Hace 11 años | Por tokamelos a diariosur.es
Publicado hace 11 años por tokamelos a diariosur.es

«Esto es un caos». El director de un colegio público de la capital no da abasto para organizar a la plantilla. Tres profesores están enfermos y todavía no han llegado los sustitutos. La medida

Comentarios

boirina

No sé si eres muy joven o simplemente si es que todos tus conocidos están muy sanos. Todo lo que he dicho suelen ser más de dos semanas fuera del puesto de trabajo. Una baja por cáncer puede ser de más de un año. Un riesgo durante el embarazo puede suponer una baja desde que se detecta hasta el momento del parto. Una hernia discal rebotada te puede dejar sin moverte, con dolores brutales y vértigos (por separado o junto) durante más de dos semanas.

En cuanto a eso de la cuentitis funcionarial, te recuerdo que quienes firman las bajas son los médicos, no los funcionarios; y también que los funcionarios ven mermado su sueldo al estar de baja, así que tampoco les conviene.

El problema de las bajas largas es que las consejerías no las cubren hasta que han pasado dos semanas, incluso aunque sepan que será una baja de larga duración. Si una profesora tiene un hijo y se coge la baja por maternidad, el sustituto llega dos semanas después, aunque se tratara de un parto programado y se supiera de antemano la fecha de la baja. Lo mismo con cualquier intervención quirúrgica programada. Tú avisas, y ellos se esperan dos semanas a cubrir tu baja para ahorrar dinero.

D

#6 Sí, y la baja por defunción también es eterna. Pero no de dos semanas. Sigues sin responder qué tipo de misteriosa baja dura dos semanas.

Te enseño unas palabras mágicas "Hola señor médico, me duele el cuello" Esta sí que es de dos semanas de baja.

A día de hoy no hay manera de certificar si dices la verdad o no, y te tienen que dar la baja.

De la misma manera que se tendrían que publicar los gastos de las administraciones públicas, se tendrían que publicar los días que trabajan los trabajadores públicos, ratios de ausencia y bajas.

Nos íbamos a reír un rato.

boirina

Mi comentario anterior era para #5.

boirina

#10 Dice que hay tres personas de baja, no que tengan una baja de dos semanas. Dice que como no se cubren las bajas antes de dos semanas, los compañeros de guardia tienen que atender a los alumnos. Dice, literalmente: "Tres profesores están enfermos y todavía no han llegado los sustitutos."

A lo mejor se reincorporan antes de que envíen los sustitutos. En mi instituto somos 135 profesores. Han coincidido un parto, un riesgo en el embarazo y una muñeca rota en el turno de tarde. No se enviaron sustitutos de ningún profesor antes de los 15 días, pese a saber que eran bajas largas y, además, les hicieron contratos que acababan antes de navidad y volvieron a contratarlos después de las fiestas. Como para que alguno hubiera encontrado trabajo de otra cosa y los alumnos se hubieran quedado dos semanas más esperando al sustituto del sustituto.

Cuando me operaron en 2003 enviaron un sustituto a las 48 horas de presentar la baja, porque sabían que sería una baja larga. Ahora ni se molestan.

Conozco esa frase. En algunos casos incluso es verdad. Mi operación de 2003 fue después de años de "me duele el cuello" y de "lo tuyo es estrés, relájate". Gracias a eso me operaron de la columna, estuve 3 meses inmovilizada y ahora tengo una contractura crónica. Eso sí, la primera resonancia fue 9 años después del primer "me duele el cuello", que se ve que son carísimas. Lo siguiente fue, "tienes que operarte porque si no lo haces puedes quedarte tetrapléjica por menos de nada". Ya ves... a algunos nos duele el cuello de verdad.

vet

España, potencia número uno en canis

D

Hay que pagar la deuda inventada, vamos! Todo por Alemania! Todo por los políticos del PPSOE!

D

Qué tipo de baja te hace ausentarte dos semanas de tu puesto?

Y que en un mismo sitio hayan hasta tres personas a la vez con este tipo de baja?

Yo no lo he visto jamás en las empresas en las que he trabajado. Quizá los recortes están dejando con el culo al aire a alguno.

boirina

#1 Romperte un hueso, hacerte un esguince, que tengan que operarte de cualquier cosa más o menos seria, cualquier enfermedad crónica y/o degenerativa en un momento en el que los síntomas se agudicen, cáncer, reposo absoluto por riesgo durante el embarazo... ¿sigo o ya te vale?

D

#4 No, no me vale en absoluto. Dos semanas de baja por enfermedad crónica? Por cáncer? Por embarazo? No cuela.

Algún día alguien se tendrá que poner firme con la cuentitis de los funcionarios. No es ningún mito.

c

#1 O no has leído el artículo o no lo has entendido (que no sé lo que es peor). No dice nada de la duración de las bajas si no que hasta que pasan dos semanas no envían sustituto.

D

#8 Eres tú el que no sabes leer. Dos semanas es muchísimo tiempo para un no-funcionario.

Es que más es todavía peor, nunca jamás en mi vida laboral, y he llevado varias empresas he visto bajas así, y que coincidan tres en un instituto (qué son cincuenta profesores? ochenta personas si incluimos todo el personal?)

Me parece claramente irregular, algo no cuadra en ese instituto.