Hace 11 años | Por --211166-- a eduardogarzon.net
Publicado hace 11 años por --211166-- a eduardogarzon.net

En este post pondremos a prueba la afirmación que se deduce de esa relación y que sostiene que para reducir la prima de riesgo hay que disminuir el déficit y la deuda pública mediante recortes de gastos y aumento de impuestos. Es precisamente a lo que nos tienen acostumbrados los dirigentes políticos actuales (tanto del anterior gobierno como del actual) cuando se empeñan en realizar recortes y reformas para ganarse la confianza de los mercados e impedir que la prima de riesgo siga subiendo.

Comentarios

c

Si la prima de riesgo baja en Francia con buena gestión y sin recortar, por qué en España espadas hace al revés?

Si los recortes y la falta de imaginación es el único camino que ha visto Rajoy, debería seguir el ejemplo de aquellos a quienes les funciona el modelo.

D

Si un inversor/especulador ve un país/zona que no confía en su propio futuro, no invierte ahí.

El caso claro es España: todo el rato diciendo que la cosa va muy mal... pero no un cualquiera, sino el mismísimo ministro de hacienda. Pues la solución está clara: irse a Italia o Francia con los euros.

D

#2 La cosa no va mal porque en la tele digan que va mal. El hada de la confianza no existe, lo que pasa es que a pesar de todo aun no entiendes nada de lo que está sucediendo. Los especuladores saben perfectamente que con las actuales políticas nos exprimirán lo máximo posible hasta la suspensión de pagos que por este camino es inevitable por eso no confian en la deuda española. Los bancos alemanes acreedores mientras tanto procuran drenar el máximo dinero posible para verse menos afectados por el impago.
La situación económica no tiene nada que ver con el optimismo o el pesimismo, ni el tuyo, ni el mío, ni el de los brokers, solo hay situaciones objetivas y su interpretación. El orgullo, la eurocopa, la marca Ejpaña, son simples engañabobos porque no tienen ninguna influencia sobre la economía o las causas de que esté deteriorándose. Te recomiendo que leas de nuevo el artículo, los recortes son una opción ideológica y son contrarios a la recuperación económica o a la lucha contra el desempleo.

D

#3 Ya sé que la confianza y la marca españa son engañabobos con muy poco que decir en la realidad.

Pero los inversores trabajan con información incompleta. Pueden ver las cuentas de España del pasado (y poco) pero no tienen acceso a los planes de futuro del gobierno, que son los que pueden determinar si, por ejemplo, hay riesgo e default. Por eso se fían de las declaraciones de los responsables, porque no tienen otra cosa. Si los responsables dicen que la situación es inmanejable, pues a lo mejor es que no han sabido cuadrar las cuentas. Cuanto más alto sea el responsable histérico, más importancia le darán. Aquí el ministro de economía es el histérico mayor del reino. Habrá quien piense que es idiota y que no se le debe hacer caso. Habrá quien piense al contrario, que en realidad la única solución que ha encontrado es abocar el país al desastre. Y habrá quien no lo tenga muy claro y en la duda se vaya.

La prima de riesgo está siendo empujada hacia arriba por las declaraciones irresponsables que nos hace habitualmente Montoro.

Es mi aporte, mi visión. Ya veo que no te gusta. El artículo me ha parecido bueno, pero algo flojo ¿ Crees de verdad que me va a aportar algo volverlo a leer, o que debe ser una biblia para ser seguida y no salirse de ella o me recomiendas volverlo a leer simplemente por avasallar ?

D

#4 No sé como te puede avasallar releer un artículo la verdad, tu mismo. Los inversores manejan la información a la que pueden acceder y usan lo que tienen para formarse sus opiniones acertadas o erradas. Cuando un gobierno dice que va a hacer una cosa y luego hace otra, queda en evidencia que miente y cuando dice que la cosa va estupenda lo lógico es no fiarse por mucho que digan que tienen informes buenísimos (ejemplo rescate a la banca muy ventajoso). El riesgo de default es evidente para los legos en la materia cuanto más será para los operadores de bolsa y compradores de bonos, no hace falta que Montoro o del Guindo digan, aunque cuando lo hacen queda en evidencia que mienten y las consecuencias disparan la premura de las ventas. Verás grandes elogios de los mass media a la palabras de Draghi alabando su gran poder, los inversores relajaron la prima, yo te digo que la realidad manda no los inversores. El BCE no va a comprar deuda de PIIGS no porque sabe que es como tirar dinero en una caldera de carbón, con eso te calientas 5 minutos y luego vuelves a tener frío y además te quedas sin dinero. Si tengo razón verás de nuevo la prima subir en poco tiempo, sino es que no tengo ni idea de lo que digo.
Mi opinión es que la realidad manda y mi abuela decía que si algo huele a mierda, es marrón color mierda y lo tocas y parece mierda...entonces no le des más vueltas...es mierda.