Hace 14 años | Por andresrguez a madrimasd.org
Publicado hace 14 años por andresrguez a madrimasd.org

Reciclar las aguas residuales urbanas y usarlas para los cultivos agrícolas puede ayudar a mitigar los problemas de escasez de agua y reducir la contaminación del agua, pero se trata de una práctica que no está tan extendida como debiera. Los estudios incluidos en el informe indican que una gestión segura de las aguas residuales en la producción alimentaria supone una forma de aliviar la competencia entre las ciudades y la agricultura por el agua en regiones donde la escasez va en aumento. Más info (eng) http://cort.as/0B2I

Comentarios

Tarod

Un poco obvio no?!

RocK

#1 el titular lo debe haber redactado el Capitan Obvious.

andresrguez

#1 #3

El problema es que su uso no está extendido, ya que sólo se realiza en aquellos lugares con menos recursos económicos..

El uso de aguas residuales tratadas en la agricultura se practica en cerca de medio centenar de países y ocupa una superficie que asciende al 10 por ciento del total de tierras cultivadas a nivel mundial, según el informe. Si bien a escala global tan solo una pequeña parte de las aguas residuales tratadas se utilizan para la agricultura, esta práctica atrae cada vez mayor interés en todo el mundo, y en algunos países, como por ejemplo España o México, un porcentaje elevado de las aguas tratadas se destinan al riego.

Además en muchos casos, el agua que se emplea para el riego, se acaba "desperdiciando" al estar mezclada con productos químicos que la hacen inviable para una nueva reutilización, etc..

Ya que la realización de sistemas adecuados para el tratamiento y reciclaje de las aguas residuales comporta inversiones iniciales de capital y costes operativos permanentes, el mayor beneficio debería resultar del elevado valor del agua potable que se libera para el consumo urbano o el uso industrial. Ello reduciría los costes que deben soportar las autoridades municipales para localizar recursos hídricos adicionales a través de medios más costosos y los costes se podrían compensar aún más reutilizando el biogás generado durante el tratamiento de las aguas como fuente de energía.

Incluso con la plantación de especies biorremediadoras rodeando los campos, se podría lograr que ese agua empleada, se quedara ahí en el terreno pero de una forma depurada.

Más información, en el informe de la FAO http://cort.as/0B2I

I

#14 Para ampliar un poquito la información de lo que has comentado, los requisitos que tiene que cumplir el agua para poder ser reutilizada en distintos usos vienen establecidos en el Real Decreto 1620/2007, para que cualquiera que esté interesado en el tema y en opinar con razón sobre el asunto (veo por aquí muchas opiniones un poco de libre albedrío...) pueda consultarlo.

Las exigencias de calidad de las aguas vienen determinadas en función del uso que se le va a asignar: no es lo mismo utilizarlas para regar unos jardines ornamentales a los que las personas no pueden acceder que para regar cultivos de consumo humano, etc. En este último caso la exigencia es mucho mayor, y hasta donde yo sé en mi experiencia laboral, se cumple a rajatabla.

Enhorabuena a Murcia, por cierto. Tengo entendido que está a la cabeza de este tema en España.

p

No es tan sencillo como suena. Muchas de estas aguas residuales contienen cadmio, arsénico... Que no tienen un sistema de biorremediación eficiente, y que a la larga conduciría a su acumulación en las plantas cultivadas. Y de ahí a nosotros.

J_M

#6 No se trata de llevar las aguas a grandes distancias. Se trata de emplearlas para riego de zonas cercanas a las depuradoras. Al menos en la zona que conozco mejor, Murcia, el agua depurada se suele emplear para la agricultura cuando cerca de las depuradoras hay cultivos. Y los hay en bastantes ocasiones debido a que las depuradoras suelen estar en las afueras de las poblaciones. Desde luego si hay que cubrir grandes distancias, no creo que sea rentable

#9 Para poder emplear agua depurada para regar, es necesaria una concesión y que el agua cumpla con una serie de requisitos. Si el agua tiene altos contenidos en metales pesados u otros contaminantes, no se permite el riego de cultivos.

#13 La depuración no suele ser por medios naturales, sino por una serie de procesos que incluyen procesos físicos, biológicos y por último químicos.

DexterMorgan

Hace algún tiempo habian emitido en la Noche Temática de la dos un documental que ponía en duda hasta que punto podía esto ser saludable por el tipo de residuos que podía traer el agua.

RespuestasVeganas.Org

Otros datos a tener en cuenta:


(1 metro cúbico = 1000 litros)

Extraído del Resumen Ejecutivo del 1er Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo. ( http://www.unesco.org/water/wwap/wwdr/ex_summary/index_es.shtml )

tocameroque

Hay que tener en cuenta que de 100 un 80% va a usos industriales y agrícolas y sólo un 20% de las aguas va a usos humanos. No lo veo tan rentable, a parte que hay que transportar las aguas (se supone que depuradas) al interior para el riego....es caro y antiecológico. Yo creo que utilizar el agua para cada uso y depurarla y echarla al mar es la mejor opción para cada uso y sobre todo tecnificar el campo y la industria para un uso responsable.

Wilder

Pues España esta a la cabeza en recilado de agua.

D

#7 Más que España, determinadas regiones.

D

La escasez la mitigará, pero el cólera debe fomentarlo a base de bien.

a

Premio nobel, por descubrir la polvora, eso se sabia hace miles de años. Aclarar que no es echar los meados diretamente en las lechugas, sino depurar (por medios naturales el agua) y despues reutilizarlas para el campo. Ademas se genera abono en ese proceso.... todo beneficios, pero claro la politica siempre esta por encima de lo razonable....

J_M

Gracias por ampliar la información. No me he podido resistir a comentar viendo comentarios escritos sin haberse informado minimamente.

Pues sí, la verdad es que en el tema de la depuración y la reutilización del agua, Murcia está bastante bien. Y además, es un campo en el que no se destruye empleo, más bien al contrario.

D

Noticia escrita por el Capitán Obvio.