autora dice "los programas de inserción laboral". Con eso de que la entradilla está limitada en caracteres he cortado más de la cuenta, y ahora no puedo arreglarlo

D

Políticas activas de empleo ...... es lo mismo que sentarse a calentar silla en los cursos lol lol lol lol lol Y un buen chollo para alguno del partido que montó la academia lol
Ese dinero directamente a los parados.