Publicado hace 14 años por kernkraft a factorhumano.wordpress.com

Se ha repetido tantas veces aquello de que el avión es el medio de transporte más seguro que la repetición ha convertido en verdad algo sobre lo que cualquier persona razonable podría tener algunas dudas. Empezaremos por un ejemplo: Hace unos años, alguien decía que ir en avión de Madrid a Barcelona era 22 veces más seguro que hacer el mismo viaje en coche ¿por qué? Muy sencillo; la base de la mayoría de las estadísticas no es el tiempo de exposición sino el kilómetro recorrido.

Comentarios

iramosjan

Un momento, un momento...

Supongamos que - para emplear el ejemplo que usa el autor - tenemos un AVE que va a nada menos que 300 km/h y un tren patético que va a 50 km/h, y supongamos también que en un trayecto dado, digamos que de 600 kilómetros, los dos trenes tienen exactamente la misma posibilidad de sufrir un accidente... Entonces, y literalmente ¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino? Me parece obvio que el kilómetro recorrido es el mejor criterio para medir la seguridad.

Si, en nuestro ejemplo el AVE tendrá 6 veces más posibilidades por hora de sufrir un accidente, pero el caso es que yo tengo que ir de A a B, que son 600 kilómetros, y mi posibilidad de sufrir un accidente en el camino sería la misma en los dos tipos de tren.

En otras palabras, no es que hacer las estadísticas por kilómetro beneficie injustamente a los medios rápidos, es que hacerlas por tiempo primaría injustamente a los medios lentos.

f

Estoy con #5, se usan los kilómetros recorridos porque el objetivo del viaje es llegar al otro sitio.

De hecho, si además se llega antes tanto mejor.

Ginger_Fish_109

Sí. Siguiente pregunta.

k

#1 Veo que has leido el artículo. jeje

telaeh

#3 No, siguiente pregunta... lol

k

En respueta a
avion-150-personas-bordo-estrella-cerca-islamabad#c-13

Por si a alguien le interesa la meneo.

a

Muy bonito el artículo. Me ha iluminado en algunas cosas.