Hace 5 años | Por swappen a youtube.com
Publicado hace 5 años por swappen a youtube.com

El uso de ultrasonidos permite atrapar y manipular pequeños objetos sin contacto físico, gracias al primer rayo tractor sónico del mundo, en cuya construcción ha trabajado el ingeniero informático Asier Marzo Pérez. Los resultados de esta investigación forman parte de su tesis doctoral leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El autor explica los futuros usos de esta tecnología: interacción con computadoras y, sobre todo, medicina.

Comentarios

D

#12 ya, pero le llamas holograma sonico y mola más lol.

Que se deje de piedras de riñón y se lo venda a los rusos para el reactor de fusión.

Pelafustan

#15 ...pero reconocer que la afirmación de tu comentario es erronea, para otro dia ¿ no ?

Porfiados everywhere ...

D

#38 para hoy por la mañana que no eran horas. Reconocido.

woody_alien

#12 hay millones de videos e instrucciones diferentes, este es el mismo sistema tractor, pero con las instrucciones de montaje y todo

swappen

#16 A mi ese video me gustaba más, envié este por estar en castellano.

lolerman

#12 La levitación del cacharro que pones se da porque el foco del sonido apunta hacia arriba contrarrestando justo la fuerza de la gravedad. No.

La levitación se produce en la coincidencia o cruce de ondas ultrasonicas. Por eso funciona o con dos focos opuestos o con una parabólica, y solo se puede levitar en un cruce armónico, ni antes ni después.

Como dice #10, no es nada nuevo: https://mattbdreaming.wordpress.com/3d-acoustic-levitation-printing/

Y se puede comprar: https://www.tindie.com/products/Makerfabs/acoustic-levitator-kit/

swappen

#49 Como digo yo: SÍ ES ALGO NUEVO.

A ver si de esta vez se entiende:

1º) NO SE PUEDE HACER UNA TESIS DOCTORAL SIN APORTAR CONTRIBUCIONES ORIGINALES.

2º) La tesis está sustentada sobre la publicación de varios artículos científicos de impacto. Cuando mandas un paper a un revista, lo primero que deben comprobar cada de uno de los referees es que el material es inédito. Si no lo es, el paper es automáticamente rechazado. ¿Todos los referees de todos los papers que ha publicado este hombre (que son expertos en la materia) han sido tan lerdos de no encontrar que "eso ya estaba inventado"? ¿Los editores de la revista tampoco lo han visto? Anda hombre...

lolerman

#50 Yo no se en que se basa su tesis ni discuto su doctorado. Yo solo hablo del video, y el resultado de lo que se consigue/muestra en el video no es nuevo. Lo demás lo dices tu, que como has demostrado en comentarios anteriores no tienes ni idea de lo que es (diciendo que 'vence' la gravedad'). De hecho el título es erróneo ya que de 'tractor' no tiene nada ya que no puedes definir distancias ni mover un objeto dentro del campo de acción. Simplemente es levitación sónica, que de hecho al ser sónica no vale para objetos de mayor masa que microgramos. Todos los ejemplos de levitación sonica se ven con gotitas o bolitas de poliexpan, algo muy poco util.

Igual la 'novedad' consiste en hacerlo con una matriz parabólica en lugar de usar reflectores o emisores en el lado opuesto.

En fin, antes de discutir mejor leer.

D

Me quedao flipao.

swappen

Yo flipo con la peña y su amor propio. Como si el tío hubiera inventado una pollada un fin de semana. O no se sabe qué implica hacer una tesis doctoral o se es un poco cuñado. Por cierto, para los curiosos, aquí está la tesis, publicada por compendio de artículos: https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/20849/Tesis%2520Asier%2520Marzo%2520Marc%2520Ag.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&ved=0ahUKEwiRofCc1MzbAhUMasAKHZrNBKgQFggnMAA&usg=AOvVaw0oRL8j41aEQphehzRLM5fn

Varlak

#17 edit

swappen

#26 A ver, alma de cántaro. Cuando durante tu tesis has producido al menos tres artículos científicos de impacto, segun el RD 99/2011, no estás obligado a hacer una monografía sino que te vale con introducir cada artículo y enlazar uno con el siguiente. Se llama tesis por compendio de publicaciones (lo he dicho en el comentario al que te refieres). Claro que la memoria es un compendio de artículos: de artículos suyos.

Vamos, es que no sé qué carajo os pensáis que se hace en una tesis. Si no hay algo inédito, no tiene sentido.

#17 Quillo, que no hay na que me de más coraje que un cuñao sobrao pasao de Dunning-Kruger

EmuAGR

#34 Ese vídeo tiene de imagen al mismo muchacho que aparece en este vídeo. Cómo nos gusta a los españoles el malinchismo en vez de apoyar a nuestros científicos. Encima te lo avisan y en vez de retractarte te reafirmas, lee #29 .

d

#37 Que ya me di cuenta o no viste el positivo tu has visto algún negativo señor gatillo fácil

d

#17 "ted. Here, for the first time we show full acoustic
trapping, translation and rotation of levitated particles using a single
-
sided phased array. Our
approach creates optimum traps at the target positions for
any spatial arrangement and
significantly enhances previous manipulators"


2013
Que no a inventado ni creado nada nuevo sobre vórtices con ondas sonoras de baja y alta frecuencia y su video mezcla términos como para darle de collejas.

d

#32 Pues ese es de la uni de bristol y tiene su propio paper publicado.
Los informáticos dais grima cableando prototipos el de bristol con DC to Dc chino de mierdas y parece que no hay ajuste impedancias o nulo el los transductores y eso suele ser un 30% en perdidas la puta coña.

swappen

#34 Si te fijas, el primer autor del paper que dices es el chaval del vídeo del envío (es el mismo en ambos vídeos). La tesis es cotutelada por la Universidad de Navarra y la de Bristol. Las cutradas de las que hablas son comunes en prototipos, sobre todo cuando el área del grupo no es la electrónica o afín. Estuve trabajando en un centro de robótica de cierto prestigio en Francia y me llamó la atención que para el control usaran arduinos churripuercos y no electrónica dedicada. Al final, con los prototipos sólo se busca testear la idea, ya habrá tiempo para "hacerlo bien" en próximas versiones. No soy informático, soy ingeniero en telecomunicaciones, ingeniero en electrónica y doctor en ingenieria mecatrónica.

d

#36 Pues que rápido los de bristol se adjudican el tanto....

swappen

#39 Jeje, pueden hacerlo, las tesis en cotutela equivalen a hacer la tesis en las dos universidades. En los papers hay investigadores de ambas universidades. Y para el autor, cuanta más publicidad mejor.

d

#42 Si si al chaval les saca trabajo en el futuro mejor para el.

p

#17 jejeeje, ya ves... algunas personas las compran y punto.

Tampoco te vayas a rasgar las vestiduras ahora, que va a parecer que eres el del video o alguien cercano haciéndole publicidad (y eso, antes al menos, aquí en menéame era muy mal visto).

swappen

#28 No conozco al del vídeo, pero también sudé lo mío haciendo una tesis, admiro lo que ha hecho, reconozco su trabajo y, por eso, me tocan la moral ciertas cosas.

gale

Aitor,...

p

Estos son los cracks que importan.

D

#2 he aquí un ejemplo de cómo os sacan la pasta. No es ni un estudio original y por 100 pavos lo compras lol ñ, desde 2014!!!

https://es.gizmodo.com/hazte-con-tu-propio-motor-de-levitacion-ultrasonica-en-1620199494

fjcm_xx

#2 Pedro Duque, a por ellos, oeeeeee.

D

#2 Zidanes y pavones?

D

Un paso menos para la estrella de la muerte.

arrestenbrinker

Alucinante, esto es ciencia!

Cabe decir que al principio me ha parecido un video en el estilo de los "Vengamonjas". Los planos, el tono de la voz y la forma de narrar ...

Minipunk

¿Vídeo de 2016 y aún no se ha hecho viral?

swappen

#7 Yo también me lo he preguntado...

p

#7 y basado en una tecnología que surge en los años 1960's
https://www.kickstarter.com/projects/richardhaberkern/soundlazer?lang=es

p

#7 de todas formas es que aquí no se le debe haber dado la debida difusión.
Los de Bristol si le han dado mas vida...este video llega a los 500k casi.

D

Erronea: no es un "rayo tractor" a lo star wars, mas bien es levitacion.

d

El tío se le ve un poco perdido con radiación y ondas sonoras y no ha inventado nada que ya no se conozca sobre aplicaciones de baja media y alta potencia con ultrasonidos incluidos vortex.
Lo mas avanzado es es uso de láser de femtosegundos para controlar átomos.

D

¡Flípolo! Me ponga un par para llevar

estemenda

Mola, yo quiero que lo haga con un huevo de gallina

a

Muy impactante por su novedad pero lo explica bastante bien. Es flipante.
Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia (Arthur C. Clarke)

luiggi

Este experimento me recuerda a ese otro que con la frecuencia inversa de un sonido, logra silenciarlo ... La primera vez lo leí en una novela de Asimov y pensé que era ficción.

swappen

#20 Eso se llama interferencia destructiva (realmente tiene que ver con el desfase entre ondas, no con la frecuencia).

Varlak

#20 creo que todo lo que escribió Asimov es ciencia ficción dura, es decir, absolutamente todo es posible según el conocimiento de la física (al menos la de aquel entonces)

editado:
Incluso la Tiotimolina resublimada, que si me preguntas creo que fué su idea más loca (técnicamente) no rompe ninguna ley de la física.
https://www.esepuntoazulpalido.com/2013/01/la-quimica-en-la-ciencia-ficcion-isaac.html
https://sisoyyomismo.files.wordpress.com/2009/11/i-a-las-propiedades-endocronicas-de-la-tiotimolina-resublimada1.pdf

Pelafustan

#20 La inversión de una onda para anular (silenciar otra) es un recurso muy util en la producción musical, y por ello de uso bastante cotidiano.

EmuAGR

#20 Lo puedes hacer en un editor de sonido tú mismo en tu casa: Pilla una canción que tenga versión karaoke, pon ambas pistas sincronizadas en el editor, invierte la onda de la versión karaoke y dale al play. Ahora tienes la voz cantando sin la música de fondo.

Al invertir una onda y sumarla lo que haces es restar la onda. Como resto quedan las diferencias entre una y otra, es decir, ¡la voz sola!

luiggi

#41 muy interesante experimento

NinjaBoig

Im-pezionante.

p

Imagina las posibilidades

cawentó

Me encanta Andy Kaufman, no sabía que seguía vivo y que se dedicara a la ciencia

snd

No parece muy complejo el invento, como dice el autor ya se hacía para empujar, ahora solo parece que se puede usar para atraer también. Lo que se me ha venido ahora a la mente... ¿por que no se usa para el material de reactores de fusión?

d

#13 Los ultra sonidos y el vació no son compatibles se usan súper conductores y laser lo mas potentes posible por eso están intentado construir lasers de rayos X de alta potencia para ello.

EmuAGR

#13 Como indica #19 , la fusión nucelar se produce en el vacío (cómo vas a fusionar átomos si tienes otros entre medias estorbando a los que quieres fusionar), y por el vacío no viaja el sonido.

p

#13 posiblemente (seguramente diría yo) porque la masa que querrían fusionar es bastante mas pesada que lo que este dispositivo podría retener suspendido.