Hace 10 años | Por disconubes a scientiablog.com
Publicado hace 10 años por disconubes a scientiablog.com

Hoy vuelven a Scientia las protagonistas de uno de mis temas preferidos, las bebidas energéticas. [...] Por ello he decidido redoblar mis esfuerzos y hoy les pensaba contar un par de cosas más sobre estos productos… pero al final les voy a contar tres: una de ellas en forma de charla, otra en forma de premio y otra en forma de rebuzno. Sí, de rebuzno. Vayamos por partes.

Comentarios

Scientia

#6 La respuesta la tienes en la charla pero si no quieres verla ya es otra cosa. Un saludo

Scientia

#8 Si te has leido el post verás que al principio hay dos enlaces a dos entradas anteriores. Allí viene todo muy clarito..Si te apetece pues puedes leerlo.
Un saludo

D

No me parece un mal artículo sobre el tema... Desde luego no te vas a hacer todo un experto de nada con una entrada de un blog, pero te da una idea a grandes rasgos del asunto, y unas buenas orientaciones para que tengas por donde tirar en caso de que quieras ampliar información, a fin de cuentas el autor se define como divulgador, ¿y no es eso la divulgación?
Cc: #7 #8 #11

thelematico

#7 Estaría bien un resumen de algunos datos, para informarnos a los que no tenemos tiempo o ganas de vernos hora y pico de vídeo y también para atraer más a la gente a que lo vea.

D

#12 Realmente no te están timando, dice que no se han demostrado los efectos de algunos de sus ingredientes, pero los de la cafeína sí. Y en ningún momento te las venden como light.

#16 No tienen más azucar que la cocacola, y ésta se bebe mucho más. Así que mejor criticar a la cocacola, las patatas fritas, la bollería, etc.

SúgusYYo

#17 una lata de Coca Cola (330ml) tiene 35g de azúcar, mientras que una lata de Monster (500ml) tiene 54g de azúcar. El formato de una lata de Monster supera al de la Coca Cola, por la que esta en sí lleva más azúcar.

Más que criticar, lo que habría que fomentar es el consumo responsable de este tipo de bebidas.

D

#22 Lo justo sería comparar el botellín con la lata grande.

SúgusYYo

#23 eso hice..

thalonius

#22 #23 Es tan fácil como una regla de tres y expresarlo en gramos de azúcar por litro:
Coca Cola: 35g en una lata de 33cl = 105g de azúcar por litro
Monster: 54g en una lata de 50cl = 108g de azúcar por litro

El propio ponente explicaba que en algunos estudios estaban considerando el consumo de azúcar basándose en los datos de azúcar por litro, pero obviando que la gente, al beberse "1 lata" está bebiendo diferentes cantidades en uno u otro caso, y por tanto había que comparar el consumo de esta manera.

D

#26 La gente no es tonta y las cantidades se comparan por litro. Además, no sabes multiplicar (vale has editado, y la diferencia resulta ser muy poco apreciable). Luego habría que ver el contexto, es mucho menos sano beber cocacola con las comidas, que una bebida energética antes de estudiar o hacer deporte (actividades en las que se consumen calorías). Por último, las latas típicas de bebidas energéticas son de 25cl, y los botellines de cocacola de 50.

thalonius

#27 Sí, edité porque metí un gambazo considerable!! jajajaja.

Creo que la historia está clara, beber bebidas energéticas de vez en cuando, porque te apetezca o por hacer deporte, no te va a matar, lo que les está asustando es el consumo desproporcionado. Yo conozco un caso, un chico que cada día se bebe al menos una alta deMmonster, como mínimo, sino dos o tres, y las colecciona y tal. El problema es eso, la moda y el abuso.

Al igual que mezclarla con alcohol. Es malo y peligroso, pero bueno, que lo hagas esporádicamente pues bueno, no te va a pasar nada, creo que todos lo hemos hecho. El problema es tenerlo por costumbre y decir que tú siempre bebes "X con red bull", ahí puede empezar la mosca...

K-M

¿0.95l a la semana, es decir, menos de 3 latas a la semana cuenta como "consumo crónico alto"? Me parece un poco exagerada la definición, la verdad. ¿Cómo llaman entonces a los que se beben varias latas diarias como comenta #28?

thalonius

#29 Los temas de seguridad alimentaria y la sanidad en general siempre usan márgenes extremadamente grande a la hora de catalogar los riesgos.

S

"alas no te dara pero burro te pondra"

pedazo de slogan

D

P.D. Rebuz-no está muy bien... pero puestos a explotar cosas peculiares yo dejo esta bebida: Desperta Ferro! lol

http://4.bp.blogspot.com/-0Q-Te6ogDlg/Tjs1wsd4aUI/AAAAAAAACPg/ewEH9A7BoC8/s1600/f-desperta-ferro-12.jpg
http://www.directe.cat/noticia/719/desperta-ferro-la-primera-beguda-energetica-catalana-719
http://www.xecna.cat/despertaferro.php
http://www.directe.cat/noticia/719/desperta-ferro-la-primera-beguda-energetica-catalana-719
http://www.xecna.cat/despertaferro.php

disconubes

#2 Lema de mis tiempos en el ejército

thalonius

Pero a ver, ese vídeo, en el que se basa casi todo, ya ha salido en Menéame, y ya se ha debatido mucho aquí:
El lado oscuro de las bebidas energéticas

Hace 10 años | Por --221617-- a zientziakultura.com

Para los que quieren resúmenes, en ese hilo tienen todo resumido en los comentarios 18, 40 y 65.

Aquí añade el proyecto de los chicos, que me parece fantástico.

Y lo último me aprece una soberana tontería igual que lo de #2 ¿Un empresario murciano quiere plantar cara a las grandes marcas? ¿la primera bebida energética catalana? A ver, esto son marcas blancas que te venden con la lata sin diseño, y tú le pones lo que te apetezca. Ninguna de esas personas tiene una fábrica de bebidas energéticas.

Habrá quien compre las latas vírgenes y les ponga las pegatinas, o seguramente el mismo distribuidor ofrecerá él rotularte las latas. Pero vamos, que serán todas iguales. En mi isla hay varias marcas de estas, e incluso un conocido me pidió si le podía diseñar un envase para una bebida energética, o sea, esto mismo.

No sé, cada vez pienso que somos más gilipollas si son capaces de colarnos que hay "empresarios" luchando con sus propias marcas.

noexisto

Interesantísimo el video de la conferencia.

Voy a bajármelo y verlo con más tranquilidad mientras plancho en casa o lo que sea (en vez de cualquier chorrada )

JCabrerizo

Mal día para leer esto, hace menos de una hora me he tomado un red bull después de años sin probarlo.

Lucien70

Es lamentable que un chaval crea que necesita bebidas energéticas. Un joven con una alimentación correcta es ya una explosión de vida y energía.
Lo más ridículo es que un adolescente tome estas bebidas como afrodisiaco...Como si le hiciesen falta afrodisiacos a un adolescente.
Si un chaval piensa que necesita eso...Que se prepare para cuando sea pureta

D

¿Qué clase de mierda es ésta? En el artículo asume como un dogma que son malas, pero no da ninguna explixación. En el video, si no me equivoco, todo lo malo que les sacan es que tienen mucho azúcar, nada nuevo, también tiene mucho azúcar la cocacola y nadie se echa las manos a la cabeza.

Basta ya de dogmas, el que quiera criticarlas, que diga por qué, y el azúcar no me vale, que para eso está indicado en la lata todo el aporte calorico.

merkavadelucecitas

maguferia
pseudociencia
espetectacularicion de la "mala ciencia"
afan de protagonismo...
Y ademas no me he leido, ni este, ni el primero. Ni me he visto el video

Pero yo vivo al limite y opinio igual en ninternet

a

#9 Se dice internec.

thalonius

Aquí mismo se pueden encontrar bebidas energéticas personalizadas: http://www.siglo21publicidad.com/agua-y-bebidas/bebidas-energeticas-personalizadas.html

Las mismas empresas que te personalizan camisetas, bolígrafos o libretas, pues te imprimen lo que quieras en la lata. No hay más misterio

D

Después de todo lo leído y comentado... cual es la mejor?

D

Pero si están científicamente probadas!!

D

#18 ¡Si, y tienen electrolitos!

S

#24 te llevas positivo por referencia. Es lo que necesitan las plantas! lol

D

#30 te llevas positivo por no tener ni repajolera de lo que necesitan las plantas: abono sacado a mano de lo profundo del establo.

Sadalsuud

#32 Los compañeros #24 y #30 creo que están refiriéndose a la película Idiocracia.

hey_jou

#33 me ha encantado esta jugada. Otra persona menos indulgente le hubiera contestado con la misma frase.

SúgusYYo

Lo realmente peligroso de estas bebidas no es la cantidad de cafeína que llevan, sino, el azúcar. Como bebida energética en sí, Isostar (entre otras muchas..) tiene 'bebidas energéticas' en pequeños formatos de 50ml destinadas a ello, dar energía y con un chute de cafeína que te ponen los ojos del revés.

Lo que sí es preocupante es ver a chavales cada vez más jóvenes pasear en pandilla con una lata gigante de Monster y similares.. y cada vez más frecuente.