Publicado hace 12 años por DenisDiderot a raedominiopublico.wordpress.com

Dados los fines que supuestamente sirve la RAE – a saber, la libre transmisión del conocimiento a quien desee tenerlo –, consideramos también que dicho patrimonio debería ser libremente accesible para todos los hablantes de castellano y para cualquier persona interesada en este idioma. Convertir el patrimonio de todos en un monopolio es una aberración y un abuso. Por eso, exigimos que la información recopilada y gestionada por la RAE – recordamos, con dinero público – pase al Dominio Público de forma inmediata.

Comentarios

s

#5, en una gran parte, diría yo.

Pero eso es lo de menos. Lo de más es que una institución semi-privada tenga el monopolio de la lengua que hablan millones de personas.

Y perderse en discusiones inanes como el tema de las licencias, es como aquello de la luna y el dedo.

Florida_man

#6 ¿Tienes cifras?

Frasier_Crane

#6 ¿Monopolio? ¿Sabes que hay veintidós Academias de la Lengua española? Que fácil es hablar sin tener ni idea...

s

#12, hablo de monopolio por el último caso que se ha dado, en el que un uruguayo ha sido conminado a retirar de su web enlaces al diccionario de la RAE (elcastellano.org)

M

#12 Las otras 21 no pintan nada. Van a remolque y no reciben casi dinero de sus gobiernos. Muchas no tienen ni sede. Web tampoco.

D

La RAE es útil... y creo que necesaria. Yo no quiero que la cierren.

Otra cosa es que cualquier institución que se financie con fondos públicos debe ser completamente transparente en relación con la gestión de los mismos, que si no se hacen Bautistadas.

s

#15, no veo en qué perjudicaría a la Lengua que el diccionario de la RAE fuese de dominio público. Tampoco entiendo por qué hablas de recortes, cuando nadie los ha pedido para la RAE.

Lo que se está diciendo es que, ya que lo subvencionamos (en gran parte), que sea de dominio público y todo el mundo pueda enlazar al RAE las veces que le dé la gana.

D

#17 Ah, ¿que no se puede enlazar a la RAE libremente? Me acabo de enterar, yo siempre que hay discusión sobre una palabra enlazo al DRAE o al panhispánico de dudas.

F

La RAE se financia del estado?...creo que no depende de el y es independiente. Supongo que optará a subvenciones y cosas así, como otras academias, asociaciones, fundaciones....pero que yo sepa, no la gobierna el ministerio de cultura.

M

#3 Aquí dieron todos los datos de las finanzas actuales de la RAE: quiénes los pagan, por qué canales y cuantías públicas y parte de las privadas:

http://addendaetcorrigenda.blogia.com/2011/092801-historia-de-las-finanzas-de-la-rae-y-de-su-venta-a-los-intereses-del-ibex35.php

D

#15 Ahí si que estoy 100% de acuerdo.

M

Lo que acaba de decir a Tele5 el actual director de la RAE: "Blecua cree que el futuro de la RAE pasa por acomodarse al mundo moderno, a la Red". Pues no se enteran...

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/105122746/Las+redes+sociales+son+el+camino+mas+cierto+y+mas+seguro+para+resolver+los+problemas+de+los+hablantes

D

Había leído SGAE: Dominio Público ya

D

Cierre de la RAE ya !

D

Yo incluso cuestionaría la necesidad de una institución como la RAE, más aún cuando no nos sobra el dinero precisamente.

Frasier_Crane

#1 Como estudiante de filología y futuro filólogo no puedo estár más en desacuerdo contigo. Se puede recortar de mil sitios, pero jamás de la cultura, educación o sanidad.

D

#10 No creo que sea correcto meter en el mismo saco de la educación y la sanidad a la cultura. La cultura es importante pero no esencial...

Sanidad es curar gente.
Educación es formar gente.
¿La cultura que es? ¿El cine español?... el patrimonio está abandonado, los museos son necesarios, pero es un concepto demasiado amplio como para decir que no se admiten recortes.

Frasier_Crane

#13 Cierto que la cultura es un término poco claro, así que me referiré al cuidado de la Lengua propia, que es esencial en la cultura de un país con un idioma tan rico como el nuestro. Antes que hacer algo que pueda resultar en un daño a nuestra Lengua, recortemos de Defensa, subvenciones inútiles al cine, megaproyectos faraónicos "typical spanish" y demás. Al fin y al cabo, la RAE no cuesta tanto de mantener y tiene casi 300 años de antigüedad en esto de cuidar del español.