Hace 9 años | Por fersal a europapress.es
Publicado hace 9 años por fersal a europapress.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha replicado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no entrará "en el juego" de negociar la...

Comentarios

tiopio

Truco o trato.

f

"Hablaremos de la final del Mundial que hay no me pillan".Declaró

D

Lo que Rajoy no sabe es que el juego comenzará sin él. Eso si todavía no ha comenzado...

Feindesland

#6 #4 #3 Lo que no sabéis algunos es que sólo Mas puede hacerle ganar a Rajoy las próximas elecciones. Y Rajoy aprovechará ese clavo ardiendo. Al tiempo...

wall

Yoryo

A marear la perdiz hasta el 9N y después a tragar con el resultado de la consulta, esta es la España que los PPSOE prefieren.

PPSOE --> NUNCA MAIS

sorrillo

Después todo serán lloriqueos.

Picatoste_de_ajo

En mi opinión (equivocada como casi siempre), si realmente quieren que la gente (sobretodo los que votarían NO a la independencia) se tome en serio el asunto de la consulta, deberían adelantar las autonómicas y hacerlas plebiscitarias sin medias tintas. A partir de aquí, sí el parlament decidiera proclamar la independencia de manera unilateral, tendría al menos el apoyo de las urnas.

Me explico: En caso contrario, si se hace una consulta como la que está prevista, preveo que el resultado será alrededor de un 90-95% para el sí. Teniendo en cuenta que el censo con derecho a voto en Catalunya ronda las 5.300.000 personas, para dar representatividad a una consulta no legalizada por el gobierno central, y que por tanto muchos no-independentistas no se tomarán en serio, la abstención no podría superar el 40-50% (depende de cómo ganase el Sí). En el caso que las abstención fuera alta, que creo más probable, unos dirían que Catalunya se ha decidido por la independencia y otros que es una consulta ni representativa ni vinculante y que supone una secesión golpista. Con lo que tendremos problemas, me temo

Otra cosa que puede pasar es que gane el sí-no o el no-no (sí, la naturaleza de la pregunta no ayuda tampoco...). Tal y como están las cosas todo hace pensar que no pasará, pero sorpresas más raras se han visto.

D

#8 Las plebiscitarias al final se harán, son totalmente necesarias. La consulta es solo un termómetro para ver cómo está el tema y si se atreven a hacerlo, pues no es vinculante ni nada. Por lo menos en Cataluña nadie cree que el día después de la consulta si gana el si-si se declarará la independencia, sería solo un primer paso.

Si se hace la consulta bien y sinó... pues tiempo al tiempo, el Rajoy se cree que esto se va deshinchando con el tiempo pero lo que pasa es que se va solidificando.

Picatoste_de_ajo

#9 Las plebiscitarias al final se harán, son totalmente necesarias. La consulta es solo un termómetro para ver cómo está el tema y si se atreven a hacerlo, pues no es vinculante ni nada.

La consulta puede ser una excusa para que se retire la autonomía a Catalunya. A partir de aquí se acabaron las plebiscitarias.

Por lo menos en Cataluña nadie cree que el día después de la consulta si gana el si-si se declarará la independencia, sería solo un primer paso.

Yo no he dicho nada acerca de que el día después se declararía la independencia. No sé de dónde lo has sacado. Está claro que es un proceso de negociación que puede llevar varios años.

Yo creo que las plebiscitarias son indispensables, incluso sustituyendo la consulta, porque es fácil que ésta acabe siendo no representativa. Aparte que, como he dicho antes, puede provocar la retirada de la autonomía de Catalunya, eliminando la posibilidad de las plebiscitarias.

RocK

#10 dudo que lleguen al punto de retirar la autonomía, se vería como una fascistada sobretodo desde los medios y política internacional.

Además, llegados a ese punto, no tendrían nada solucionado, ya que hay elecciones municipales que igualmente podrían tomarse como plebiscitarias o tomarlas como referencia para conformar un nuevo Parlament, en ese momento si los parlamentarios lograran organizarse (o incluso mediante un pleno de regidores locales) se podría declarar la independencia de forma unilateral.

España debería instaurar una dictadura en Cataluña para que no se acabe votando.

Picatoste_de_ajo

#12 El PPSOE es capaz de eso y de más y después pintarlo de color de rosa. Tiene infraestructura y medios para hacerlo. Además, Europa no quiere meterse en el tema pues considera que son nuestros problemas. Ellos sólo intervendrían cuando Catalunya sea independiente para tenderle la mano obviando lo que diga España, porque no pinta mucho a nivel Europeo, y más después de los diferentes pseudorescates. Y a Europa lo que le importa es la pasta que Catalunya genera y generará. Eso sí, cómo se llegue ahí no es su problema.

Mis sensaciones es que no habrá consulta, al menos como se entiende ahora. Si la hay será una pantomima para tratar de contentar el sector independentista, como si fuera el Kennedy catalán. No creo que Más quiera llevar esto adelante y se le está yendo de las manos. Supongo que esperaban que Madrid cediera en el tema fiscal, pero es que estos están muy muy ahogados como para soltar lastre. Lo que pasa es que la gente no es tonta, y gradualmente se le está cediendo el liderazgo a ERC. Aquí el PP tiene un problema de verdad, porque estos no van de farol.

Quel

¡¡ Dialoguemos !!

.

D

Que los nacionalistas catalanes hagan lo que tengan que hacer, pero lo que no pueden pretender es que el estado español ceda su soberanía, sería algo así como autodisolverse. Es imposible, nunca ocurrirá. Es como si España hubiera cedido por la cara Cuba a EEUU. No, no puede ser, lo cogieron a cañonazos.

O sea que catalanes dejar de dar la vara, no se va a negociar nada. Hacer lo que tengáis que hacer y el estado hará lo que tenga que hacer. Desde luego España no se va a romper sin un cataclismo nacional y tranquilamente en calma.

Yo, concretamente, estoy bastante harto de los catalanes y de lo suyo. Hasta las narices. Me gustaría no volver a oír hablar en la vida de los catalanes y sus reivíndicaciones. Me importan un bledo. En un referendum para expulsar a Cataluña de este estado votaría sí sin dudarlo. No me caen bien los catalanes. Estoy dispuesto a asaltar el palacio de invierno con quien sea pero después que corra el aire.