Hace 12 años | Por Tanatos a publico.es
Publicado hace 12 años por Tanatos a publico.es

[c&p] "La Ley de la Dependencia no es viable y se hará lo que se pueda". Con esta frase, publicada en una entrevista a El País el pasado mes de noviembre, un Mariano Rajoy todavía candidato a la presidencia del Gobierno, dejó la puerta abierta a posibles recortes en Dependencia si ganaba las elecciones. Cuatro meses después, el tijeretazo del Ejecutivo ha dado un duro golpe a estas ayudas. En la documentación facilitada se refleja que las partidas previstas para el "nivel convenido" para la Dependencia se elimina al pasar de 283 millones a 0.

Comentarios

keuper

#3 Pues que el PSOE es malo y el PP peor.

#17 Pues entonces no es lo mismo... como no es lo mismo que te den dos tortas y que te den dos tiros ¿no?

keuper

#19 Ese es el problema, que hay más opciones aparte de dos tortas o dos tiros.

StuartMcNight

#21 Pues en Aragón mi abuela se la pagaban religiosamente.

#22 Ya, pero en el caso concreto que yo mencionaba. IU solo puede hacer presidente a "dos tortas" o a "dos tiros" porque así lo han decidido sus conciudadanos.

S

#3 ahí está! pero nada, que seguirán diciendo que PP y PSOE son iguales. Hay cerebros inmumnes a lo de fuera.

D

#3 de dónde crees que habría sacado el dinero el PSOE?????? de sus bolsillos?? de las grandes empresas???

SalsaDeTomate

#3 también podemos decir que el PSOE no hizo nada por los desahuciados y el PP ha sacado un código que de momento han firmado Santander, Caixa Catalunya, etc que evitará que mucha gente se quede sin casa y con una deuda de por vida.
Y esto no lo digo para defender al PP, no. Lo digo para afirmar que el PPSOE existe, que son la misma cosa, que dan una de cal y 15 de arena, que lo llevan haciendo 30 años y que sí, para IU pactar con cualquiera de ellos es un insulto a sus votantes.

D

#4

Por supuesto que vivían por encima de sus posibilidades ... se atrevían a vivir.

D

Recortes y más recortes

takamura

#5 La cabeza le recortaba yo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Genial... Jorobando a los más débiles.

D

#1 Han desactivado el video, eso si que es patetico

M

¡Que no, que Soyaya dijo que recortes sociales ni uno!

Lechon

#35 Sí, estoy de acuerdo. El año pasado en Diciembre el Gobierno del PP emitió un decreto para corregir el déficit público que incluía el retrasar un año la incorporación al sistema de prestaciones de aquellas personas en situación de dependencia moderada (grado I nivel 2). Ese fue el primer paso.

Ahora tenemos la versión completa.

kampanita

Solo espero que Rajoy no se quede un día sólo e inválido para que no sufra en sus propias carnes las consecuencias de sus actos.

D

#6 como que las va a sentir... para cuando ese día llegue, ya estará cobrando su pedazo de pensión por ser Ex-presidente, y no necesitará un céntimo de nadie para valerse

kampanita

#28 ni todo el dinero del mundo vale cuando no te puedes valer por tí mismo. ójala que no le pase nunca pero entonces seguro que se lo pensaba antes un par de veces

NoBTetsujin

No tiene ningún sentido. Su presupuesto es calderilla comparado con otras partidas. Sólo tiene sentido que la quieran quitar por haberlo puesto el PSOE (prácticamente lo único bueno que hizo).

#6 Si, ya nadie habla del PPSOE, es verdad http://www.meneame.net/search.php?q=ppsoe&w=comments&h=&o=&u=

Zzelp

¡MIERDA DE PP! Sólo se ha dedicado a destruir lo que hizo el gobierno anterior. Nada más. Así no se genera confianza.

#RajoyDimisión

Lechon

#27 Te remito a mi respuesta en #26

Desde luego que ha habido muchas injusticias y retrasos, no lo puedo negar.

ivanrsz
K

#85 Tienes todo mi apoyo, espero que muy pronto tengas una solución para tu caso.

D

#86 Muchas gracias, pero con este panorama, poca solución hay

Constancio

#85 El caso es que estaría bien que nos organizáramos para echar una mano a las personas en tu situación. Hay muchos compañeros en paro que podrían ayudar y muchos podríamos hacerlo los fines de semana. Sería cosa de coordinarlo. ¿Ideas?

tul

no es viable porque prenteden robar todo lo que no este sujeto con clavos. hijosdelagranputa!

D

#31 ¿No la aplicó? El año pasado, año de recortes y crisis, el estado español dedicó 1.350 millones en eso.

Bien es cierto que ciertas comunidades peperas la boicotearon todo lo que pudieron
Canarias, y Comunidad Valenciana, las que menos destinan al sistema de atención a la Dependencia

Hace 12 años | Por --171006-- a publico.es

Tomás Gómez llevará a la CAM ante los tribunales por no aplicar la Ley de Dependencia
Hace 16 años | Por --53771-- a madridiario.es

D

#33 #38 Aplicar una ley supone tanto su redacción como garantizar su puesta en marcha. Estamos hablando de un gobierno, no de unos amigos del bar.

D

#49 La ley implica que el gobierno pone la mitad y las comunidades la otra mitad. Había comunidades como la andaluza en el que ya se ha implementado hasta el 83% de los potenciales beneficiarios y otras, como Canarias, Valencia, Madrid o Galicia donde el estado tuvo que poner el dinero que se negaban a poner esas comunidades.
El Gobierno ha pagado el grueso del coste de la dependencia en Canarias, Valencia, Madrid y Galicia

Hace 12 años | Por --140932-- a elpais.com

D

#58 Que no estamos hablando de amigos del bar, si no se puede obligar a las comunidades a cumplir la ley es que está mal redactada esa ley. Dame una ley de tráfico que me la pueda saltar y me la salto.

Tomaydaca

¿Por que no se recortará el su frenillo, y nos deja tranquilos a los asalariados, pensionistas, parados etc. etc.?

chiptronic

Pues a saber, se ve que este gobierno piensa enfocar sus cañones sobre los más débiles. Es el Darwinismo aplicado a la economía, quien no está capacitado para sobrevivir, que no sobreviva.

D

No se pueden gastar 283 millones en gente enferma o discapacitada, pero si 600 en toros, hay distintas maneras de matar.

r

Esto es España, podemos permitirnos gastar 82 mil € en un retrato pero para la Dependencia no hay un euro.

D

Mira que el PsoE hizo pocas cosas sociales bien hechas, pero nada, las pocas que hizo se las van a cargar estos hijos de puta.

Hay que decirlo más.

Don_Gato

Terrible noticia. Conociendo algunos casos y siendo macabro, casi diría que le está dando la puntilla a muchos ancianos que en el peor de los casos les harían ahorrarse su pensión.

D

Curiosa la manipulación de la noticia por #0 . Público habla de recortes "El Gobierno recorta las prestaciones destinadas a las personas dependientes" y #0 lo convierte en eliminación total. Como si la dependencia sólo supusiera 283 millones.

Y bastante alarmista, porque muchos pueden llegar a pensar, como veo en bastantes comentarios, que ya no se va a pagar nada.

natrix

#69 #79 El Mundo dice que lo eliminan:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/03/30/noticias/1333120201.html
En la documentación facilitada por el Ejecutivo sobre el presupuesto no financiero del Estado para este año se refleja que las partidas previstas para el "nivel convenido" para la Dependencia se elimina al pasar de 283 millones de euros a 0.

jm22381

Lo del derecho a la vida para el PP es sólo si eres un embrión o quieres eutanasia. Si has nacido con algún defecto, has tenido un accidente o te caes de viejo... qué te jodan!

oriola

En mi familia hubo un caso, mi abuela, que falleció sin llegar a ver un céntimo de las ayudas a la dependencia, porque donde vivía gobernaba el PP.

El PP se ahorra un problema eliminándolas, el tener que buscar escusas para demorarlas y no darlas finalmente.

Lechon

#31 Insisto, la puesta en marcha y aplicación dependía de las CCAA. Leed el texto de la ley:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l39-2006.html

D

Y mientras tanto, la iglesia llevándose 13 millones de € al mes. Lo que está pasando es frustrante e indignante. Sólo se piensa en dinero, no se piensa en personas.

seinem

#30 Es vergonzante.

D

Sistema político podrido. Ejercitad vuestra compasión y vuestra caridad que nuestros "amados" señores Deudales ya no tienen "seguridad y sustento" para el pueblo. Ni para los más débiles.

Monglomorolo

Que quiten los 13 millones que dan mensualmente a la Iglesia... Pero eso no. No sé para qué les va a servir, irán al Infierno de todas formas. (¬.¬)

gallir

Cambié el titular del original "elimna ayudas", porque no es así, y Público.es cambió el titular, después de poner uno megasensacionalista y falso. Son la hostia.

x

La noticia no es buena! pero hay que tener en cuenta que la conocida Ley de Dependencia no se financia con 283 millones repartidos entre todas las CCAA. La ley 15/2010 establece en los artículos 9,10 y 11 la financiación. Existe un nivel mínimo (que el Estado paga a cada CCAA x cada persona reconocida en función de su grado y nivel), Un nivel acordado (o conveniado, es decir el que han eliminado, que se distribuye a X cantidad a cada CCAA en función de unos criterios), se supone que con esta contribución el Estado cubriría la mitad del coste y cada CCAA tendría que aportar la otra mitad (más o menos) y existe un nivel adicional que es exclusivo de cada CCAA y no es obligatorio (x ejemplo, en Galicia la prestación de Asistencia personal el máximo son 1.300 €, en el estado son 800 y pico, pues la diferencia entre una y otra cantidad sería el nivel adicional).
Repito, la noticia no es buena porque, como han denunciado varias CCAA, la financiación de la ley no es 50%-50%, las CCAA tienen que aportar más. Esto supone que con este recorte la balanza de la financiación estará más desequilibrada. Pensad que el nivel mínimo para un grado II nivel 1 son 70,70€/mes y pensad lo que puede costar al mes una plaza residencial, un centro de día, unas horas de servicio de ayuda a domicilio...

enak

#77 http://maps.google.es/maps/ms?msid=208661973302683578218.00049ca0e3e7654bb763a&msa=0&ll=39.571822,-2.06543&spn=13.843688,19.753418

Esta basado en el corruptometro de la wikipedia y por lo que dijeron en los comentarios estaba desactualizado, pero aún así, lo flipante es que entras y no se ve el mapa,sale cubierto al completo de casos de corrupción.

D

#83 Gracias por el enlace.

b

No tenían bastante con que no se aplicaba bien, que ahora no dan ni un euro.

Claro,dónde van estos dependientes ladrones pidiendo alguien que les ayude a lavarse el culo. Qué se pongan a trabajar, con 95 años o sin brazos, ¡VAGOS!. (el problema es que hay gente que piensa así enserio).

D

¿Entonces la gente que tenía concedida la ayuda...? ¿Ya no existe?

Dolors58

¿Pero que os pensábais que era el PP, la hermanita de la caridad? venga ya, que son de derechas pero que muy de derechas, y eso que llevan 3 meses y poco. Cuando lleven 6 meses estamos peor que en Grecia. Es lo que tiene votar a un partido sin programa definido.

D

Recortes, no saqueos. Las cosas por su nombre.

Democrito

La ley de dependencia es necesaria. Se me ocurren muchas chorradas en las que recortar antes que en esto.

D

Está claro que la sociedad se dirige hacia una distopía con una polarización total entre ricos y pobres. El quitar esta ley y más recortes que están por venir supone que dentro de unos años haya ancianos y dependientes literalmente abandonados por las calles o atados en el sofá ya que incluso las residencias de ancianos serán "vivir por encima de nuestras posibilidades".

Por supuesto tener dependientes a tu cargo no es que sea muy compatible que digamos con la flamante nueva reforma laboral así que los empresarios tendrán todo el derecho de preguntártelo en las entrevistas para filtrar los posibles casos problemáticos.

eboke

Si recortan 283 millones y lo que se destinaba eran 1.346 millones, ¿no será que está transferido y lo que recortan es ministerial?

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/28/madrid/1322478117.html

PD: Han cambiado el titular, ya decía yo, ahora pone:

El Gobierno frena la ley de Dependencia
El Gobierno recorta las prestaciones destinadas a las personas dependientes

#0, pide que lo cambien

En la misma noticia:

"Las prestaciones están garantizadas", afirman desde el departamento dirigido por Ana Mato.

eboke

#36, lo que pongo ese comentario es lo que dedica Madrid a Dependencia, 1.346 millones. Creo que esta noticia es errónea.

Tanatos

#36 ya tenía el pc del trabajo apagado, me gustaría haberselo dicho en la fisgona me lo cambiara peero ha sido imposible. Y hasta ahora no me he enterado de vuestros comentarios

D

Yo no me aclaro. ¿Han eliminado la partida pero las ayudas están garantizadas? ¿Es que el dinero que daban no servía para nada o qué?

M

Ni ayudas a dependencias ni a indepencias

PussyLover

Quieres tener una ayuda después de haber trabajado media vida? Siga pagando por favor.

galan_19

Lo que no es viable son los políticos!

l

Para muchas familias esto va a ser un drama,gracias a ellas las personas dependientes van sobreviviendo pero en la situación en que estamos(cada vez vamos a peor)algunas de ellas se las van a ver y desear para poder seguir ayudando.
Hablo con conocimiento de causa ya que somos varios hermanos y entre todos ayudamos a un hermano deficiente.
¿Qué va a ser de los que no tengan quien les ayude?asco de políticos que siempre se ceban con el mas débil.

D

Donde están no se ven los votantes del PPSOE? Por si alguno leéis mi comentario: iiiiiiiiiiiiiiahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh (onomatopeya del burro). Se que lo entenderéis es vuestro idioma

Sin acritud

D

Entonces, con tanto recorte, ¿en qué se está utilizando el poco de dinero que hay? Entiendo que tienen que cobrar sus nóminas, que tienen que seguir alojándose en hoteles caros y viajar en primera, que tienen que darse comilonas para tener la barriga llena y poder concentrarse en el país correctamente, que tienen que cobrar sus dietas, que los coches oficiales tienen que llenarse de combustible, que tienen que invertir en publicidad, etc., pero, ¿y el dinero que sobra una vez deducidos todos esos gastos? Quizá sobre poco, no lo sé.

enak

#48 En tapar el gigantesco crater que ha hecho ZP.

El gobierno gastó muy por encima de sus posibilidades y pidió préstamos, como cada vez estaba más endeudado, más altos intereses teníamos que pagar por casa préstamo pedido(más miedo al incobro, más interés te piden), llegando un momento que se pagaba lo mismo de deuda que de interés de deduda.

Si no cortas eso y vas ahorrando para pagar lo que debes, al final quiebras.

D

#63 Me refiero a que son incapaces de abandonar sus lujos y privilegios mientras recortan tranquilamente ayudas necesarias. Que son primero ellos, y luego los demás, con lo que sobre.

enak

#72 en eso estoy totalmente de acuerdo, pero lo hacen absolutamente todos y sólo se me ocurren soluciones bábrbaras para acabar con ello, es una pena.

El otro día salió en meneame un mapa con la corrupción en españa y era lamentable,menudo asco de gobernantes!

D

#76 Sí, desde luego, me da igual el color que vistan. ¿Recuerdas el enlace a ese mapa? Querría echarle un vistazo.

D

La culpa es del PPSOE.

¡Qué raro! Desde que ganó el PP ya ningún progretón del meneame dice eso.

D

Quitan la ley de dependencia, mientras tanto el ministerio de defensa tiene sólo un decremento del 8,8% en presupuestos. ¿Quién nos vende el armamento? ¿Alemania y Francia como a Grecia?

S

si no hay pasta que quieren que se la invente con una varita magica?
aun no aceptasteis que es lo que toca y dentro de lo que cabe vivimos bien, lo que pasa que estais mal acostumbrados y si no cambiais el iphone cada año os da algo
la prioridad actual de los españoles se reduce a comer todos los dias y tener un sitio donde dormir, cuando lo acepteis sereis mas felices



os recomiendo el epicureísmo o el estoicismo lol (mira que acordarme de estas mierdas filosoficas tiene traca)

Constancio

#94 ¿Seguro que no nos recomiendas el cinismo? roll

lol

D

Tratándose de Público y aterrizada su noticia en un sitio donde tiene su madriguera su público, no vale la pena leer ni toda la noticia y mucho menos los comentarios excepto los que están de gris.

D

#57

D

Rajoy elimina unas ayudas que no han existido nunca. Nunca ha habido suficiente dinero para esa ley o para el cheque bebe para todo el mundo, da igual que ganes 1000€ o 10.000€ al mes te lo daban.
Soy de izquierdas, pero menudo gobierno del PSOE que nos hemos quitado de encima, aunque igual estábamos mejor en la nube imaginativa de los brotes verdes.

30 años de democrácia y un montón de presidentes mediocres.

enak

Con el PSOE nunca llegaba el dinero de dichas ayudas a las familias, todo quedaba en palabrería e incluso se revisaron a la baja los ratios de discapacidad para que pudiesen acceder menos personas.
Hay que recordar también estas cosas, en muchos comentarios de meneame , usuarios hablaban de sus casos familiares en este sentido.

enak

#15 Yo también puedo prometer y prometo, que si luego no hay dinero para cumplir lo prometido con eso dejo a la gente, con promesas que no valen nada.

#20 En Aragón estando el PSOE no llegaban, así que no sé cuanto habrá de cierto en eso que comentas.

D

#15 El PSOE creo la ley de dependencia pero no la aplicó y tuvo tiempo...En mi pueblo lo llaman brindis al Sol.

D

#20 Ejem... como andaluz con un abuelo de 92 años (RIP) a nosotros nos tardó siete meses en llegar, mas o menos. Y mi suegra que tiene 78 años está solicitada desde el año pasado. Antes de las elecciones. Ahora imagino que no llegará nunca. Eso si, cuando pagaban lo hacian con efectos retroactivos.

frixuelu

#27 De retroactivos nada. Mi familia la empezó a cobrar en diciembre el 2011 y de momento no hemos visto los atrasos , ya que le correspondía desde el 1 de enero 2011. Hemos ido a la gestora de bienestar social y nos ha dicho que con la que está cayendo, "demos gracias de cobrar algo" .

Ahora entiendo a qué se refería.

Desde luego...Mas bajo no se puede caer.

x

#c-67" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1572330/order/67">#67# #27# ambos teneis razón. en 2010 con el Decreto-ley (el de medidas extraordinarias para reducir el déficit público) se aprobó que las solicitudes presentadas después del 1 de junio de 2010, no cobrarían atrasos (la retroactividad desaparece) y aquellas solicitudes anteriores al 1 de junio y que sí tienen derecho a percibir atrasos, pues le permitieron a las CCAA pagar esos atrasos a plazos (si antes se pagaban en un único plazo a partir de ese momento se pagarían en 5 plazos como máximo, a plazo por año), aquí lo explican bastante bien http://laleydeladependencia.blogspot.com.es/2010/05/real-decreto-ley-82010.html

p

#24 Mi abuela lleva con todo aprobado desde hace 3 años casi 4 creo y no ha visto un duro. Mi abuelo fallecion tras llevar ya un año aprobada la ayuda..

No se ha visto un duro.

Pienso que lo de las ayudas a la dependencia, se monto de uan forma chapuzera y ahora pasa lo que pasa.
Yo he visto gente con ella si necesitarla para nada, gente que cobraba como cuidador de otro que no le pasaba nada, etc..

Tambien he visto como gente que si la necesita le era denegada, o nunca llega.

La ley dependencia se vendio de forma muy populista, pero no se llevo a cabo bien cuando podria haber sido muy util

Joe_Dalton

#24 en la mía estamos esperando todavía la valoración de mi padre después de un año, y lo unico que hay son largas por parte de la Administación, teniendo en cuenta que necesita ayuda para todo.

Vergonzoso, por la parte que me toca, no se si tengo que darle las gracias a Espe o a Rajoy, espero que algún día todo esto se les vuelva en su contra.

D

#78 ¿La valoración o la resolución? Yo no sé cómo será en otros sitios, pero la valoración (al menos en Andalucía) es una cosa rápida. Yo mismo he hecho algunas. Otra cosa es la cadena que tiene que seguir el informe, de mano en mano hasta la resolución, que suele ser unos 6 meses (a menos que se retrase por la burocracia).

Otro asunto (que creo que ya ha cambiado) es el tiempo que pasa desde que reconocen el derecho hasta que empiezan a pagar. En nuestro caso, nos dieron de golpe todo el dinero que nos debían desde que la resolución nos salió a favor.

¿Sabes qué pasa también? Que el padre de fulanito se ha tirado de un padrastro y su hijo ya está solicitando la ayuda por dependencia... y no hay enfermeros suficientes para hacer todas las valoraciones... y cuando hay enfermeros no hay trabajadores sociales suficientes, y así...

D

#8 Falso, el dinero para la ayudas de dependencia siempre estuvo ahí, el problema estaba en la comunidad autónoma, en la que si gobernaba el PP, el dinero nunca llegaba a la persona que lo necesitaba.

e

#8 Esto es falso, y quizás lo sabes. Se han cobrado muchísimas ayudas. He trabajado en servicios sociales de un ayuntamiento y durante todo el 2009 se estuvieron tramitando ayudas y cobrándose. En Castilla La Mancha la Ley de Dependencia funcionaba bastante bien. Y digo bastante, porque bajo mi punto de vista no ha sido recibida por tanta gente como lo necesitaba debido a unos baremos y sistemas de puntos muy mal planteados.

aitorcete

#8 Eso es absolutamente falso, mi cuñada trabaja en evaluaciones para las ayudas de dependencia desde hace casi 4 años, y te puedo asegurar que el dinero llega. Que ahora se quiera intoxicar con que no...es otra historia.

enak

#60 Y yo conozco gente que trabaja en asociación del síndrome de Dawn y algunos de ellos, ya hace tres años les bajaron el % de discapacidad.

D

#8 Reclama a tu comunidad. En Cataluña el dinero siempre ha llegado.

1 2