Hace 13 años | Por ganzua a elpais.com
Publicado hace 13 años por ganzua a elpais.com

"En 1997, tras dejar su cargo en el Ejército serbobosnio, Mladic se instaló en Belgrado y allí vivió en el chalet familiar en el que se encontraron los diarios. Viajó con frecuencia a la República Srpska para practicar la caza, una de sus actividades favoritas. Se le vio por Herzegovina, su tierra natal, donde patrullaban las tropas francesas y las españolas. Nadie le detuvo. Nadie le molestó. Mladic fue libre en esos años." Relacionada: "Spot Bosnia": Un mando militar español reconoce que se suministraba parte de la ayuda humanitaria a los genocidas
Hace 15 años | Por ganzua a antimilitaristas.org
Publicado hace 15 años por ganzua
a antimilitaristas.org

[c&p] Publicamos por hoy, por vez primera en la red, y en formato de audio, un extracto de una e [...]

Comentarios

ganzua

#0 De la noticia relacionada:"Publicamos por hoy, por vez primera en la red, y en formato de audio, un extracto de una entrevista al entonces teniente coronel Francisco J. Zorzo, primer responsable de las tropas españolas en tierras balcánicas, donde reconoce abiertamente, como la cosa más natural del mundo, haber suministrado a los genocidas que cercaban a la población civil en Bosnia, víveres y mercancia del ACNUR (Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados) a su cargo y bajo la supuesta protección de UNPROFOR, Fuerza de Protección de las Naciones Unidas."

ganzua

Hay cosas de lo ocurrido en Bosnia que nunca se contaron con claridad en España, por la cuenta que le traía a algunos:

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=18245

ganzua

Mucho que callar, efectivamente:

http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article4084

ganzua

#2 Xabier Aguirre Aramburu, Analista Principal en la Oficina del Procurador de la Corte Penal Internacional de La Haya:"Más allá de su mandato de protección, de las resoluciones del Consejo de Seguridad condenando a las fuerzas serbias, y de todas las atrocidades que ellos mismos han presenciado, los mandos de UNPROFOR sienten un inconfesable afecto por sus colegas del ejército serbio. Un sentimiento que encuentra su origen en una compleja mezcla de identificación militar, un cierto esprit de corps compartido, y la admiración por el bando vencedor en la guerra, unidas a una necesidad de redefinir los términos reales del conflicto para ocultarse a sí mismos y a la opinión pública la vergüenza de su fracaso."