Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a blogs.publico.es

En su reciente visita a España el relator de la ONU sobre extrema pobreza y derechos humanos, el australiano Philip Alston, dibujó un país roto y desigual en el que la extrema pobreza, en sus diferentes formas, persiste a pesar de que en teoría este es uno de los países más avanzados del mundo. A la espera de un informe más detallado, su análisis preliminar apuntaba al débil e insuficientemente dotado sistema de protección social. Esta falta de recursos públicos, señalaba, es fruto de un sistema y políticas tributarias que no han hecho más que

Comentarios

tiopio

Y obligatorio o no hay futuro para nuestra patria.

D

#1 A los pogres hay que quitarles el 54% de su planta de maria y lo distribuimos entre los demas.
Mi parte la malgasto tirandola a la basura.
Que otro la cuide y yo la malgasto.

Aeren

#7 Bonita reducción al absurdo. Pero todos sabemos que la sociedad actual no funciona así. El socialismo tampoco es eso. Y aunque muchos lo queráis creer, el comunismo tampoco es eso.

Cualquier sociedad avanzada tiene que hacerse cargo de la exclusión social. Ya no sólo por que son personas. Que eso a los psicópatas del gobierno y a los derechitos les importa una mierda, si no por que la pobreza y la exclusión son el síntoma de que la sociedad no está funcionando bien. Y si ves síntomas, tienes que localizar el problema (mala distribución, actividades ilícitas a gran escala, corrupción, desequilibrios económicos, etc). Por que ese problema que deja a algunas personas en la miseria también jode a los trabajadores bien pagados (esos que se creen clase media) y a los empresarios de éxito. Esos problemas económicos afectan a todo el que no se lucra con ellos. Y si solucionamos esos problemas económicos la consecuencia sería la reducción de esa pobreza generalizada.

Por otro lado, la pobreza no es "Ese drogadicto que ha llevado una vida de mierda y se ha buscado la ruina él solito". Pobreza es ese "no tan joven" de treintaypocos que ha sacado la carrera pagándola como podía, ha pasado por varios trabajos de mierda mientras "encuentra algo de lo suyo", pero sigue sin llegar a fin de mes. O aquel que trabajaba para una buena empresa y cobraba bien, y de repente se vio en la calle, con una hipoteca, hijos, etc, y no supo recortar a tiempo, así que ahora vive endeudado y malvendiendo todo lo que tenía para aguantar un mes más con la esperanza de encontrar pronto un trabajo en el que cobre al menos la tercera parte que antes. Y como estas, mil historias de pobres que no son "ese tío al que le quito la planta de maría".

D

Claro, porque dejar de gastar en cosas ostensiblemente inútiles no es una prioridad...

Enésimo_strike

#4 yo crearía un observatorio para ver si eso que dices es viable, con dos comisiones de control y otra de ejecución. Las conclusiones llegarán cuando haya cambiado el gobierno y ya nadie quiera los informes.

D

En vez de recaudar más estaría mejor redistribuir la riqueza. No deberíamos aceptar como normal que el 1% de los más ricos acumulen el 82% de la riqueza global.

tremebundo

#2 Pues en este país hay mucha gente que vota insistentemente a los que representan los intereses de ese 1%.

D

#3 totalmente cierto. Cuando eso ocurre lo único que queda es luchar por conseguir una mejor educación para que las generaciones posteriores no cometan el mismo error. Un pueblo formado es un pueblo libre.