Hace 11 años | Por Inmagina a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por Inmagina a ccaa.elpais.com

Los Ayuntamientos de Bildu quieren implantar un severo régimen de separación de residuos en cinco tipos. Los cubos se colocan en la calle y hay inspecciones.

Comentarios

IkkiFenix

#16 Botella es una inútil.
#19 Dejate de conspiranoias. En todos los paises medianamente avanzados se reclica.

Pues esto no debería ser tan difícil. En Barcelona hay varios contenedores (organico, plasticos, papel, vidrio, el resto) y puedes tirar la basura a cualquier hora. En Madrid solo puedes tirar la basura por la noche, salvo el reciclado (papel y vidrio) y los contenedores están separados.

andresrguez

#40 Y los de Bildu ¿no? Porque esto es lo mismo que proponía Botella y se puso el grito en el cielo, que si se investigaba la basura, que si se iba a saber qué medicamentos tomabas... vamos como si estuvieras en una Dictadura... http://www.meneame.net/search.php?q=ana botella basura

Aunque por lo que veo, Bildu mola... y Botella... es un demonio. La doble moral, esa gran amiga.

PD: A mi la medida no me parece mal (de hecho se hace con relativo funcionamiento en Suiza y Alemania) pero lo que me "flipa" o no, es la doble moral existente.

AsK0S1t10

#9 Yo creo que libertad se refiere a no tener que colgar la bolsa de la basura en el pincho 3º-A, para que puedan ver si la compresa que has usado la has puesto en orgánico, o en otros. Haciendo un símil con internet, como hay gente que lo usa "mal", pueden imponer un PROXY en el que nos identifiquemos para que los "funcionarios" elegidos puedan comprobar que hacemos buen uso, y no mezclamos porno con ideas políticas, en vez de perseguir al que se tenga sospechas de usos delictivos, mejor mostramos "nuestra basura" a todos.

Otra cosa que me ha llamado la atención, es que en la imágenes de los comentarios de la noticia, casi todas las bolsas son comerciales recicladas, en vez de las de la basura, tengo una particular guerra contra el uso, salvo en papel de estas bolsas, porque suelen estar perforadas y dejan caer los líquidos, por lo que el uso de agua, detergentes y energía para limpiar "los regueros" es mayor.

Para finalizar, en mi pueblo de toda la vida, se han recogido las bolsas de la basura de la puerta, pero eran casas bajas, donde solo había una bolsa por portal, y donde la "madre" bien se encargaba de tener su parcela recogida y limpia (incluso cuando algún perro o gato buscaba dentro) pero en este caso siguen siendo colectivas, y la acumulación de la basura de 40 pisos, al aire en 10m de fachada y no por estética sino por higiene me parece una burrada, en Andalucía y en verano sería absolutamente imposible.

Se puede hacer un sistema mixto, más efectivo y menos agresivo, pero para eso hace falta más educación.

e

#24 #11 La Comisión Europea aboga por reducir la incineración y aumentar el reciclaje.

Ese objetivo no avala la obligatoriedad de exponer las basuras públicamente a la vista de todos y de permitir que la inspeccionen sin tu presencia y sin tu conocimiento.

Estáis manipulando a un nivel que ni en Telemadrid.

.hF

#24 Quien ya recicla no tiene ningún problema con este sistema, los que se quejan son los que tiran todo junto

Te votado negativo por esa mentira.

Yo reciclo. Y bajo todos los días la basura a cada contenedor. Y no, no tengo sitio en casa para almacenar basura que es una de las cosas que exige el puerta a puerta.

.hF

#45 A mi me da que el 'problema' no es la complicación, sino que hay gente que no quiere separar

Lo mismo que le he dicho a #24 en #42.

Y estás mal informado. La complicación no es solo tener espacio en casa para separar, hay que tener espacio en casa para almacenar, ya que no todos los días se recoge todo. Cada día se recoge un solo tipo de basura.

Por ejemplo, los pañales de los niños se recogen una vez a la semana.

.hF

#47 Mira, por lo menos en Usurbil se han dado cuenta de eso.

Gracias.

PD: Veo que en Usurbil han decidido mantener los contenedores de vidrio (supongo que sin llave) y se han flexibilizado. Bien por ellso.

El sistema de puerta a puerta no me parece malo de por sí, yo lo que siempre he criticado es la rigidez con que se ejecuta en algunos municipios (p.e.: Hernani) donde se han llegado a ¡quitar las papeleras de las calles!

Bien hecho, es un sistema muy eficiente.

Otro tema es el de los horarios...

ikatza

#49 Te he puesto el de Usurbil y el de Hernani (post-edit) porque son los primeros resultados de Google que me han salido, en realidad en todo sitio de información pone algo parecido. Me sonaba que era algo así, tampoco he puesto demasiado empeño. Ya te he dicho que es un tema que no me ha tocado de cerca aún y aún no estoy en posición de valorar lo que implicaría a nivel de calle y hogar. Más, si te interesa, yo ni los he leido:

http://atezate.oiartzun.org/nola-funtzionatzen-du-atez-ateko-bilketak/langswitch_lang/es/
http://ekogunea.net/eu/proiektuak/ikuspegi-orokorra/gazte-ekoliderrak/hitzetatik-ekintzera-jardunaldiak/hitzaldietako-materiala/Zerzabor.pdf

.hF

#50 Hombre, si te fijas en el de Hernani (que es el caso que mejor conozco) no contradice lo que decía antes.

Los pañales en Hernani se recogen una vez a la semana ya que van en "Rechazo" que solo se recoge los sábados:
http://www.hernaniatezate.net/zer-non/#p

Antes en Usurbil sé que pasaba lo mismo por un amigo que vive ahí (no le veo desde hace un tiempo). Pero si han rectificado hay que alabarlo.

PD: Por lo que veo, es que en Hernani se pasan de talibanes. Los otros ayuntamientos son mucho más razonables.

ikatza

#51 Absurdo. En tu enlace categoriza las compresas y los pañales como "rechazo", mientras que en el calendario del mío especifica que se pueden sacar todos los días como material especial. Tal como han dicho por arriba, la campaña de información no es para tirar cohetes...

.hF

#53 Hernani. No Usurbil.

En el calendario de Hernani que has puesto, el "Rechazo" se recoge los sábados.

edito: "abajo, no arriba" tienes toda la razón con lo de los pañales lol Se ve que la clasificación no la han cambiado cuando cambiaron eso.

ilhun

#50 #45 Es que el modelo de Recogida puerta a puerta de Usurbil ha recibido la calificación de ejemplar del Ministerio de Medio Ambiente (de España)
http://www.argia.com/albistea/espainiako-ingurumen-ministerioak-usurbil-eredugarritzat-du

Resultados (Usurbil)
Los resultados que se muestran a continuación corresponden al 2010:

- El porcentaje de recogida separada pasó de 28% en 2008 a 80% en el 2010.

- Reducción de los residuos generados y aumento de la recogida separada de papel y envases.

- En el modelo anterior no se recogía separadamente la fracción orgánica.

- Resultados de gestión de la FORS:

o Materia orgánica de recogida separada: 914.950 Kg (69%) que corresponde a 417 g/hab·día con 0.24-1.21 % de impropios.

o Materia orgánica Autocompostaje:404.900 Kg(31%)a partir de 492 compostadores en funcionamientoque completan el cierre del ciclo de la materia orgánica.

o Total: 1.319.850 Kg que corresponden a 601g/hab·día de materia orgánica gestionada

- El compost producido en la planta de compostaje de Lapatx, en Azpeitia ha recibido la certificación de calidad 'Tipo A' del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (En la misma se composta FORU recogido con sistema puerta a puerta y quinto contenedor.

- El 18,7 % de las viviendas del municipio realizan autocompostaje. Este valor podría llegar aproximadamente hasta el 20%.

http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/buenas-practicas/Puerta_Puerta_Usurbil.aspx

Rembrandt

#49 En Hernani se han quitado las papeleras de siempre de la calle donde no se reciclaba y se han puesto papeleras de cuatro colores para reciclar. E igual que en Usurbil el material sensible se puede sacar todos los días. También ha habido cambios, flexibilidad, para adaptar el PaP a las necesidades de los ciudadanos. Por ejemplo en época de sidrerías hay otro horario...

#42 #46 No hay que almacenar nada. Entiendo tus miedos, pero no hace falta ni mucho espacio ni tener la basura almacenada. De hecho, muchas veces ni se saca lo que corresponde todos los días porque no hay necesidad. Antes de implantarse el puerta a puerta siempre surgen esos miedos y más... y luego la inmensa mayoría se da cuenta que eran infundados. Por ejemplo el estético, el tema de la privacidad, los olores, el almacenamiento y espacio, el trabajo de elegir que cosa va a que lugar, horarios.... todo se soluciona y se hace con total normalidad.

D

#46 En Gipuzkoa se reciclan solamente el 35% de los residuos que se generan. Con un sistema así se podría aspirar hasta a un 85% y por eso lo quieren implantar. Osea que la mejor manera de evitar que ese sistema se implante es que reciclemos por voluntad propia.

D

#24 - "sistema [...] que la coalición abertzale pretende implantar sin convocar antes una consulta popular" ¿EL PAÍS reclamando consultas populares, ¿en serio?. Seamos serios...

A los que se creen "moralmente superiores" hay que medirlos con una vara de medir "moralmente superior" si no es que son lo mismo. Si estos piden consultas populares para todo, que se apliquen el cuento. A los que no las piden no hace falta aplicarselo.

#9 Interesante tu concepto de libertad, vamos para ti libertad es poder mezclar los residuos y que no se puedan reciclar, asi que imagino que tambien recdlamaras tu derecho a consumir la gasolina que quieras mientras puedas pagarla.

Un ejemplo "cojonudo" desde luego que reclamo mi derecho a consumir gasolina si me da la gana y si puedo, faltaría mas. A ver si resulta que te tengo que pedir permiso a ti.

- Cariño este verano no podemos ir de veraneo porque ya hemos gastado la cuota de gasolina que le parece bien a WarDog77.

- Hay pues con la ilusión que me hacía ver a mi madre.

- Lo siento cariño, es lo que tiene la libertad, que alguien, mas listo que tú. Tiene que decidir que es lo mejor para todos, y por si acaso, no te sientes totalmente libre haciendo lo que te mandan, te obligan a hacerlo.

landaburu

#11



GREEN POLICE KAMPORA!!

hamahiru

#28 Kanpora, no kampora, pequeño trol iletrado.

D

#17 Es estupendo para recabar información del personal, facturas, dni, nº de cuenta, etc.

Rembrandt

#17 #18 #23 Pone un numerito y no tu nombre. Y no se que clase de valiosa información va a encontrar alguien en la basura... si tanto miedo se tiene se puede comprar un triturador de papel para documentos que cuesta 10 euros y listo. También vale romperlo con la mano si tienes cuatro míseros papeles que a nadie interesa.

La solución no será perfecta, pero se recicla el doble y no es nada molesta, al contrario de lo que cuentan en el artículo.

p

#19 #17 Pues algo de razón tenéis... Pero, ¿qué hacemos? Personalmente creo que el sistema es una buena idea, y que algo habrá que hacer para que la gente no lo joda tirando las cosas mal...

e

#21 A mí me parece malísima idea. Y me parece normal que la gente proteste.
Yo ya separo y no estoy dispuesto a colgar mi basura en la puerta a la vista de todos.
Es una línea roja que no se puede traspasar.

Ahora que el Gobierno ha eliminado cualquier posibilidad de establecer sistemas de depósito y retorno, soluciones para aumentar la separación de residuos en origen, pocas. Para hacerlo en la planta de tratamiento, muchas, pero bastante menos rentables para Ecoembes, Ecovidrio y demás que hacerles tú el trabajo por el que cobran ellos.

landaburu

#7 Vamos a ver. La basura está identificada y tienen inspectores para husmear en ella.

No te das cuenta de que estás dejando a la Administración entrar en una de las parcelas de tu intimidad más "íntimas"?
No te das cuenta de que el totalitarismo pretende "regular la totalidad de los aspectos de la vida del ciudadano"?
no te das cuenta que para ello siempre esgrime la temida razón de estado, el bien común, la salud pública o el ecologismo?
de la cantidad de información que se puede sacar de la basura de uno?
de que el hecho de que lo hagan en Bruselas (?) no significa que sea bueno?
de que cada vez váis a tener menos libertad?

w

Rebelión en Gipuzkoa contra la recogida de la basura puerta a puerta

Disfruten lo Votado !

paleociencia

Evidentemente hay que saber encontrar un equilibrio entre porcentaje reciclado y facilidad para el usuario, porque si no es fácil, los usuarios terminan tirando la toalla y terminarás reciclando menos:
se da “el turismo de la basura”, de tal suerte que algunos vecinos de estos municipios han tirado la toalla y optado por llevar su basura a localidades del entorno donde rige el sistema tradicional de contenedores
En los comentarios de la noticia salen algunas fotos y la verdad que me parece poco higiénico y antiestético: http://skp00.epimg.net/Imagenes/39/9B/1336974883-37e8f5abecd69fa88b1f0d9dd9365d0c.jpg

arkaia

Que bobada, hay muchisimas ciudades de Europa donde se hace esto, y no, no estan gobernadas por Bildu.

landaburu

#29 falacia de autoridad?

Como X, que es ejemplar, lo hace = significa que está bien en todo caso.

Además no estoy seguro de que se haga así, yo he viajado mucho por europa y no me suena ver tamaño despropósito estatalista.

arkaia

#30 Vivo en el Reino Unido y en muchos sitios se hace asi. Claro que aqui la gente vive en casas o casitas adosadas y tienen un pequeno jardin delantero donde van todos los contenedores. Cristales, papeles, envases, General Waste y compost (que algunos utilizan en su propio jardin).
Lo mas chungo es ver la de botellas vacias de cerveza y vino que acumula la gente en una semana, terrorifico. Pero no parece que ese control social les prive de beber.
Inspectores no se si habra, pero tipico SMS chivato (escribe confidencialmente al 4444) para denunciar al vecino incivico, si.

D

#29 Es de una hipocresía absoluta, algunos piensan que el medioambiente es hacer anuncios institucionales para la tv, con el puerta a puerta se recicla en porcentajes muy muy altos, aunque sea impopular: esto es defender el medioambiente. Es como cuando el PP de Donosti critica los radares porque atentan contra nuestros derechos civiles más básicos y constitucionales y piden sustituirlos por lucecitas concienciadoras, ¿no hay radares en municipios del PP? ¡por eso son hipócritas!, ¿no se ponen en contra de las incineradoras los socialistas allí donde no gobiernan? ¡por eso son hipócritas!, ¿no proponen alternativas a la incineración donde no gobiernan? ¡por eso son hipócritas!, el exalcalde socialista de Donosti hizo campaña contra la incineración en los medios, pidiendo alternativas y poniendo zancadillas, la alcaldesa socialista de Lasarte no quería incineradora cerca de su pueblo ¡HI PÓ CRI TAS!

Naeriel

Menuda chorrada, esto se hace en Oviedo desde hace años y nadie pone el grito en el cielo.

ChukNorris

#39 no, en Oviedo se hace por cada comunidad de vecinos, no cada vecino de forma independiente, miran dentro de la basura a ver si es identificable el vecino al que deben multar. Ademas Oviedo bonifica a las comunidades de vecinos que reciclan sus basuras

Hace 14 años | Por macfly a webdiarios.com

Y por supuesto que hay y ha habido protestas, además que es un descontrol, nada me impide dejar mi basura en el portal de enfrente.

Ademas en Oviedo se hace así porque no hay contenedores públicos donde echar la basura.

Alvarosky

Qué ilu me hace que Bildu ejerza por fin la libertad que ansiaban todos aquellos que los votaron...

jamaicano

Yo no se si será sostenible o no... pero las fotos que ha subido la gente, da verdadero ascazo.

De todos modos, es lo que han votado los vecinos, osea, que lo unico que tienen que hacer es no volver a votarlos si no les gusta..

JohnBoy

Me parece muy loable el fin de reciclar y generar menos basura. Yo de hecho reciclo. Apenas me cuesta separar la basura, y con contenedores no muy grandes y cierta disciplina te apañas tranquilamente.

Pero el método empleado me parece francamente nefasto. Yo, como apuntan algunos comentarios, soy mucho más partidario del sistema que utilicé en Alemania, contenedores, contenedores cerrados para la orgánica y el desecho, envases retornables, máquinas que devuelven dinero por los envases, etc.

Y paralelamente, multas a quien tire la basura en la calle.

Y por supesto, campañas de concienciación, que se conozca donde están las plantas de reciclaje y que capacidad tienen, que ciclo se da a esos productos, cuales son las alternativas y lo que supoenen, etc...

Lo de los arbolitos de la basura, por muchas ciudades de Europa que lo tengan, me parece una cochinada.

martingerz

esto es todo lo que hay contra Bildu? lleva grupo noticias (pnv) tiempo con este tema ahora ya ha saltado a el país y a la caverna, a mi me parece simple electoralismo.

hendaia o bruselas cuentan con este sistema y tiene el aval de la comisión europea. Pero si hace poco han puesto en la web de ministerio español de medio ambiente a un pueblo guipuzcoano, Usurbil, como modelo de gestión de residuos! El Gobierno de Rajoy pone a Usurbil de ejemplo de gestión de residuos

Hace 12 años | Por hyperego a eitb.com

D

Y las raspas de pescado contaminado con mercurio van a orgánico o a rechazo?
Y otra cosa, por 30.000 € alguno decidirá que le sale mejor cargarse al inspector.

D

El coste de la basura, que se recoge todos los días, me parece razonable. Y el sistema es como cualquier otro, no veo ninguna complicación. La complicación en casa es tener espacio por separar. Luego da igual si se pone separado en una puerta o en un container. No se me ocurre sistema más cómodo que en la puerta de casa.

A mi me da que el 'problema' no es la complicación, sino que hay gente que no quiere separar y de esta manera se puede controlar perfectamente quien lo hace y quien no lo hace. Si no separa la gente, hay que hacerlo en la planta de procesado y eso vale un dinero que lo pagamos entre todos, los que separamos y los que no lo hacen. Sinceramente, no veo donde está el problema.

D

Tengo un poco de miedo con esto de la recogida selectiva.
Estan todos los medios y algunos partidos politicos intentando hacer campaña contra Bildu. Lo del Diario Vasco es cansino ya.
Tener que ver a Denis Itxaso del PSOE en todos los debates con su demagogia guay... Me dijeron que tiene un familiar que iba a ganar dinerillo con la incineradora. ¿Alguien puede confirmarme esto ultimo? De ser cierto, la verdad no se porque no se lo echan en cara en los debates. Su legimidad para hablar del tema seria zero.

Bueno, lo que queria decir es que me estoy empezando a cansar de ver sacar lo peor de cada persona con esto de las basuras. Juego sucio por todos los lados. Y criticar medidas que apoyan en otros lados. Van a ser unos meses duros, puesto que se olvidaran de toda etica hasta las elecciones.
Y a mi se me hace duro, porque la idea de que en el Pais Vasco teniamos una sociedad progresista se me va haciendo pedazos, segun veo la actitud de algunos. Supongo que por otro lado, los jovenes sabran valorar quien esta en realidad en el lado del progreso social, y quienes se limitan a hacer politica sucia, olvidando la coherencia si hace falta. Que triste que todo este revuelo se haya montado porque 4 tios vayan a dejar de ganar dinero con la incineradora...

ctrl_alt_del

"Si alguien se corta las uñas, debe saber que es materia orgánica, pero ojo, si están pintadas, se depositan en la fracción rechazo."

WarDog77

Lo que si es evidente es que el sistema de gestion de residuos actual no es sostenible (aparte del paston que se llevan las empresas de recogida de basura por la recogida selectiva que luego se mezcla en el vertedero), y tambien que somos por naturaleza vagos y a la mayoria si no se nos obliga pasamos del pequeño esfuerzo que puede suponer el separar en casa, cieto es por otro lado que hay que facilitar la labor por parte de la administracion y motivar al ciudadano (al que separe se le baja la tasa, y si se le pilla mezclando se le vuelve a poner la tasa ordinaria), de lo que si debemos d3e ser conscientes es de que no somos los ciudadanos mas civicos de Europa en estos temas.
#2 Eso es cierto, con la madera pasa igual, la de la poda es residuo organico, la barnizada o pintada (salvo si son tintes organicos) es residuo peligroso.

Miguel_Martinez_1

Si los ayuntamientos en general te obligan a reciclar y los impuestos de recogida de basuras crecen y crecen el vecino deja de colaborar

cirrosis

Tengo familia en Gipuzkoa, estuve debatiendo con ellos sobre el tema de las basuras, y llegue a esta conclusion: la gente no quiere incineradoras, quieren que se recicle, pero no quieren experimentar con ellos sobre tener que sacar los papeles tal dia, otro dia plasticos,... y que ellos han reciclado toda la vida pero que no les han dado ningun premio por eso. Intentare resumirlo: la gente no quiere incineradora, lo quieren todo limpio, y que a ellos se les moleste lo menos posible, tal cual, incluso un primo reconocio que preferia echar la basura sin reciclar, para que luego los del vertedero separasen las basuras por el y se encargaran de reciclar. ¿No os recuerda a esto?



En general, yo creo que nadie quiere la incineradora, que todo el mundo quiere la limpieza, pero la gente no se quiere esforzar. Al final los que mas se quejan son los mas vagos. Tambien estan los fanboys, pero el problema, en mi opinion, es la zanganeria.

Cuando yo era pequeño, en Vitoria la basura se dejaba en la calle, en unas zonas especificas. La diferencia era que no habia que reciclar, ademas ni era antiestetico, ni dejaba olores. Seguramente mas de uno aqui recuerde los carteles amarillos, donde ponia "RECOJIDA BASURAS. De 10h a 11h", ese cartel hiperambiguo que provocaba discursiones absurdas, que no se sabia si habia que bajar la basura entre las 10 y las 11, o venian a recogerla entre las 10 y las 11 pero luego aparecian los basureros a las 2 de la mañana. Ya se que no viene a cuento, pero bueno, una anecdota.

ChukNorris

#62 Que paguen más tasas y pongan a varios operarios a separar la basura en la planta de reciclado. Es más eficiente que confiar en el trabajo de los usuarios.
No se en que momento se dejo de hacer eso.

D

Contenedores con nombre y apellidos, qué bien. Y además, inspecciones de contenedores. Cómo mola. Supongo que encargarán las inspecciones a agentes de la CIA. Están locos estos yanquis ¿Verdad?

g

con esto han conseguido que el usuario tenga que trabajar más y encima pagar muchos más impuestos, a mis padres le han subido un 50% la basura... vergonzoso

y para colmo han quitado las papeleras del pueblo con lo que el pueblo está hecho una mierda.

ikipol

DISFRUTEN LO VOTADO

Kantinero

Que digo yo que igual tendrían que obligar a los centros comerciales y empresas alimenticias y demás a cortarse un poco envasando, para que coño tienen que traer los yogures un cartón alrededor, para publicitarse, que les den..

Si es que cuando vienes del super llenas un cubo solo de emvases y porquerías

D

#61 queria votarte positivo y se me fue el dedo, disculpa.

ElPerroDeLosCinco

Con lo fácil que sería que pasen por las calles unos camiones con remolque descubierto y que cada cual deje caer desde su ventana las bolsas al camión del color correspondiente. Esta divertida actividad fomentaría la participación ciudadana y seguro que los niños desearían participar, por lo que el lado pedagógico es mayúsculo.

kattalin

#losborrokasdesodupe están tumbando esta noticia

D

Bildu superando a Ana Botella ¡no me lo puedo creer!

D

La charla sobre la recogida selectiva de basuras (en ingles):



Estoy en la parte donde dice que en Hernani la pureza del compost recogido es del 99'76% y dice que estan liderando el mundo...

Menos mal que si se hacen las cosas bien, aunque siempre haya resistencias dentro, habra gente en el mundo que te apoye.

D

Reciclar es de etarras.

D

"Quien no recicla el plástico es un españolista de mierda y merece pim-pam-pum".

D

Pues como en Francia.

D

Pues si esperan que la peña tenga la organica en casa de lunes a jueves en verano van aviaos. Ya me veo un 15M basuril en marcha. Por estas y otras chorradas un menda se pira de bilduland.

D

Bildu, además de (amigos de) terroristas, más cerca de 1984. ¡El Gran Hermano abertxale te vigila!

D

Nosotros ya hemos recogido a Otegui. Ahora les toca a ellos el resto

landaburu

"Querido Bildu.

La basura, ¿que es la basura?.
¿Y tú me lo preguntas?. La basura eres tú"

landaburu

"Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones (de un modo mucho más intenso, extenso y evolucionado que el teórico poder absoluto de las monarquías del Antiguo Régimen)"

Que se jodan estos giputxis. Ojalá en verano el mercurio llegue a 43º

LaRasson

#1 Pues déjalos a su antojo a los etarras. Empiezan con la limpieza de residuos y terminan con la limpieza étnica que tanto desean.