Hace 12 años | Por --256178-- a publico.es
Publicado hace 12 años por --256178-- a publico.es

La empatía y la solidaridad han sido, en cuanto a la ciencia se refiere, patrimonio exclusivamente humano durante siglos. Después, muchos estudios mostraron que los primates también se ayudan unos a otros y saben entender sus emociones, especialmente cuando son de dolor. Ahora, un nuevo experimento ha encontrado comportamientos solidarios entre roedores que implican que la aparición de la empatía en el árbol de la evolución es mucho más antigua de lo que se pensaba.

Comentarios

D

No hay diferencia fundamental entre las facultades mentales del hombre y los animales importantes.
- Charles Darwin

D

#3 "Nadie puede saber discernir entre animales superiores e inferiores"
Abraham Lincoln

ChukNorris

#3 Cuando un animal (no humano) me gane al ajedrez hablamos de que sus facultades mentales puedan ser parecidas.

D

#9 No sé si te has dado cuenta de la reducción al absurdo que has hecho. Un bebé o un disminuido psíquico grave tampoco pueden ganarte al ajedrez, y sus facultades mentales no difieren de las tuyas más que de grado y no de cualidad. De igual forma ocurre con el resto de animales.

ChukNorris

#10 Que no hombre, un bebe tiene capacidad para aprender lo mismo que yo y superarme, una rata por ejemplo, no, por mucho que la entrenes o la enseñes nunca llegará a tener la misma capacidad.

D

#11 Un bebé, siendo bebé, no puede aprender a jugar al ajedrez. La capacidad que vaya a tener pasados 10 años no es la capacidad actual que tiene el bebé, y a la que me estoy refiriendo. Apelar a la potencialidad de éste es una falacia, porque de la misma manera que tiene la capacidad de, pasados unos años, ganarte al ajedrez, también tiene la potencialidad de, pasados aún más años, padecer de demencia senil y no saber ni contar hasta 10.

ChukNorris

#12 Si, claro, haz lo mismo a nivel de especie, no de un solo sujeto .... a ver cuantos humanos llegan a tener capacidad para aprender a jugar al ajedrez a lo largo de su vida y cuantos seres de otras especies llegan a ello.

D

#13 Tu razonamiento está siendo muy simplón. El concepto de especie es una abstracción, sólo los individuos somos auténticos y existentes. Y existen muchos individuos humanos que no son capaces de aprender a jugar al ajedrez ni nunca lo serán, y no por ello hay un abismo entre sus facultades mentales y las tuyas. Tenéis las mismas cualidades, sólo que tú has desarrollado más algunas. En ejercicios de memoria visual un chimpancé te ganaría, ¿eso suprime tu capacidad para la memoria visual? No, tú también la posees aunque menos desarrollada, y ya está. A eso se refiere Darwin cuando dice que las diferencias entre las mentes de los animales son de grado y no de tipo, y no creo que estés en condiciones de refutárselo, ni a él ni a los actuales expertos en la materia.

ChukNorris

#14 A eso se refiere Darwin cuando dice que las diferencias entre las mentes de los animales son de grado y no de tipo, y no creo que estés en condiciones de refutárselo, ni a él ni a los actuales expertos en la materia.

De acuerdo con eso ... pero no fue lo que dijiste al principio ... No hay diferencia fundamental entre las facultades mentales del hombre y los animales importantes.

D

#17 Sí fue lo que dije (dijo Darwin) al principio. Con esa frase precisamente se refiere a que no existe atributo exclusivo en la mente del hombre, no hay diferencia fundamental sino de grado.

ChukNorris

#18 Pues se queda un poco parco en palabras si por "diferencia fundamental entre las facultades mentales" se está refiriendo solo al tipo de facultados y no al grado de las mismas.

Ademas ¿cuales son los "animales importantes" ?

D

#19 Cuando se habla de 'facultades' se está hablando de que tenemos las mismas capacidades a priori, que luego exista una diferencia gradual no depende de las facultades sino de la extensión de éstas en cuanto al contenido que permiten. La frase está perfectamente dicha.

Por animales importantes, así resumiendo, se refiere a los vertebrados.

telaeh

¿En serio crees que Zapatero y Rajoy pueden llegar a ser solidarios?

D

#1 #4 #5 qué originales.

D

Pues claro que pueden. He aquí la prueba gráfica, dos ratas siendo solidarias:

telaeh

#5 Eso no son ratas, son parásitos... lol

T

Vaya novedad, eso se ha sabido siempre, desde que existen políticos y banqueros.

XAbou

Las ratas de dos patas creo que no: http://goo.gl/E7em

D

Las ratas son solidarias como todos los animales, mientras eso no comprometa su propia supervivencia.