Hace 12 años | Por RoyBatty66 a xarxatic.com
Publicado hace 12 años por RoyBatty66 a xarxatic.com

Estos días se está llevando a cabo una campaña mediática a favor y en contra de los docentes de este país, muy teñida de connotaciones políticas e intereses muchas veces diferentes de los que habría de tener cualquier discusión sobre temas educativos. El artículo revisa la fuente primigenia del resumen del MEC, realizando un análisis a partir de los gráficos.

Comentarios

boirina

#3 Ahora viene cuando me sonrojo, ¿no?

Pues sí. Se me ha quedado algo en el tintero. Sobre ese segundo parrafito tan enano, eso que en este país se oye tanto últimamente, lo de que falta "cultura del esfuerzo" y que "hay una crisis de valores". Yo creo que eso es reducir el tema a un mínimo diminuto y que encima es una forma como otra cualquiera de echar balones fuera.

Lo que falta en este país es integridad, coherencia y responsabilidad, pero a nivel personal. Si tuviéramos todo eso, cada uno de nosotros a nivel personal, seguramente Belén Esteban no sería un referente, ni nuestros hijos aspirarían todos a ser CR9 o a ir a GH.

No podemos pedirles a nuestros hijos que hagan lo que nosotros no estamos dispuestos a hacer. No vale quejarse de que nuestros hijos no leen si nunca nos han visto leer. No vale reñirles porque tienen malas notas (o sea, porque no se esfuerzan) si ven que nosotros nos escaqueamos a la mínima que podemos o nos dejan.

A mí me da la impresión de que nos hace falta, a todos nosotros, plantearnos cómo queremos que sean nuestras generaciones futuras y de acuerdo con eso, empezar a actuar. Los niños aprenden de las conductas de sus mayores, así que lo mejor que podemos hacer es intentar ser como nos gustaría que fueran.

RoyBatty66

#4 No puedo estar más de acuerdo contigo.
Por mi experiencia vital tengo una teoría al respecto. Nos podríamos ir mucho más lejos, a las guerras Carlistas o a cuando perdimos el imperio, pero el periodo franquista hizo mucho, mucho daño (estoy convencido que nos iría mejor si fueramos más conscientes de este daño) y en concreto sobre la visión que tenemos (que coincide con la que se tiene en la mayoría de paises comunistas), de que hay alguien por encima que nos debe arreglar las cosas y por la misma razón, internamente no estamos convencidos que lo que tenemos (nuestra libertad por ejemplo) sea por méritos propios, si no que nos viene dado por un ente superior. Por todo esto (y por otras muchas cosas, y según mi versión) nos es tan complicado "plantearnos cómo queremos que sean nuestras generaciones futuras y de acuerdo con eso, empezar a actuar."

Cide

Jolín, me parece un buen análisis. No da respuestas, pero elimina mitos. ¿Será que el origen del elevado fracaso escolar en España está fuera de las escuelas?

boirina

#1 Sí y no. Mi modesta opinión desde dentro:

Para empezar estamos funcionando con un sistema educativo (LOE) resultante de parchear otro (LOGSE). Esto no sería malo si se hubiera dotado a los centros con todo lo necesario para implementarlos correctamente. Si se hubiera invertido todo lo necesario al implantar la LOGSE muy posiblemente no habría habido necesidad de inventarse la LOE para modificar todo lo que nunca llegó a funcionar. Y si al implementar la LOE se hubiera invertido lo necesario tampoco estaríamos así. Imagina que decides construir un edificio tremendamente innovador y eficiente que exige materiales de primera calidad, y como no tienes dinero te dedicas a usar los materiales baratos de los que dispones pero siguiendo los planos del edificio maravilloso (LOGSE). Se cae. Y para que no se caiga del todo luego modificas los planos (LOE). El edificio ya no se cae, pero ha dejado de ser lo que tenía que ser. Y si a eso le sumas que se cambia de arquitecto cada varios años y que cada arquitecto tiene que echar la meadita y hacer cambios en los planos cada vez que le apetece... tienes un caos.

Por otra parte tenemos lo que pasa en la sociedad. Lo que los alumnos perciben como "modelos". Si Belén Esteban es un referente en este país y ser "guay" es salir en la tele y ganar una pasta por haberse encamado con alguien, no creo que haga falta decir mucho más.

Luego tenemos el problema de la estacionalidad y de la facilidad en ciertos sitios que tienen los chavales de conseguir empleos temporales sin tener cualificación. Este es uno de los factores fundamentales del abandono escolar en ciertas comunidades autónomas, especialmente en las turísticas. Los padres se llevan a los hijos "al pueblo" cuando cierra la empresa en la que trabajan, los hijos están un par de meses sin escolarizar a mitad de curso, y van acumulando retrasos en el aprendizaje con el beneplácito de sus padres, y cuando llegan a los 16 resulta que al empezar la temporada de verano se van a trabajar en cualquier bar y abandonan los estudios definitivamente. En las comunidades no turísticas hemos tenido el boom del ladrillazo que ha ocasionado un efecto parecido.

Esto es el resultado de varias cosas:
a) No hay una valoración positiva de los estudios ni por parte de los padres, ni de los alumnos, ni de la sociedad en general.
b) Los empresarios contribuyen: les da igual contratar personal no cualificado porque les sale más barato.
c) Los alumnos que no quieren estudiar no tienen alternativas hasta los 15 años. El sistema tendría que ser mucho más flexible y permitir iniciar las educación de tipo práctico antes, y luego también permitir pasar de enseñanzas prácticas a enseñanzas académicas. Esto no es posible por lo que apuntaba antes, falta de inversión y de recursos. Vamos, que es perfecto que los alumnos tengan que estar escolarizados hasta los 16, pero no necesariamente tienen todos que estudiar lo mismo.

Y seguro que me dejo algo.

RoyBatty66

#2 Gracias de corazón por el comentario, da gusto leer tanta sensatez y más en momentos que tanto escasea.