Hace 10 años | Por --411964-- a cadernos.net
Publicado hace 10 años por --411964-- a cadernos.net

Quince de cada cien electores y electoras de Galicia viven en el extranjero. Las elecciones europeas de mayo marcan otro techo histórico al fijar en 419.994 el número de gallegos/as con derecho a voto que residen fuera de España. La diáspora es ahora el 15,56% del censo. En setenta ayuntamientos un tercio del electorado no reside en el lugar.

Comentarios

difusion

#3, #4, #9, #10, Y luego no hablemos de lo siguiente:



Denuncias de carretaxe entre viño e empanada
http://praza.com/politica/2430/denuncias-de-carretaxe-entre-vino-e-empanada/

Denuncian la presencia de un bus del Partido Popular ante un colegio electoral de Esgos
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/elecciones-gallegas-2012/2012/10/21/denuncian-presencia-bus-pp-ante-colegio-electoral-esgos/00031350816643268557525.htm

Denuncian que representantes do PP distribúen viño e empanada ás portas do colexio electoral de Santa María de Teo
http://praza.com/falase/12116/

Feijóo para engañar aos galegos a través da prensa impresa inxectou 15 millóns de euros da Xunta nos medios de comunicación so no 2010
http://www.xornalgalicia.com/Article87569.phtml

En Galicia y en otras partes de España el fraude electoral está a la orden del día. Esto se debe al miedo, la ignorancia, y el nivel de corrupción moral que existe (en el caso de Galicia).


Lo peor de todo esto es la delincuencia y mediocridad institucional con el dinero del contribuyente.

Un ejemplo actual —de tantos— de caciquismo y mediocridad en la Xunta de Galicia: https://gl.wikipedia.org/wiki/Nava_Castro, http://www.empresia.es/persona/castro-dominguez-maria-nava/

D

#11 La corrupción política es una extrapolación de la corrupción social. Ahí están los niveles de economía sumergida.

#10 Hoy por hoy el argumento culpabilizador del rural ya no vale, 2/3 de la población gallega residen en las 7 mayores ciudades.

#2 Por favor, alimente al ‘troll’ para evitar males mayores

Hace 10 años | Por WalterKronkite a esmateria.com

difusion

#12, Estamos de acuerdo en que es un fiel reflejo de la sociedad, de ahí comento en #11 que se debe al nivel de corrupción moral.

D

#13 OK

#0 Falta [glg], admin?

oliver7

#12 Error: es poco más de 1/3, ya que las 7 ciudades más pobladas de Galicia suman 1 millón de habitantes (INE 2011), mientras que la población total son 2.765.940 habitantes (INE, 1 enero 2013). http://es.wikipedia.org/wiki/Galicia

Puedes sumar tú mismo los habitantes: http://es.classora.com/reports/j72055/ranking-de-los-municipios-mas-poblados-de-galicia

A eso súmale ese 15,56% y ahí tienes el porqué del PP en Galicia, que no arrasa, gana bastante ajustado, por eso ahora Feijóo quiere reducir los escaños de 75 a 61 para beneficiarse con la ley electoral, bajo el pretexto de ahorrar, já!

También se puede ver por municipios pequeños el PP arrasa en la mayoría.

D

#15 Perdón, quería decir que 2/3 de la población gallega habita en núcleos urbanos y 1/3 en 7 ciudades, el contra-argumento es el mismo.

oliver7

#16 Puedes echar aquí un vistazo y ver cómo en las aldeas más sumergidas por el rural el PP arrasa directamente, en cambio en los núcleos urbanos esto no es así (aunque siga siendo la fuerza más votada). http://resultados.elpais.com/elecciones/2012/autonomicas/11/

D

#17 Insisto. Que el PP arrase en municipios de mil y pico habitantes no es determinante. De ahí la caída en desgracia del "sector de la boina". De hecho es incluso más determinante el voto emigrante.

oliver7

#18 Para mi, ambos son determinantes, tanto el voto rural como el emigrante.

D

#19 El voto exterior está todavía más polarizado, tiene un porcentaje de fraude elevadísimo (tras el control que supuso la ley del voto emigrante la participación descendió un 90% y por eso la van a volver a "modificar") y además es antidemocrático (puede votar el nieto de un señor que se fue de Galicia de joven, pero no un gallego que se va 3 meses al País Vasco, ni un marino mercante, ni un presidiario).
El voto rural es legítimo, guste o no, y desgraciadamente cada vez es menor, debido al abandono del campo.

Duke00

#9 #19 #20 Tampoco os olvideis que el voto en las provincias de Ourense y Lugo (las más rurales y donde mayor porcentaje de voto tiene el PP) vale casi lo doble que en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Si no mirad el número de diputados por provincia y el número de votantes que hay.

La ley electoral que tenemos no ayuda tampoco a que no gane el PP, no digo que no esté bien que tenga un poco de sobrerrepresentación las provincias con menor peso como Lugo y Ourense, pero tal como está es demasiado...

Por no hablar que en ciertos momentos (ahora ya no) el PP de Galicia era algo más independiente del de Madrid, siendo en el fondo algo galleguista y por lo tanto (a pesar de las distancias) siendo por así decirlo un amago de PNV o de CiU en sus respectivas comunidades. Y si no mirad a los hijos de uno de los barones del PP gallego: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/04/15/hijo-xose-cuina-deja-pp-arrima-escindidos-bloque/0003_201204G15P8992.htm

D

#21 Cierto, y con la disminución de la representatividad en el Parlamento que va a aprobar el PP en solitario (un auténtico pucherazo encubierto), se va a acentuar ese desequilibrio.

p

#22 La reforma no creo que sea un pucherazo electoral tal y como la plantean ahora. Es más un guiño populista ("mirad como ahorramos en vustros representantes") que otra cosa. Sí que habría sido del todo inadmisible cuando la plateaban 4 meses antes de las últimas elecciones y manteniendo el mínimo provincial en 10 escaños.

Haciendo números con los resultados de las últimas elecciones y suponiendo que en la reforma que pretenden el mínimo provincial se fije en 8 escaños, que es de lo que hablan últimamente, la representatividad de los partidos grandes baja y la de los pequeños sube (las elecciones de 2012 fueron un poco "raras"). Salvo errata viene siendo:

SITUACIÓN ACTUAL EN EL PARLAMENTO:
PPG4154,67%
PSOE-PSG1824,00%
AGE912,00%
BNG79,33%
75100,00%

SITUACIÓN CON LA "REFORMA" (61 parlamentarios y mínimo de 12 por provincia)
PPG3252,46%
PSOE-PSG1422,95%
AGE914,75%
BNG69,84%
61100,00%

Lo que sí que coincido es que las cisrcunscripciones electorales gallegas son absurdas: en todas se mezcla voto urbana y rural, de costa y de interior (salvo OU, claro), zonas agrarias, mineras, industriales, de servicios,... Si se pretendía "proteger" una "Galicia Interior" de ser ignorada políticamente frente a una "Galicia Atlántica" parece que la circunscripción provincial no es la más adecuada. Vamos que Silleda y Villaba tendrán más intereses compartidos entre sí, que los que puedan tener con Vigo y Ribadeo, respectivamente.

D

#23 Coincido en que la medida de la reducción de escaños es populista (de hecho se ahorraría el doble suprimiendo algunos consejeros personales de Feijóo, e incluso se ahorraría 100 veces más suprimiendo las 4 diputaciones provinciales y subdelegaciones del gobierno central) pero este concienzudo análisis no deja lugar a discusiones con respecto a la representatividad:

http://calidonia.eu/2013/05/27/o-golpe-de-estado-de-feijoo-i/
http://calidonia.eu/2014/01/02/o-golpe-de-estado-de-feijoo-ii/
http://calidonia.eu/2014/01/07/o-golpe-de-estado-de-feijoo-iii/

Rompe-y-RaSGAE

¿Qué es un galleg@?

earthboy

#2 Falete nacido en Monforte de Lemos.

D

#2 Según los sudamericanos cualquier español de pelo en pecho o caca en las rodillas...

fofito

#2 Una persona que,a pesar de que le dan por el culo una y otra vez, vota al pp de forma irracional.


Siento molestar a los buenos gallegos,pero os juro que no os entiendo.

oliver7

#9 Esto es muy sencillo. En Galicia (y así lo indican las votaciones) para bien o para mal (en este caso para mal, aunque en otros muchos para bien) existe mucha ruralidad y caciquismo. Conozco a muchos alcaldes de mi zona/comarca que son unos caciques de toma y loma, pero la pobre gente que es ignorante sigue siendo cautivada por estos mierdas. Y te digo que es gente fabulosa, generosa donde las haya. Y luego votan al PP, sin tener ni idea de sus políticas.

En cambio en las ciudades podrás ver que las izquierdas tienen mucha más fuerza (puedes ver las últimas autonómicas, en las cuales AGE llegó a ganar en votos en alguna ciudad).

Azucena1980

Los gallegos son como los de Bilbao, nacen donde les da la gana

siyo

Pero si Galicia va tan bien. Que hacen tantos fuera? Vacaciones?