Hace 11 años | Por Ratoncolorao a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por Ratoncolorao a sociedad.elpais.com

Rafael Bengoa, exconsejero vasco, asesorará a Obama en la reforma sanitaria. Muchos pretenden que lo público parezca inoperante.

Comentarios

Lechon

Exportemos consejeros

Rafaelo

Cómo me alegro de que la labor en Osakidetza (Seg.Social) del Sr. Bengoa haya sido reconocida en EEUU. Me parece un auténtico conocedor de la Medicina Pública y Social. Que se salió de todos los tópicos al uso utilizados por el Gobierno español

Rafaelo

#3 Y ahora viene el PNV con toda la cara y dice que ha nombrado Consejero de Sanidad a "fulano de tal" para devolver el prestigio a Osakidetza. Hay que tener morro.....Cuando Bengoa la había puesto en su máximo nivel

e

http://gananzia.com/bengoa-obama-mckinsey-y-los-enfermos-cronicos

En relación a la contratación de Rafael Bengoa como consultor externo del equipo de Obama, ya comentamos que era muy positivo que un vasco sea reclutado para un proyecto de e-salud en EE.UU. Pero últimamente empiezan a extenderse sospechas de que las cosas no son lo que parecen y que el ex consejero de Sanidad se estuvo trabajando el nuevo puesto desde que se sentó en Lakua.

En el blog “EOS Taldea”, donde a Bengoa suelen llamarlo “Kronikoman”, han llegado incluso a ponerlo por escrito: “Seguro que algunas de esas consultoras a la que usted (en referencia a Bengoa) tan bien ha tratado le devuelven todos los servicios prestados”. Es fácil descalificar desde el anonimato, pero también es cierto que la Consejería de Sanidad ha contratado mucho a empresas de EE.UU.

Es conocido el caso de Microsoft, cuya herramienta Kinnect fue la elegida para el primer proyecto piloto de tratamiento a distancia de enfermos. Pero hay unos cuantos más. BIOEF, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria, la misma que puso en marcha una red social para crónicos, no paró de recurrir a firmas del otro lado del Atlántico entre 2010 y 2011, según documentación remitida al Parlamento Vasco.

Entre ellas destacan Foresight Links Corporation, ECRI Institute y McKinsey, que han recibido adjudicaciones valoradas en casi un millón de dólares a dedo o sin concurrencia abierta. La primera se llevó dos contratos de 75.000 euros “negociados con publicidad” de asesoramiento estratégico en proyectos de transformación vinculados a la estrategia de cronicidad y de e-salud, así como para definir líneas de investigación en el ámbito sociosanitario.

También se le pidió que trajera “figuras de reconocido prestigio internacional” a eventos a celebrar en Euskadi y que consiguiera que las instituciones vascas estuvieran presentes en alianzas de relevancia internacional. No es fácil de explicar esta insistencia en vender el proyecto fuera de Euskadi. Bengoa recurrió a ECRI Institute para realizar una base de datos especializada en tecnologías de salud.

Finalmente, a McKinsey se le encargó, por 200.000 euros, la definición del plan de gestión de crónicos del País Vasco y, por 100.000, la elaboración de indicadores para evaluar el Sistema Vasco de Salud. Además, por 42.000 euros, se recurrió a esta consultora para la realización de una encuesta de salud.

En McKinsey trabaja, entre otras personas, Diana Farrell, que fue durante dos años una de las principales asesoras económicas de Obama. Foresight Links Corporation, por su parte, está especializada en TICs para la mejora de los sistemas sanitarios, y tiene en Washington DC una de sus principales oficinas. Evidentemente, hay que reconocer que este tipo de temas es en EE.UU. donde más avanzados están.

Rafaelo

#5 Evidentemente, hay que reconocer que este tipo de temas es en EE.UU. donde más avanzados están.

t

Reeeeeee.... bah estoy harto de decir que no es CO-pago.... no lo voy a hacer...

D

Ahora el consejero de sanidad es el que fue director del Igualatorio médico quirúrgico, por supuesto, una clínica privada. Que dios nos asista, por que puede que otros...