Hace 3 años | Por Deckardio a independent.co.uk
Publicado hace 3 años por Deckardio a independent.co.uk

La vuelta a las clases de los niños se ha visto seguida de un incremento de una media de un 24 % en la tasa de transmisión del virus (R) según un estudio de la Universidad de Edimburgo que ha recopilado datos de 131 países. Las conclusiones sugieren recopilar más datos para saber exactamente "cual es el papel específico de los colegios en el incremento de la transmisión".

Comentarios

gz_style

#13 Es un concepto matemático poco intuitivo. La mayor parte de la gente no lo entiende.

A

Del mismo modo que al principio nos decían que las mascarillas no servían para nada (ya, la disculpa fue que lo dijeron porque no había para todos) ahora nos vendieron que los colegios eran/son seguros.

neo1999

Ya era hora. Muchos por aquí venían necesitando un estudio para constatar lo evidente, que las escuelas no son seguras.

Imag0

No me diga!

D

En los coles de mis hijos la cosa se está desmadrando. Y lo bueno es que la que gestiona las escuelas infantiles del ayuntamiento de Barcelona no quiere que las educadoras llamen al CAP por contacto con compañeras infectadas. Lo de esa tía es de delito. Lo quiere gestionar ella y parar las cuarentenas de las educadoras.

RoterHahn

#12
Habla hasta el comienzo de las vacaciones de otoño ( bis zum Herbstferiem). Las clases empezaron entre una franja de principios de agosto y mitad de agosto.
Vivo en alemania desde hace 5 años.

Deckardio

#16 Sí, gracias por avisar y positivo por especificar. Ya lo había leído con más calma y porque no me parece relevante ese artículo, lo explico en #14

Priorat

Creo que voy a explicar esto. Todo es causa de que aumente R. Voy a explicar como van las medidas, porque es muy sencillo. Los valores son inventados y no son sobre una persona. Son sobre una población.

- Ir a trabajar todos=0,4
- Ir a trabajar solo esenciales y tele=0,2
- Transporte público=0,2
- Salir al aire libre=0,1
- Movilidad normal=0,4
- Ir al colegio con mascarillas=0,3
- Reuniones de gente no conviviente=0,8
- Contagios entre convivientes=0,2
- Actividades culturales = x
- Gimnasios = y
...

Podeis imaginar más. Estos números oscilan pero son unos determinados para cada situación. Cuando la suma de todos pasa de 1, esto se pone en orden de prioridad.

Y vas eliminando cosas de menos prioritario a más prioritario. De verdad, no es tan difícil de entender.

Ahora estamos en una fase de intentar bajar R. Pongo el ejemplo de Catalunya. Hay una cierta reducción de movilidad (¿Reducimos la R indicada a movilidad un 50%?). Hemos reducido reuniones de gente no conviviente, con el toque de queda, pongamos un 50% (x). Si el toque de queda es fin de semana entero pues un 90%...

Todo contagia. Pero colegios está en una prioridad muy alta. ¿Puede que sea necesario cerrarlos? Pues si. Pero antes fe cerrar colegios yo confinaría a todo el mundo en casa solo permitiendo trabajo y colegio. Para mi esto es prioritario.

(x) Comentario paleto/cuñado al toque de queda: ¿qué pasa que el virus solo contagia de noche/bares? Pues el problema es que el virus contagia en reuniones sociales y eso en España pasa en comidas y cenas.

1) Se cierran bares y restaurante.
2) No se puede salir de noche, eliminas las cenas en casas. Otro comentario paleto/cuñado: "¿pero me puedo quedar a dormir a casa de otro y no me contagio?". Si, puedes y te contagias. Tu contagio es irrelevante. Las medidas se toman para el grupo. Si piensas en una persona es irrelevante tu pensamiento. El 90% de personas no van a hacer la cena porque no se van a quedar a dormir. Pues reduce la R de cenas un 90% (dejamos el 10% para los que se quedan a dormir).
Es que el fin de semana al mediodia... pues muy bien visto. La R ya se ha reducido por la eliminación de casi todas las cenas. Pero si no es suficiente, pues se tendrá que hacer toque de queda al mediodía. 0

Priorat

#21 La conclusión de lo anterior es obvia. Por supuesto que abrir colegios aumenta la R. Esto lo sabe cualquiera, incluso los que han dicho que se abran los colegios, Simón, Argimon, etc... No hacen falta estudios para llegar a esa conclusión.

Y si se pasa, ahi he puesto una lista de cosas sui generis (se puede hacer bien) que se pueden restringir para mantener colegios abiertos.

Deckardio

#23 Por otro lado, y especificamente con este comentario referido a los responsables, han dicho también que el impacto de colegios sería irrelevante. El estudio demostraría lo contrario.

Deckardio

#21 Gracias, me parece una buena argumentación. El problema en España está siendo que en trabajos y coles que sí, son esenciales, pero igual no de la misma manera como funcionaban hasta ahora, se pasa del todo a la nada: a disfrutar del verano y no implementar más medidas -y controles- en coles y curros al confinamiento porque todo se desmadra. Si el estudio de Edimburgo que parece muy completo y publica de Lancet es correcto, podemos plantearnos medidas que los gobernantes nos han dicho que no hacen falta, y se me ocurren muchas: filtros obligatorios -con moratoria-, voluntariedad de escolarizar en alarma, prohibición de horas extras, reducción de jornadas... Como los empresarios presionan, los gobiernos toman medidas que no les molestan y que está claro que son insuficientes: al final ni salvan economía ni salud y se hace inevitable el confinamiento domiciliario cuando la sanidad se satura. El virus no entiende del wishful thinking del capitalismo.

wachington

#21 Tengo dos hijos que han estado confinados esta semana porque en cada clase hubo un positivo.

Han hecho PCR a todos los alumnos, todos han dado negativo.

La semana pasada dijeron que la tasa de positividad en centros docentes era del 6%, cuando en general estaba en el 12% en Cataluña.

Yo no esperaba que fuera así, pero hay pocos contagios en las escuelas.

Veremos qué pasa cuando haga más frío.

RoterHahn

#14
En ese estudio, se tendrian que ver las medidas que se han tomado en los colegios. Extrictos, medios laxos ó ninguno. Me imagino que lo habran tenido en cuenta.
Yo solo te puedo hablar de alemania, donde vivo y van mis hijos al cole.
Todos con mascarilla. Tanto el oscilo como la puerta de clase abierta y cada 20 minutos se para toda la clase para abrir las ventanas. No se mezclan los grupos para ir al recreo como al comedor. En el recreo tienen asignados cada clase un area de donde no pueden salir y a partir de los 12 años incluso los niños con mascara, y desde esta semana obligatorio para todos los niños.

Deckardio

#22 Desde luego, si todas esas medidas se cumplieran a rajatabla aquí ya sería un buen paso

sacaelwhisky

#6 El uso de la palabra “timón” no ha sido casual, ¿verdad? lol

Deckardio

#15 La verdad es que sí, pero igual ha actuado el inconsciente Y algo me duele lo de este hombre, tengo amigos que lo conocen y todos insisten en que es (muy) buena gente. Por desgracia sus equivocaciones -inducidas o propias- hacen que o bien hubiera tenido que dimitir hace mucho o bien que hubiera sido sustituido.

D

No podía saberse.

Le_Mat

No importa, los niños tienen que memorizar sus fechas. ¡Es una cuestión de máxima prioridad!

vvjacobo

Espero que por lo menos el estudio saliese barato.

vvjacobo

#3 No jodas Rick!

Deckardio

#4 Yo estoy convencido lol pero mucha gente no, por desgracia no es tan obvio -en parte por los mensaje equívocos de los que están al timón-. Por cierto, positivo porque siembre viene bien una referencia a una de las mejores series ever

RoterHahn

#3
Si se toman las medidas adecuadas no. Tras 2 meses de clase en alemania, esta noticia dice lo contrario.
https://www.tagesschau.de/inland/coronavirus-schulen-109.html
#4

Deckardio

#7 Esa noticia es solo de Alemania. Esta toma mediciones de 131 países para un periodo de un mes. Y el artículo de la Tageshau habla desde la Herbstferien, no pueden ser dos meses (ahora voy con prisa y mi alemán no está en su pico, lo he leído rápido pero creo que no me he perdido nada).

Deckardio

#12 Edito, se refiere al periodo entre las de verano y las de otoño, sí pueden ser un mes y medio-dos meses. Lo que ocurre es que el estudio de Edimburgo viene a demostrar que la apertura de colegios podría relacionarse con un incremento del 24% de la tasa de contagios en toda la sociedad. Si esto es así tendría que ver, posiblemente, en que es más difícil apreciar la enfermedad en niños y poco a poco se iría extendiendo el contagio al núcleo familiar y luego en transmisión comunitaria.

jacktorrance

#4 no es tan obvio, en Cataluña sin ir más lejos la misma Verges dijo que nos confinarian en casa pero que los colegios seguirían abiertos, que ningún niño o profe se había infectado en uno.

A

#3 Creo que con todos los virus, los niños son vectores de transmisión y las personas mayores los que peor lo pasan... Siempre ha sido así, hasta que llegó el final de Agosto y nos empezaron a decir lo contrario e incluso a sacar estudios con muy pocos datos que abalasen que los colegios eran seguros. A mi me recordaba a cuando hace unas décadas sacaban a médicos diciendo lo bueno que era fumar...

D

JuanitoLibritos aprove this