Publicado hace 11 años por chubster a elconfidencialdigital.com

No habrá Pacto Fiscal, pero sí una "Hacienda compartida". Es la oferta que ha hecho Mariano Rajoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el que ayer habló por teléfono, por vez primera tras las elecciones catalanas. La contrapartida se resume en que aparque la consulta soberanista.

Comentarios

Paisos_Catalans

A cambio de renunciar? NO. LO QUEREMOS TODO.

c

#11 Pues tó pa vosotros.

iramosjan

En principio nada de lo que dice la supuesta propuesta me parece mal (salvo que Rajoy no la hiciera, y en público, hace meses) pero desconfío de la fuente... entre otras cosas porque ignora olímpicamente un punto crucial, a saber, si la oferta es para todos o solo para Cataluña, porque si es solo para Cataluña la revuelta va a ser general, y para más ironía puede que la encabezen comunidades del PP, empezando por Valencia y Madrid, nada menos.

sorrillo

#2 si la oferta es para todos o solo para Cataluña, porque si es solo para Cataluña la revuelta va a ser general, y para más ironía puede que la encabezen comunidades del PP, empezando por Valencia y Madrid, nada menos.

y #3 Supongo que así mismo para todas las comunidades, no?

Del artículo: Todo esto, según el Ejecutivo, debería entenderse por parte de Artur Mas como un “claro gesto” hacia Cataluña, al transferirle la recaudación de más impuestos que otras comunidades no tendrán.

A priori parece que lo pretenden ofrecer en exclusiva para Catalunya. De todas formas ya se vería si en el futuro acaban aplicando el café para todos o el donde digo digo digo diego.

iramosjan

#15 Tienes razón, se me había pasado esa frase.

S

Pues a ver si es verdad, y se ponen las pilas todos, y vuelven a hablar como personas civilizadas.

D

#14 Yo creo que Cataluña siempre ha pedido un sistema de financiación justo. Lo que pasa es que un sistema justo pasa porque algunos tengan menos recursos. Y eso no se si está dispuesto a abordarlo el estado.

Por qué ¿tú que quieres? Un sistema justo o un sistema en el que no pierdas.

equisdx

Patalea un poco, el otro hace que hace, y seguimos aprobando presupuestos con recortes, mientras volvemos a colar la cortina del independentismo.

Jiraiya

Supongo que así mismo para todas las comunidades, no?

Jiraiya

#6 El nacionalismo excluyente no es que reclame derechos para sí sino que quiere que éstos sean exclusivos de ella.

Por eso estaré en contra de que esas peticiones sean exclusivas, y creo que la mayoría de los políticos que han estado en contra de las demandas de Cataluña lo hacen por la creencia de que sólo se les aplicará a ella.

Esto es un estado de las autonomías, por ello debe existir un reparto justo y solidario de las riquezas y todas deben (o deberían) tener el mismo derecho. Como el fuero vasco y navarro, que debería ser extensible a todas las comunidades.

Eolosbcn, algunas comunidades lamentablemente tienen más posibilidades que otras de poder hacer presión para reclamar nuevas competencias.

iramosjan

#6 Si es un sistema de financiación justo, es justo para todos; si no es para todos, no es justo.

¿O es que la libertad debería haber sido solo para los esclavos fugitivos?

Konata_Izumi_II

Hace tiempo echaron por televisión una serie donde un político se tiraba una cerda porque lo pedía un secuestrador. Pero aquí no se cual es la cerda y cual es el político

D

Esto no iba de independencia? o la olvidamos ya? lol

Wir0s

#5 Crees de verdad que la sociedad catalana va a renunciar al referéndum por algo de limosna? Ya es tarde para pactos fiscales.

iramosjan

#17 No tengo ni idea de lo que escogería "la sociedad catalana", pero el caso es que en este tema lo importante es lo que escojan los líderes de CiU, al menos hasta las próximas elecciones.

c

Lo que no puede ser es que no ha cambiado nada desde hace 60 años. Las comunidades más ricas siguen siendo las más ricas, y viceversa. Hay que revisar el modelo de financiación de las autonomías ya.

c

En cierto sentido tienes razón. ¿Porqué lugares como Extremadura o Soria no se convirtieron en, por ejemplo, viveros de empresas, fomento del emprendizaje, etc, etc, etc? Pero tampoco creo que el camino sea separarlas todas para que luego el peso de la península en europa sea más irrelevante aún. #8

Robus

#9 estoy con #8

A mi, en los 80 me vendieron que Catalunya tenía que apoyar a las otras autonomías para que ellas crecieran y fueran tambien motores de España... que no me lo creí, pero quedó muy bonito...

Ahora, 30 años más tarde, resulta que las autonomias pobres siguen siendo pobres, y algunas se han acostumbrado tanto a "chupar" del estado que se mantienen con un 33% de funcionarios...

En un país independiente, eso significaría que cada dos trabajadores han de mantener el sueldo de un tercero (además de pagar la seguridad social, los impuestos sobre beneficios... ) Eso es, obviamente insostenible, pero es lo que han hecho... y no solo eso... sino que han tenido "la barra" de decir que cuando nosotros pedimos que nos devuelvan algo de lo que España toma de nuestros impuestos, son ellos los que "pagan"

Y encima, con todo esto de la independencia, aún nos tenemos que oir decir que "es que no somos solidarios!"

Adios muy buenas!