Hace 11 años | Por coliflor a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por coliflor a elperiodico.com

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido esta mañana en rechazar “la dación en pago con carácter general” porque “podría dañar si remedio la garantía hipotecaria e impedir en el futuro el acceso de las familias a los préstamos hipotecarios”. Ha respondido así durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado de ICV Joan Coscubiela, que le ha acusado de ser insensible ante “el drama social y humano” de los desahucios.

Comentarios

ChingPangZe

Digo yo que sera mejor gente "obligada" a vivir de alquiler por no poder acceder a una hipoteca que no gente deshauciada y con una deuda brutal por no poder pagar la hipoteca. Pero vamos que tal como dice #2 en USA hay dacion y se han hartado a dar hipotecas.

D

#7 Más que hartado: el escándalo de las subprime se originó allá.

Usul._.

#2 El sistema hipotecario de EEUU es muy diferente al de aqui, no es un sistema como el nuestro con dacion en pago, por lo que no es comparable.

Si se pone la dacion en pago de manera general, todo el que compro piso hace unos años, dejarian de pagarlo, con lo que se hundirian todas las entidades españolas, y arrastrarian a muchas mas de fuera (aunque no tengo claro que eso fuera malo lol )

blanjayo
Oyagum

Yo lo que veo más importante ahora mismo es que no dejen que los bancos te puedan solicitar el total del préstamo por dejar de pagar 2 o 3 meses, eso si que es de ser hijo de la gran puta. Si dan la dación en pago, mucha gente va a dejar de pagar, muchísima gente que compró en mal momento y tiene hipotecas va a dejar de pagar de golpe y listo, sobretodo los especuladores que se apuntaron al final y compraron pisos en los años justo antes de la explosión de la burbuja y ven que ya no venden el piso ni por la mitad de lo que deben.

ziegs

#4 "Coscubiela le ha recordado que "los ciudadanos se preguntan por qué los bancos aceptan la dación en pago de los especuladores y la inmobiliarias en quiebra” y no la de las “familias.

Cuando Rajoy hace esa afirmación ¿en quién piensa?, solo en las familias, que, precisamente, son las que menos capacidad tienen para hacer frente a la situación, mientras que los constructores, promotores inmobiliarios y bancos, endeudados hasta las cejas, sí les aceptan la dación en pago, luego la crisis se sigue cebando en los más vulnerables y desprotegidos.

JohnBoy

#4 Estoy totalmente de acuerdo. Antes del tema de la dación en pago (con el que no estoy de acuerdo) habría que revisar y mucho la legislación sobre como se ejecutan las deudas, como se llevan a cabo los desahucios, cómo se subastan y adjudican las viviendas, etc...

Ahí está la madre del cordero. No tiene sentido que el total de la deuda se active en el momento del impago, que no se pueda revertir la situación, que los intereses de demora se apliquen sobre el total de duda viva, etc...

Esa parte de la deuda es ilegítima. de hecho el banco no debería poder reclamar la deuda que todavía no ha vencido. Eso me parece un robo y una injusticia.

Que tengas que devolver el dinero que te prestaron, de acuerdo. Pero que lo debas devolver (y que en consecuencia lo adeudes y entres en mora) en el tiempo que pactaste con el banco. Si dejas de pagar una cuota al banco, le deberás esa cuota y los intereses de demora por la misma, no el total de la deuda viva.

WarDog77

¡Mentira! En el peor de los casos (estableciendo unos requisitos para poder acogerse y que no se utilice para especular) costaría 20.000M € a los bancos, a los que se les ha rescatado con mas de 200.000M €. Ademas lo único que provocaría en hipotecas futuras es que fueran mas estrictos al concederlas, cosa que nos hubiera evitado esta situación, aunque no necesariamente, pues en EEUU existe la dación en pago y aun así se columpiaron concediendo hipotecas con tasaciones sobrevaloradas a clientes de bajo perfil crediticio)

AbiRN

Inhumano. Prefieren casas vacías y desahuciados en la calle con deudas hipotecarias esclavizantes antes que conceder la dación en pago. Es absolutamente inhumano.

Lo gracioso del parlamento español es que cobran por perder el tiempo en tirarse trastos a la cabeza sacándose los trapos sucios de unos y otros pero NUNCA se preocupan lo más mínimo por los problemas de los españoles y claro, así nos va...y no nos quejemos que todavía nos va bien...ya veremos en unos meses o un año a lo sumo.

smilo

Y esta es una de las pocas veces que coincido con Rajoy en algo, pero señor Rajoy, si usted quiere capitalismo extremo donde se deja quebrar a los ciudadanos, no rescate ni bancos, ni autopistas ni ninguna empresa privada, lo primero son los ciudadanos

D

Bueno una vez más se demuestra que el parlamento no sirve para nada. Qué no hay separación de poderes ni democracia en los partidos. Es lo que diga Rajoy y punto pelota. Guano, mucho guano es lo que genera este Régimen hecho a medida de los franquistas. No es raro que Rajoy no lo quiera cambiar: