Publicado hace 10 años por Fotoperfecta a ecodiario.eleconomista.es

Según la FeSP, el Gobierno "suele telefonear en España a los medios de su confianza antes de que publiquen una información, para saber de qué manera van a tratar un asunto o qué van a preguntar en una entrevista, y algún 'listo' del entorno del presidente debió pensar que en Estados Unidos podía hacer lo mismo. Se equivocó, y sería bueno que aprendieran la lección para dejar que los periodistas podamos trabajar aquí sin esas presiones ni intentos de censura".

Comentarios

D

#8 Autoatentado??? Lo curioso es que una presunción tan arriesgada no tenga atisbo de crítica. Pero ya hablo de otra película, no de la tuya. Imagino que desde ese punto de vista, tan imaginativo, también cabría que Francisco Franco fuera- asesinado por sus enemigos... (ya...)

T

#19 Toda la razón del mundo.

Ya se comentó algo similar con lo del periodista polaco que le preguntó al presidente por el caso Bárcenas, mientras la prensa española estaba en silencio sepulcral.

reemax

#38 #34 #17 #15 #9 El problema de España con el periodismo es una chorrada comparado con el problema de fondo: aquí culpais enseguida a gremios enteros de todos los males, cuando los periodistas no tienen la culpa de que 11 millones de ciudadanos se crean cada bulo barato que les cuenta el señor al que le votan. En otros países por bastante menos los votantes dejan a un partido fuera del parlamento.

#22 ¿La prensa española estaba en silencio sepulcral? Mientes. Y es una mentira bastante hiriente porque extiendes mierda sobre un colectivo que no se lo merece.
El gobierno y el presidente no permitían preguntas en las ruedas de prensa. Si se pudo hacer aquel día, es porque Rajoy no puede obligar a un gobierno cuando sale fuera a prohibir preguntas en las ruedas de prensa.
Una simple búsqueda en google demuestra la falsedad de lo que has afirmado
http://politica.elpais.com/politica/2013/07/20/actualidad/1374341183_001164.html
http://elpais.com/elpais/2013/04/12/opinion/1365789314_611793.html
http://www.elconfidencial.com/espana/2013/05/03/la-fape-denuncia-un-aumento-de-las-presiones-hacia-los-periodistas-que-investiga-corrupcion-120149
http://233grados.lainformacion.com/blog/2009/08/ruedas-de-prensa-sin-preguntas.html
No sé donde estabas tú por cierto cuando protestaron en pleno todos los periodistas que asistieron a la rueda de prensa donde Rajoy trampeó dos preguntas con la ayuda de un felón del diario ABC.

T

#40 Estaba segando hierba para que las vacas la coman en el invierno. De noche vi cómo sobre ese tema loas periodistas españoles no fueron capaces de sacar nada (como hasta entonces, por no insistir lo suficiente) hasta el señor Baltoiu intervino.

Hice un comentario al respecto (el nº 25) Baltoiu, el periodista rumano que hizo hablar a Rajoy de Bárcenas

Hace 10 años | Por aperea99 a politica.elpais.com


No comenté más, pero sigo insistiendo en el vídeo que puse en su día.

c

#19 Totalmente de acuerdo. La independencia de los medios de comunicación no se consigue pidiendole al manipulador que deje de manipular. La independencia, al igual que las libertades, no se dan. Se toman. Los medios de comunicación y la justicia no son independientes porque viven de aquel al que tienen que plantar cara los primeros y juzgar los segundos.

BigotudoBigoton

#39 ¡Exacto! No se puede decir mejor con menos palabras: "no son independientes porque viven de aquel al que tienen que plantar cara".

Poco futuro tiene el periodismo en los viciados medios tradicionales. Mucho tienen que cambiar y me temo que su dependencia es ya demasiado grande. Empieza a haber una gran diferencia entre quienes se informan a través de ellos y quienes lo hacen fundamentalmente a través de internet (más libre, más limpio, no perfecto sino sólo mejor) y la brecha no puede sino crecer en los próximos años. El proceso se puede torcer, claro, pero al menos eso es lo que espero yo.

Kookaburra

En España a los periodistas les huele la frente a ombligo.

BobbyTables

Como osan portarte asi con nuestro querido presidente!!! La proxima vez Mariano le llevas una tele de plasma y punto!.. hombre ya... que se habran creido estos periodistas

noexisto

#5 no more opinions, qué corra la noticia Suerte con ella

AdobeWanKenobi

¿"Medios de confianza"? No debería haber ni uno. Que le tengan miedo a todos los medios.

reithor

#7 Medios de confianza = Medios que reciben subvenciones públicas, se les permiten ciertos retrasos con el fisco, se les otorgan favores... Vamos, esos.

tariq.ibn.ziyad

Separación de poderes. ¿Qué es eso?

R

Supongo que sabrán en EEUU que es la última entrevista q hacen a Rajoy. Si no hay censura, no hay entrevista.

¡¡pero qué lastimita de país!!

D

"Algún listo pensó que podía hacer en EEUU lo mismo que en España"

Efectivamente, se puede hacer lo mismo que en España, que es alguien del gabinete del gobierno que llame al periodista. Eso es igual.

lo que es distinto es la respuesta del periodista:

España: Como Vds. deseen.
EEUU: Gracias por la llamada. Ahora tenemos dos noticias en vez de una.

D

Es ridículo... Toda España sabe que el rey está desnudo y estos se empeñan en hacer ver como si nada pasara... En EEUU! Ridículo

D

Es tonto, mu tonto, es ... Marrano Pajoy.

monoaranya

#28 "El sueldo de Mariano Rajoy es la suma anual de su trabajo pasivo como registrador de la propiedad, 325.000 euros, su cargo como presidente del Partido Popular, 149.000 euros, y su puesto como presidente del Estado Español, de 78.185. En total Mariano Rajoy cobra más de medio millón de euros anuales, uno de los sueldos más altos de la política española."

¿Tonto dices?

D

#29 #30 Lo de tonto fue ironía, aunque la cara la tiene. Para tontitos ya estamos nosotros los españolitos.

c

#29 Y la mayor parte de ese ¿sueldo? es dinero nuestro. Nuestro, repito. Y nosotros hemos vivido por encima de nuestras posibilidades dice el pinocho mientras le crece la nariz a ritmo desconocido hasta el momento. Usted está viviendo por encima de nuestras posibilidades con nuestro dinero, nuestra sanidad, nuestra educación, nuestra cultura, nuestra vivienda, nuestro empleo, nuestra hambre impuesta por usted, nuestra indigencia impuesta por usted, nuestra pobreza impuesta por usted... ¡Usted y sus secuaces nos están robando todo!.

El pinocho con esa boca de piñon que se le pone cuando habla al plasma, se lleva absolutamente todo, y lo que no le cabe en su casa y en sus cuentas bancarias (extranjeras por supuesto o españolas blindadas) lo malvende para dejarnos sin nada.

S

#28 Los tontos somos nosotros que nos las comemos dobladas, en diferido o como quieran, aunque sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer y por eso hacemos lo que hemos dicho que íbamos a hacer y por eso seguiremos haciendo aquello que nos toca hacer, a pesar de que alguno no se crea que vamos a hacer lo que hemos dicho que íbamos a hacer fin de le cita

Y como saben que somos así de tontos, se permiten esas licencias y se la suda: vamos, explicado en una imagen
http://www.eldiario.es/vinetas/Lo_que_somos_10_179632036.html

obertura1812

No he podido resistirme a comparar esta historia con el chiste del concejal de Cuenca de Chiquito

(con todo mi respeto y cariño para los conquenses).

g

Lo que los periodistas teñíais que hacer es tener un poco más de orgullo y no presentaros allí donde se ríen de vosotros.

a

#32. No estaría mal:
Una comparecencia en la que "no se puede preguntar": pues adiós y ahí os quedais!
Una comparecencia a través del plasma: idem!

Pero claro, en un pais donde los periodistas más famosos son PJota, el Marhuenda o el Jimenez Losantos, dejarles la sala a estos tipos supondría pasar de una monarquía bananera a un subproducto tercermundista que hasta la ONU se preguntaría si tiene legitimidad para sentarse ahí o sólo para fregar el suelo.

p

Y estos payasos son los que van por ahí yendo de coleguillas de los yankees. Se ve que sólo copian lo que les interesa: el mangoneo y los abusos de poder.

largo

#26 Coleguillas no, lameculos en el mejor de los casos, peleles de los yankis diría yo.

D

Pues no les quedan pollas que tragarse.

deabru

Es que hasta para ser corruptos y autoritarios son cutres...

noexisto

(Yo habría puesto en negrita "suele telefonear en España a los medios de su confianza antes de que publiquen una información, para saber de qué manera van a tratar un asunto o qué van a preguntar en una entrevista", pero allá cada uno con lo de la moda de las negritas en las entradillas )

noexisto

#3 Pues no, tienes razón, no he entrado a leer la noticia (tampoco he votado)
Espero que no se ponga de moda reproducir las negritas de los artículos, porque hay cada blog por ahí y como seamos muy escrupulosos y copiemos los párrafos llenos de negritas ...

Fotoperfecta

#4 Dudé en ponerlas o no (tampoco me gusta) pero al ver que el párrafo que más se adaptaba al titular era ese, pues lo puse en la entradilla, y como ese fragmento iba en negrita lo mantuve.
Aunque siempre se está a tiempo de quitar si se considera molesto

lolofarisco

#4 Racista!!!

Señor-X

#2 FAIL

TocTocToc

En España casi todos los medios viven de las subvenciones.

SHION

Me imagino a Rajoy frente a Ana Pastor en su programa, gritaría mamá.

berkut

Joder, por una vez que Rajoy dice lo que piensa, va y intentan censurarle. Pues yo creo que esa pose de don Vito, diciendo que no se podrá demostrar nada hasta le favorece.

Azucena1980

España es delirante

Spartan67

Por eso no me creo nada de nada de todo lo que sale de la boca de esos llamados mentirosos desgobierno de España.

D

Que rancio el PP... es que ya ni sorprende, solo les faltaría que el PP les amenace con una inspección o algo, como suele hace en España con las cosas que no les gustan... menos mal que es yankie si no, mal los veía.

Saludos.

V

Es tan cierto como duro de leer.

PrometeoXX

A pesar de que la política exterior de EEUU me parece lo peor, sigo apreciando algunas de las cosas buenas que tiene ese país.

Findeton

No os equivoquéis, EEUU hace exactamente lo mismo que España. Simplemente ocurre que Rajoy no tiene ningún poder sobre los medios americanos, así que no le hacen caso.