Hace 9 años | Por --418366-- a elsemanaldigital.com
Publicado hace 9 años por --418366-- a elsemanaldigital.com

"No sé muy bien quién nos convoca a no sé muy bien qué", comienza. Para a renglón seguido añadir que no habrá "censo, ni interventores de todos los partidos, ni junta electoral". "Me dicen que en las mesas sólo habrá voluntarios de esa asociación -en alusión a ANC-, pero no me lo puedo creer: sería de república bananera, con pucherazo asegurado", sostiene Freixas, que además es licenciada en Derecho.

Comentarios

D

#2 Con un referéndum no vinculante volvemos a las mismas.

Un referéndum solo puede ser vinculante, para que el día después ya se comiencen a tomar las acciones necesarias en caso de salir sí (negociar pagos de deuda, disolver gobierno español porque el actual lo han votado varios millones de catalanes, disolver organizaciones comunes, paralizar obras europeas ante el riesgo de que las negociaciones para mantener al nuevo país en la UE fracasen...).

#4 España hablaría después, en temas de reorganización. Sin Cataluña habría que replantearse muchas cosas que se hicieron así para tener contentos a Pujoles y demás.

Veelicus

#5 yo tb soy partidario de los referendums viculantes, pero creo que lo primordial es conocer la opinion de la gente respecto a los temas mas importantes, y luego en base a esa opinion se deben tomar medidas. Si no quieres llamarlo referedendum llamalo consulta, pero lo que la gente vaya a las urnas a votar es basico en una democracia desarrollada, porque votar cada cuatro años por programas que no se cumplen y que no obligan a dimitir a quien no los cumple es una estafa al pueblo

Aleurerref

#5 por que después? cataluña a día de hoy es territorio español, por que no habría de tener yo derecho a decidir al respecto al ser este un territorio de mi nación ?
Pregunto.

D

#53 SI ENTRE LOS AMIGOS hicisteis un pacto donde todos tendrian que decidir sobre una cuestion concreta, (en este caso por ejemplo seria la constitucion española), pues si, tendrias que preguntar a todos. Por ejemplo si entre todos firmasteis o acordasteis una cosa.
ADEMAS NADIE pide votar en la secesion de cataluña, sino votar entre todos las normas que permitan la secesion de cataluña, por ejemplo, votar entre todos una nueva constitucion donde se permita que cualquier region pueda separarse de españa, las mayorias necesarias, los plazos, las condiciones de la ruptura, deuda, pensiones, etc etc etc.
ES DECIR, queremos decidir SOBRE como se puede romper españa, por supuesto, para romper españa habra que contar con todos los españoles.
#5 EXACTO!!! en la historia de las democracias mundiales no existen los referendums no vinculantes (en el sentido de que obligue el resultado a una accion politica), otra cosa es que por motivos de procedimiento en españa sean todos no vinculantes salvo los refrendarios de la constitucion y estatutos, pero el caso es el mismo, tienes toda la razon, NO PUEDE HABER referendum gratis, tiene que haber la disyuntiva, o fuera de españa con todas las consecuencias (economicas, deportivas, europa, sociales), o dentro con todas las consecuencias (ser una region mas como murcia o asturias, no se si podrian soportarlo). Por eso la unica manera seria una reforma constitucional que pemitiera eso...y veriamos si ahora votarian todos cuando no salga gratis, y cuando por ejemplo europa diga que un si a la salida de españa es un si a la salida de la UE....ESO QUIERO VERLO YO.

D

#4 Si un amigo tuyo de la pandilla de amigos quiere dejar de llevarse con los demas tiene sentido preguntar a todos? Ahora si hubierais puesto dinero en comun para una peña por ejemplo habra q hablar con el despues de como saldar cuentas de dinero. Ya no hablo del derecho de autodeterminacion q segun el y el sentido comun. Que sentido tiene que se pronuncie todo un pais sobre los deseos de indpendencia de una region? Que sentido tendria? No seria un referendum por la autodeterminaciom seria un referendum para echarles del pais o no.

Aleurerref

#53 Esa tierra es tan tuya como mía, no os habéis anexionado, que es como poner dinero para la peña, ese amigo no ha puesto "el dinero" el dinero es de todos si quieres ese símil.

D

#55 ¿Por qué dices que no os? Si yo soy Castellano. Y el símil no es cierto, Cataluña pone al erario público de media más de lo que percibe al igual que Madrid. ¿Y que? ¿Que harías secuestrar a tu amigo ponerle una pistola en la cabeza para que no se vaya? No se les puede obligar a pertenecer a un país sino se sienten de el. Es así de simple, ¿no habría que preguntar a los catalanes que es lo que quieren? No puede ser tan terrible Escocia, Quebec votaron al final que no. Y aunque votasen que si tampoco sería una tragedia.

Por cierto vivo en Castilla y sé bien de lo que hablo cuando en este país se respira un profundo odio anticatalán y digo profundo, a mi no me extraña en absoluto que se quieran salir de un país donde son odiados. Porque esa es la realidad hay un porcentaje enorme de la población del resto de España que les odia, pero no les deja irse, ni preguntarles tan siquiera. ¿En serio os parece lógico decir "deberían preguntar a todo en un referéndum de auto-determinación? En cualquier país se reirían de esa tontería, es que no tiene sentido eso de " es que nos afecta a todos" me parece una estupidez como un templo. Hoy en día una decisión en España afecta al conjunto de la UE económicamente e incluso globalmente. ¿Qué hacemos respecto a eso? Y cada día Europa se parece más a EEUU, algún día vuestros argumentos se os pondrán en contra.

D

#66 " No se les puede obligar a pertenecer a un país sino se sienten de el. Es así de simple"
Pues igual que se les obligaria a todos los españoles en cataluña a ser solo catalanes. Eso de "sentirse" no se puede regular por una ley, las leyes son iguales para todos, los derechos y deberes tambien, POR TANTO MIENTRAS tengas los mismos derechos y deberes que el resto, eso de "obligar" me vale para todo....
A mi me puede obligar españa a pagar impuestos si no quiero? a tener dni? a tener monarquia? a ser español? puedo dejar de ser español sin irme de españa? a que no verdad? pues lo mismo...por supuesto que se te puede obligar a pagar impuestos, a cumplir con tus deberes, y a ser como el resto.....

T

#53 Mira tú, en Checoeslovaquia llegaron a unos acuerdos entre todos. No fueron los checos ni los eslovacos (aunque quizás más éstos últimos) quienes cogieron la puerta y se fueron.

#56 Habría también que ver el acuerdo entre tú y tu madre a la hora de hacer la comida y lavar la ropa, dado que si la cocina y la lavadora no eran terreno neutral, es bastante probable que estuvieses incurriendo en algún delito de entrada ilegal en su territorio, así que ella no iba a obedecer tu señal de prohibición (un poco como Putin con Ucrania).

Pero bueno, qué se puede esperar de alguien que se hace llamar "Carolina la fresca"...

Aleurerref

#57 Oye no te he faltado al respeto eh? Que tu de mi vida no sabes nada.

T

#58 Ni yo a ti tampoco, anda, léetelo de nuevo teniendo en cuenta que lo he dicho todo en plan coña e igual hasta le encuentras la gracia. A lo mejor, eh? que yo soy muy rebuscado a veces...

Aleurerref

#59 Igual es que estoy algo espesa que se yo, olvida lo que te he dicho. Tengo a mi madre malita y tengo la fibra rara.

T

#61 Nah, no problemo.

D

#8 En realidad no.

Bueno, tienes el mismo derecho pero si eres tú el que los expulsa del país eres tú el que se independiza, y tú el que pierdes los tratados europeos, las embajadas y cualquier otra cosa que tenga "España".

Tal vez tengas el mismo derecho, pero a efectos prácticos no es lo mismo ni parecido.

D

#10 Viva el doble rasero.

Entonces, si se van, perderán tratados europeos, etc. etc...

dreierfahrer

#14 tendrían q conformarse con ser como monaco. Pobres....

D

#16 Monaco?

Por los casinos, por ser una pequeña ciudad que vive del resto o por los innumerables tratados que tiene con el resto de Europa?

Si hubieras comparado con Suiza estarías más acertado, aunque tampoco tiene nada que ver porque tienen tratados de libre comercio, una moneda históricamente fuerte y un paraíso fiscal. La comparación correcta sería Ucrania.

dreierfahrer

#18 monaco pq es un destino turístico del mediterráneo, como Cataluña... Aunque bueno, realmente Barcelona esta mucho más valorada mundialmente q monaco.

Y es un paraíso fiscal, como sera Cataluña fuera de Europa....

Y no, a catalunya no le hace falta ningún tratado con Europa, simplemente coger el dinero sin mirar de donde viene mientras venga del extranjero... Prostitucion, droga, armas, sobres y fraudes fiscales europeos guardando su dinero alli...

Puede q a Europa le sentara mal, pero bueno: siempre podría dar una alternativa a Cataluña....

D

#16 ¿Paraíso fiscal?

#14 ¿Por qué necesitarían visado los europeos que visiten Barcelona? Los visados los exige el país que acoge, asi que si el gobierno catalán decidiese no pedir visado a ciudadadanos europeos pues no haría falta.

cosmonauta

#14 ¿Por qué necesitarán visado loa turistas extranjeros en Barcelona?

D

#1 El referéndum ha de ser en toda España e indicando que se le cede ese territorio, que es propiedad de todos los españoles, a los catalanes que viven ahí.

dreierfahrer

#12 claro... Mi casa es tuya, no? Monguer...

D

#15 No es tu casa, es la de todos los españoles.

Tú vives ahí, pero no es de tu propiedad, sino del estado asi que todos los españoles han de votar si se cede esa porción de territorio a los que se quieren independizar.

D

#30 En este caso no, dado que, una de dos, se compran una isla, o entienden que España no tiene por qué ceder territorio de todos sus ciudadanos porque a una porción de gente le de la gana.

Cataluña es de todos, no sólo de los catalanes.

Guanarteme

#32 ¿De los nepalíes también? Eso que dices no se corresponde con numerosos hechos históricos. Chile también era de "todos los españoles" y mira lo que pasó.

D

#33 Dime, qué pasó con Chile.

Guanarteme

#34 Que se independizó sin "la conformidad" de Madrid ¿Y sabes como los españoles perdieron Cuba y Filipinas? Jugando al "porque lo digo y mi legalidad que te impongo" y al "todo o nada".

D

#36 Ah, hablas de territorios conquistados y de guerras.

Si, muy parecido a la historia de Cataluña si.

Venga, por favor, seamos serios lol

Flkn

#36 Las colonias americanas se independizaron para poder defenderse al haber caído España bajo tropas napoleónicas y porque tampoco reconocían al nuevo gobierno establecido por Francia.

Guanarteme

#38 Y tras gobernarse a sí mismos dijeron: ¡Coño, pues va a resultar que no necesitamos a los españoles para nada! ¡España, que te vaya bien! Y España no lo aceptó y mandó ejércitos a las colonias que se volvieron con el rabo entre las piernas, luego mandó algunas "operaciones de castigo" con éxito limitado. Quizás si en vez de tanto ejército y tanta bayoneta hubieran atendido algunas peticiones de los colonos nos hubiéramos ahorrado las expediciones posteriores. La independencia de América se produjo por jugar al "todo o nada" y salió "nada".

D

#39 Bueno, no me veo yo a Catalanes en ninguna guerra lol

Guanarteme

#41 Lo cierto es que hay muchísimos catalanes que no quieren ser españoles y ese sentimiento no se va a cambiar con legalismos ¿Tú qué propones para solucionar la cuestión? ¿Llegar a un conflicto armado como el que tuvimos hasta hace nada? Algo habrá que hacer antes de llegar a eso, digo yo.

D

#44 Conflicto armado hace nada? Te refieres a ETA?

Guanarteme

#45 Ni más ni menos. Ahora responde a mi pregunta ¿Alguna respuesta a ese sentimiento de desafección hacia España más allá de legalismos? No sé, campañas, propuesta de estado federal para dentro de no sé cuantos años, penalizar ciertas actitudes de odio extremo...Si yo fuera españolista estaría pensando en esa línea.

D

#46 ETA no fue un conflicto armado, es un grupo terrorista que no consiguió absolutamente nada.

Yo soy más amigo de un territorio federal sí, con autogestión de impuestos.

Guanarteme

#47 Hombre, en los últimos años ETA ya era una banda mafiosa patética. Pero en el tardofranquismo, la transición y prácticamente hasta finales de los ochenta era un problema real, grave, serio y que causaba muertos día sí día también. Raro era el día que no había petardo o ejecutado durante el gobierno de Suárez. Una guerra no era porque no había frente, pero si considero que se trató de un conflicto armado como el IRA o los años del plomo en Italia.
Lo del estado federal mira, es una propuesta que se puede llevar al catalanismo e incluso de manera oficial a la República Portuguesa, no para hoy pero sí para dentro de unas décadas; me parece una línea más interesante y fructífera que la actual.
Un saludo.

Aleurerref

#44 Mafia pura y dura, con omerta incluida.

asola33

#12 como en Quebec, Escòcia...

D

#21 Bueno, hay bastantes diferencias con Cataluña, que no ha sido jamás nación independiente, así como otras variantes.

RocK

#22 bajo que pretexto? El pretexto de que no fue nunca un reino?

Esa es una tontería muy grande, han habido ducados, condados, ciudades soberanas e independientes y ciudades, condados, ducados, reinos no independientes... Claros ejemplos extranjeros en de la península itálica y el Sacro Imperio Romano Germánico.

D

#40 Fueron a la guerra no?

D

#12 Ni de coña. Y yo de independentista tengo poco o nada.

D

#70 Que seas independentista o no a mí me la bufa. Las cosas son como son.

RubiaDereBote

#1 Entonces se le podría acusar al gobierno de desacato y meterlo en la cárcel. Porque hacer eso sería contrario a la Constitución y por tanto un delito en el que no pueden meterse.

D

#1 "está dispuesto a asumir los beneficios y las consecuencias de la independencia? Si/No"

Por curiosidad, esta parte no se presupone que va dentro de la primera y es una reiteracion?

D

#29 Sirve para que luego no digan que les engañaron.

T

#1 Eso, una sóla pregunta, por eso tu ejemplo lleva dos.

Hasta donde sé, Cataluña sigue siendo España, así que si hay que votar, que votemos todos, los que están en Cataluña y los que no.

Iban a ser unas risas.

Aleurerref

#52 ya te digo, oye yo cuando me independice me tuve que ir de casa, yo que se, que le echen huevos y se vayan de éxodo. Recuerdo que tenía en mi puerta un cartel de no pasar al que mi madre no hacía ni puto caso, que recuerdos.

D

#6 Pues justamente es lo contrario, tendrá más validez cuantos mas votos del NO salgan.

Sobre la noticia... La Vanguardia continuando su campaña que lleva desde el 2012, nada nuevo.

D

Si tantas ganas tienen de que la gente pueda votar independencia que convoquen elecciones y se presenten con un único punto en el programa: declaración unilateral de independencia. Ya ha quedado más que demostrado que por la vía del diálogo no pueden conseguir nada, así que están perfectamente legitimados. Todo lo demás son chorradas.

D

Bueno... hay lo que ha dejado que haya España. Si piensan que por mucho impedimento que pongan esto se va parar lo llevan claro.

RocK

La abstención es una opción totalmente legítima, y que alguien quiera votar Si-Si, Si-No o No también. La cosa es la posibilidad de ejercer tu derecho a voto.

Lokewen

"Me dicen que en las mesas sólo habrá voluntarios de esa asociación -en alusión a ANC-, pero no me lo puedo creer: sería de república bananera, con pucherazo asegurado"

Creo que acaba de definir perfectamente que ocurrira si no se da la mayoria que quiere Mas. Lamentablemente, esto se hubiera solucionado con una consulta oficial y llevada con controles...

g

Yo voy a ir votar Si-Si pero ojalá todos los unionistas defendieran su postura como lo hace esta señora, meneo.

D

para que no puedan pensar que estoy de acuerdo en decidir solamente sobre lo que ellos han decidido que decida

Efectivamente señora, esto es para que no puedan pensar que estamos de acuerdo en decidir solamente sobre lo que ellos han decidido que decidamos.

Cabre13

Del artículo:
Freixas se ve en la obligación de recordar, en medio del guirigay catalán que la democracia es "respetar las leyes que emanan del voto ciudadano, empezando por la Constitución".

Una persona que en la españa del 2014 habla de "respetar las leyes que hemos votado" y menciona lo constitución es una persona que no tiene ni puta idea de dónde está viviendo.
La consulta se podría hacer mejor sí, PERO es el gobierno el que no deja que se haga bien. Un gobierno tiene que escuchar incluso a las voces díscolas, no imponer su voluntad.

D

Murcia si pudiera también sería independiente. A los murcianos ni se nos ve, en fin... Pero si nos independizamos nos seguirán manejando los mismos poderes fácticos. Para mí que lo más importante ahora es librarnos de esos poderes. Suponen un peligro tal para la gente que ninguna persona debe dejarse distraer por nada y menos por los pseudo patriotas mangantes. La gente es la gente aquí no hay catalanes, ni españoles. No más mentiras, somos personas y basta ya de darles de comer a los que nos quieren esclavizar.

Aleurerref

#48 No te puedo dar un positivo por que el otro día me porte mal (jeje) pero es lo que tu dices, ni más ni menos

D

Mañana va a ser la fiesta de los fachas, porque en una encuesta sin ninguna garantía y sin ninguna validez solo tendrían interés en participar los más fachas de la comunidad. Atentos a la participación.

AlphaFreak

Sólo con la afirmación de que "los voluntarios son de la ANC" ya no hace falta leer nada más...

e

#60 FYI. La ANC y Òmnium Cultural han presentado este miércoles una campaña para buscar 100.000 voluntarios que promocionen la consulta del 9N.

La ANC lanza una ofensiva final para captar votantes del 9-N.

El coste de toda esta campaña será de 750.000 euros. Para ser voluntarios mucho dinero me parece.

D

Es que ya intentaron organizar un referéndum que no fuese "de república bananera". Y se lo prohibieron. Así que hacen esta chapuza para, por lo menos, hacer visible su descontento.

Esto no es una votación, es simplemente un acto de protesta.