Hace 10 años | Por --155504-- a thewow.com.mx
Publicado hace 10 años por --155504-- a thewow.com.mx

La técnica se llama «raking light» en inglés. Consiste en poner cuidadosamente una lámpara para que el camino de luz quede paralelo a la superficie del objeto. Cuando se utiliza en pinturas, las marcas del pincel y el polvo se hacen visibles. En las estatuas el efecto es más sutil, y como las pinturas tienen diferentes concentraciones la piedra se ve más elevada en algunas áreas y en otras no —porque está protegida de la erosión por su capa de pintura—, haciendo patrones que se vuelven visibles.

Comentarios

edmond_dantes

"Esculturas de la antigua Grecia" y una de las dos fotos es el Augusto de Prima Porta :___D
http://en.wikipedia.org/wiki/Augustus_of_Prima_Porta

La policromía de las estatuas y edificios antiguos se conoce desde hace el siglo XIX (aparte de ruinas como las de Pompeya, que conservan todos sus colores), y alguna serie de TV como la de Roma de la HBO ya ha lucido templos pintados de colorines de manera históricamente correcta.

En resumen:
Ágora, MAL. http://i.imgur.com/Y5HUSOc.jpg
Roma, BIEN. http://sites.duke.edu/clst182_01_f2012/files/2012/04/HBORome.jpg


Más enlaces:
http://www.metmuseum.org/toah/hd/prms/hd_prms.htm
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Bunte_G%C3%B6tter_exhibition
http://www.smithsonianmag.com/arts-culture/true-colors.html
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Roman_fresco_from_Boscoreale,_43-30_BCE,_Metropolitan_Museum_of_Art.jpg

D

Hasta hace muy poco pintar requería cierta maestría para poder mezclar pigmentos y hacerlo de una forma uniforme,en el siglo XX con la llegada de pinturas plásticas todo el mundo se puso a pintar generalmente de una forma horrorosa, por eso percibimos como vulgar estropear un material noble como el mármol o una madera noble, pero un soldadito de plomo y una maqueta nos siguen pareciendo preciosos.

D

Creo que la mayoría de la gente las preferirá sin color.

Bueno, así pintadas con colores tan uniformes y brillantes quedan mal, como planas, pero en la realidad debían currárselo mucho más (también les ponían vidrio o piedras preciosas en los ojos) y con el tiempo quedarían menos chillonas.

Cuesta pensar que gente que cuidaba tantísimo las formas y proporciones, con una escultura tan avanzada, no cuidase tanto o más el acabado.

Aparte de que no sé si sus colores serían tan puros como aparece en las recreaciones.

edmond_dantes

#4 Es cuestión de acostumbrarse. Por ejemplo, el famoso busto de Nefertiti también tiene colores planos:

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Nofretete_Neues_Museum.jpg

Pero estamos acostumbrados a verla así, y por eso no nos choca. Sería distinto si sólo hubiéramos visto estatuas que no han conservado la pintura:

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Nefertiti_Standing-striding_Berlin.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/File:PortraitStudyOfNefertiti-ThutmoseWorkshop_EgyptianMuseumBerlin.png

Respecto a los colores vivos, es algo que también dijeron cuando restauraron los colores de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, y es que nos acostumbramos tanto a ver la mugre que nos choca ver obras de arte restauradas a sus colores originales.
http://en.wikipedia.org/wiki/Restoration_of_the_Sistine_Chapel_frescoes

#5 Aparte de que no se ven las imágenes, gracias, aunque también creo que en el caso de Nefertiti los colores más apagados le dan un aspecto más realista.

Así, en las recreaciones, parece que las esculturas pierden relieve. Vamos, supongo que es el principal motivo de que se ven extrañas.

edmond_dantes

#6 Ábrelas en otra ventana, son páginas html aunque lo último que se vea es un .jpg. Cosas de Wikipedia.