Hace 11 años | Por conversador a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por conversador a elconfidencial.com

Los recortes en investigación han provocado que se paralice el proyecto de la vacuna contra el sida que desarrolla un equipo español. Este medicamento superó con buenos resultados la primera fase hace poco más de un año, pero no se ha podido iniciar la segunda fase, para la que haría falta multiplicar el presupuesto de la primera casi por diez, algo impensable en estos momentos

Comentarios

D

#2 Las dictaduras matan.

heffeque

#2 #12 #39 Los políticos españoles no se conforman con joder a los españoles, la economía, la educación y... básicamente todo lo que tocan. Sino que además ahora se dedican a matar a personas por todo el mundo. ¡BIBA HESPAÑISTÄN!

D

#1, #7, una "pena", sí sí, una "pena" muy grande. Bueno, quizás el año próximo no? Quizás.

Ese es el problema, ese. La tibieza con la que se aceptan esos recortes en ese modelo de estado. Como si fuera una "pena" que hubiera una burbuja inmobiliaria, o una "pena" que haya una crisis con suicidios y tal.

Bueno, pena no, un desastre y una vergüenza para el país, y para SUS VOTANTES.

animat2000

Qué pena que ningún familiar de la realeza o alto cargo tenga que cargar con esa enfermedad. La vacuna ya estaría en las farmacias..

Dinissia

#7 No lo creo. Esta gente no suele ser tan solidaria. Seguro que con pasta, que a la realeza y altos cargos no les falta, se consigue la vacuna y no nos íbamos ni a enterar.

Jiraiya

Estaría genial que lo llamarán VIH.

El SIDA es un cuadro médico: tener el VIH y haber pasado alguna de las enfermedades oportunistas.

tranki

Yo creo, desde mi humilde opinión, que hay que empezar a atacar a estos irresponsables y malnacidos que tenemos por políticos.
Hasta ahora hemos contemplado con resignación y rabia todas las tropelías que nos están metiendo, por activa y por pasiva, y hemos sido muy condescendientes (demasiado)
Parece como si las personas no importarán para nada, las vidas de cada uno son un porquería, sólo interesa la pastuki, y hacerse rico.
Chicos y chicas, levantaros del sofá, dejad de ver telahinco y prepararos para la lucha.
Esto no tiene otra solución.

Nota:
Entiéndase por "lucha" cualquier acto pacífico, no estoy alardeando la violencia, que conste

g

#8 Pues como no sea a base de hostias la clase política no va a cambiar.

majestad

¿Por qué la cagamos siempre de esta forma en España? Esto es frustrante

D

#3 Porque la gente no se da cuenta que votar (y sobre todo no hacerlo) tiene consecuencias, no es sólo meter un papel en una urna.

D

Y ahora moriremos todos, claro. Pero claro, el problema es que una vacuna contra un virus no va a solucionar el cuadro clínico de un paciente aquejado de SIDA, por que no es lo mismo. En fin, ya estoy viendo a los provacunas-forzosas corriendo en circulos mientras se tiran de los pelos

#23 Y a los provacunas hay que sumar a los tontol'habas del "disfruten lo votado" y si me apuras a todos los votantes también. Tendrá que ver.. roll

s

**
#34 Y ahora moriremos todos, claro. Pero claro, el problema es que una vacuna contra un virus no va a solucionar el cuadro clínico de un paciente aquejado de SIDA, por
*
La vacuna probada por españoles usando el virus de la viruela con antígenos del VIH para que el organismo haga anticuerpos específicos contra estos (hace contra dianas falsas normalmente y solo hay 3 o 4 moléculas muy específicas que no varían en los VIH) sí parecía solucionar el cuadro clínico. La gracia es que parece proteger y curar a la vez. Se intentó con virus del resfriado, funcionó con una efectividad del 85% en monos rojos, los laboratorios Merk investigaron para probarla en humanos pero fracasó estrepitosamente. Y es que la mayor parte de gente ya tenía anticuerpos para ese virus del resfriado. Se pasó a probar con plásmidos de vectores pero la eficacia no supera el 25% aunque serviría para vacunas generales y se ha ido mejorando la técnica (inyección de aire comprimido para afectar a celulas epiteliales, hacer que las mismas células al recibir los genes mediante el plásmido hagan moléculas que estimulen en sistema inmunitario etc) Lo mismo pero directamente con los antígenos sueltos y estimuladores del sistema inmunitario etc es la vacuna del a malaria que trabaja patarroyo (claro que se han de generar demasiadas moléculas y el sistema de plásmidos puede servir para que el cuerpo las genere). Al final se decidió por usar virus de la viruela por estar erradicada y nadie tener anticuerpos y así incluso gente que tiene anticuerpos para el VIH pero para dianas de despiste que no le hacen nada podría generar anticuerpos contra los antígenos concretos. Y pareció funcionar. Una vez usado el virus de la viruela seguramente ya no serviría más. ASí que la vacuna se debería trabajar con fuerza y además usarla de vez para meter antígenos de malaria y alguna otra cosa muy cuidadamente y se tendría una maravilla genial. Pero esto, estas noticias sobre todas las materias parece un auténtico desastre. Como ti todo fuera hacia atrás a alta velocidad y se fuera trabando para no avanzar. Es demasiado

D

#48 Me encanta cuando un troll sirve para que alguien elabore respuestas tan completas como la tuya. Gracias.

andresrguez

Si de verdad fuera tan prometedora la vacuna, esa vacuna tendría fondos a nivel españa, europa o farmacéuticas. La noticia cuenta una parte pequeña de la noticia y estaría bien conocer todo el tema, porque no es ni la primera ni la última que una vacuna prometedora es humo.

De hecho si leemos un poco y vemos cómo es un titular para vender, vemos "El CSIC y los laboratorios Esteve han firmado ya un acuerdo de licencia para que la farmacéutica se adhiera al proyecto y adquiera la patente." por lo que frenar, va a ser que no.

pueblo

#31 claro, y después de invertir el dinero público, los beneficios se los lleva un laboratorio privado y a ti eso te parece excelente y no digno de ninguna crítica.

D

#52 ¿TODAS? las farmacéuticas del mundo? Que una cosa son 3 ó 4 distribuidoras de combustible en España que al final sólo provee el combustible una y las demás añaden los aditivos, que el mercado farmacéutico que hay empresas por todo el mundo, decenas de miles, de todos los tamaños, desde 2 trabajadores hasta miles o decenas de miles.

Y no sólo la empresa, en cada empresa hay cientos de investgigadores, qeu tendrían que estar todos empapelados.
Yo te digo que si se diera el caso, yo no me iba a callar y ya encontraría la manera de filtrarlo sin que me jodieran la vida.

Quepasapollo

joder, que la vacuna es contra el vih!!! hasta cuando seguiremos hablando de una forma que sólo consigue estigmatizar aún más la dura situacion de muchos???????

ChingPangZe

"El CSIC y los laboratorios Esteve han firmado ya un acuerdo de licencia para que la farmacéutica se adhiera al proyecto y adquiera la patente."

Pues eso.

D

#56 Eso se cree por aquí

t

Hay que ser inutil... se estan cargando el futuro , a este paso esta gente nos devuelve al medievolo

Yomisma123

A lo mejor alguna empresa en el sectr privado está interesada en financiarles..

SHION

Bienvenidos al mundo real, la economía y el dinero no es solo algo que facilita el intercambio de bienes o servicios, también es algo que motiva que la gente se vuelva psicópata por él, a lo gollum con el anillo, y se intente acumular porque en si mismo es poder, con dinero se puede conseguir casi cualquier cosa y eso que solo es papel, metal y entradas en bases de datos superseguras a las que se le da un valor artificial que para nada tiene por qué ser real al poder variar su valor (inflación deflación).

Cronos27

Es totalmente escandalizante saber que Rajoy tiene 82 asesores nombrados a dedo y no hay para pagarle a gente que de verdad trabaja por lo que yo pago en impuestos, este sistema de gobierno da asco, pero mas asco da el que se deja.

D

"... El CSIC y los laboratorios Esteve han firmado ya un acuerdo de licencia para que la farmacéutica se adhiera al proyecto y adquiera la patente..."

Es decir, que el capital privado ya ha entrado también en la financiación del desarrollo de la vacuna... pues mal contrato han firmado que aquel laboratorio que con el CSIC se llevará la patente (y supongo que con exclusividad, si no, de qué iban a poner el dinero ellos sólos) no aporta la financiación suficiente para concluír los ensayos... o a lo peor es que los que no han cumplido han sido los del CSIC, y entonces el problema todavía puede ser peor si se generan penalizaciones en el contrato con Esteve...

PussyLover

PP Mode ON:Es la voluntad de Dios.

Una verdadera pena que tal vez estando tan cerca de una solución no se destine más a investigar y todo el trabajo se vaya al traste o emigre a otro país.

D

#27 tranquilo, que la iglesia ya está montando un sistema de limosnas para ayudar a los pobres sidosos.

r

Pués habrá que hacer un crowfunding para financiar la investigación y tirar hacia delante investigaciones como esta y muchas otras al estilo de la marató de tv3 pero a lo grande. Así de paso evitamos que nuestros jovenes con espiritu aventurero se vayan a sembrar los frutos de la educación recibida aquí a otro país. Seguro que muchos prefieren quedarse aquí que irse fuera si se les diera una oportunidad.

D

¿Alguien me puede explicar los beneficios de duplicar investigaciones por todo el mundo?

deabru

#11 si no lo consigue uno, lo consigue otro. Y diferentes aproximaciones suelen dar diversidad en las soluciones (unas mejores que otras).

D

#11 Si un pais descubre una cura contra el cancer o sida ahora mismo, literalmente se hace de oro con la patente, se convertiria en una gran potencia mundial solo por eso... asique ya sabemos un pais que no lo va a conseguir.

D

#16 No será el país, será la farmacéutica que lo patente. Estas cosas no funcionan a nivel de países.

D

#11 Se nota que sabes muy poquito de investigación... Las líneas de trabajo pueden ser taaaantas, hay tantos comportamientos, proteínas, estructuras, procesos, etc. del virus para investigar. Los estudios diferentes suelen compartir datos, avances, técnicas. Me parecería ABSURDO confiar la investigación de algo tan importante a un único estudio en todo el mundo, es no tiene ningún sentido. Hay que establecer muchas líneas y compartir datos, hay MUCHO en juego. Además, para según tú estar los estudios "duplicados", no hemos avanzado tanto, ¿no?
Espero que te haya quedado un poquito más claro. Informase un pelín no viene mal antes de soltar una opinión de este tipo.

D

#21 Revisa tu comprension lectura porque mi comentario no era una opinion sino una pregunta, que muy bien has contestado al principio al parecer.

D

#24 Tal como estaba planteada, me había parecido una pregunta "intencionada". Si no era así, lo celebro. Un saludo.

D

#25 Sé que hay que mantener la corrección en los comentarios y si quieres devuélveme el negativo... Pero leer cosas como lo que pones me hacen hervir la sangre. Por favor, a los imbéciles que decís cosas como esa, sabed que es peligroso. Ojalá te baneen, estás jugando con temas muy serios. Basura de comentario...

#35 Lo mismo digo yo... ¿Tendrá que ver? Probablemente una vacuna no arregle un cuadro de sida avanzado, pero sería un logro impresionante que una persona seropositiva controlara definitivamente el virus y no llegara a ese estadio, ¿no? No sé qué pretendes con tu comentario, no lo entiendo.

D

#11 " La unión hace la fuerza ".

Cada grupo que investiga algo, aunque sea parcialmente duplicado, aporta algo diferente. Cada persona aporta algo, piensa diferente. Incluso comete diferentes errores o tiene diferentes ideas casuales.

D

La investigacion deberia ser como en EEUU, financiada por el sector privado, funciona bastante mejor que depender de papa estado

freeCode

#15 Y lo es, una cosa no quita la otra. Pero no se puede dejar toda en esas manos: La investigación en el sector privado puede funcionar mejor en los casos en los que los resultados puedan generar beneficios económicos directos. Sin embargo hay ámbitos que generan otro tipo de beneficios (1), o en los que se consiguen aplicaciones que no estaban previstas al principio (2). En estos casos la inversión privada es nula, por motivos obvios, y sin embargo tenemos mucho que agradecerles.

En definitiva, creo que deberíamos conocer mejor el papel de la investigación en nuestras vidas, y no tratarlo como algo "secundario" que se puede dejar al capricho del sistema financiero de la oferta y la demanda. El conocimiento es lo que nos define como especie, y junto a la educación y la sanidad, la investigación debe ser uno de los pilares básicos de la sociedad.

(1): Imagina que la vacuna del sida no fuera patentable porque se basara en compuestos genéricos. Esto pasa con otras enfermedades, y genera bastante polémica en torno al papel de las farmacéuticas en la salud. La biología es otro caso claro, tampoco suele traer beneficios económicos directos, pero conocer nuestro entorno es esencial para nuestra supervivencia como especie. La investigación en el espacio, "idem de lo mismo".. Y un largo etcétera.

(2): Las matemáticas (sí, es un campo de investigación vivo) han traído muchos avances "inesperados" en ingeniería, física, biología, medicina, etc, etc.. La biología nos ha permitido conocer nuevas sustancias que a veces se transforman en medicamentos, o estrategias biológicas que luego nos permiten hacer mejores máquinas, y sirven para cosas que eran inimaginables para el biólogo que se limitaba a estudiar las colonias de hormigas (existen algoritmos en el campo de la IA basados en eso), o el sistema de adaptación de nosequé bacteria u hongo (la penicilina se descubrió prácticamente por accidente estudiando un hongo).

D

#15 Mira, ¿sabes de lo que hablas? EEUU precisametne es un país de tendencias "liberales" con poca intervención del estado en todos los ámbitos de la vida.
La excepción..

1) Defensa
2) Investigación científica.

EEUU invierte cantidades ingentes en investigación a través de centros públicos del NIH (Instituto Nacional de Salud) que es equivalente al CSIC y al ISCIII.

R

#50 Pero en EE.UU no estaba todo privatizado y solo había grandes farmaceúticas que compraban patentes de remedios milagrosos para guardarlas en un cajón y sacar mayores beneficios ? Desconcertado estoy.

YoryoBass.

Pero para aeropuertos de mierda si hay dinero... desde luego vaya despropósito de gobierno

ikipol

Es falsa, literalmente falsa

D

¡Es que hay cosas más importantes!, como los sueldazos y pensiones vitalicias de los políticos ¿no?

J

¿No podríamos hacer algo? En plan montar una recolección de dinero de tipo crowdfunding

D

#54 No sabes tú lo caro que es ésto de investigar además no sólo es el gasto de la investigación, sino tb el del equipamiento y el personal.

soundnessia

vacuna ? jamas sacaran a la luz una vacuna contra el sida, da mucho dinero a farmacéuticas y demás.

SHION

#41 Cierto, ¿para que hacer pagar por una vacuna si se puede hacer pagar por un tratamiento de por vida? y luego la gente que tiene esa pregunta presente en la mente o sus variantes, como por ejemplo, ¿para que hacer productos que duren 20 años si podemos hacerlos que duren 5 y tengan que comprar otro?, reciben premios nobel, son tratados como grandes pensadores y demás.

D

#43 #41 Pues por ejemplo una farmacéutica de biotecnología que NO fabrica antiretrovirales.. ¿Le interesará o no sacar una vacuna contra el VIH?
Te lo explico de otra manera: Una empresa X hace, actualmente, cero euros de facturación en temas de HIV. Encuentran un remedio. ¿No lo van a comercializar porque ... otras farmacéuticas venden antiretrovirales a enfermos crónicos?

Dejo que os lo penséis y me respondáis

SHION

#51 Tienes razón, pero recuerda en lo que pasó con la liberalización de los combustibles ¿quien nos dice que no se van a poner de acuerdo en ocultarlo incluso llegando a niveles de mafia si alguno discrepa?

D

Creo que esa vacuna no llegara nunca al pueblo llano porque, y ese es el problema, un remedio asi ahorraria millones y millones de euros en tratamientos paliativos que por otro lado no irian a las arcas de las farmaceuticas. En otras palabras, no interesa. Os acordais de la vacuna contra la nicotina? pues eso.
http://diario.latercera.com/2012/06/28/01/contenido/tendencias/16-112600-9-cientificos-prueban-con-exito-vacuna-para-tratar-adiccion-contra-la-nicotina.shtml
http://www.muyinteresante.es/una-nueva-vacuna-contra-la-nicotina
http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2012/06/29/vacuna-bloquear-adiccion-nicotina/1263704.html

D

Imposible que haya una vacuna contra el SIDA cuando el VIH no causa inmunodeficiencia. La inmunodeficiencia la causa el popper, el consumo abusivo de ciertas drogas, una mala alimentación o la ausencia de higiene. Las supuestas pruebas del SIDA son una estafa, es una lotería que te digan que tienes el SIDA o no. En África le dicen que tiene el SIDA a todo el que tenga alguna enfermedad endémica.

Al que le interese la verdad sobre la mayor conspiración de todos los tiempos que vea la película documental 'House of Numbers', está en YouTube subtitulada al castellano.

P.S.: Absteneos de contestar a este comentario, no entraré al trapo. Solo sabed que todo lo que podáis argumentar está sobradamente refutado o es mentira.

D

Se me olvidó comentar en #25 que "medicamentos" como el AZT eran precisamente los que provocaban inmunodeficiencia e indirectamente la muerte. Pero hace años que ya consiguieron hacer a los enfermos reales o ficticios clientes crónicos de "antirretrovirales" que no necesitan, eso es mucho más rentable.

s

*
#38 Se me olvidó comentar en #25 que "medicamentos" como el AZT eran precisamente los que provocaban inmunodeficiencia
*

Por eso se pensó en recetarlos en personas sanas y la gente dejó de morirse como moscas, ya...

Se usó cuando ya había una epidemia mortal bastante bestia.. je

Sí hacía daño. ya no se usa pero muy inferior al VIH y frenaba parcialmente la actividad del mismo lo que suponía una clara mejora