Publicado hace 4 años por abelongi a blogs.elconfidencial.com

El campo arde. Pero detrás del incendio está la incuria de todos los gobiernos, que han despreciado el valor de la cohesión territorial. Ha nacido un nuevo sujeto político

Comentarios

D

Desde que el Opus compró el confidencial es peor que la cope o 13tv
No escucho que un futbolista que cobre 50 millones vaya a romper España.
Este panfletoide está acabado

io1976

#1 Luego se quejan los fachas de que los medios son todos de izquierdas.

l

Y qué casualidad que estos pobres agricultores se manifiesten por sus reivindicaciones con un gobierno progresista cuando han aguantado el ninguneo de los partidos neoliberales.

ur_quan_master

#4 ven peligrar una de sus costumbres: la explotación laboral.

ur_quan_master

La última vez que se hizo una reforma agraria para dar derechos a la gente del campo, los nacional católicos montaron una guerra civil.

jolucas

Los problemas de la agricultura, no empezaron ni ayer, ni antes de ayer, hace mucho tiempo atrás. El euro ha perjudicado mucho al agricultor, y la Unión Europea, sólo ha protegido a alemanes y franceses.

tetepepe

Los problemas del campo vienen desde mucho antes del euro.
Vivo en el interior de la provincia de Valencia.
Lo que antaño era una forma de vida, hoy ha quedado reducido a la nada.
Mi padre tiene campos donde tenemos naranjos, desde hace años vemos cómo se nos pierde la naranja o hay que malvenderla mientras con el supermercado vemos brillantes naranjas extranjeras que no valen una mierda.
Siempre hemos tenido unas hanegadas vírgenes donde se plantaban pimientos, berenjenas, fresas, cacahuetes, patatas y sobre todo, unos tomates que nada tienen que ver con el corcho insípido que nos venden hoy en día.
Mi padre tiene 82 años y sus fuerzas le flaquean, sólo va al campo "a pegar una mirà"
yo tengo mi trabajo que nada tiene que ver con el campo, no podría subsistir trabajándolo como sí hizo mi padre.
La hierba sigue creciendo, los naranjos, faltos de abono, amarillean.
Pronto mis campos serán un amasijo de árboles muertos, malas hierbas y arbustos.
Tierra perdida como miles y miles de hanegadas en esta misma zona. Mientras tanto, el mercado de abastos trabaja con productos de importación. Muy lógico todo.

BRRZ

#7 Haces bien en contarlo a ver si la gente se da cuenta que puedes comprar algo muy barato que viene de sudáfrica, chile o marruecos o puedes comprar algo un poco más caro y permitir a la gente vivir del campo.

Supongo que el último cartucho es lo "orgánico/bio". Los agricultores que se enganchen a la agricultura orgánica/bio podrán valorar un poco más sus productos y con un poco de suerte seguir viviendo de ello.