Publicado hace 13 años por gallir a eldescodificador.wordpress.com

“Las relaciones entre políticos y periodistas no han mejorado”, asegura la defensora del Lector del diario El País. No debió ver las imágenes de televisión en las que María Teresa Fernández de la Vega se despedía de los periodistas entre besos y arrumacos. Muy buen rollo [...] Ahora periodistas y políticos conviven hasta el punto de parecer una misma cosa, y no estoy exagerando absolutamente nada...

Comentarios

painful

#3 Tengo 2 en los últimos 6 días.

enraged

Yo me quedo con la frase: "Demasiado buen rollo para un gobierno acorralado por la realidad."

Puski

La defensora del lector de El País, entiéndase, la que defiende a El País de los lectores.

d

La tipología del periodismo moderno incluye:

- Adscripción política total y disciplina rigurosa de partido.
- Publicación el rumor, pero no de la rectificación cuando éste se muestra falso.
- No contrastar jamás las fuentes de ninguna noticia.
- Quedarse con el titular más resultón de cada tema, aunque sea abiertamente sensacionalista.
- Calcar la información de páginas de Internet.

El periodista es una especie de político de segunda, un político mileurista, sin los sueldos, prebendas, comisiones ni capacidad de influencia de aquellos, que ha vendido así de barato su dignidad. No es, por tanto, de extrañar que les moleste tanto que existan blogs para derribar de un golpe su realidad inventada.

D

Periodistas que participan en la creación de guerras a través de su falta de cuestionamiento, su falta de integridad y su cobarde peloteo a las fuentes gubernamentales.
"Julian Assange"

g

Y no hablemos ya de los periodistas tertulianos que son tan imparciales como los diarios de información deportiva, Marca o Sport (por ejemplo).

D

Anda que la Posdata del artículo que reza:

P.D.1

Internet hasta en la sopa. Ayer encontré una @ en el plato de sopa de letras…

Y ay una foto con una arroba hecha de pasta el el borde del plato, vámos que se la añadieron realmente en la fábrica

e

Si se llevan bien, malo. Si se llevan mal, malo también. ¿Conclusión? NPI.

zenislev_v

#8 El periodista y los medios, al menos cuando a mi me lo explicaron en el colegio, no se deben de llevar ni bien ni mal con los sujetos de la noticia... Son meros informadores IMPARCIALES...

Su función es no llevarse bien ni mal, sino informar OBJETIVAMENTE... todo lo demás no es periodismo.

#10 En el periodismo no hay lugar para los publireportajes... no es un género periodístico. Existen géneros en los que el autor puede aportar valoración personal, es cierto, pero aún así estos géneros deben de contar con información objetiva que respalde las afirmaciones que se hacen. Y obviamente no se puede ocultar información deliberadamente para fundamentar la opinión.

La ética periodística debe de ser la norma y no la excepción y francamente, la manipulación mediática (que realizan sin ningún rubor) no puede ni debe estar presente en ningún caso. El periodismo se basa en un principio de veracidad y la manipulación de las citas textuales o su descontextualización, manipulación de la información gráfica, ocultar hechos para fundamentar cosas alejadas de la realidad,... no son ni han sido nunca características del periodismo.

El problema está en que la gente se ha vuelto tan estúpida (o siempre lo fue) que son como hinchas de un equipo de fútbol y se creen que las victorias de su partido son las suyas, y a menos que seas parte integrante de un partido (y que estés en las altas esferas del mismo) sus victorias en realidad son tus derrotas como ciudadano. Los ciudadanos aunque puedan sentir un cierto apego por un partido u otro deben también de tener un cierto grado de imparcialidad. No deben ser unos borregos descerebrados que por el mero hecho de creer que un partido comparte su ideología sus victorias le convienen. Los partidos políticos son como una empresa, su única misión es seguir arriba, mantenerse en el poder lo máximo que puedan y repartirse los beneficios (que normalmente salen de nuestros bolsillos), cualquier parecido con la defensa de nuestros intereses es pura coincidencia o una simple campaña de Marketing Viral.

e

#15 "El periodista y los medios, al menos cuando a mi me lo explicaron en el colegio, no se deben de llevar ni bien ni mal con los sujetos de la noticia... Son meros informadores IMPARCIALES..." Ostia....¿pero que tiene que ver que sean profesionales críticos con que luego se lleven bien con los criticados? Que quieres, ¿que se lien a ostias?

Y lo del "publirreportaje" no lo he dicho yo, aunque de todos modos el que lo dijo no se refería a nada de esa disertación tuya, sino a la cantidad de tiempo que le dedicaron al cambio de gobierno en TVE. Yo sigo sosteniendo que, tratándose de la tele pública, que menos que dedicarle todo el tiempo necesario a un asunto tan importante para el país y sus ciudadanos.

zenislev_v

#18 Vuelvo a repetir exactamente lo que he dicho y que tu has citado y parece que no comprendes:

"no se deben de llevar ni bien ni mal con los sujetos de la noticia... Son meros informadores IMPARCIALES... "

Ni Bien ni mal. Ni tú ni yo ni nadie puede ser 100% objetivo con una persona con la que tienes amistad o como dices tú eufemisticamente "Te llevas bien". Es imposible. En el momento en que esa persona deja de ser un "elemento ajeno" la imparcialidad se va al garete.

Pero eras tú el "justifica" el publireportaje. Una cosa es que se hable del tema y otra que vendas a los ministros como que han inventado la cocacola. Sigo pensando que los servicios Informativos de la Primera dejan mucho que desear.

e

#21 y dale manolo al bombo...

Yo creo que se puede separar perfectamente lo personal y lo profesional. Si hay alguien cree que no, puede que le falte profesionalidad.

Yo lo que digo es que es lógico que en la tele pública se dedique tanto tiempo a una noticia tan importante. Nada más.

zenislev_v

#22 Al bombo no haces más que darle tú...

En el momento en que lo profesional y lo personal se unen ya no hay objetividad, te caiga bien o mal... es así. Que te las quieras dar de superprofesional no elimina la realidad. Y el hecho de que pueda existir una amistad ya pone al periodista en tela de juicio sobre la veracidad de sus informaciones.

Y puede ser lógico que se le dedique tiempo, otra cosa es que como afirma #9, sea Publireportaje. Un reportaje es una cosa y la publicidad es otra, pero el publireportaje no tiene nada que ver con las noticias sino con la publicidad encubierta... y no es adimisible cuando se vende "neutralidad ideológica" en un medio.

#23 Sigo pensando que la "amistad" con los sujetos de la información desvirtúa el periodismo. Y aunque tu digas que no te afecta a la hora de informar, por lo menos, genera la duda en todos los demás. No se puede ser "amigo de alguien" y joderlo vivo por muy profesional que se sea. O eres amigo y no lo jodes o no eres amigo y lo jodes. Igual pasa con "tratarlo bien" informativamente. En la teoría, la teoría y la práctica son lo mismo, en la práctica no. Solución, usted en su casa, yo en la mía y la información veraz y objetiva. Si quiero opinión en una noticia, me la doy yo.

e

#25 GOTO #23

Sobre #9 ya puntualicé yo y no ha respondido, por lo que se supone que la interpretación que le dí a su comentario es la correcta. Se refería a la EXTENSIÓN del reportaje, NO al CONTENIDO, con lo cual ese tema ya ha quedado claro para todo el mundo....salvo para ti, por lo que veo. Pues, en fin, háztelo ver o yo que sé.

D

#10 #18 No lo vi, asi que no puedo opinar sobre esa emision. Sobre lo que si puedo opinar es sobre #9, y el caso es que creo que #9 no se refiere al tiempo, sino al tono (ha hablado de publirreportaje). Entre otras cosas porque no menciona ni una sola vez la palabra tiempo.

Y sobre #26, ¿ahora lees en la mente de los demas? Podras opinar igual que el resto, porque eso de que no te ha contestado porque tienes razon lol Ni a ti ni a nadie, que desde que hizo el comentario #9 no ha comentado nada mas en ningun sitio de meneame

@mitdem

TroppoVero

#26 No te contesté sencillamente porque hay gente que no está todo el día conectada a menéame. Es más, he escrito el comentario y me he tenido que ir a los pocos minutos. Y hasta ahora no me he vuelto a conectar.

Sobre el tema, no tengo nada que añadir a lo que ha dicho #28. No se trata de tiempo, sino del contenido de la noticia. Y te pongo un ejemplo: ¿qué interés informativo tiene ver a De la Vega recogiendo las cosas de su despacho y comentándolo con los periodistas, entre risas y bromas? A mi juicio, ninguno.

Nividhia

#33 Que no tenga interes informativo para ti no significa que no tenga interes informativo.

e

#33 GOTO #34 roll

#28 "Ni a ti ni a nadie, que desde que hizo el comentario #9 no ha comentado nada mas en ningun sitio de meneame" Jo-der, que control...das miedito. Queda con tus colegas y sal a tomarte unas birrillas, o algo.

D

#35 ""Ni a ti ni a nadie, que desde que hizo el comentario #9 no ha comentado nada mas en ningun sitio de meneame" Jo-der, que control...das miedito. Queda con tus colegas y sal a tomarte unas birrillas, o algo"



Ahora son las 13:44, luce el sol aqui en Murcia; si tu me dijeses "esta nevando en Murcia ahora mismo", miraria por la ventana, veria que estaria luciendo el sol y comprobaria que o estarias mintiendo o no tendrias ni idea.

Del mismo modo, si en #26 y sobre #9 dijiste "ya puntualicé yo y no ha respondido, por lo que se supone que la interpretación que le dí a su comentario es la correcta", como la base de tu esoterica suposicion era que no te habia contestado, me bastó con ir a su perfil y mirar la hora de su ultimo comentario para ver que, entre #9 y #28, mitdem no habia hecho ningun otro comentario en meneame, luego lo que dijiste era un sinsentido (confirmado por el comentario #33).

Se llama logica, deberias probar a usarla.

Y sobre lo del miedo ... la del perfil de mitdem en meneame es informacion publica; si te da miedo que la consulten te ha de dar miedo usar meneame porque esto funciona asi, queda registro de lo que aqui haces, lo que comentas, cuando lo comentas, etc.

Creo que la CNMV considera el saber cuando vas a comentar informacion privilegiada, ya que cuando hablas sube el pan roll

e

#36 Aburres hasta a los muertos. ¡Menuda chapa!

Nividhia

#25 No digo que no afecta, digo que no deberia afectar. Igual que conozco casos de policias, sobre todo locales, que han multado a amigos y vecinos (o detenerles) quiero pensar que quedan periodistas capaz de escribir la verdad sobre su amigo, aunque duela.

Tonyo

La complicidad personal entre políticos y periodísticas es un asunto muy grave, que me alegro que Albéniz haya tratado. Y que puede llegar a niveles aún más espectaculares: incluso al matrimonio. En un post que ya fue meneado aquí Los medios ignoran un libro que les culpa del declive de la ciencia

Hace 15 años | Por Tonyo a delbarrio.eu
daba ejemplos, muy abundantes en el caso de Francia, de políticos casados o enrollados con periodistas. Aunque en España tenemos el caso más espectacular: el de una periodista casada con un príncipe.

Y el asunto no se limita a los políticos: ¿no es una demostración del nivel que puede alcanzar el periodismo objetivo, que una periodista cubra los acontecimientos deportivos más importantes, en el que tiene un papel protagonista el capitán de la selección nacional, que casualmente es su novio?

Debería enseñarse en el primer curso de la Facultad de Periodismo: si quieres mantener la independencia, trata al objeto de tu trabajo como los entomólogos a las hormigas.

alehopio

#0 Desde mi punto de vista es fundamental sacar estos temas al debate público, puesto que el periodismo es el "otro poder" en el 'estado de derecho'.

Este envío está relacionado con tu estupenda exposición sobre la manipulación en los medios que enlazaste en el desafortunado meneo

De mala educación y piel finísima de una Directora General

Hace 13 años | Por --15141-- a gallir.wordpress.com

zenislev_v

#14 Francamente, cuando el Ejecutivo y el Judicial salen de la ecuación como en España (recordemos que no son poderes independientes sino que son nombrados por el Congreso de los Diputados) otros poderes toman el relevo. En España hay 3 poderes, sí. El Legislativo, La prensa y La patronal... y si nos pusiesemos serios solo serían dos... La patronal y la prensa que son basicamente los que le dan los medios materiales para que los partidos alcancen el Legislativo.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, la sociedad debería hacer una seria reflexión sobre los medios y sobre la separación de poderes, que son necesarios para el buen desarrollo de una sociedad democrática.

D

Lo he escuchado cientos de miles de veces a gente de los dos bandos.

Este país va así por culpa de los políticos y los periodistas, que les bailan el agua.

La mayoría da asco.

otrofox11NOSOYNAZI

#31 Joder, tío, te has cubierto de gloria. Mira que eres bobo. Deberías saber que la "esvástica al revés" es un símbolo más antiguo que el pan, sin ninguna vinculación con el nazismo. Fíjate si soy cutre, que además de ponerlo al revés, en mi login dice claramente NOSOYNAZI.
Chaval, lee y aprende, no te hará daño... http://es.wikipedia.org/wiki/Sauv%C3%A1stica

chemari

Necesitamos mas periodistas como Ana Pastor. Que sepan hacer preguntas claras y que no se dejen liar por los periodistas.

Nividhia

Yo estuve en Moncloa cuando se fue de la Vega, de hecho el ramo de rosas que le dimos fue mio y de mis compañeros fotógrafos. Lo hicimos por que la exvice se ha portado muy bien con nosotros, a lo mejor simplemente ha hecho lo que debía de hacer, pero como el resto lo hace tan mal... la normalidad se convierte en virtud.
Es cierto que hay plumillas que les hacen mamadas dialécticas a los políticos, pero no se que tiene de extraño que una vice se despida de otros muchos periodistas entre besos y abrazos. Después de seis años yendo detrás de ella es normal que algunos se hagan amigos; yo tengo algunos colegas políticos y cuando se los cepillen me dará pena por ser colegas, aunque por otro lado diga 'ya era hora, que la estabais cagando'.
Un periodista debe saber cuando ejerce como periodista y cuando como amigo. Esa es la teoría. Pero de la teoría a la práctica...

D

Realmente lo que aterroriza a la prensa no son lo politicos, sino el poder económico. Cuando por ejemplo se enjuició al banquero más importante de este pais, Emilio Botin, apenas salió en los medios ni se trató el tema. Si el imputado llega a ser Zapatero o Rajoy habrían corrido rios de tinta, que se dice en estos casos.

TroppoVero

El telediario de TVE el día de la remodelación de gobierno fue un publi-reportaje en toda regla. Y mira que creo que no hay punto de comparación entre los informativos actuales de TVE y los de épocas anteriores... Pero lo de ése día fue lamentable.

D

Solo el "Ole papa" se merece el meneo... que temazo.

El articulo muy bueno, drogaos nos tienen entre unos y otros.

Sidku

Ahora y siempre, solo que cada uno elige a quien se la come: si a la ultraderecha o simplemente a la derecha.

y

Justo acabo de comentar que información no es el discurso de un cargo en sede de su partido y con señal producida por ellos mismos. Información es que el periodista coja al cargo y le pregunte lo que no quiere responder...

Muy interesante, aunque no es nada nuevo para quien bucea en medios de diversos cortes y no necesariamente los que más se equiparan a su ideario leyendo con atención y postura crítica. Lleva muy buen ritmo pero verdaderamente me sorprende.