Hace 4 años | Por Zamora_Provinci... a abc.es
Publicado hace 4 años por Zamora_Provincia a abc.es

Carlos III y sus ministros sabían, y no se equivocaban, que insuflar vida a una república de esa entidad y con ADN anglosajón era una mala inversión de cara al futuro para el imperio americano.

Comentarios

Guanarteme

Es como si el papel del Reino Unido hubiera sido determinante en la Guerra de Independencia contra las tropas napoleónicas, no interesa poner eso en la historiografía oficial y si no queda más remedio pues nombrar a Wellington muy de pasada, lo que hay que destacar es el papel de los valerosos guerrilleros que, alentados por curas fanáticos patriotas, se levantaron contra el opresor ilustrado gabacho.

No creo que sea una analogía perfecta pero sí que indica por donde van los tiros, lo mismo que los republicanos españoles en la resistencia antinazi francesa o los nobles europeos que iban con sus armas y hombres a apoyar a los castellanos en la conquista de Granada... No casa bien con el relato nacionalista de mira que "putos amos" hemos sido.

Guanarteme

#14 Los Austria fueron esa familia que cuando llegaron a Castilla no hablaban una palabra de español, que saquearon a las cortes castellanas para pagar la elección de Carlos I como emperador del Sacro Imperio, que cuando Castilla mostró su oposición fueron castigados con la "Guerra de las Comunidades". Eso el primero de la saga.

Luego Felipe II, ese que teniendo el Imperio más grande que había conocido el mundo hasta la fecha, se dedicó a rapiñar las riquezas de las colonias de dos de sus reinos (Portugal y Castilla) para defender los intereses de su familia en el centro y norte de Europa y el poder del Vaticano en esas mismas zonas. Resulta indignante que solo durante su reinado se hubiesen producido tres bancarrotas.

Los Austria heredaron un reino llamado a dominar el orbe durante los siguientes mil años, lo que eran tan nefastos gestores, tan fanático religiosos y les importaba tan poco la Península Ibérica que dilapidaron toda la plata de las colonias castellanas en América y el oro de las colonias portuguesas de África en mantener sus dominios norte europeos, que eran también los del Vaticano.

Eso los dos primeros, los llamados "grandes austria", los otros tres fueron unos taradetes endogámicos movidos por los hilos de la iglesia, la nobleza castellana, flamenca, napolitana....

chorche77

Igual que los franceses borraron toda rastro de los republicanos españoles en la toma de París durante la segunda guerra mundial. Tal para cual.

D

#7 les acaban de hacer un monumento y llevan varios años homenajeandoles. ahora ya lo de los campos de concentración franceses para republicanos pues no tanto.

chorche77

#8 Por eso he escrito "borraron" y no "han borrado". Fue decisión de De Gaulle.

Guanarteme

#11 Pues gracias a los Borbones a día de hoy existe un país llamado España con unas fronteras similares a las que que asumió Felipe V.

Antes de los Borbones existía una amalgama de reinos bajo la dirección única de un monarca de la casa de Austria, después de la Casa de Austria el último monarca había establecido que sus reinos iban para su sobrino Felipe V, tal y como preveía la normativa dinástica; no obstante, a los ingleses, los austriacos y los portugueses (y a los aragoneses) eso no les hizo ninguna gracia y decidieron que había que descuartizar el botín y rapiñarlo. Sin embargo, los borbones no solo lo impidieron sino que además crearon una nueva división política que agrupara a las anteriores denomianda "España" mediante los "Decretos de Nueva Planta".

Así que tanto daño no le habrán hecho los borbones, de hecho el único rey medio decente que hemos tenido pertenecía a esta familia.

Ojo, no estoy diciendo que la mayoría no hayan sido unos ineptos, unos patanes y unos reaccionarios, lo mismito que los Austria.

urannio

#13 básicamente los austrias muy posiblemente hayan sido la monarquía más relevante y poderosa de la historia y persiguieron el dominio mundial muy a pesar de los intentos de británicos, holandeses, franceses etc por tergiversar hasta el ridículo el papel de las Españas. No había necesidad alguna de establecer un centralismo borbónico porque España está concebida desde el lema de plus ultra y la unión y mestizaje. El concepto borbónico no tiene ningún sentido alguno para una "nación" con las dimensiones tan inauditas y extraordinarias formada por reinos, virreinatos, condados y todo el conjunto de territorios de ultramar en todos los continentes.
Definitivamente los borbones franchutes fueron acreedores de la leyenda negra y la trajeron a España con todas sus consecuencias, cambiaron los símbolo patrios, afeitaron la historia, y jamás conmemoraron a sus héroes o sus batallas por no ofender a las potencia extranjeras que tutelaban la política y economía hispánica. Borbones, serviles y por tanto también franquistas redujeron las Españas a su mínima expresión y jamás quisieron ofender recordando y defendiendo el relato histórico verdadero.

D

También gran parte de la culpa de este "olvido" es que ni los propios españoles conocemos nuestra historia. Hemos estudiado aquella que los extranjeros han escrito para nosotros, y obviamente, estos nunca han hecho hincapié en cuestiones que no les interesaba. Además nos hemos tragado todas las mentiras y todas las ocultaciones.

urannio

Las Españas de los borbones franchutes es un despropósito desagradable y siniestro en defensa y reconocimiento de héroes y acontecimientos relevantes históricos. Y peor se pone la cosa recordando que el jefe de estado sigue siendo un borbón. El puesto que posiblemente tenga más trabajo por hacer entre todas las naciones del mundo.

D

Pues para haberla borrado, Gálvez es de los pocos héroes extranjeros con presencia en su senado. Y recientes presidentes norteamericanos reconocieron su contribución en homenajed. Más bien a España le interesaba no trascender, como se explica en el artículo. El titular...

el_vago

Los que no son nacionalistas, preocupándose por estas cosas ...

D

A ver la explicación que dan los historiadores al hecho que:

- después de ayudarlos a independizarse sin agradecerlo,

- ayudar a Cuba y Filipinas a separarse de España (lo que hoy sería apoyar a los "golpistas" Puigdemont y Junqueras),

hay tanto carapollas adorador de las barras y estrellas

ikatza

#2 Francia y EEUU también tuvieron sus movidas. Tras la revolución francesa EEUU se negó a seguir pagando su ayuda en la guerra de la independencia.

Manía de echar la culpa a una conspiración mundial de que no se hable de España con letras de oro en todos los países del mundo, gensanta.

urannio

#4 la responsabilidad de los borbones y su obsesión por instalar a las Españas en un perfil bajo. No vayas tu a poner un monumento a cualquier héroe español y se ofendan por ahí fuera o conmemorar algún episodio que moleste a tu familia francesa, etc etc Cambia mejor la bandera hispánica y cruz de borgoña que británicos y holandeses se estremecen aún del terror al avistarla y tu no quieres ofender a nadie.

Y definitivamente sus serviles franquistas heredaron tal posición de sometimiento, a Franco sólo le importaba recuperar a los borbones en la corona y chupar-poll*** a las potencias extranjeras

D

#1 Ay por favor, que cansinos que sois.