Hace 11 años | Por Tomaydaca a elboletin.com
Publicado hace 11 años por Tomaydaca a elboletin.com

Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado hoy que el Gobierno suprimirá las pensiones de los miembros de antiguos Ejecutivos que tengan un sueldo privado. Una decisión que afecta tanto a José María Aznar como a Felipe González. Aznar actualmente es asesor externo para Latinoamérica de Endesa. Un trabajo por el que se embolsa 200.000 euros anuales, según fuentes políticas. Por su parte, Felipe González se convirtió hace un par de años en consejero independiente de Gas Natural cobrando poco más de 120.000 euros al año.

Comentarios

c

#2 Seguramente tienes razón. Suponerles sentido ético es demasiado suponer. Pero me temo que usarán su demostrada falta de ética tanto si están cobrando del Estado como si no.

D

#8 precisamente por eso habrá que ponérselo lo mas difícil posible

elhumero

#23 ¿Qué vida profesional o civil anterior a la política tienen ZP, Gonzalez o Aznar?
Me debo de haber perdido los últimos 40 años de España.

D

#27 Zapatero fue profesor universitario durante un periodo breve, Aznar inspector de hacienda, y Gónzalez abogado laboralista (además de colaborar en la explotación lechera de su familia). En todo caso el problema no es lo que fueron, es convertirles en jubilados por obligación... además de que no puedes hacer eso con todos los altos cargos de los gobiernos, sería absurdamente caro.

elhumero

#28 Haciendo un cálculo, rápido:
- Gonzalez: Nacido en 1942. Empieza a ejercer en 1966 (24 años). Diputados de las Cortes 1977 (35 años). Experiencia total 11 años de abogado laboralista. Tiene 70 años.
- Aznar: Nacido en 1953. Empieza como Inspector de Hacienda en 1976 (23 años). No queda muy claro pero parece que inspecciona poco y en 1982 se hace Diputado con 29 años. Experiencia laboral total 7 años. Tiene 59 años.
- Zapatero: Nacido en 1960. Profesor ayudante 1983 (23 años). Elegido Diputado en 1986 (26 años). Tiene 52 años, 3 años de experiencia laboral.
- Rajoy: Nacido en 1955. En 1979 Registrador de la propiedad (24 años). Diputado desde 1981. Experiencia laboral total 2 años. Tiene 57 años.
Cada vez los tenemos con mas experiencia laboral.....

numofe

#2 Estoy de acuerdo contigo. Pero como no se les ha prohibido que realicen actividades privadas al menos que no nos cuesten dinero a los contribuyentes.

#29 Rajoy siguió cobrando muchos años por tener "alquilada" su plaza de registrador de la propiedad. Se quedaba con mas del 50% de los ingresos. Y eso en los años del boom y una localidad como Santa Pola es mucho dinero. Rajoy está super forrado, su sueldo como presidente del Gobierno es calderilla, no se por que ha decidido continuar en política en lugar de retirarse y tener una vida mas tranquila. Y si no sigue cobrando es porque ya no hay propiedades que registrar

D

#42 No estoy de acuerdo, eso es echar de la política a todo aquel que siga queriendo tener una vida profesional después de su carrera. Y el consejo de estado es una para-cámara casi inútil, donde ni mucho están todos los que tú pretendes, y los que están nos sangran miserablemente los presupuestos, además de que su trabajo allí sirve para bien poco y/o es trabajo que deberían hacer los parlamentos, resultando que en una para-cámara donde se nos hurta el debate.

D

#23 Para eso está el consejo de estado. Todos los ex ministros, ex presidentes y ex presidentes de CC.AA deberían tener una pensión publica de por vida e incompatibilidad total con volver a trabajar en el sector privado además de pasar a formar parte del consejo de estado para poder aprovechar su experiencia y contactos.

Lo que dice #2 es lo mas lógico que se puede hacer.

IkkiFenix

#2 Exactamente eso es lo que habría que hacer. Aznar no entró en Endesa por casualidad ni por sus cualidades de gestor:

Nenillo

yo estoy con #2, como mínimo los presidentes del gobierno no deberían poder trabajar en el sector privado de ninguna manera.

Quien quiera ser presidente, que sepa las consecuencias, si quiere un futuro en el sector privado, que no sea presidente. Además no tiene por qué quedar anulado, puede seguir siendo una persona útil por ejemplo en la universidad o como consejero de futuros gobiernos.

Para los demás cargos de gobierno, se ha una pensión incompatible con el sector privado, como la que proponen, quien quiera ir al sector privado se olvida de la pensión, pero como mínimo el presidente, que no se deba a nadie.

Tomaydaca

#1 ¿Te lo crees? ¡Hasta que no concrete fechas, no me lo creeré!. ¡Mientras tanto, lo considero un brindis al sol...!

Alexxx

#4 Ya está publicado en el BOE http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-9364

Medidas de reordenación y racionalización de las Administraciones Públicas

Artículo 1. Régimen de incompatibilidades de pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y percepciones similares.

1. Las pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y cualquier otra percepción económica prevista con ocasión del cese en cualquier cargo, puesto o actividad en el sector público son incompatibles con cualquier retribución con cargo a los Presupuestos de las Administraciones Públicas, de los entes, organismos y empresas de ellos dependientes, o con cargo a los de los órganos constitucionales o que resulte de la aplicación de arancel, así como con cualquier retribución que provenga de una actividad privada, con excepción de las previstas en el artículo 10 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado.

A estos efectos se considera también actividad en el sector público la desarrollada por los miembros electivos de las Cortes Generales, de las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, por los altos cargos y restante personal de los órganos constitucionales y de todas las Administraciones Públicas, incluida la Administración de Justicia.

2. Las pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y cualquiera otra percepción económica al cese serán, asimismo incompatibles con la percepción de la pensión de jubilación o retiro por Derechos pasivos, o por cualquier régimen de Seguridad Social público y obligatorio.

3. Quienes cesen en los puestos que tengan prevista las pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y cualquier otra percepción económica a que se refieren los apartados 1 y 2 tendrán un plazo de quince días hábiles, a contar desde que concurra la incompatibilidad para comunicar ante la Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el caso del sector público estatal, o al órgano competente de la Administración autonómica o local, su opción entre la percepción de las mismas o la retribución de la actividad pública o privada que estén desempeñando o, en su caso, percepción de la pensión de jubilación o retiro. La opción por la retribución pública o privada o por la pensión de jubilación o retiro, que se formalizará por escrito para su adecuada constancia, implica la renuncia a la pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y cualquier otra percepción económica prevista con ocasión del cese.

4. La presente disposición tiene carácter básico de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 149.1.13ª y 156.1 de la Constitución Española.»

D

#1 será como el resto de sus promesas... o sea que acabarán llevarandose un 3ª sueldo

g3_g3

1000 de cal y 1 de arena

sorrillo

#15 1000 de cal y 1 de arena

Dar una de cal y otra de arena.

Actuar alternativamente de forma positiva y negativa. "El equipo no funciona bien. Un día gana y al siguiente pierde. Está dando una de cal y otra de arena". Antiguamente, cuando no existía el cemento, los ladrillos o piedras se fijaban con mortero, un compuesto que se hacía con una palada de cal -el material caro y más noble- y otra de arena, lo más abundante y menos importante.

- Alberto Buitrago. Diccionario de dichos y frases hechas.

g3_g3

#24 Gracias por la aclaración, no tenia claro cual era lo peor, si la cal o la arena.

1 de cal y 1000 de arena.

D

#26 Pues si te la echan la cara, peor es la cal.... lol

(Dios, ahora que lo veo publicado, he puesto una soberana chorrada)

angelitoMagno

Manifestaciones de ex-presidentes en la Castellana en 3, 2, 1 ...

grima

#38 sería curioso ver al menos a tres paseando con pancartas y sin dirigirse la mirada siquiera

D

Hay que apoyar esta medida... no disculpar con ella las otras barbaridades que está haciendo pero si apoyar esta medida y pedir más en este sentido.

Todo lo más es preguntarse por que no lo ha hecho antes.

w

Ambos COBRAN(al año) el equivalente a 10 años del salario de un trabajador... y encima una PENSIÓN pública... o están Jubilados (con una pensión digna) o CURRANDO

joseabch

¿Marianico haciendo algo "lógico"? ¡Ay que me lo han cambiao!

berzasnon

#11 Yo creo que antes de tomar la decisión le ha preguntado a Soraya si cantaría mucho quitársela a González y dejársela a Aznar lol

s

Se llaman "cesantías", lo ha dicho Montoro.

l

¡Ánimo Mariano!. Ahora que estas puesto, a por el Senado y a por las Diputaciones. Si se te va la mano y te cargas las autonomías, pues como que no me importa.

An66

Y los varios sueldazos de la Cospedal, ¿para cuando, predicar con el ejemplo?.

idris
ziegs

Si estas medida son el principio, bien, si es para taparnos la boca y se queda ahí, mal, muy mal. Todavía está el Senado, las Diputaciones, muchas autonomías y alcaldías sobredimensionadas con consejeros y concejales.

tatankas

Yo no me lo creo.

D

A aznar le dará algún que otro carguillo mas de "asesor", que no se cuantas cosas "asesora" ya...

Alexxx

Y ya puestos pongo el artículo 10 de la ley 5/2006, que son los únicos sueldos privados con los que se serán compatibles. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l5-2006.t2.html#a10

Artículo 10. Compatibilidad con actividades privadas.

El ejercicio de un puesto de alto cargo será compatible con las siguientes actividades privadas, siempre que con su ejercicio no se comprometa la imparcialidad o independencia del alto cargo en el ejercicio de su función, sin perjuicio de la jerarquía administrativa:

a) Las de mera administración del patrimonio personal o familiar con las limitaciones establecidas en el artículo 6 de la presente Ley.

b) Las de producción y creación literaria, artística, científica o técnica y las publicaciones derivadas de aquéllas, así como la colaboración y la asistencia ocasional y excepcional como ponente a congresos, seminarios, jornadas de trabajo, conferencias o cursos de carácter profesional, siempre que no sean consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios o supongan un menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes.

c) La participación en entidades culturales o benéficas que no tengan ánimo de lucro o fundaciones siempre que no perciban ningún tipo de retribución o percepción por dicha participación superior a la autorizada por el artículo 3.5 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, que regula el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

unjuanma

Da igual, ya tienen su puestecito en su multinacional de turno. Esto creo que mas bien lo hace de cara a la galería, y el ahorro es insignificante.

Jiboxemo

Demasiado poco. Demasiado tarde.

rafaelbolso

Intrascendente, que elimine las inútiles diputaciones provinciales.

D

Habría que ver cuánto era su pensión, cuanto cobran como consejeros y cuanto le ha costado a la sociedad ese puesto de dirección.

SHION

Muy bien, pero que no se quede ahí en una simple medida de cara a la galeria "nosotros también nos recortamos", a despedir enchufados ¡YA!

TroppoVero

Me permito apuntar que, si no me equivoco, la medida es más general. Vamos, que no afecta solo a las pensiones de los expresidentes, sino a los cargos públicos en general.

m

con el poder que vas teniendo .. metelos en la carcel directamente , le sumas a Zp y usted se mete con ellos ,cierra las rejas y tiran las llaves por la ventana al fondo del mar.

safull

¡Oh no! Los va a asesinar.

f2105

De momento, es mentira. Cuando lo hagan y sea verdad, que lo anuncien. Lo único que está claro, es el futuro negro, muy negro de los ciudadanos y eso, ni lo van a cambiar ni quieren hacerlo.