Hace 12 años | Por Stask a publico.es
Publicado hace 12 años por Stask a publico.es

Ni el castellano vive en Catalunya perseguido ni los jóvenes catalanes son incapaces de hablarlo como cualquier otro joven español. Tampoco es cierto que haya tensiones entre ambas comunidades lingüísticas. Las estadísticas son tan tercas en ese sentido como los expertos al utilizarlas para desmontar los tópicos que sitúan la lengua española bajo el rodillo del catalán.

Comentarios

D

es cierto que haya tensiones entre ambas comunidades lingüísticas

El propio artículo es prueba de que no existen. Lo demás no tengo por que dudarlo.

D

loable per vano intento de pedagogía. No se trata de si es verdad o no. Se trata de que en España se quiere, se defiende sólo el castellano. Los demás idiomas, molestan.

Lo único que sirve es la independencia.

mciutti

#1 No sé si te das cuenta de que tu argumento es igual que el que afirma que el castellano molesta en cataluña: dos caras de una misma moneda de fanatismo fabricada con tópicos y malas intenciones.

bombillero

El problema viene cuando se confunde enseñar un idioma con inculcar ideologías a los niños, es como si yo le enseño a programar a mi abuela y ya por eso es hacker, venga hombre.

Pachuli

#4 Sí, yo creo que es el problema de la mayor parte de los críticos con el sistema de inmersión lingüística (en catalán). De hecho la asociación que está detrás de las denuncias es una entidad cuyas actividades giran entorno a la constante denuncia de toda "supuesta" afrenta a los símbolos nacionales (constitucionales, en su lenguaje) españoles. Es decir, su desacuerdo con el sistema no está motivado por razones pedagógicas o educativas (sector que en su inmensa mayoría defiende el sitema por sus resultados obtenidos a día de hoy), si no por motivos meramente ideológicos e identitarios.