Hace 12 años | Por Fingolfin a modaes.es
Publicado hace 12 años por Fingolfin a modaes.es

Entrevista a el presidente de la Federación de Industrias del Calzado: "Algunas firmas de calzado están volviendo a fabricar en España. ¿Por qué?" "Porque China ya no es tan rentable para la producción. Ahora, además, el mercado natural del calzado español es Europa, y las empresas quieren tener más controlado el proceso de producción. Volver a fabricar en España es una tendencia que se está consolidando"

Comentarios

perrico

#14 Pero este país simepre ha sido del "Viva el corto plazo".
No dejes una empresa para mañana si te puedes forrar descapitalizándola hoy.
La teoría del pajaro en mano que ha hecho mucho daño.

D

#14 #18
No olvidemos que la deslocalización que ahora nos jode tanto nos favoreció bastante (a España como país y a nuestra economía) en los años 60 y 70. Ahí están todas las fábricas de coches (Renault, Citroën, Ford y Opel) y otras de electrónica, como Philips (ya no, según creo), fabricando en España con una tecnología que si andamos mal ahora, no te digo hace 40 años.

M

#14 Acabas de hacer el comentario perfecto sobre esta noticia. Tomemos nota.

D

#59 ¡Gracias!

D

#7 La historia lo ha demostrado y en China están siguiendo el mismo proceso que se inició en Europa hace doscientos años, solo que acelerado. Esperemos que la dinámica que parece inevitable lleve aun mundo con mucha más igualdad entre las personas. Yo creo que es inevitable, aunque si hay suerte lo disfrutarán generaciones que nos veremos, el destino es implacable.

D

O como una empresa que conozco, pactan un precio para un producto y en el momento de ir a recogerlo le habían duplicado el precio, con lo cual le salía más económico fabricar aquí y eso fue lo que hizo.
Es lo que dice #16 no es el fabricante chino, son los intermediarios europeos los que se están columpiando.

M

#16 buena aportación... la intervencion de intermediarios e influenciadores....
La relacion entre bienes reales y comisionables y ficticios es de 1 a 70

Rober_Top

Esto sí es una gran noticia. ¡Arriba lo español hecho en España!

thingoldedoriath

#4 Lo tenían en la mente y al final se me olvidó añadirlo al comentario lol

losuaves

#4 #10 Yo diría que ambas se están acercando una a la otra.

M

#10 en realidad, las dos son verdad... es una convergencia

areska

#4 Me lo has sacado de los dedos...

D

#4 Bueno, no exageres.

Por lo demás, buena noticia, ya es hora de que esta faceta horrible de la globalización vaya terminando y la producción vuelva a España y a europa.

M

#46 la pregunta es si nos lo creemos, o lo tomamos simplemente como anhelo de lo que le gustaria a este señor que fuese la realidad???

Frippertronic

#4 He estado algunos años trabajando en el sector mientras encontraba algo relacionado con mis estudios, la ciudad en que vivo (Villena) tiene como principal industria el calzado infantil, otras ciudades de la zona se dedican al calzado deportivo (Elche) o al de señora (Elda), por ejemplo.

Y puedo decir que los sueldos y las condiciones laborales SIEMPRE han sido tercermundistas. Jornadas de 12 (y más) horas diarias son (y han sido) la norma. Un contrato de trabajo es un lujo. Y los sueldos... la cosa varía mucho, hay mucho destajo, pero cuando se paga por horas suele ser para puestos 'bajos' entre 2'5€ y 5€ la hora (éstos trabajos lo suele hacer gente joven, aunque no es raro ver gente que se jubila un puesto de estos) y para puestos mejor valorados entre 4€ y 7€, con algo de suerte 8€ la hora.

Además las temporadas, en este sector, están muy marcadas y en el tiempo que queda entre el final de una temporada y el inicio de otra (que puede ser fácilmente un mes) te dicen que te vayas a tu casa. En algunos sitios lo hacen de forma más o menos legal y acabas cobrando algo, aunque sea de la seguridad social, pero lo habitual es que estés un mes casi sin cobrar (digo casi porque siempre hay 'algo' de faena).

Vamos que si China ha dejado de ser interesante en el sector calzado no es por el empeoramiento de las condiciones de aquí, pues poco más se pueden empeorar.

Yo más bien pienso que se debe a dos factores:
1-Poco a poco la mano de obra china se va encareciendo.
2-El aumento del precio del petróleo, como ya ha ocurrido en otros sectores, encarece mucho el transporte.


En cualquier caso me alegro, pues si disminuye la amenaza de las deslocalizaciones a China, las negociaciones para la mejora de las condiciones laborales pueden ser un poco más dignas.

Un saludo

Ann

#1 es una gran noticia??? Si, pero tiene su lado oscuro: significa que han logrado bajar el nivel de proteccion del obrero y los sueldos hasta tal punto que "ya es rentable al capitalismo fabricar en España", de nuevo.

Ya semos como los chinos, vaya.

Hemos sacrificado calidad de vida y proteccion del obrero en aras de producir de nuevp zapatos, ebn mil variantes y estilos, que no necesitamos, pues lo que necesitamos son zapatos para caminar comodamente, no con tacones de 20 cm o diseños chachiguay... solo necesitamos zapatos para el frio, la humedad y caminar comodamente.

El problema de fondo es eso: ¿se fabrica para obtener beneficios o para satisfacer necesidades de la gente?
si, ya sabemos que si se fabrica para producir beneficios se crean puestos de trabajo (de que calidad, de que estabilidad?... ya lo hemos visto) y se genera "riqueza", epro si se fabrica para satisfacer necesidades se crea muchisimo menos desgaste natural, contaminacion, se ciñe uno a lo real a lo necesario, se fabrica por demanada, no por exceso, y se racionaliza todo muchisimo mas. Alguno diá: que aburido, todos iguales. Si, pero esa es uanapreciacion cultural generada por la publicidad y meternos en la cabeza que ser diferentes, que el diseño es guay del Paraguay... Eso es crear necesidades queno necesitabamos enabsoluto, prefabricadas, y encaminadas a generar CONSUMO artificial que es lo que mantiene el sisteam capitalista (explotador y antiecologico).

Sencillamente hay que elegir que mundo quieres: un dirigido a consumir, o uno dirigido a satisfacer necesidades reales. Ninguno de los dos es ideal de la muerte, pero uno de ellos ya sabemos de que va.

marioquartz

#43 Si leyeras un poco te enterarias que eso que dices es falso. Pero claro informarse y leer es muy costoso.

D

Claro, fabrican allí y a los tres días tienen copias/originales de sus zapatos en los "todo a 100" por 3 euros. Si es que son unos linces.

D

#6 A todo eso hay que añadir los costes del transporte desde China, que ya no son tan rentables.

p

#6 y en china a los ladrones los fusilan

thingoldedoriath

España siempre ha sido un referente en la fabricación de calzado. Me alegra que que algunas empresas vuelvan a radicar aquí algunos procesos de producción que habían externalizado.

Ryouga_Ibiki

Este es un tema que se repite constantemente y creo que la culpa de todo esto es solo nuestra, que somos unos vagos y egoístas.Es tan sencillo de solucionar como mirar las etiquetas antes de comprar y seleccionar el producto fabricado en España o en la U.E.

Disponemos también de internet para informarnos pero no conozco ninguna pagina donde me indiquen donde fabrica cada marca algo sencillo de realizar.

Así que me veo obligado a buscar productos consultando las etiquetas sin ningún tipo de guía, he comenzado hace tiempo por el textil en el calzado es difícil se ve que en este país a nadie le importa las condiciones del trabajador.

Si sirve de ayuda o para empezar a consultar...

Panama Jack fabrica en España

Paredes (no estoy completamente seguro)

New Balance fabrica en U.K (o al menos parte de la produccion)

Karrimor fabrica (o solo diseña?) en U.K.

Se agradecería enormemente cualquier añadido o correccion

E

#37 New Balance solo la línea cara, pero algo es algo

D

Para algo tan importante como un zapato, que va a estar soportando tu peso e influyendo en tu forma de caminar, con todas las consecuencias para bien o para mal en tu columna, yo creo que es mucho más apropiado comprar un par hecho en españa con buen material y buenos controles de calidad aunque te cueste 80 euros, que no unos de mercadillo chinos por 12 euros... Yo antes compraba de mercadillo y me duraban meses. Ahora compro calidad. Por ejemplo, recomiendo una marca de zapatos riojana: "Art". Son tan resistentes y duran tanto que cuatro años después de comprar mi último par con uso intensivo, siguen en perfecto estado...

Edito para añadir una estupidez que han dicho desde Camper, marca de zapatos mallorquina que desde hace tres años fabrica en China. Es una entrevista en inglés:

“We would be crazy not to make our shoes in China,” Miguel says. “The Chinese manufacturing skills are amazing. The quality of their work is far superior to that of Spanish shoemakers.”

Traduzco: "Estaríamos locos si no fabricáramos en China. Las habilidades de producción y la calidad del trabajo de los chinos es muy superior a la de los zapateros españoles"

Fuente: http://www.metropolismag.com/story/20071017/growing-up-camper

Camper, tú antes molabas...

joffer

#39 ahora uso Camper, es muy seguro que sea mi ultimo par con esa política de empresa. APostando por el calzado fabricado en España.

D

#39; tampoco me fio de lo que diga esa entrevista:

Antonio Fluxá, a businessman on the island of Majorca, in Spain’s Catalonia

a lo mejor piensan que china está en menorca... como andan tan bien de geografía....

Brugal-con-cola

Entro a leer sobre China en la entrevista y resulta que es solo una pregunta al final

D

Lo que pasa es que ahora la mano de obra es más barata en Occidente que en Oriente.

i

Produjeron 95 millones de pares y exportaron 110. Cómo es posible éso?

hamahiru

#20 porque 95000000 > 110

D

#20 Eso mismo iba a preguntar yo.

outravacanomainzo

no hace mucho en un programa de esos de "investigación" con cámara oculta, hablaban de las fábricas de calzado clandestinas en Elche... daba mucha pena ver lo mal que está la cosa y que o aceptas sus condiciones(trabajar tropecientas horas sin contrato y por una miseria) o no trabajas(y a ver de qué vives)

Que no digo que no sea un círculo vicioso y si aguantas malas condiciones está claro que la cosa no mejora. Pero dejaban claro que las inspecciones de trabajo no sirven de mucho(en una de las imágenes dejaban claro que antes de una inspección, la "fábrica" había recibido chivatazo y se veía como salía de pronto mogollón de gente de dentro y al poco llegaba el inspector...(no sé que credibilidad dar al programa, pero me parece muy chungo que con la que está cayendo no se mire más por que esto no suceda y que deje de permitirse el trabajo clandestino.)

D

#24 ¿Elche? Si yo contara...

D

#26 cuenta cuenta

wata

#24 En Elche toda la vida se ha vivido de la economia sumergida y de la explotación infame de sus trabajadores. Ni siquiera los sindicatos asumen su papel de defensores de los trabajadores. Allí los que trabajan se sienten privilegiados y son capaces de trabajar horas y horas para poder tener un dinero que gastarse... El que no trabaja así está mal visto... dicho por uno de Elche.

Orgfff

Qué bueno sería que también ocurriera ésto con la electrónica.

ArtVandelay

Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de talleres ilegales que hay en el levante español... para buscar condiciones penosas no hay que irse a otros continentes.

zordon

Ahora falta una moneda propia devaluada. A fin de cuentas la moneda china está artificialmente devaluada

Justified

#11 Sufrimos una devaluación interna...No se si sería tan malo volver a la peseta...

moien

Se trata lisa y llanamente de ir donde se consiguen más beneficios:

Según un reciente artículo del Financial Post, el ministro de Economía de México sostiene que los salarios en la industria mexicana son sólo un 14% más altos que en China (cuando en 2002 la diferencia era del 240%). Sumado a los elevados costos de traslado -por el alza del precio del petróleo- y al NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica), para esta región del mundo ya está resultando mejor producir en México que en China. Poco antes de la crisis del 2008, el precio del petróleo trepó a 140 dólares el barril y ya algunas fábricas de Estados Unidos y Canadá que operaban en China empezaron a desmantelar para mudarse a México. Ahora, hasta las fábricas chinas quieren seguir ese camino.

http://www.zaichina.net/2011/03/14/china-se-muda-a-mexico/

U

En tema zapatos paso mucho de comprar nada made in china y más de una y más de dos he dejado alguno al ver de dónde eran. Además que es inmoral que te cobren por un zapato chino cutre poco menos que por uno en condiciones.

Sobre lo que dice este hombre, está muy bien y muy ideal y todo, pero me parece que a la mayoría de industrias les prima más la cantidad a la calidad y que se las trae al fresco los contratiempos que pueda tener la fabricación en China si con eso se ahorran cuatro perras.

slowRider

con buenos diseños, calidad y procesos eficientes fabricar en europa puede ser competitivo.

D

Señores empresarios: ustedes tienen que buscar un país en el que los trabajadores no pidan dinero por trabajar. Un país de bacarios como por ejemplo... España.

Mauro_Nacho

Hay el riesgo a una guerra comercial. Conforme la crisis es más profunda y la crisis de la deuda va para muy largo, los mercados nacionales son más seguros.

y

Claro que no, ahora lo más barato para la producción son los becarios españoles.

D

Bueno, ya les has transferido el conocimiento, ya te puedes ir a producir donde quieras, que a ellos les da igual.

areska

#23 Vi en un documental que los chinos tenían muchísimas patentes de productos occidentales, así que si eso es cierto (que supongo que sí) efectivamente siguen siendo los dueños del mundo.
Esto parece que se esté dando la vuelta.

ATOLOMIUNX

Tarde los chinos ya lo saben hacer y lo que les gusta. Solo necesitan una marca propia en el mercado europeo.

albertiño12

Es que la mayoría de los trabajadores del calzado de la comunidad valenciana no tienen contrato de trabajo. Vamos que ni en china.

Resulta que ahora la receta para crear empleo en España es quitar derechos y sueldo a los trabajadores españoles para competir con los trabajadores chinos.

¡¡CUANTO EMPRESARIO LUMBRERAS!! Con estos empresarios es normal que estemos así.

S

Muchas veces la bajada de calidad no merece, y las empresas retornan a Europa, ha pasado varias veces ya.

Y

Para muchas empresas a las que no las importa tanto los costes si no una productividad a largo plazo se dan cuenta que China no es la mejor localización.La empresa para la que trabajo(Johnson Controls) ha cerrado una fabrica en China y va a ampliar la de España.

D

De hay el corredor del mediterraneo. Adivinad quienes van a ser la mano de obra barata de Europa!

D

#17 "De ahí..."

basuraadsl

Y ahora queridos empresarios a quien vais a explotar o mejor dicho, a que dictador vais untar para que podais hacer lo que querais.

basuraadsl

#9 No entiendo los negativos, acaso es mentira, que las empresas buscan los beneficios ultimamente no en mejorar el producto ó imnovar sino en reducir costes a costa de la mano de obra.
La duquesa de alba, es lo que hace, los temporeros que sean ilegales que les sale más barato.
Esto es la pescadilla que se muerde la cola.

R

#9 ¿ Te parece poco los recortes laborales que nos están imponiendo ?

Ahora lo que se llevará será traer las fábricas a España.