Hace 4 años | Por jm22381 a gla.ac.uk
Publicado hace 4 años por jm22381 a gla.ac.uk

Por primera vez, los neurocientíficos de la Universidad de Glasgow han podido construir modelos faciales en 3D utilizando la información única almacenada en el cerebro de un individuo al recordar la cara de una persona familiar. Primero les hicieron distinguir rostros para diseñar una metodología que podía "descifrar el código" de lo que define la identidad visual y entrenarla en un programa de computadora. Mediante la ingeniería inversa luego fueron capaces de recrear los rostros de personas pidiendo a sus conocidos que pensaran en ellas.

Comentarios

jm22381

Pronto no serán necesarios interrogatorios. Sólo escaneos cerebrales y entonces serán dueños de nuestros secretos

Larry_Smith

#1 perdona el negativo, creía que era el botón de responder. Te lo compenso en otro comentario .
Quería decir que había un capítulo de Black Mirror que funcionaba así.

EsePibe

#11 Y en la novela "Cánticos de la lejana tierra" de Arthur C. Clark

Imag0

#1 De la misma forma sería posible manipularlo, creo que más bien abre la puerta a otras posibilidades, aplicaciones de diseño y artes.

saqueador

#9 Lo que no cuentan es el resultado que da.. yo puedo aplicar un modelo sobre una muestra de dos caras, esta y esta y siempre saldrá o una u otra. Me parece bastante increíble.

Maelstrom

#9 #12 Tampoco cuentan si es por escaneado cerebral mediante electrodos buscando patrones cuando el sujeto recuerda una cara, solo hablan de modelos matemáticos, ingeniería inversa y un algoritmo desarrollado a través de estos por ensayo y error.

Aquí está mejor explicado y se ve cómo al menos la noticia de este meneo manipula sensacionalísticamente lo que en realidad se habría hecho, induciendor al lector a creer en un logro que no se ha producido (por ejemplo, que una computadora ha leído la memoria in situ de un cerebro vía electrodos o escan hasta dar con la imagen representada en esa misma memoria).

https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-7153551/Scientists-created-3D-reconstruction-face-using-persons-memory.html

Sensacionalista. Y ya tiene su qué que un medio ya bastante sensacionalista como dailymail no incurra esta vez en ese mismo desmán.

maria1988
ContinuumST

#25 Gracias. Por cierto: "Our work highlights that such models of mental representations are critical to understanding generalization behaviour and its underlying information-processing mechanisms."

Jaja... good luck with that, les digo a ellos.

Los mecanismos de procesado de la información y en general el comportamiento humano es de las cosas más sofisticadamente complejas que existe en las áreas de ciencias dedicadas a esta disciplina. Con reglas muy generales y excepciones para casi todo... es un "universo" tan complejo que su acercamiento a lo largo de Historia a esa cosita llamada mente (no cerebro, ojo) es... complejo.

Cuchipanda

#9 https://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-inteligencia-artificial-logra-reconstruir-rostro-personas-solo-traves-voz-20190618131947.html parece que alguien tiene una patata IA caliente entre las manos lol. Algo que suena medio creíble si no te paras a leerlo mucho, un comercial que te vende la moto, medios con tiempo libre... la tormenta perfecta.

estemenda

Sale mal

D

El futuro da miedito, creo que somos la última generación con algo de libertad.
Mucho tendremos que espabilar para no acabar en la peor de las distopias.

e

#4 No hacemos nada ahora, lo vamos a hacer luego...

f

"No dejes que la verdad te estropee una noticia" como regla del periodismo, en ciencia aplica demasiado a menudo, porque ¿para qué te vas a leer el paper si lo que te has imaginado vende más?

El paper ya tiene un tiempito, es de septiembte, y no causó mucho revuelo. ¿Por qué? Porque, a diferencia de lo que el periodista imagina, no existe ningún dispositivo mágico que te lee el cerebro y saca la imagen. ¿Y por qué se ha puesto de moda en estos últimos días? Porque lo han publicado en Nature, y los periodistas no leen fuentes académicas porque salen demasiadas cosas al día, pero Nature te da cositas potencialmente publicables.

Lo que describe el paper es que generan caras aleatorias pero con características distintas, por ejemplo narices más afiladas o más chatas, y la manera de extraer los datos de la mente de la persona es enseñarle las caras y preguntarle "¿del 1 al 6 cuánto se parece esta?". El avance está en cómo generan esas caras y cómo a partir de las respuestas de la persona usan un modelo estadístico para generar nuevas caras cada vez más parecidas.

Link al paper descargable: https://www.researchgate.net/publication/327390153_Someone_Like_You_Modelling_Face_Memory_Reveals_Task-generalizable_Representations

m

Pues a ver si lo investigan más y de paso sacan una cura que funcione para los que tenemos poca memoria recordando caras o las personas que ni siquiera las pueden ver.

u_1cualquiera

#6 google ha sido la salvación para los que nos comíamos el tarro tratando de recordar el nombre de un actor, película, etc y lo teníamos en la punta de la lengua
Para lo que tú dices de recordar caras y nombres no creo que tarde mucho en haber unas gafas de realidad aumentada que te etiquete a las personas que ves. A mí me serviría con los nombres de los padres de los compñeros de clase de mi hija roll

K

#10 Yo también quiero mis "gafas" que "recuerden caras".

m

#10: Preferiría algún tipo de terapia que arregle el cerebro con neuronas, para poder hacer más o menos como hacen las demás personas.
Si tuviera tiempo intentaría inventar algún tipo de gimnasia mental que obligue al cerebro a ver caras y recordarlas, pero dudo que sea efectiva en las personas donde esto se manifieste en mayor medida.

EsePibe

#10 Yo pensaba en esas gafas en los años 90 cuando salía de ligoteo.

Graffin

#21 Ir contigo al cine tiene que ser una fiesta.

D

#23 En toda mi vida he tenido problemas con muy pocas películas. Los actores y las actrices siempre tienen formas de vestir, moverse, etc que les caracterizan. No necesitas la cara de ningún actor ni actriz para reconocerlos, sinceramente.

Bourée

#21 También lo padece Brad Pitt según he leído.

pozoliu

Pienso luego existes

D

Impresionante, ya había escuchado de avances previos muy interesantes, pero este me parece un gran paso adelante

D

Ya no se harán retratos hablados sino retratos pensados.

EsePibe

Creo que al final no hará falta invadir nuestro cerebro con miles de millones de nanobots que espíen las comunicaciones neuronales para extraer información del cerebro.

D

De verdad hay alguien que se cree esta mierda-noticia? Yo alucino de que esta porqueria haya llegado a portada. Esto es un pedazo de fake como un piano.